Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZARUCCHI, LEANDRO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
NODAR, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 11/02/2019 21/12/2019 15 120
IV - Fundamentación
La convergencia de la televisión y los contenidos audiovisuales están sumergidos en nuevos hábitos de consumo de productos a través de nuevas y diversas plataformas en internet, obligando al surgimiento de nuevos y creativos métodos de la producción. El concepto mismo de televisión se pone en juicio porque el “dispositivo” es versátil, permite la reproducción de contenidos de muy diversas fuentes, cada una con un mecanismo de gestación muy diferente. La concepción de espectador pasivo deja de tener lugar, para transformarse en un demandante constante de nuevas propuestas. La comprensión de estos nuevos mecanismos de la comunicación audiovisual televisiva conlleva a repensar los la narrativa y su influencia en el espectador. La producción audiovisual no debe ser ajena a estos nuevos aires, por el contrario debe ser el motor de la creación de productos que movilicen y sustenten todo cambio en prácticas televisivas. La asignatura plantea un fuerte entendimiento de los modelos de producción actual para las diversas plataformas de distribución y a partir de allí la elaboración y producción de contenidos televisivos. La necesidad dramática del espectador de satisfacer sus propias pulsiones internas a través de la ensoñación en la que se sumerge gracias a la vivencia de la ficción televisiva, opera como un sueño, es decir como una realización de deseos. De ahí que tenga tanta influencia como patrón de la conducta humana. Por esta razón a lo largo del año centraremos nuestro estudio en la producción y creación de contenidos televisivos de ficción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Las competencias a desarrollar contribuirán a dominar los instrumentos socio-culturales necesarios para interactuar con el conocimiento, permitir la interacción en grupos heterogéneos, potenciar el actuar de un modo autónomo y comprender el contexto, lo cual demandará una acción personal de compromiso, en el marco de la creación y producción de contenidos televisivos donde tendrán su expresión concreta. La investigación de temas, desarrollo de ideas, comprensión de guiones, elaboración de proyectos televisivos, serán las metas primarias para gestación de un profesional identificado con su campo de acción.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – ANÁLISIS DE FORMATOS Y MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN
Formatos televisivos y géneros. Análisis de films y series. La estructura narrativa: según frecuencia de emisión – Condiciones de la audiencia. Construcción de la narración. Nuevos medios y plataformas de distribución: la Tv como elemento siempre en cambio.

UNIDAD 2 – CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS
Elaboración del guión: de la idea a la escritura, estructuras en el guión. Guión de ficción para Tv: Tema – Idea – Sinopsis – Conflicto. Construcción de los personajes: Motivaciones y deseos como factor de conflicto. Los personajes: tipo de personajes protagonista, secundario, bolos) Ficha técnica de los personajes.

UNIDAD 3 - LA REALIZACION
Cuadro de distribución de roles: el equipo de trabajo en el rodaje y sus responsabilidades Puesta en escena: Los tamaños de planos – los movimientos de cámara – El encuadre Guión técnico: planos y escenas Iluminación y Sonido: tipos de iluminación – fuentes de iluminación.

UNIDAD 4 – LA PRODUCCIÓN
La figura del productor en la ficción de la televisión Trabajo en equipo: roles en las diferentes etapas de la producción audiovisual. Continuidad Dirección de actores: casting, ensayos, propuestas de trabajo. Plan de rodaje – Planta de luces – Story Board Presupuesto – Planillas de producción – Imprevistos: Desglose general y por rubros. Elementos de la edición – Arte y Técnica del montaje – Reconstrucción de la narración.

UNIDAD 5 – LA DIFUSIÓN
Trailer: elementos fundamentales constitutivos. Publicidad en Radio – gráfica. El locutor de Tv en la ficción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1
Análisis de nuevas plataformas de distribución.

Trabajo Práctico N° 2
Creación de personaje para una narración audiovisual. Planteo de situación dramática. Creación de Imagen empática.

Trabajo Práctico N° 3
Sinopsis de cortometraje de 2 min a partir de Idea Creativa Dada por la cátedra. Contenido: Guión - Roles de trabajo - Puesta en Escena - Guión Técnico.

Trabajo Práctico N° 4
Producción y realización de Cortometraje de 2 min a realizarse dentro del predio de la UNSL. Carpeta de producción reducida.

Trabajo Práctico N° 5
Postal Grupal. Creación de anécdota o situación de ficción a partir de registro una sola toma. En estudio de Tv.

Trabajo Práctico N° 6
Desarrollo de carpeta para SERIE de FICCIÓN de capítulos de 10 min de duración aprox.

Trabajo Práctico N° 7
Entrega de Carpeta completa de producción de SERIE DE FICION y video de capítulo 1.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final
(Articulo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) o 80% de asistencia o APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). o APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. o PARCIALES se podrá recuperar dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendrá posibilidad de recuperatorio. o APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). o Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] La narrativa seriada. Traducción de Julio Encima Cátedra Estructuras Narrativas Audiovisuales. Kaufman. DIS. UBA.
[2] Michelina Oviedo - Guion 1. Ficha de estudio n°1,2,3,4 Y 5.
[3] Nicolás Tolchacher - Guía para la presentación de contenidos en la tv digital Universidad Nacional de la Matanza, 2011
[4] Herbert Zettl - Manual de Producción de Televisión – Cengage Learning Editores – 2010 - Décima edición – Cap 1-2-3
[5] Apunte de la CÁTEDRA LANDAU “La importancia de la etapa de Desarrollo del Proyecto” - DIyS - UBA – FADU
[6] Corian Leibinstein - APUNTE DE CÁTEDRAS DE PRODUCCIÓN – Universidad de Palermo.
[7] Pardo Alejandro - LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA – Universidad de Navarra - Comunicación y Sociedad.
[8] Douglas Pamela - "Como Escribir Una Serie Dramatica De Television "– Alba Editorial , 2011.
[9] Cristina del Pino, Elsa Aguado - Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital- Universidad Carlos III de Madrid
[10] Manuel Alberto Corredor - Televisión cultural. Manual de conceptos, metodologías y herramientas. Ministerio de Cultura. Todos los derechos reservados - Primera edición: 2008
[11] Dr. Angel Carrasco Campos - Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de Definiciones - Ano 1 (2010) / articulo no 9/ ISSN: 1989-8681/ Creative Commons / Pags. 174-200
[12] Umberto Eco - “LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN” TV: La transparencia perdida – 1983
[13] Martin, Marcel - "El Lenguaje del Cine" - Editorial Gedisa s.a. – Barcelona 2002.
[14] Bruce Block - "Narrativa Visual"– Editorial OMEGA –
[15] Steven D. Katz - Dirección 1. PLANO A PLANO. De la idea a la pantalla.
[16] FILMOGRAFIA OBLIGATORIA
[17] Serie Web “La Chica que limpia”. Prod: Natali Cordoba – Dir: Lucas Combina
[18] Serie Web – “PARECIDOS” – de Martín Piroyansky 2018 – UN3TV.
[19] Serie Web “GORDA” (2018 – Barbara Cerro). UN3TV
[20] Serie web “Jezabel” – creada por Julien Capron. Prod. Bridges – Dir Julien Bittner – Canada 2018
[21] Largometraje “PETROLEO SANGRIENTO” de Paul Thomas Anderson, 2007.
[22] Largometraje “OUT OF THE FURNACE” DIR: Scott Cooper 2013.
X - Bibliografia Complementaria
[1] McKee Robert - Story (El Guion) – Editorial ALBA
[2] GODDARD, Lourdes A. La creatividad en el guion.
[3] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de cátedra. 2011
[4] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación documental. Venezuela. 2010.
[5] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española, 1991
XI - Resumen de Objetivos
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser productores de contenidos de diversos géneros, formatos y nuevas pantallas. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción en los medios.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II. Un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos de ficción teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la distribución televisiva.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos practicos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomara la semana previa a los examenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
XIV - Otros