Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECOLOGÍA PROFESORADO DE BIOLOGÍA 10/00 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, HILDA ELIZABETH Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MANGIONE, ANTONIO MARCELO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CALVO, JUAN ARMANDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2019 14/11/2019 15 105
IV - Fundamentación
La Ecología es una disciplina que ha construido una fuerte base teórica y de respaldo empírico que le permite tener un
caracter explicativo pero también poder predictivo. Se nutre de otras disciplinas lo que durante su desarrollo histórico ha
derivado en disciplinas concretas como la ecología de comunidades, la de poblaciones y la de ecosistemas y la de
organismos. Otras disciplinas subsidiarias como la ecología nutricional o la fisiología y otras a las que aporta como la
ecología matemática. La comprensión de las bases teóricas de la ecología es clave para la comprensión de otros fenómenos
biológicos fuertemente relacionados entre si. Las interacciones de seres vivos entre si y con el medio abiótico en tiempos y
escalas particulares condicionan, explican la diversidad sobre la tierra. Los procesos evolutivos no son abordados cabalmente
sin una base teórica en ecología. En este curso abordaremos aspectos teóricos de la ecología acompañados por una práctica de
tipo reflexiva sobre los procesos y funciones, la estructura de sistemas y organismos y la evolución de los seres vivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Promover el pensamiento crítico y generar un espacio que acerque a los alumnos a situaciones reales con relación a
ecología en su futura vida como profesional.
2.- Propiciar un espacio de responsabilidad sobre la adquisición de saberes y para la promoción del debate y la
argumentación.
3.- Comprender los principales fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos más relevantes de la ecología.
4.- Adquirir las habilidades prácticas y la capacidad de interpretar los procesos ecológicos, necesarias para resolver
situaciones problemáticas vinculadas a la investigación y al manejo de poblaciones naturales a fines de su conservación,
control o explotación con fines económicos.
VI - Contenidos
ECOLOGÍA: INTRODUCCIÓN
Contextualización de la ecología como disciplina científica. Ecología: definición y fundamentos. Historia de la Ecología. Dominio de la ecología. Problemas y enfoques básicos. Niveles de organización. Ecosistema. Componentes del ecosistema. Funcionamiento. Características de hábitat acuático y terrestre. El ambiente físico. Suelo. El ambiente físico. Clima: parámetros climáticos; circulación atmosférica. Factores climáticos. Biogeografía. Concepto de energía. Leyes de la termodinámica. Funciones e interacciones de las especies en los ecosistemas. Ecofisiología. Optimos fisiológicos y curvas de tolerancia. La homeostasis del ecosistema. Factores limitantes. Ley del mínimo (Liebig); Ley de tolerancia (Shelford).

AMBIENTE FÍSICO
El ambiente físico: Suelo. Biodisponibilidad de nutrientes en suelo y agua para las plantas y animales. Ciclos biogeoquímicos y balance de nutrientes: definición, características. Ciclo gaseoso. Ciclo sedimentario. Ciclo hidrológico. Erosión y conservación de suelo. Tipos de erosión.
Macroclimas terrestres. Microclima. Clasificación bioclimática. Interfase entre clima, vegetación y suelo. Importancia de la Bioclimatología y la Biogeografía en el conocimiento y ordenación del territorio. Clasificación de las comunidades vegetales. Biomas terrestres. Ecoregiones de Argentina

ECOLOGÍA DE COMUNIDADES
Definición. Estructura y Propiedades. Estructura y organización de las comunidades. Nicho ecológico.La matriz de la comunidad. Coeficientes de competencia. Leyes de la termodinámica. Flujo energético. Redes alimentarias. Niveles tróficos. Pirámides de energía. Esquemas de las comunidades en el espacio y en el tiempo. Mecanismos de segregación interespecífica: Diversidad de especies. Hipótesis sobre los mecanismos causales de diversidad de especies; modo de acción. Saturación de individuos y especies. Composición de la Comunidad. Niveles de diversidad. Indices de Diversidad. Estabilidad de las comunidades. Esquemas de las comunidades en el espacio. Análisis de gradientes. La ordenación y clasificación de las comunidades naturales. Esquemas de las comunidades en el tiempo: Sucesión, tipos y mecanismos.

ECOLOGÍA de POBLACIONES
Definición de población. El ambiente físico de la población: Selección de hábitat. Parámetros: Distribución espacial, densidad, natalidad, mortalidad, fertilidad, tasa intrínseca de crecimiento. Reclutamiento. Introducción a los modelos de crecimiento. Selección natural. Introducción a estrategias de historias de vida: r y K. Factores que afectan a las oblaciones. Interacciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teo-Prác.1. Normas de Bioseguridad.
Teo-Prác. 2. Interfases entre clima, vegetación y suelo. Diagramas Climáticos Erosión. Problemas de aplicación.
Ecorregiones de Argentina.
T.P. 3. Uso y Aplicación de Teledetección en Ecología
T. P. 4. Técnicas de Muestreo en Vegetación.
T. P. 5. Técnicas de Muestreo en Vegetación. T.P. de CAMPO.
T. P. 6. Indices de Diversidad. Análisis de datos.
T. P. 7. Diseño y Planificación de Áreas Protegidas.
T. P. 8. Evaluación de Gestión de Áreas Protegidas. Aplicación
herramienta MAPE
T. P. 9. Presentación y Discusión del Diseño y Planificación de Áreas Protegidas.




VIII - Regimen de Aprobación
A- Condiciones que deben cumplir los ALUMNOS PROMOCIONALES

1-Asistencia: Los alumnos deberán tener un 80 % de asistencia a las clases teóricas y trabajos prácticos.
2-Evaluación: Los alumnos se evaluarán a través de exámenes parciales, trabajos de investigación o Seminarios de temáticas desarrolladas en las instancias Teórico-Prácticas.
3-Aprobarán aquellos que obtengan como mínimo un 70% de consignas correctas, lo que equivaldrá a un 7(siete).
4- Recuperaciones: Se podrán recuperar dos veces las instancias de evaluación, ya sea por no alcanzar la nota mínima de aprobación o por ausencia al mismo.
5- No rendirán examen final.
B-Condiciones que deben cumplir los ALUMNOS REGULARES:
1-Asistencia: Los alumnos deberán tener un 80% de asistencia a los Trabajos Prácticos.
2-Evaluación: Los alumnos se evaluarán a través de exámenes parciales, trabajos de investigación o Seminarios de temáticas s desarrolladas en las instancias teórico-Prácticas.
3-Aprobarán aquellos que obtengan como mínimo un 60% de consignas correctas, lo que equivaldrá a un 6(seis).
4- Recuperaciones: Se podrán recuperar dos veces las instancias de evaluación, ya sea por no alcanzar la nota mínima de aprobación o por ausencia al mismo.
5- Los alumnos rendirán examen final, el que podrá a probar con 4 (cuatro) .
C- ALUMNOS LIBRES:
Los alumnos en condición de libre podrán rendir la asignatura , con dos instancias, una Práctica,la cual una vez aprobada otorgará la posibilidad de pasar al examen teórico el cual podrá ser oral o escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] BEGON, HARPER, TOWNSEND. 1988. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega.
[2] CABRERA A. 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Ed.
[3] ACME. Bs. As.
[4] CABRERA A., WILLINK A. 1980. Biogeografia de América Latina. Monografía Nro. 13, Serie biología. O.E.A.
[5] GOTELLI, N. J. 1995 A primer of Ecology. Ed. A. D. Sinauer. Sinauer Associates, Inc Pubs. Sunderland Massachusetts
[6] JAKSIC, F Y MARONE, L. 2007. Ecologia de comunidades.2da Ed. Universidad Católica de CHle. Santiago. MANUAL DE TECNICAS DE GESTION DE VIDA SILVESTRE. 1987. Rodríguez Tarrés (ed) Wildlife Society, ( 4 ) edición, versión española). -WWF.
[7] MATTEUCCI S., COLMA, A. 1982. Metodología para el estudio de la vegetación. Monografía nro. 22, Serie Biológica..E.A.
[8] MCNAUGHTON S. J., WOLF L.1984. Ecología General. Omega.
[9] MILLER, G. TYLER, JR. 2010. Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible. Un enfoque integral. 8th ed. ISBN-13:978-970-686-780-3. ISBN-10: 970-686-780-3. CENGAGE Learning.
[10] MILLER, G. TYLER, JR. Y SCOTT E. SPOOLMAN. 2010. Principios de ecología. 5th ed.ISBN-13:978-607-481-244-2. ISBN-10: 607-481-244-6. CENGAGE Learning.
[11] ODUM E. 1972. Ecología. Interamericana, México.
[12] PIANKA E. 1982. Ecología Evolutiva.Omega
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. 2010. Guía para la elaboración de planes de gestión de aéreas protegidas. Programa de Planificación de la Dirección Nacional de Conservación de Areas Protegidas y Delegaciones Regionales. Primera edición: Agosto 2010. 150pp.
[2] -BROWN, A., MARTINEZ ORTIZ U., ACERBI M., CORCUERA J. (Eds.). 2006. La Situación Ambiental Argentina 2005, Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires. Vida Silvestre Argentina. www.vidasilvestre.org.ar
[3] - GEO Argentina 2004. Perspectivas del Medio Ambiente de la Argentina. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Argentina - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNU Servidor de mapas de Google. www.earth.google.com
[4] -WILSON, E. O. 1994. Biodiversity. National Academy Press. Washington, DC
XI - Resumen de Objetivos
1.- Promover el pensamiento crítico
2.- Propiciar un espacio de responsabilidad sobre la adquisición de saberes y para la promoción del debate y la
argumentación.
3.- Comprender los principales fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos más relevantes de la ecología.
4.- Adquirir las habilidades prácticas y la capacidad de interpretar los procesos ecológicos
XII - Resumen del Programa
ECOLOGÍA: INTRODUCCIÓN
AMBIENTE FÍSICO
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES
ECOLOGÍA de POBLACIONES
XIII - Imprevistos
Ante la jubilación de la profesora responsable, el Área de ECOLOGÍA, se organizó de manera de dictar este curso y los otros que estaban a cargo de dicha profesora en forma colegiada.
XIV - Otros