Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INFORMÁTICA APLICADA A LA PRODUCCIÓN MUSICAL II TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE BORBON, GONZALO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MILONE, DANIEL ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 25/02/2019 25/06/2019 16 96
IV - Fundamentación
Conocer los principios de un secuenciador MIDI como herramienta básica de producción musical.
Consolidar los conocimientos adquiridos en la materia Operación de instrumentos MIDI I a través de trabajos prácticos desarrollados en el secuenciador.
Utilizar el secuenciador y sintetizador MIDI en un entorno virtual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Manejar correctamente la norma MIDI, utilizando los mensajes vistos en el curso Operación de Instrumentos MIDI 1 en distintas aplicaciones musicales.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para manejar un secuenciador digital.
Utilizar el secuenciador MIDI como medio de composición y producción de música, haciendo uso de los procesos de edición.
Conocer los métodos de sincronismo utilizados en grabaciones musicales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El secuenciador MIDI
Características de un secuenciador MIDI: pistas, canales, controles y procesos. Secuenciadores físicos y virtuales. Descripción general.
Estación de trabajo: controlador, secuenciador y sintetizador. Función de las partes. Conexiones. Entorno virtual. Aplicaciones DAW.
Noción de evento MIDI: notas, controladores, etc.

UNIDAD 2: El sintetizador de sonido
Arquitectura básica de un sintetizador de sonido controlado por MIDI: partes y canales, bancos de sonido. Noción de síntesis y controles generales.
Descripción del Sintetizador Cakewalk TTS-1. Controles de mezcla y efectos. Filtro y ecualizador. Envolvente de amplitud y control de vibrato.
Afinación, polifonía, portamento y rango de Pitch bend. Control Panic.
Descripción del programa Propellerhead Reason como fuente sonora. Creación de una plataforma sencilla con consola de mezcla, reverberación y sintetizadores.

UNIDAD 3: Formatos de tiempo
Tempo musical y base de tiempo de un secuenciador. Concepto de ppq y resolución.
Ubicación temporal de un evento MIDI expresado en HH:MM:SS:FF y en MBT.
Concepto de cuantización temporal. Ejercicios de cuantización.
Transcripción de notación musical a MBT y viceversa. Ejercicios.

UNIDAD 4: El secuenciador virtual Cakewalk Sonar X1
Características generales del DAW Cakewalk Sonar X1. Descripción general de ventana principal, barra de herramientas y vistas. Pistas de audio y MIDI. Buses.
Configuración general de audio y MIDI. Controladores de entrada y salida.
Inserción de un sintetizador virtual. Conexión Rewire con la aplicación Propellerhead Reason.
Configuración de metrónomo, métrica, tonalidad y tempo.
Preparación de una pista MIDI: entradas y salidas, canal MIDI, banco de sonidos y sonido.
Controles Mute, Solo y Rec. Volumen, panorama y ajuste de velocidad.
Grabación en tiempo real y por pasos.

UNIDAD 5: Procesos de edición
Cuadrícula de selección: configuración y uso.
Cuantización. Elección de la figura de resolución. Opciones de fuerza y oscilación (swing).
Transportar (Transponer). Transporte cromático y diatónico.
Selección mediante filtro de eventos. Proceso Buscar/Cambiar.
Escalar velocidades (Velocidad de escala).
Grabación en tiempo real sin metrónomo. Ajustar a improvisación.

UNIDAD 6: Mezcla
Concepto de mezcla e imagen sonora estéreo. Controles principales.
Automatización de mezcla. Creación y edición de envolventes. Grabación de envolventes en tiempo real. Controles R y W.
Uso de reverberación para crear profundidad de plano.
Exportar audio. Características del audio digital. Formatos de salida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nro. 1: Operación de un secuenciador
TP Nro. 2: Tiempo y cuantización.
TP Nro. 3: Edición y microedición
TP Nro. 4: Procesos de edición
TP Nro 5: Secuenciación
VIII - Regimen de Aprobación
- Por promoción con un mínimo de 80% de calificación en exámenes y trabajos prácticos.
- 80% de asistencia a clases y prácticas.
- Con exámen final, en caso de no promocionar la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Documentos didácticos de la cátedra
[2] Sonar X1: Manual de usuario
[3] Reason 4.0: Manual de usuario
X - Bibliografia Complementaria
[1] EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[3] HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA.
[4] ORDINAS, J. (1988): Música eléctrica. Madrid. Ed. Montena Aula.
[5] NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.
[6] ROLAND. (1987): Guía MIDI. Roland Corporation.
[7] BUSQUETS, F.-ORDINAS, J. (1992): Curs d'Informàtica i Educació Musical. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. PIE.
[8] PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA
[9] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las herramientas básicas de producción musical en entorno MIDI.
XII - Resumen del Programa
Interconexión de instrumentos según la norma MIDI. Mensajes MIDI: tipos de mensajes y estructura de los mismos. Mensajes de control. Concepto de evento MIDI. General MIDI.
El sintetizador de sonido. Controles generales y noción de síntesis sonora.
Secuenciador MIDI. Conexión con el controlador y el sintetizador de sonido. Conexión Rewire.
Formatos de tiempo. Tempo musical y base de tiempo.
Descripción general del secuenciador Cakewalk Sonar X1. Vistas y herramientas.
Inserción de sintetizadores e instrumentos Rewire. Descripción del programa Reason como fuente sonora.
Procesos de edición: Cuantizar, transportar. Uso de filtro de eventos MIDI.
Mezcla final. Controles generales. Automatización.
XIII - Imprevistos
Vaya a saber uno..
XIV - Otros