Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUAJES MUSICALES I:EL ROCK Y EL POP EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, CARLOS GABRIEL DEL COR Prof. Responsable CONTRATO 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 18/03/2019 15/11/2019 32 96
IV - Fundamentación
La asignatura está planteada sobre 2 ejes: El primer eje, lo denominamos Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas
Compositivas, y fundamentalmente aborda contenidos destinados a formar criterios de composición según las necesidades
que requiera la realización de un producto musical determinado. El segundo Eje, lo denominamos Eje de Análisis
Musicológicos y centra su mirada fundamentalmente sobre la figura de los músicos, sus prácticas y sus discursos en
contextos sociales determinados. En tal sentido, adscribimos a la idea concebir la música en cuanto a su capacidad
significativa, a su recepción, a su socialización, y al sentido que adquiere por un uso particular que esta música tiene en un
contexto específico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al alumno en el empleo de una metodología eficaz que le permita analizar una obra de música popular.
Ejercer el acto creativo a través de la composición de obras en base a modelos estilísticos determinados.
Aprender a discriminar a través de la audición, los componentes de la obra musical.
Aprender a reconocer los elementos claves de cada género y estilo particular.
Aprender a planificar el trabajo de la composición o el arreglo.
Desarrollar la capacidad en el alumno de interactuar con otros músicos.
VI - Contenidos
Módulo 1.
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Blues. Especificidades generales. Metodología de análisis.
Morfología. Estructura armónica y características específicas del Blues Mayor sobre 4 modelos elementales (Blues básico o
stock blues, Blues góspel, Blues jazz y Blues bop) y del Blues Menor sobre 2 modelos elementales (Minor Blues basic y Jazz
minor blues). Claves rítmicas. Instrumentación. Diseño del mapa musical. Elaboración melódica. Códigos de escritura.
Rhythm Blues. Estéticas de Chicago y New Orleans. Proyecciones del género en la canción rock contemporánea.
Eje Musicológico: Orígenes de la música popular del siglo XX. Reseña histórica desde el blues y el country. Primera etapa
de análisis del campo rock mundial: Mediados de los ’50. Orígenes del rock & roll en Estados Unidos (Rock primitivo.
Rock´n roll. Folk-rock, pre-beat y beat). Impacto que tuvo en la juventud y sus consecuencias sociales, culturales y
económicas.
Módulo 2.
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Canción rock con influencias Británicas. Paradigma Beatles.
Metodología de análisis. Morfología. Contenido armónico. Claves rítmicas. Instrumentación. Diseño del mapa musical.
Elaboración melódica. Códigos de escritura
Eje Musicológico: Articulación del rock & roll estadounidense con las producciones inglesas de mediados de los ’60.
Emergencia del término rock como una música que excede el carácter de música juvenil e invoca nuevas pretensiones.
Módulo 3:
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Expresiones vinculadas a lo que distintos autores dieron en
llamar Rock Art, Rock Progresivo, Rock Sinfónico, Rock Sicodélico, Jazz Rock. Focalizamos en torno a los distintos
diálogos que tiene el rock con otras expresiones musicales en virtud del espíritu exploratorio que impregnó a todo el campo
rock mundial a principios de los ´70. Metodología de análisis. Morfología. Contenido armónico. Claves rítmicas. Instrumentación. Diseño del mapa musical. Elaboración melódica. Códigos de escritura
Eje Musicológico: El Rock en Argentina. Expresiones de fines de los ´60. Almendra, Manal, Moris. Análisis de la
constitución del campo rock Argentina y su interdependencia con el campo rock Mundial. Función social del rock en épocas
de la dictadura (1976/1982)
Modulo 4:
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Hibridaciones que surgen de los diálogos entre el rock y las
expresiones englobadas en el término pop, new wave, new romantic y dance (música de discotecas, bailable), que tiene como
eje compositivo la generación de tejidos rítmicos muy estables como soporte de armonías austeras. Articulaciones entre el
Rock y el Reggae. Experimentaciones con la Tecno music y la Música Electrónica, basados en la generación de extensos
ambientes sonoros, manipulables a través de las posibilidades que ofrece la informática y el audio-digital. Metodología de
análisis. Morfología. Contenido armónico. Claves rítmicas. Instrumentación. Diseño del mapa musical. Elaboración
melódica. Códigos de escritura. Técnicas de escritura y elaboración para cuerdas y bronces. Adaptación a los diferentes
estilos.
Eje Musicológico: Análisis del término “Rock Nacional”. El Rock en Argentina “Post Malvinas”. Análisis sobre la industria y el mercado mundiales de la música rock, incluida su lógica de producción y sus códigos de significado. Reflexiones acerca del término “rock” y de las distintas significaciones que definen de manera diferente aquello que pueda entenderse en los distintos lugares por música rock, público de rock, negocio del rock o estrella de rock. Reflexiones sobre las perspectivas, proyecciones y posibilidades de gestión en grupos de rock del interior del país.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizará un práctico individual correspondiente a cada módulo y 4 trabajos colectivos correspondientes a cada uno de los módulos propuestos. Los trabajos prácticos colectivos tienen las siguientes características: Los alumnos se dividen en grupos
para formar ensambles instrumentales. Luego componen, arreglan e instrumentan 2 temas vinculados a los géneros propuestos en cada módulo del programa, a partir de los insumos dados en clase. Esos 2 temas son evaluados en una performer en vivo en fechas previstas (2 performers por cuatrimestre). Al finalizar el año se realiza un concierto, con público general, en el auditorio de la Universidad Nacional de San Luis, donde se muestran las 4 mejores versiones de cada grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
Además de la evaluación contínua, a través de observación directa, los alumnos deberán aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, como así también 1 Parcial al finalizar el cuatrimestre y 1 Integral al finalizar el año lectivo. También deben cumplir con el 80% de asistencia a todas las actividades. Esta asignatura se aprueba por PROMOCIÓN, sin examen final. Podrán rendir examen final en calidad de libres, aprobando previamente los trabajos prácticos grupales.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Alchourrón Rodolfo, ARREGLOS Y COMPOSICIÓN EN MÚSICA POPULAR, Ricordi, Argentina, 1993
[2] [2] Baker David, ARRANGING & COMPOSING, Alfred Co., Indiana, U.S.A., 1985
[3] [3] Duke, George, KEYBOARD/VOCAL ACCOMPANIMENT, Ed. Sher, U.S.A, 1987
[4] [4] Ferrer, Edgar, TÉCNICAS DE CREATIVIDAD MUSICAL, Ed. Octubre, Argentina, 1999
[5] [5] Gabis, Claudio, ARMONÍA FUNCIONAL, Buenos Aires, Ed. Melos de Ricordi Americana, 2006,
[6] [6] García, Russel, THE PROFESIONAL ARRANGER COMPOSER BOOK 1 A 6. Ed. Sher, U.S.A. 1987
[7] [7] Jaffe Andy, JAZZ HARMONY, Advance Music, Germany, 1996
[8] [8] Levine, Mark, THE JAZZ PIANO BOOK, Ed. Sher Music, California, 1989
[9] [9] Levine, Mark, THE JAZZ THEORY, Sher Music Co., U.S.A., 1995
[10] [10] Mehegan, John TONAL AND RHYTHMIC PRINCIPLES, Watson-Guptill Publications, New York, 1984
[11] [11] Nachmanovitch, Stephen, FRRE PLAY: IMPROVISATION IN LIFE AND ART, St. Martin P., New York.Ortiz, 1990
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Bourdieu, Pierre, “Espacio social y poder simbólico”, Buenos Aires, en Cosas Dichas, Ed. Gedisa. 1988
[2] [2] Bourdieu, Pierre, “Sociología y cultura”, México, Ed. Grijalbo.1990
[3] [3] Fernández Bitar, Marcelo, “Historia del rock en la Argentina”, Buenos Aires, Ed. Distal. 1997
[4] [4] Giberti, Eva, “Hijos del rock”, Buenos Aires, Ed. Losada. 1996
[5] [5] González, Juan Pablo, “Musicología popular en América Latina. Síntesis de sus logros, problemas y desafíos”, Chile,
[6] Separata de Revista Musical Chilena LV/195, Enero-Junio 2001, pp. 38-64. 2001
[7] [6] Grinberg Miguel, “La Generación de la Paz –1955-1984”, Buenos Aires, Ed. Galerna. 1984
[8] [7] Grinberg Miguel, “Cómo vino la mano: Orígenes del rock argentino”. Argentina, Ed. Distal. 1993
[9] [8] Guerrero, Gloria, “La historia del palo, diario del Rock Argentino 1981 – 1994” Buenos Aires, Ed. de la Urraca. 1995
[10] [9] Lernoud, García, Carmona, Diez, Fernández Bittar, Kleiman, Marchi, Padovani, Enciclopedia Rock Nacional 30 años,
[11] Buenos Aires, Ed. Mordisco. 1996
[12] [10] Pinnola Fabian, “Retoques: el tango y el folklore en el rock nacional argentino”, Santiado de Chile, Actas del II
[13] Congreso Latinoamericano IASPM, Ed. Rodrigo Torres, Fondart. 1998
[14] [11] Pintos, Víctor, “Tanguito, la verdadera historia”, Buenos Aires, Ed. Planeta. 1993
[15] [12] Tagg, Philip, “Analysing Popular Music: theory, method and practice”, Inglaterra, Popular Music Nº2, Cambridge
[16] University Press. O en www.philiptagg.com 1982
[17] [13] Tagg, Philip, “Musica Popolare, Innovazione, Tecnologia”, Milano, Italia, Revista Musica/Realtà. Nº13. 1984
[18] [14] Vila Pablo, “Identidades narrativas y Música. Una primera propuesta teórica para entender sus relaciones”, Barcelona,
[19] Ponencia
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno en el empleo de una metodología eficaz que le permita analizar una obra de música popular.
Ejercer el acto creativo a través de la composición de obras en base a los modelos estilísticos estudiados.
Aprender a discriminar, a través de la audición, los componentes de una obra musical.
Aprender a reconocer los elementos claves de cada género y estilo particular.
Aprender a planificar el trabajo de la composición o el arreglo.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1.
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Blues. Rock primitivo. Rock´n roll. Folk-rock,
pre-beat y beat
Eje Musicológico: Orígenes de la música popular del siglo XX. Orígenes del rock & roll en Estados Unidos. Impacto que tuvo en la juventud y sus consecuencias sociales, culturales y económicas.
Módulo 2.
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Canción rock con influencias del Rhythm & Blues de
Chicago y New Orleans.
Eje Musicológico: Articulación del rock & roll Estadounidense con con las producciones inglesas de mediados de los ’60.
Emergencia del término rock como una música que excede el carácter de música juvenil e invoca nuevas pretensiones.
Módulo 3:
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Expresiones vinculadas a lo que distintos autores dieron en
llamar Rock Art, Rock Progresivo, Rock Sinfónico, Rock Sicodélico, Jazz Rock.
Eje Musicológico: El Rock en Argentina.
Expresiones de fines de los ´60. Almendra, Manal, Moris. Análisis de la constitución del campo rock Argentina y su
interdependencia con el campo rock Mundial. Función social del rock en épocas de la dictadura (1976/1982)
Modulo 4:
Eje de Insumos, Estrategias, Técnicas y Prácticas Compositivas: Hibridaciones que surgen de los diálogos entre el rock y las
expresiones englobadas en el término pop, new wave, new romantic y dance.
Eje Musicológico: Análisis del término “Rock
Nacional”. El Rock en Argentina “Post Malvinas”. Análisis sobre la industria y el mercado mundiales de la música rock,
incluida su lógica de producción y sus códigos de significado. Reflexiones acerca del término “rock” y de las distintas
significaciones que definen de manera diferente aquello que pueda entenderse en los distintos lugares por música rock,
público de rock, negocio del rock o estrella de rock. Reflexiones sobre las perspectivas, proyecciones y posibilidades de gestión en grupos de rock del interior del país.
XIII - Imprevistos
.
XIV - Otros