Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2019 13:39:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLÉS GENERAL LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DUDULEC, PATRICIA EVA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PASCUCCI, ELINA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2019 16/11/2019 30 100
IV - Fundamentación
Una de las demandas que se presentan en el ámbito académico universitario es aquella que requiere de los alumnos una alta calidad en la formación de sus recursos para desempeñarse efectivamente en múltiples áreas de conocimiento. Tanto en el nivel académico como en el profesional el manejo del idioma inglés resulta imprescindible hoy en día, y con este propósito se deben generar competencias lingüísticas en el idioma extranjero que permitan la formación, generación y transmisión del conocimiento disciplinar. El objetivo de esta materia es exponer al alumno al idioma en el contexto académico de su área de estudio, con la herramienta de conocimiento léxico-gramatical y discursivo que permita tal fin. Las diversas experiencias de lectura generan el uso y puesta en práctica de estos conocimientos transformándose así en sujetos autónomos, productores y constructores de sentido. Por un lado, los alumnos desarrollan una competencia lectora transferible a otros contextos de sus vides profesionales que transcienden la clase de inglés, así mismo establecen las bases para la consolidación de futuras competencias lingüísticas (escritura y producción oral) y de otras áreas del conocimiento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Favorecer la actualización mediante el acceso a fuentes de información en idioma inglés sobre contenidos relacionados directamente con los centros de interés del estudiante universitario de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis y su futuro desempeño profesional.
• Alentar la investigación autónoma de textos específicos y fuentes originales en lengua inglesa.
• Construir significados a partir de la integración de estrategias específicas de comprensión lectora. (anticipación/predicción, verificación, internalización, evaluación)
• Aplicar herramientas y técnicas para la lecto-comprensión de textos en la lengua inglesa. (lectura global, analítica, análisis de la organización de la información, detección y categorización de la información, utilización de diccionarios bilingües, etc)
• Identificar la articulación básica del idioma inglés (campo sintáctico y morfológico)
• Reconocer el léxico y la terminología propios del ámbito de la psicomotricidad y el cuerpo humano en la lengua inglesa. (campo léxico)
• Reconocer sentidos a partir del abordaje sistematizado de textos con temáticas propias de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad (campo semántico)
• Utilizar base de datos sobre el área del estudio en inglés para encontrar información y poder sintetizarla en castellano.
VI - Contenidos
Contenidos léxico-gramaticales:
UNIDAD 1:
La oración en inglés: la posición de las frases en la oración. Grupos Nominales. Características del sustantivo: género y número. Caso posesivo. Pre-modificación y pos modificador. Prefijos y sufijos. Participio presente y pasado como modificadores del sustantivo. Participio presente en nominalizaciones. El artículo. El adjetivo: grado comparativo y superlativo. Utilización efectiva y regulada del diccionario bilingüe y de otras fuentes de información.
UNIDAD 2:
Grupos verbales. Sistema verbal. Verbos regulares e irregulares. Tiempos simples, continuos y perfectos. Auxiliares. Voz Pasiva: Formas activas y pasivas. Verbos modales. Verbos con características especiales: to be, have, there is/are.
UNIDAD 3:
Cohesión textual: conectores, conjunciones. Cohesión léxica y gramatical. Ítems de referencia: determinantes, pronombres relativos, demostrativos, y personales.
Contenidos procedimentales:
Este tipo de contenidos se trabajarán en las tres unidades léxico-gramaticales anteriormente detalladas. Estos contenidos se refieren a:

Los modos de abordaje del texto, estrategias de aprendizaje y de lectura comprensiva.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico del curso implica la necesidad de material didáctico que comprenda de modo progresivo, de revisión e integración los contenidos vistos. Esto se refleja en las tres guías de trabajo que, si bien, están orientadas a temas específicos de la lengua, también integran los contenidos previamente trabajados.
Acorde a los objetivos de la materia, la realización de ejercicios de práctica durante las clases y en los Trabajos Prácticos apuntan a acompañar al estudiante para que utilice las estrategias que le permitan la construcción de sentidos del texto en inglés.
La cursada de trabajos prácticos consistirá en la realización de los ejercicios de identificación de los contenidos léxico-gramaticales y de comprensión de textos que están incluidos en las Guías de Estudio que forman parte de la bibliografía obligatoria. Se asignará un Trabajo Práctico previo al examen parcial de cada cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación responde a lo establecido en la Ordenanza Rectoral 13/03 de Régimen Académico de la UNSL y sus modificatorias. Los alumnos que opten por el Régimen de PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL (alumnos promocionales) deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
• Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (Guías de estudio)
• Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales escritas con calificación al menos de 7(siete) y con dos recuperaciones cada una, según la reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14 y modificatorias)
• La nota final a consignar en el Acta de Promoción y en la libreta del alumno resultará del promedio de todas las evaluaciones parciales y no deberá ser inferior a 7 (siete)
Los alumnos que opten por el Régimen de PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL (alumnos regulares) deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 60% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
 Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
 Aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales escritas con calificación al menos de 4 (cuatro) y con dos recuperaciones cada una, según la reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14 y modificatorias)
 El alumno que quede en condición de regular deberá rendir un examen final en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores a la confirmación de su regularización a través de las planillas correspondientes que la cátedra envía a Sección Alumnos.

Se considerará ALUMNO NO REGULAR (LIBRE) a quien habiéndose inscripto como regular o promocional, no cumpla con los requisitos estipulados anteriormente o bien, opte por no cursar la asignatura y decida rendirla libre. Se podrá presentar a rendir como tal, previo a asistir al menos 30 días antes del examen a consultas obligatorias con alguno de los docentes de la asignatura, a fin de que se supervise y evalúe el desarrollo de las diferentes actividades que conforman cada una de las Guías de Estudio en carácter de Trabajo Práctico.
La modalidad de evaluación durante el desarrollo del Curso será diagnóstica, formativa y/o sumativa según el propósito buscado y la etapa del proceso de enseñanza aprendizaje. Comprenderá un diagnóstico inicial a fin de identificar las características de los estudiantes y determinar sus conocimientos previos para conformar los grupos de trabajo. El seguimiento continuo del desempeño de los estudiantes permite observar el avance en el aprendizaje del idioma y en la comprensión lectora de los textos propuestos. La integración de los contenidos en diferentes momentos del proceso de aprendizaje a través de Trabajos Prácticos y Evaluaciones Parciales evaluarán el reconocimiento de contenidos y las competencias adquiridas, con el fin de certificar la aprobación del Curso de acuerdo a la normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Material didáctico:
[2] (1) P. DUDULEC & E. PASCUCCI,2019, 1ra Guía léxico-gramatical para la Lecto-Comprensión en Inglés. (La frase nominal) Material didáctico utilizado en las clases teórico-prácticas de la material Inglés General, Licenciatura en Psicomotricidad, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
[3] (2) P. DUDULEC & E. PASCUCCI, 2019, 2da Guía léxico-gramatical para la Lecto-Comprensión en Inglés. (La frase verbal) Material didáctico utilizado en las clases teórico-prácticas de la material Inglés General, Licenciatura en Psicomotricidad, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
[4] (3) P. DUDULEC & E. PASCUCCI, 2019, 3ra Guía léxico-gramatical para la Lecto-Comprensión en Inglés. (Cohesión textual) Material didáctico utilizado en las clases teórico-prácticas de la material Inglés General, Licenciatura en Psicomotricidad, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
[5] Diccionarios
[6] (4) Diccionarios bilingües Inglés-Español/Español-Inglés (en soporte papel) a elección:
[7] Collins (edición común o pocket)
[8] Larousse (edición común o pocket)
[9] Longman (edición común o pocket)
[10] Simon & Schuster’s International Dictionary (1997), Macmillan
[11] (5) Diccionarios bilingües Inglés-Español/Español-Inglés (en soporte digital) a elección:
[12] www.wordreference.com
[13] www.google.com/dictionary
[14] www.collinsdictionary.com/dictionary/english-spanish/
[15] www.wordmagicsoft.com/diccionario/tools/index.php
[16] www.ldoceonline.com
[17] www.larousse.com/en/dictionaries/spanish
[18] (6) Textos variados sobre la temática de las diversas materias de la Licenciatura en Psicomotricidad provenientes de Internet.
[19] https://www.britannica.com/science/psychomotor-learning
[20] www.psychomotor.org
[21] https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/Psychomotor-Skills-CCR-May2018.pdf
[22] https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2013/v111n5a04e.pdf
[23] https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/psychomotor-development
[24] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444528919000014
[25] https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2013/v111n5a04e.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] HALLIDAY, M.A.K. & R. Hasan, 1976, Cohesion in English, London, Longman
[2] DE GREGORIO, M., 1992, Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires, Plus Ultra.
[3] MENDOZA FILLOLA, A., 1995. De la lectura a la Interpretación. Buenos Aires, Argentina.
[4] Textos variados sobre la temática de las diversas asignaturas de la Licenciatura en Psicomotricidad provenientes de Internet.
[5] https://www.organizationalpsychologydegrees.com/faq/what-are-psychomotor-skills/
[6] https://study.com/academy/lesson/stages-of-psychomotor-growth-development.html
[7] https://www.researchgate.net/publication/7046744_Psychomotor_Development_Environmental_Stimulation_and_Socioeconomic_Level_of_Preschoolers_in_Temuco_Chile
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo general de la asignatura Inglés General es que los alumnos comprendan los textos académico-científicos que provienen del área de conocimiento de su carrera, pudiendo construir y producir conocimientos disciplinares. Con este fin, es necesario que los estudiantes adquieran y manejen conocimientos lingüísticos-textuales y estrategias de comprensión lectora.
XII - Resumen del Programa
Ya que el propósito de la asignatura es generar competencias lingüísticas en el idioma extranjero que permitan la formación, generación y transmisión del conocimiento disciplinar, los contenidos incluidos en este programa están pensados con el fin de ofrecer las herramientas necesarias para que se logren dichos objetivos. Partiendo del conocimiento y manejo de los contenidos léxico-gramaticales, se desarrollan competencias para la construcción del sentido de los textos leídos y analizados.
XIII - Imprevistos
En el caso de feriados y asuetos, las actividades de Trabajos Prácticos serán asignadas como tarea a realizar por los alumnos y se corregirán en la próxima clase presencial.
XIV - Otros