Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Formación General para las Ciencias Juridicas y Políticas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/08/2019 12:09:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Ciencia Política LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 23/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El estudio de las ciencias políticas debe no sólo aportar a la descripción de los procesos sociopolíticos, sino también a su interpretación crítica, para poder descifrar el contexto en donde el Licenciado/a en Trabajo Social llevará a cabo sus prácticas. De esta forma podrá aportar a la modificación de las situaciones de dominación social y económica que operan dentro de la crisis del modelo neoliberal.
El programa ha sido elaborado a partir de entender que su estudio responde a la necesidad de que el futuro licenciado/a conozca aquellas categorías de análisis que le permitan comprender la articulación existente entre el mundo público y la vida cotidiana.
En primer lugar los contenidos de la asignatura provee la teoría indispensable para comprender las relaciones Estado-Sociedad y los modos cómo se articulan las estructuras y los grupos sociales, las relaciones de poder, las ideologías legitimantes y las coacciones organizacionales en la reproducción social. En segundo lugar, a partir de trabajos prácticos se aplican los conocimientos para mostrar cómo la dominación y la desigualdad son representadas, constituidas y reproducidas por las diversas formas que asumen las prácticas políticas y sus simbolizaciones a través de discursos en la sociedad. En tercera instancia se efectúa el análisis crítico de estas prácticas y discursos aplicando las categorías teóricas desde una perspectiva normativa explícita en favor de los grupos dominados. De esta manera se ofrecen instrumentos analíticos y metodológicos para denunciar, exponer y criticar los modos de construcción de la legitimidad de grupos dominantes y reconocer su poder persuasivo en la construcción del consenso y de la hegemonía ideológica.

Desde esta perspectiva se pretende vincular los abordajes críticos de la teoría política con los aportes provenientes del
Trabajo Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Capacitar en el manejo de categorías analíticas que permitan reconocer e interpretar fenómenos políticos en el marco de los procesos histórico-sociales.
2. Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Políticas que ayuden a la comprensión de situaciones político-sociales relacionadas con actividad el trabajador social.
3. Cultivar habilidades para organizar, sistematizar y aplicar conocimientos teóricos
4. Seleccionar información de la prensa que posibiliten analizar el comportamiento político-social de los diferentes actores.
5. Desarrollar en los7as estudiantes actitudes críticas y creativas relacionados con los temas propuestos.


VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
Política y Poder
¿Qué es la política?, El objeto de la ciencia política. La interdisciplinariedad y las “ciencias políticas”. La utilidad de su estudio para el trabajo social.
¿Qué es el poder? Poder, concepto. Tecnología de poder. Abuso de Poder. Ética y poder. Poder y dominación Autoridad y legitimidad. Tipos puros de legitimación de la dominación.

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Ideología y cultura política
Ideología y poder: principales corrientes teóricas para el análisis de la relación ideología-poder. La ideología como discurso. El análisis de la ideología.
La cultura política. La construcción política de las identidades colectivas. El discurso político. La constitución del sujeto político.

UNIDAD TEMÁTICA TRES
Las ideologías políticas contemporáneas. Liberalismo, neoliberalismo y neoconservadurismo. Marxismo y su crisis. La socialdemocracia.
Autoritarismo. La ideología de la seguridad nacional. Totalitarismos
Republicanismo. Comunitarismo.
El populismo como fenómeno ideológico.

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
El problema de la democracia
La democracia: conceptualización: ¿Procedimientos o valores? Las "promesas incumplidas de la democracia"
La democracia y los problemas de institucionalización en América Latina. Particularismo. Corrupción.
Patrimonialismo. Clientelismo Político.
La situación de la democracia en la República Argentina en la última década.

UNIDAD TEMÁTICA CINCO
Las relaciones Estado- Sociedad
Distintas perspectivas teóricas sobre la relación Estado-Sociedad.
El Estado como articulador de las relaciones sociales y garante de la reproducción del sistema capitalista. El Estado y el monopolio de la violencia simbólica
La formación del Estado Argentino. Los cambios operados en América Latina a partir de los años ochenta. La transformación política del Estado en los años noventa.

UNIDAD TEMÁTICA SEIS
Régimen político y gobierno
El régimen político.
Tipo de regímenes democráticos.- democracias blandas y democracias fuerte. El régimen neopatrimonialista.
El gobierno. Conceptualización. Formas de gobierno

UNIDAD TEMÁTICA SIETE
El problema de las mediaciones políticas
La representación política. Los Partidos Políticos.
Partidos y sistemas de partidos La crisis de los partidos políticos en Argentina
La crisis de la representatividad y las transformaciones en las formas de acción colectiva. Movimientos sociales.
Los Medios de Comunicación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al estudiante en el análisis de la realidad política y su relación con el desenvolvimiento en su futuro profesional. La asignatura incluye dictado de clases teóricas y prácticas a realizar en el aula, así como un conjunto de actividades no presenciales cuya finalidad es facilitar el aprendizaje.
Se desarrollarán trabajos prácticos individuales y grupales para incentivar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades expresivas orales y escritas.
Finalmente se plantea una instancia teórica practica de integración los contenidos; la cual se construye de manera conjunta entre la docente y los/as estudiantes.

Práctico Nº 1
Tema: Supuestos epistemológicos de la Ciencia Política. La Política y lo político.
Objetivo: Identificar las diversas corrientes epistemológicas de las ciencias políticas
Bibliografía: Documento: Supuestos epistemológicos de la Ciencia Política. La Política y lo político.
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa del documento y referencia a la realidad política. Disponible en la plataforma educativa Moodle con respuesta abierta.
Evaluación: Devolución individual por el docente en la plataforma. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
Práctico Nº 2
Tema: Poder y Dominación
Objetivo: Afianzar los conceptos de poder, dominación, abuso de poder y cuidado de sí.
Bibliografía: Síntesis de la entrevista a Michel Foucault 1983.
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
Práctico Nº 3
Temas: Ideología y Cultura.
Objetivo: Identificar los diversas corrientes epistemológicas de las ciencias políticas
Bibliografía: Documento de cátedra: Ideología y Cultura política
Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente.
Práctico Nº 4
Temas: Republicanismo
Objetivo: Reconocer los principios del republicanismo presentes en diferentes situaciones histórico- sociales.
Bibliografía: Documento de cátedra: Las ideologías políticas contemporáneas
Descripción actividad: Es un cuestionario sobre el material de estudio relacionado a la realidad política del país.
El cuestionario se encuentra disponible para ser descargado en la plataforma educativa Moodle (o en fotocopiadora) y posee un formato de respuesta abierta.
Evaluación: Devolución grupal en conjunto entre docentes y estudiantes mediante la modalidad de taller
Práctico Nº 5
Temas: Las Ideologías políticas contemporáneas
Objetivo: Identificar las ideologías en sentido sustantivo en los fragmentos discursivos seleccionados
Bibliografía: Documento de cátedra: Las ideologías políticas contemporáneas
Descripción actividad: Se exponen discursos de personalidades políticas actuales correspondientes a las diferentes ideologías que deben ser identificados.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
Práctico Nº 6
Objetivo: Reflexionar sobre los problemas de la democracia en el contexto actual
Temas: La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores? ,
Bibliografía: Documento de la Asignatura: La democracia: conceptualización. ¿Procedimientos o valores? Las Democracias Delegativas y “Otra Institucionalización” de Guillermo O´Donnell y Las promesas incumplidas de la democracia de Norberto Bobbio
Descripción actividad: Sobre la base de una guía proporcionada por la docente y vinculada a la bibliografía los/as estudiantes deben buscar ejemplos de los problemas de la democracia en la Argentina actual.
Elaboración de cuadro comparativo entre los problemas de la democracia pensados por los clásicos y las democracias delegativas actuales
Evaluación: Se evalúa en formato taller con conclusiones integradores en base a la exposición de los casos aportados por los/as estudiantes.
Práctico Nº 7
Tema: Clientelismo Político
Objetivo: Distinguir en las distintas situaciones que plantea en el capítulo 1 El puntero las categorías de análisis que se describen en documento
Bibliografía: Documento de Cátedra: El Clientelismo político
Materiales: Capitulo 1 Serie: El Puntero: disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=S6KQkxnvglw
Descripción Actividad: Luego de la proyección del capítulo de la serie, se deberá responder una serie de preguntas que apuntan la vinculación de las categorías con lo observado en la serie.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por parte de los/as estudiantes.
Práctico Nº 8
Objetivo: Analizar las diferencias y semejanzas entre las dos perspectivas modernas acerca del Estado
Temas: El Estado: la Visión Institucionalista y El estado y el monopolio de la violencia Simbólica. Bibliografía: Documento de cátedra: Estado concepto. Enfoques. Distintas perspectivas teóricas sobre la relación estado- sociedad.
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
Práctico Nº 9
Tema: La formación del Estado Argentino
Objetivo: Profundizar el estudio sobre el proceso socio histórico de formación del Estado Argentino
Bibliografía: ABAL MEDINA, J.M. (2014) Manual De Ciencia Política. Ed. Eudeba. Bs. As. (Capítulo II El Estado, pág. 118-128)
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
Trabajo Practico N°: 10
Tema: El gobierno
Objetivo: Examinar las principales categorías vinculadas al gobierno
Bibliografía: ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente
Trabajo Practico N°11
Tema: El régimen político
Objetivo: Reflexionar acerca de las características de los regímenes neopatrimonialistas como construcción de la cultura política contemporánea.
Bibliografía: TROCELLO, María Gloria. (2008) “La manufactura de ciudadanos siervos: cultura política y regímenes neopatrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. (Cap. I y III) Disponible en biblioteca Centro Villa Mercedes
Descripción actividad: Descripción actividad: Cuestionario de opción múltiple y verdadero/falso sobre los principales conceptos abordados. Disponible para su realización en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma educativa. Comentario de carácter general por parte del docente en la clase siguiente clase.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de enseñanza aprendizaje que pretende lograr la participación activa del estudiante nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas.
Para que el/la estudiante obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% del programa de trabajos prácticos.
- Aprobar los parciales. Los parciales son dos y sus respectivos recuperatorios. El primer parcial agrupa las primeras tres unidades y el segundo las cuatro restantes.
- Examen final
-Regular:
El examen final será oral y el/la estudiante podrá optar por empezar a exponer por una de las unidades temáticas extraídas del bolillero o podrá elegir un tema del programa y luego, ser indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.
- Libre: El/ la estudiante en condición libre deberá y aprobar los prácticos disponibles en la Plataforma Moodle 3, previa lectura del material correspondiente al programa actualizado de la asignatura. Rendir un examen teórico escrito. Luego de aprobadas las instancias anteriores deberá rendir un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD TEMÁTICA UNO
[2] FERNÁNDEZ, Marta. (1992). “Poder y Teoría Sociológica” Ed. Belgrano Bs. As. (Introducción y Cap. 1.- Pág: 11 a 67) FOUCAULT Michel. Selección de la cátedra sobre textos de La historia de la sexualidad Saber y verdad, Microfísica del Poder, etc.
[3] SCHMITT, Carl.(1984) "El concepto de lo político", Folios Ediciones Bs. As.
[4] TROCELLO, María Gloria. Documento de Estudio: Supuestos epistemológicos para el estudio de las ciencias políticas. Una propuesta para la carrera de Trabajo Social.
[5] UNIDAD TEMÁTICA DOS
[6] ARIÑO, Antonio (1997) "Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad" Ariel . Barcelona. Cap. 3
[7] THOMPSON, John B. (1987) “Lenguaje e Ideología” en Zona Abierta 41/42. Editorial Pablo Iglesias.
[8] TROCELLO, María Gloria: Documento de estudio: “Cultura política e identidades colectivas. La constitución del sujeto político.”
[9] TROCELLO, María Gloria: Documento de estudio: “Ideología y Cultura política”
[10] UNIDAD TEMÁTICA TRES
[11] GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E.; TORRES, C. (1998) Diccionario de Sociología, Madrid: Alianza Editorial. Voces: Marxismo- Socialdemocracia
[12] QUIROGA, Hugo. "Los derechos humanos en la Argentina - Entre el realismo político y la ética" en Cuadernos
[13] Hispano-americanos. Nro. 517-519 Jul., Sept. 1993.
[14] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio: Discursos Políticos Contemporáneos”:
[15] TROCELLO María Gloria. Documento de Estudio “La ideología de la Seguridad Nacional”
[16] UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
[17] AUYERO, Javier (1998) “Todo por amor , o lo que quedó de la herejía. “Clientelismo populista” en Argentina de los noventa” en el "El fantasma del populismo. Aproximación a un tema (siempre) actual". BURBANO de LARA, Felipe, (Editor) ILDIS , FLACSO Ecuador , Nueva Sociedad .Caracas
[18] AUYERO, Javier (2012) La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Editorial Manantial, Buenos Aires
[19] BOBBIO, Norberto (1985) El Futuro de la Democracia" Ed. Plaza & Janes S.A. Barcelona. Pag. 17 y ss)
[20] O'DONNELL, Guillermo.(1997)“Otra institucionalización” en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires
[21] O'DONNELL, Guillermo. (1997a): "¿Democracia Delegativa?", En Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre zutoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires.
[22] TROCELLO, María Gloria, Documento de Cátedra “Democracia: ¿procedimientos o valores?
[23] UNIDAD TEMÁTICA CINCO
[24] ABAL MEDINA, Juan Manuel, (2014) Manual de Ciencia Política. Ed. Eudeba
[25] BOURDIEU, Pierre. "Espíritus de Estado”' en Revista Sociedad - Facultad de Ciencias Sociales - UBA Nro. 8, Abril de
[26] 1996.
[27] O’DONNELL, Guillermo (1985) “Apuntes para una teoría del Estado” en Teoría de la Burocracia Estatal” Oscar Oszlak
[28] Comp. Organizaciones Modernas. Bs. As..
[29] O´DONNELL, Guillermo (2008) “Hacia un Estado de y para la Democracia” en democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani – Lima. PNUD (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO) Pag. 25 a 64. Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDHSeguridad/12_2010/be846c2a-a0e6-44d0-9fae-5d9d637df9ff.pdf
[30] O´DONNELL, Guillermo (2010) Democracia, Agencia y Estado: teoría con intención comparativa. Editorial. Prometeo
[31] UNIDAD TEMÁTICA SEIS
[32] O´DONNELL, Guillermo (2008) “Hacia un Estado de y para la Democracia” en Democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani – Lima: PNUD. (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO) Pag. 25 a 64
[33] ORLANDI, Hipólito y ZELAZNIK, Javier (1999), “El Gobierno” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias
[34] Políticas. Bs. As. Eudeba.
[35] TROCELLO, María Gloria. Documento de estudio: El régimen político. Tipos de regímenes.
[36] UNIDAD TEMÁTICA SIETE
[37] GARRETÓN, Manuel Antonio (2002): La Transformación de la Acción Colectiva en América Latina. En Revista de la Cepal Separata Nº 76 Pag 7-24
[38] GUTIERREZ, Leticia, Documento de Estudio "Los Medios de Comunicación y la política"
[39] MALAMUD, Andrés. (1999) “Los partidos políticos” en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba
[40] SVAMPA, Maristella (2008) Cambio de Época: movimientos sociales y poder político. Editorial Siglo XXI. Pag. 75 a 93.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel (h) y Matías BARROETAVEÑA " El Estado" ( 1999 ) en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba.
[2] ABOY CARLÉS, G.(2002): "Repensando el Populismo" en Política y Gestión N°4. Rosario. Santa Fé. Argentina. Ed. Homo Sapiens.
[3] ALFORD, Robert R. y FRIELDAD, Roger. "Los poderes de la teoría. Capitalismo, Estado y Democracia" Manantial, Bs.As. 1991 pag 16-41
[4] BARBER B.(2004): Democracia Fuerte. Ed Almuzara. España. Trad. Juan Jesús Mora. Prologo a la cuarta edición y Cap X :" Institucionalizando la democracia fuerte en el mundo contemporáneo. Pág: 341 a 390, Cap VII "Un marco conceptual. La política en el modelo participativo" Pag: 209 a 233] BÉJAR, Helena (2000): El corazón de la república. Avatares de la virtud pública. Paidós Barcelona. Introducción .Pag :11 a 19] BOBBIO,
[5] Norberto (1998) "Estado Gobierno y Sociedad"Fondo de Cultura Económica. México. ( Cap 3,4, . 6 y 7)
[6] CAMINAL BADIA, Miquel, (1996) "La política como ciencia" en "Manual de Ciencias Políticas" Tecnos. Madrid (Pág:19 a 36)
[7] DAHLL, Robert (1991). "La democracia y sus críticos" Paidós. Bs. As (Introducción.)
[8] DI TELLA, Torcuato et. al "Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas" . Ariel Bs.AS.Voz Marxismo. Pag 439 a 446 [9] O'DONNELL, Guillermo (1997b) "Las fuerzas armadas y el estado autoritario del Cono Sur de América" en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Buenos Aires. Paidós.
[9] Marzo de 1998-
[10] O'DONNELL, Guillermo (2009) “Derecho a la autenticidad del estado: ciudadanía y protección de programas sociales” en GOMEZ ALVAREZ, David Candados y contrapesos : la protección de los programas, políticas y derechos sociales en México y América Latina, editorial ITESO disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cip-iteso/20170516053013/pdf_1402.pdf
[11] OSZLAK, Oscar (1985) . “La Formación del Estado Argentino” Ed. Belgrano . Bs AS Cap. V.
[12] OVEJERO, F. MARTÍ, J. L.Y GARGARELLA, R. (2004): Nuevas Ideas Republicanas. Paidós. Barcelona. Introducción
[13] PARAMIO, Ludolfo. (1991) El final de un ciclo y la crisis de unos actores: América Latina ante la crisis de los '90. Ponencia presentada al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política. Buenos Aires
[14] PINTO Julio (1999). "La ciencia política" en Pinto J. (comp.) Introducción a las Ciencias Políticas. Bs. As. Eudeba. (Pág: 11 a 31)
[15] QUIROGA, Hugo Antonio (2005) "La Argentina en emergencia permanente". Ed. Edhasa . Bs As. Pág: 319 a 367
[16] ROMERO, José. Luis. (1992): Las Ideas Políticas en Argentina. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
[17] S.A. Bs. As. 1986. Introducción
[18] SCANDOGLIERO, María Susana Bonetto de y MARTÍNEZ, Fabiana. Las palabras de Menem. Representaciones neoliberales en el discurso nacional populista. En revista: Anuario: Nro 1. CIJS, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Disponible http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cijs/SEC1005.HT
[19] SIGAL, Silvia y VERÓN, Eliseo, "Perón o Muerte - Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista" Ed. Legasa
[20] Sociales. U. Nacional de San Luis. N 2. www.fices.unsl.edu.ar
[21] SOTKER Gerry. (1995) "Qué es la ciencia política" en MARSH David y STOKER Ferry "Teoría y métodos de la ciencia política". Ed Alianza. Madrid. (Introducción Pág: 13 a 32)
[22] TROCELLO María Gloria. (1998) "La identidad colectiva y la tentación esencialista". Kairos Revista de Temas
[23] TROCELLO, María Gloria (2004) "Cultura política y legitimidad simbólica en San Luis" Revista "Política y gestión" Vol. 7. Editorial: Homo Sapiens.
[24] TROCELLO, María Gloria, (2005) "Regímenes Patrimonialistas: Apuntes acerca de los modos de la dominación política en América Latina". Revista de Estudios Fronterizos del Estrecho de Gibraltar. Universidad de Cádiz. http://www2.uca.es/grup-invest/sej-352/REF.htm ISSN:1698/1006
[25] TROCELLO, María Gloria, Documento de Estudio Clientelismo, Populismo y Comunitarismo . El caso de San Luis.
[26] TROCELLO, María Gloria. "El discurso del régimen patrimonialista puntano”. Escenarios Alternativos. Año 2 Vol. 3
[27] VERON, Eliseo, (1987) "El discurso político. Lenguajes y acontecimientos" en "La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política" Eliseo Verón y otros. Hachette. Bs As
[28] VERON, Eliseo. "La semiósis social" Ed. Gedisa. Bs. As. 1987, Cap. 1, 5 y 6.
[29] YANNUZZI, María de los Ángeles (1995). La modernización conservadora .El peronismo de los noventa. Ed. Fundación Ross. Rosario. CAP I y II y III.
[30] YANNUZZI, María de los Ángeles, (1995) “El Peronismo de los noventa” Ed. Fundación Ross. Rosario Arg. Cap: VI.
XI - Resumen de Objetivos
1. Incorporar conocimientos de las principales categorías teóricas de las ciencias políticas
2. Analizar las articulaciones existentes entre Estado y Sociedad Civil
3. Analizar críticamente las consecuencias de la implementación del modelo neoliberal en América Latina
XII - Resumen del Programa
1. Poder y dominación.
2. El problema de la ideología
3. Teoría de la democracia. Los problemas de la democracia en América Latina
4. Teoría del Estado. Las relaciones Estado- Sociedad
5. El régimen político
6. El gobierno: formas de gobierno.
7. Las mediaciones políticas. Los partidos políticos.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Carrera Licenciatura en Trabajo Social Vigente C.D. Nº 024/11
El objeto de la ciencia: el poder. Ética y poder. Poder y dominación. Autoridad y legitimidad. Ideología y cultura política. Las ideologías políticas contemporáneas. La ideología de la seguridad nacional. Marxismo y su crisis. La socialdemocracia. Liberalismo, neoliberalismo y neoconservadurismo. Republicanismo. Comunitarismo. El populismo. La democracia. Particularismo. Neopatrimonialismo. Clientelismo Político. Las teorías sobre el Estado, concepto, enfoques, relación
Estado-Sociedad. Estado de Bienestar, su crisis. El régimen político. El gobierno, conceptualización, formas de gobierno. El problema de las mediaciones políticas, la representación, los partidos políticos, crisis de los partidos políticos en Argentina, crisis de representatividad y las transformaciones en las formas de acción colectiva.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros