Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 16/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
El presente curso se plantea como un espacio de integración de saberes y experiencias desarrollado por los/las estudiantes durante los tres años previos de cursada de la Licenciatura en Producción de Radio y T.V. En particular se intenta profundizar temáticas que ha incorporado esta asignatura desde su constitución en 2011 como documentales, campañas radiofónicas de acción social, adaptaciones radiofónicas, informes, servicios informativos y coberturas periodísticas especiales.

Teniendo en cuenta la pertinencia directa de la carrera con el medio radiofónico y al tratarse del último año de formación, se pondrá en diálogo aspectos teóricos con una potenciación en el “hacer radio”, principalmente a través de la emisora on-line “Radio Estudio” que en 2014 fue creada por estudiantes y docentes de este curso. En ese sentido el eje de acción está puesto en la producción y realización de contenidos, que partirá desde un Proyecto de Comunicación Radiofónica, concebido para ser emitido por la emisora on-line. No obstante, las realizaciones también se piensan desde el nuevo ecosistema comunicacional que ofrece la digitalización y las herramientas de las web 2.0 en donde se mixturan formatos y plataformas de distribución de contenidos, reconfigurándose la noción oyente por la conceptualización de usuarios/as en red.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Revalorizar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.
- Favorecer contenidos orientados a temáticas sociales y culturales, en el marco de la radio en la actual convergencia e hibridación multimedia.
- Practicar producciones en vivo y en directo, que promuevan la investigación y desarrollo de tareas colaborativas.
- Presentar a la comunicación radiofónica como objeto de investigación y de trabajos finales en el ámbito académico.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO


Objetivos:
-Conocer los antecedentes tecnológicos, sociales y políticos que impulsaron el nacimiento de la radio en el mundo y en particular en la Argentina y en San Luis en particular.

Contenidos:
-Antecedentes científico-tecnológicos.
-Periodización del desarrollo de la radio en Argentina desde 1920 a la fecha: contextos de producción, histórico-políticos, recepción y social.
-La Radio en San Luis: antecedentes y desarrollo.

MÓDULO 2: SERVICIOS INFORMATIVOS Y OTROS ESPACIOS PERIODÍSTICOS.


Objetivos:
-Conocer los principales espacios radiofónicos que integran los servicios informativos, conjuntamente con le realización de programas periodísticos en el marco de una práctica que se sitúe en transmisiones en vivo y en directo.

Contenidos:
-Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas. Informes. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección
-Crónicas y magazines periodísticos.
-Informes periodísticos.
-Programas sobre comunicación científica.

MÓDULO 3: LA RADIO EN LA CONVERGENCIA DIGITAL


Objetivos:
-Presentar y articular tareas de producción en el contexto del nuevo escenario digital.

Contenidos.
- De la etapa analógica a la digital.
-La digitalización en la producción de contenidos.
-Herramientas digitales físicas y on line para la producción de contenidos.
-Plataformas de distribución de las emisoras digitales.
-Podcasting y audioblog

MÓDULO 4: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO


Objetivos:
-Promover el diseño y planificación de programas radiofónicos en vivo.
-Practicar la producción y realización integral de programas radiofónicos.

Contenidos:
-La investigación. Agenda periodística. Producción de Contenidos
-Producción integral. Distribución de roles. Producción artística.
-La producción radiofónica en el contexto de la informatización, digitalización e internet
-Pautado general. En el aire. Evaluación.

MÓDULO 5: LA RADIO Y EL SONIDO COMO FUENTE DE CREACIÓN ESTÉTICA


Objetivos:
-Promover la elaboración de producciones radiofónicas en el marco de la experimentación y estética sonora.
-Trabajar adaptaciones de autores sanluiseños.

Contenidos.
-La adaptación radiofónica. Definiciones. Técnicas y proceso.
-El guión en la adaptación: personajes, escenas, diálogos, tipo de narradores.
-La matriz de acontecimientos.
-Radio-arte: funciones, tipologías y performances.

MÓDULO 6: LA RADIO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN ACADÉMICA


Objetivos:
-Conocer abordajes teórico-metodológicos para investigar la radio.

Contenidos.
-Teorías y estudios en el campo de la comunicación radiofónica.
-Antecedentes sobre abordajes teóricos de la radio.
-La mirada crítica.
-La radio como Trabajo Final: Tesis y Objeto de Creación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos

Trabajos Prácticos Módulo 1 Historia de la radio.
-Investigar los antecedentes y desarrollo de la radio en Argentina.
-Elaborar una pieza radiofónica con formato y género de libre elección que aborde el período correspondiente a cada grupo.

Trabajos Prácticos Módulo 2: Servicios Informativos y otro espacios periodísticos.
-Practicar las etapas de producción para la realización integral de boletines, panoramas, coberturas especiales. Informes y espacios temáticos (ciencia y tecnología).

Trabajos Prácticos Módulo 3: La radio en la convergencia digital.
-Producción integral de podcasts sonoros y audioblogs a través de plataformas gratuitas de alojamiento.

Trabajos Prácticos Módulo 4: Producción integral de programas radiofónicos en vivo.
-Ejercitar en instancias de emisión en vivo y en directo programas radiofónicos que permitan articular las diferentes etapas constitutivas de la producción y realización en radio.

Trabajos Prácticos Módulo 5: La radio y el sonido como fuente de creación estética.
-Producir piezas sonoras originales en el marco de la experimentación con nuevas narrativas sonoras.

Trabajos Prácticos Módulo 6: La radio como objeto de investigación y de producción académica.
-Diseñar un proyecto de investigación que tenga a la radio como objeto de estudio.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres: No se admite esa condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos (2006). Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica.
[2] Balsebre, Armand (1994). El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994.
[3] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación (1994). Editorial Síntesis, Madrid, 1994.
[4] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998). Taurus, Buenos Aires, 1998.
[5] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia (2001). Gedisa, Barcelona.
[6] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil (2008). La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[7] Gallo Ricardo (1991) La radio. Ese mundo tan sonoro. Buenos Aires, Corregidor.
[8] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos (2010). UNESCO, Radiateca y Radialistas.com.
[9] López Vigil, José Ignacio (2005). Manual urgente para radialistas apasionadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005.
[10] Mata, María Cristina (1991). “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS.
[11] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa” (1993). En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS.
[12] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo (1997), Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[13] Matallana Andrea (2006) Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947, Prometeo, Buenos Aires.
[14] Matías Graciela y otros (et.al) (2018) Manifiesto: Transformaciones en la radio. Transformaciones, México.
[15] Miranda, Marcelo. Mundo Galena. Recuperado de http://mundo-galena.blogspot.com.ar/ , 2017
[16] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas (1995). Paidós, Barcelona.
[17] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica (1994). Paidós, Buenos Aires.
[18] Ortiz Miguel A. (2017), De las post radio convergente a la radio híbrida, Rae-Ic, Madrid
[19] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica (1994). UNDA-AL, Quito.
[20] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica (2005). Cátedra, Madrid.
[21] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (1998). Paidós, Barcelona, 1998.
[22] Tobi, Ximena (2008) El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión. En José L. Fernández, La Construcción de lo radiofónico, La Crujía, Buenos Aires.
[23] Toledo Daniel (2000) Sobre el origen de la radiodifusión: de la pseudopaternidad al velamiento histórico, UNER, Paraná.
[24] Toledo Daniel (2013) LV 13: Los motivos que impulsaron la inauguración de la primera “broadcasting” de la provincia de San Luis, III Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis, Universidad Nacional de San Luis.
[25] Toledo Daniel (2015) Teorías y estudios en el campo radiofónico, Universidad Nacional de San Luis.
[26] Toledo Daniel (2017) Regulación de las comunicaciones. Las leyes que no fueron, XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, UNSJ, San Juan.
[27] Toledo Daniel (Coordinador) (2018). Territorios de la Radio. Sus historias y memorias, Nueva Editorial Universitario (UNSL), San Luis.
[28] Toledo Daniel (2018) Historia de la Radio en Argentina, Apuntes del Curso Realización Integral de Radio, UNSL, San Luis.
[29] Ulanovsky Carlos (et.al.) (1995) Días de Radio, Espasa Calpe, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

-Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.

-Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto del sonido radiofónico como fuente permanente de creación estética en el marco de la convergencia multimedia e hibridación de plataformas y formatos.
XII - Resumen del Programa
1. Historia de la radio.
2. Servicios informativos y otros espacios periodísticos.
3. La radio en la convergencia digital.
4. Producción integral de programas radiofónicos en vivo.
5. La radio y el sonido como fuente de creación estética.
6. La radio como objeto de investigación y producción académica.

XIII - Imprevistos
- En ese caso de problemas técnicos u otras situaciones que modifiquen la temporalidad propuesta, se reprogramarán trabajos prácticos y aportes teóricos y ampliación de consultas presenciales y on line.
XIV - Otros