Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/08/2019 23:59:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMA, MARIA CELESTE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELBUENO, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SERRANO, MANUEL FRANCISCO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea es localizarnos desde Latinoamérica. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular plantea como objetivos que los alumnos conozcan las ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo; comprendan los debates político-ideológicos en Latinoamérica; ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan; y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos históricos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar transformaciones y problemáticas desde el pensamiento político latinoamericano. En términos de continuidades y rupturas, se trabaja con los conceptos Estado de bienestar, Neoliberalismo, Posneoliberalismo y Restauración neoliberal. Se recorren diferentes experiencias y se analiza la situación actual en la Argentina y en San Luis, desde el punto de vista de la desigualdad social.
La reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional, nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de América Latina a un nuevo ordenamiento económico internacional.
Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios que se están produciendo en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca del desarrollo, las alternativas al mismo y la problemática ambiental.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medioambiente. Desde el comienzo de la discusión, en nuestra región se han llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (territorio, ecodesarrollo, mal desarrollo, bienes comunes, giro ecoterritorial, Buen Vivir, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, como en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental.
En latinoamerica, la mayoría de los medios de comunicación que informan sobre temáticas de medio ambiente, lo hacen esporádicamente y por lo general abordan catástrofes o desastre naturales, sin indagar en las causas ni realizar una profundización extensiva en el abordaje. En función de esto, hay que decir que existen innumerables acontecimientos y sujetos que son invisibilizados y que no encuentran espacio en la esfera discursiva dominada por unas cuantas empresas de comunicación. En este contexto, donde el espacio mediatico es dominado por unos pocos medios hegemónicos defensores de un modelo extractivista, que imponen a la sociedad las temáticas que son noticia, existen también un Periodismo Ambiental Crítico que configura su agenda en torno a la problemática medio ambiental y que da lugar a voces y acontecimientos silenciados por las grandes empresas de comunicación de nuestro país.
A esto, se suma un nuevo ciclo de acción colectiva que es abordado con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación del espacio urbano a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización, de la geografía de resistencia, de la represión y de los fundamentos y mecanismos de criminalización y judicialización. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada junto a la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, la formulación de alternativas, su acción en diferentes niveles, etc.
Por último, es necesario remarcar que todas estas problemáticas se dan dentro de nuestras sociedades, donde la pluralidad de creencias, ideologías y culturas, obliga a pensar formas de gobierno en los que el diálogo entre los participantes sea tal que, respentando las diferencias, se logren soluciones aptas para todos los ciudadanos. En este punto, la democracia deliberativa toma una importancia relevante como modelo de democracia y mecanismo para lograr políticas justas.
Además, desde ciertas categorías (micropolítica, macropolítica, memoria, Estado monocultural, autonomía indígena, alteridades históricas, identidades políticas, exterioridad, etc.), distinguiendo latitudes (norte y sur) y distribuciones espaciales del poder (centro, periferia), se aborda la crítica al colonialismo cultural, económico y político de Europa y Estados Unidos. Las alternativas interculturales alertan de la negación y de la formación de alteridad; invitan a un autodescubrimiento de lo propio y su valorización; explican la importancia de reconstruir el propio legado; y proponen un diálogo intercultural liberador.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de la realidad, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como una gran desarticuladora de discursos y prácticas eurocéntricas y una gran articuladora de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que las y los estudiantes:
. Conozcan las principales ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
I. Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social
1.1. Repaso de conceptos básicos que caracterizan y explican el sistema capitalista. Clases sociales, explotación, plusvalía, acumulación de capital, desocupación, competencia, concentración de la riqueza, desarrollo desigual, etc.
1.2. El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Estado de bienestar. Estado neoliberal. Marginalidad y Exclusión social.
1.3. La desigualdad social en Argentina y San Luis.
1.4. Del neoliberalismo al posneoliberalismo. Características de los gobiernos posneoliberales. Diversidad de experiencias: Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Ascenso de la nueva derecha. Características de la nueva derecha. Diversidad de experiencias: Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile.

II. Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
2.1. Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. El nuevo imperialismo. Ajuste espacio-temporal y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
2.2. Integración financiera. Mercados de futuro. Crisis capitalista del 2008.
2.3. Políticas a escala planetaria. El ajuste estructural como proceso. El papel del FMI y del Banco Mundial en América Latina. Tratado Pacífico. Acuerdo Mercosur – Unión Europea.
2.4. China y los marcos de una nueva dependencia. Continuidades y rupturas en un nuevo escenario en la región.

III. Unidad 3: Debates sobre el desarrollo y Neoextractivismo
3.1. Matrices de desarrollo. El desarrollo como categoría política. Prácticas de asimilación y de desprendimiento
3.2. Extractivismo. Dimensión histórico-estructural del extractivismo. Sociedades exportadoras de naturaleza. Neoextractivismo: patrón de acumulación colonial, crisis ecológica y modelo socioterritorial. Fases del neoextractivismo.
3.3. La espacialidad del extractivismo. Territorio y nuevo lenguaje de valoración. Territorialidad. Multiterritorialidad.
3.4. Problemática ambiental en los medios de comunicación. Aportes para una transformación socio ambiental desde una epistemología otra.

IV. Unidad 4: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales
4.1. Geografía de la resistencia. Formas de apropiación y transformación del espacio urbano.
4.2. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina. Movimientos socio-ambientales, indígenas, urbanos, colectivos LGTB, feministas, etc.
4.3. Matrices político-ideológicas y giro ecoterritorial de las luchas.
4.4. Protesta, participación social y democracia. Criminalización de la protesta. Discusiones en torno al límite de los derechos.

V. Unidad 5: Alternativas al desarrollo. Periodismo Ambiental Crítico
5.1. El reconocimiento de derechos propios de la Naturaleza en Ecuador. Antropocentrismo. Biocentrismo. Justicia ambiental y justicia ecológica.
5.2. La dependencia en la producción, comercialización y distribución de alimentos. El papel de la FAO en Seguridad Alimentaria. Vía campesina y la propuesta de una Soberanía Alimentaria. Recomendaciones de la Cumbre Social del Mercosur, 2008.
5.3.Configuración del agronegocio en el sistema mundo. Alimentación mundial. Los recursos naturales en la producción de alimentos.
5.4. El papel de los medios de comunicación. Periodismo ambiental crítico.

VI. Unidad 6: Debates políticos-ideológicos en Latinoamérica
6.1. Democracia y democracia deliberativa. Pluralismo, interculturalismo y diversidad en una sociedad democrática. Debate público. Participación y deliberación.
6.2. Micropolítica y macropolítica. Memoria colectiva. Micro-comunidades autogobernadas y sustentos (material y moral) de las acciones autónomas. Repensar la democracia. La brecha entre las palabras y las cosas.
6.3. Estado monocultural y la problemática desafiante de la interculturalidad. Estados plurinacionales: Bolivia y Ecuador.
6.4. Identidad y la nueva geopolítica de la diferencia. La gran frontera. Estado nacional. Pueblos. Formaciones de diversidad. Alteridades históricas. Identidades políticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
En las clases teórico-prácticas se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Se espera la participación activa de las y los estudiantes en las diferentes modalidades que puedan adquirir dichas clases, ya sea en formato expositivo, en la lectura conjunta de documentos pertinentes (notas periodísticas, informes de organismos internacionales, políticas públicas, constituciones, etc.) o en debates tras la proyección de materiales audioviuales (videos, películas, documentales, etc.).
Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura.
En cada unidad se darán una o dos consignas para evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria. Las mismas formarán parte de un proceso de acompañamiento al estudiante en la escritura del integrador final, que este año tomará la forma de una “nota de opinión periodística”.
Se prevén consultas individuales en diversos horarios establecidos por el equipo docente.
Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de:
. Dos evaluaciones parciales individuales, que se aprobarán con 4 (cuatro) como mínimo. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Sólo el/la estudiante que presente certificación por inasistencia será evaluado en instancia de recuperación como primera instancia.
. Doce (o menos) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria, que se calificarán con Aprobado o No aprobado. Las correcciones que se soliciten deberán ser tomadas en cuenta para la realización de las siguientes entregas y para la elaboración del integrador final.
. Un integrador final, que se calificará con Aprobado o No aprobado, teniendo en cuenta el proceso que se refleja en las entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria.
. Un coloquio final, donde se defenderá el integrador final aprobado, y se responderán las preguntas que el equipo docente realice del Programa.

Condición:
Promocional: Las y los estudiantes promocionarán la materia cuando cumplan con el 80 % de asistencia a clases teórico-prácticas, hayan presentado las doce (o menos) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria y aprueben todas las instancias de evaluación, esto incluye: cada uno de los parciales con 7 (siete) como mínimo, el integrador final y el coloquio final. La nota final será el promedio de las notas de los dos parciales y podrá elevarse teniendo en cuenta el desempeño del alumno en el integrador final y en el coloquio.
Regular: Los alumnos regularizarán la materia cuando cumplan con el 80 % de asistencia a clases prácticas, hayan presentado las doce (o menos) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria y aprueben ambos parciales. En este caso, la aprobación final de la Asignatura se efectúa mediante examen final.
Libre: Los alumnos quedaran libres cuando no cumplan con el 80 % de asistencia a clases prácticas y se hayan ausentado o no aprobado alguno de los parciales (nota menor a 4). Se prevén las condiciones Libre por parcial y Libre por trabajos prácticos.

Examen Final:
Condición Regular: Las y los estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. El examen comenzará con la defensa del integrador final (nota de opinión) que las y los estudiantes presentarán el mismo día de la mesa de examen. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
Condición Libre: Las y los estudiantes libres deberán presentar la resolución de un Guía de Trabajos Prácticos para estudiantes libres hasta 10 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Texto 1: Astarita, R. (2013) ¿Qué es el capitalismo? En J. A. Riggio y M. A. Repossi. ¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As.: Edición autogestionada.
[3] Texto 2: Enriquez, P. (2007) De la marginalidad y exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Fundamentos en Humanidades. Año VIII, N° 1 (15). Pp. 57 – 88.
[4] Texto 3: Arias, E. G. (2013) El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Revista de Estudios Regionales, N° 9.
[5] Texto 4: López Segrera, F. (2016) América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Pp. 37 - 98. Buenos Aires: CLACSO.
[6] Texto complementario: Maceira, V. (2018) Clases y diferenciación social. En J. I. Piovani y A. Salvia. La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual: Encuesta Nacional sobre la Estructura Social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Pp. 49 - 86.
[7] Unidad 2
[8] Texto 5: Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.:
[9] Texto 6: Harvey, D. (2010) El Terremoto. En El enigma del capital y la crisis del capitalismo. Madrid: Akal.
[10] Texto 7: Mendes Pereira, J. (2016) Poder, política y dinero: la trayectoria del Banco Mundial entre 1980 y 2013. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
[11] Texto 8: Svampa, M. (2019) Fin de ciclo y nuevas dependencias. En Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias.
[12] Textos complementarios:
[13] . Página del Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/who-we-are
[14] . Página del FMI. https://www.imf.org/external/spanish/index.htm
[15] Unidad 3
[16] Texto 9: Madoery, 0 (2012) El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Año IV no. 7 ene-jun 2012) Pp. 59-83.
[17] Texto 10: Svampa, M. (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania: Calas. Pp. 14 - 41.
[18] Texto 11: Schmidt, M. (2017) Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada. En Crónicas de un (Des) Ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza. Bs. As.: UBA, Sociales. Teseo. pp. 59 - 71.
[19] Texto 12: Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemologicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 1 a 25. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
[20] Unidad 4
[21] Texto 13: Sznol, F. E. (2007) Geografía de la Resistencia. Protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la Argentina (1996-2006). Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad y Desarrollo. N° 15.
[22] Texto 14: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[23] Texto 15: Svampa, M. (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania: Calas. Pp. 41 - 53.
[24] Texto 16: Gargarella, R. (2005) Cómo argumentar (y sobre todo cómo no hacerlo) frente a situaciones de conflicto social. La doctrina argentina frente a la protesta. En El derecho a la protesta. Bs. As.: Ad-Hoc. Pp. 59 - 86.
[25] Unidad 5
[26] Texto 17: Gudynas, E. (2010) La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 45-71, julio-diciembre.
[27] Texto 18: Gorban, M. (2015) Hablemos de soberanía alimentaria. Bs. As.: Monadanómada, CaLiSA.
[28] Texto 19: AAVV (2018) Atlas del Agronegocio. Datos y hechos sobre la industria agrícola y de alimentos. Fundación Heinrich Böll Stiftung. Fundación Rosa Luxemburgo. GEPAMA.
[29] Texto 20: Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemologicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 38 a 101. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
[30] Unidad 6
[31] Texto 21: Elster, J. (comp.) (1998) Introducción. En La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa. Pág. 13 – 33.
[32] Texto 22: Rivera Cusicanqui, S. (2019) Micropolítica andina. formas elementales de insurgencia cotidiana. En Un mundo ch’ixi es posible. ensayos desde un presente en crisis. Bs. As.: Tinta Limón.
[33] Texto 23: Walsh, C. (2009) El Estado y la problemática desafiante de la interculturalidad. En Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Ecuador: Universidad Andina Simon Bolivar. Abya Yala.
[34] Texto 24: Segato, R. L. (2016) Identidades políticas y alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. Nueva sociedad 178.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AAVV. 15 mitos y realidades de la minería trasnacional en Argentina.
[2] Banco Mundial (2016) Informe anual 2016.
[3] Bauman, Z. (2005) La globalización. Consecuencias humanas. Bs. As.: FCE.
[4] Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad
[5] Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
[6] Dussel, E. (2005) Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UAM-Iz., México. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf
[7] Dussel, E. (2012) La filosofía política actual en América Latina. Conferencia y debate en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cBKIyXUmEbk
[8] Gallego, M. Eggers-Brass, T. y Gil Lozano, F. (2015) istoria latinoamericana 1atinoamericana (1700 – 2005). Bs. As.: Maipue.
[9] Giarracca, N. y Teubal, M. (2010) Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo. ALASRU, Nº 5 p. 1, Nueva Época.
[10] Gras, C. y Hernández, V. (2016) Radiografía del nuevo campo argentino. Bs. As.: Siglo XXI.
[11] Grimson, A. (2011) Dialéctica del culturalismo. En Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad.
[12] Grosfoguel, R. y Lamus Canavate, D. (2007) Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel. Trasmodernizar los feminismos. Tabula Rasa, N° 7, 323 – 340.
[13] Hobsbawm, E. (2018) Sobre América Latina. Viva la revolución. Bs. As.: Crítica.
[14] Lins Ribeiro, G. (2016) Diversidad étnica en el planeta Banco. Cosmopolitismo y transnacionalismo en el Banco Mundial. Nueva Sociedad, 178.
[15] Michelini, D. J. y Romero, E. O. (2012) Deliberación y política: notas sobre la teoría de la democracia deliberativa y la política de liberación. Conjetura, V. 17, N° 1, pp. 101 - 138.
[16] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Bs. As.: CLACSO.
[17] Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Bs. As.: CLACSO. Siglo XXI.
[18] Sousa Santos, B. (2008) Los desafíos de las ciencias sociales hoy. En Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Bolivia: Muela del Diablo Editores, Comuna y CLACSO.
[19] Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo. Bs. As.: Taurus.
[20] Svampa, M. (2008) Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Bs. As.: Siglo XXI. CLACSO.
[21] Vilas, C. M. (2016) El ajuste estructural como reforma del Estado: una vez más sobre el Banco Mundial en América Latina. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que las y los estudiantes:
. Conozcan las principales ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo.
. Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
. Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
. Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea es localizarnos desde Latinoamérica. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular plantea como objetivos que los alumnos conozcan las ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo; comprendan los debates político-ideológicos en Latinoamérica; ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan; y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos históricos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar transformaciones y problemáticas desde el pensamiento político latinoamericano.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de la realidad, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como una gran desarticuladora de discursos y prácticas eurocéntricas y una gran articuladora de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
Contenidos:
I. Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social
II. Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
III. Unidad 3: Debates sobre el desarrollo y Neoextractivismo
IV. Unidad 4: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales
V. Unidad 5: Alternativas al desarrollo. Soberanía Alimentaria
VI. Unidad 6: Debates políticos-ideológicos en Latinoamérica
Condiciones
En las clases teórico-prácticas se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Se espera la participación activa de las y los estudiantes en las diferentes modalidades que puedan adquirir dichas clases, ya sea en formato expositivo, en la lectura conjunta de documentos pertinentes (notas periodísticas, informes de organismos internacionales, políticas públicas, constituciones, etc.) o en debates tras la proyección de materiales audioviuales (videos, películas, documentales, etc.).
Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura.
En cada unidad se darán una o dos consignas para evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria. Las mismas formarán parte de un proceso de acompañamiento al estudiante en la escritura del integrador final, que este año tomará la forma de una “nota de opinión periodística”.
Se prevén consultas individuales en diversos horarios establecidos por el equipo docente.
Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de:
. Dos evaluaciones parciales individuales, que se aprobarán con 4 (cuatro) como mínimo. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Sólo el/la estudiante que presente certificación por inasistencia será evaluado en instancia de recuperación como primera instancia.
. Doce (o menos) entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria, que se calificarán con Aprobado o No aprobado. Las correcciones que se soliciten deberán ser tomadas en cuenta para la realización de las siguientes entregas y para la elaboración del integrador final.
. Un integrador final, que se calificará con Aprobado o No aprobado, teniendo en cuenta el proceso que se refleja en las entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria.
. Un coloquio final, donde se defenderá el integrador final aprobado, y se responderán las preguntas que el equipo docente realice del Programa.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros