Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Formación General para las Ciencias Juridicas y Políticas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/03/2020 17:36:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Nociones de Sociologia Abog. 8/18 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LETICIA SOLEDAD Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FEIGELMAN, DANIELA CAROLA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura Nociones de Sociología forma parte de la currícula del 1º año de las carreras de Ciencias Jurídicas, y es una de las asignaturas consideradas introductorias de conocimientos elementales para la formación del estudiante del derecho.
Para ello se inicia al futuro/a abogado/a en los orígenes de la disciplina, las corrientes teóricas más relevantes y los estudios sociológicos actuales. Posteriormente el programa se orienta a revelar a los estudiantes la visión de la sociedad, sus estructuras, sus instituciones y las tensiones en los modos de reproducción social. Finalmente se introduce en la compleja interacción entre el Derecho y su función de control en la sociedad.
El estudio de estas cuestiones resulta valiosa para quienes se desempeñarán como profesionales que operan en la construcción del orden jurídico en tanto formalización de un determinado orden social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que los/as estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
Para ello se espera que los estudiantes logren:
1. Reconocer las principales corrientes teóricas clásicas y contemporáneas y su potencial explicativo a la luz de las problemáticas actuales.
2. Manejar las categorías teóricas indispensables para la comprensión analítica y crítica de la realidad social
3. Analizar los procesos sociales que estructuran, organizan y transforman a las sociedades atendiendo especialmente a la realidad que asumen en la actualidad de Argentina.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
La centralidad de los clásicos
La sociología y las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
Contexto histórico de la aparición de la sociología. La sociología clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber. La configuración del mundo moderno: la perspectiva marxista y la perspectiva weberiana.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 1
Giner, S. y otros (eds.) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid. (Disponible en Plataforma educativa Moodle) Paginas
Trocello, M.G y Gutiérrez L. (2016) Documento de estudio Unidad I. (Disponible en la Plataforma educativa Moodle).

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Los paradigmas sociológicos
Los paradigmas sociológicos según los ejes orden-conflicto y estructura-acción social. El paradigma interpretativo y el paradigma crítico. Los principales debates teóricos contemporáneos: funcionalismo, estructuralismo, interaccionismo simbólico y marxismo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 21
Bauman, Z (2007) “Pensando sociológicamente” Editorial Nueva Visión. Argentina. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Capítulo 1
Ritzer, G (1997) “Teoría Sociológica Contemporánea” Mc Graw Hill. México. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Capítulos 10 y 11

UNIDAD TEMÁTICA TRES
Análisis macrosocial
Estructura, cambio, comunidad y sociedad. Diversidad cultural. Sociedades tradicionales y modernas. Las primeras sociedades. Civilizaciones no industriales o estados tradicionales. El mundo moderno: Las sociedades industrializadas. Sistemas de estratificación social: esclavitud, casta, estamentos y clases. Teorías de la estratificación en las sociedades modernas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. (Disponible en Biblioteca, sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle) Capítulos 3, 10 y 13 Chinoy, E., & Page, C. H. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Capítulo 3

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Análisis macrosocial de la sociedad argentina
La teoría de Gino Germani: estratificación social tradicional. Derrumbe de la sociedad tradicional. La sociedad dual. La movilización social de masas. Las matrices de acumulación y los modelos políticos correlativos: la estrategia justicialista, la estrategia desarrollista y el modelo aperturista. El problema de la pobreza en la Argentina. El cambio social: la globalización. Los cambios sociales en América Latina y Argentina: de la sociedad del estado nacional a la sociedad post-industrial globalizada

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Torrado, S. (2007). Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad. TORRADO, Susana (Comp.). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XXI, tomo 1. (pp. 31-67) (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle).
Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina, Notas de clase, 2011 (en prensa) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Garretón, M. A.(1998): “¿En qué a sociedad vivi(re)mos?. Tipos societales y posibilidades de desarrollo". Revista Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe. Disponible en; https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/2394/3414

UNIDAD TEMÁTICA CINCO
Análisis microsocial
Actores sociales: acción e interacción social. Posiciones sociales: status adscripto y adquirido. Rol. Valoración social de status y roles. Proceso de socialización. Grupos primarios y secundarios. Grupos de pertenencia y de referencia. La familia como grupo social. Tipos de familia y sistemas de parentesco. La familia en la historia. El desarrollo de la vida familiar. Cambios en las pautas familiares a escala mundial.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 7
Chinoy, E., & Page, C. H. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes). Capítulo 3 y 4
Bauman, Z (2007) “Pensando sociológicamente” Editorial Nueva Visión. Argentina. (Disponible en biblioteca de la cátedra) Capitulo 2

UNIDAD TEMÁTICA SEIS
Desviación y control social
Desviación y delito. Concepto de desviación. Normas y sanciones. Teorías del delito y la desviación: Teoría biológica. Teoría psicológica: Teorías sociológicas: asociación diferencial, tensión estructural y teoría del etiquetaje. Delito, desviación y orden social. La interacción entre la sociedad y el derecho. El verdadero sistema de control social. Administración de justicia. Cultura jurídica y anomia social

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 8
Fucito, F (1999) “Sociología del Derecho” Editorial Universidad. 1999. Buenos Aires (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 8

UNIDAD TEMÁTICA SIETE
Instituciones sociales
Instituciones sociales. Características de las instituciones. Instituciones principales y complementarias. Familia. Educación. El desarrollo de la alfabetización y la escolarización. Tecnologías de la educación. Religión. Conceptos básicos. Definición de la religión. Tipos de religiones. Evolución de la religión en la actualidad. La revolución islámica. El fundamentalismo cristiano. La iglesia electrónica. El trabajo y la vida económica. Trabajo remunerado y no remunerado. La división del trabajo y la dependencia económica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 15 y 16
Chinoy, E., & Page, C. H. (1966). La sociedad: una introducción a la sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Capitulo 3

UNIDAD TEMÁTICA OCHO
Derecho, poder y autoridad. Sociología jurídica
Poder, dominación y autoridad. La naturaleza del poder y la autoridad. Legitimidad del poder. Racionalidad, legalidad y poder: la dominación burocrática. Tradición y carisma. Grupos de presión y factores de poder. El derecho como fenómeno social. Aspectos sociológicamente relevantes del derecho. Sociólogos y juristas. Ciencias del derecho y sociología del derecho

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 13
Nino, C. S. (2003) Introducción al análisis del Derecho. Ed. Astrea. 2º edición ampliada y revisada 12º reimpresión. Buenos. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Fucito, F (1999) “Sociología del Derecho” Editorial Universidad. 1999. Buenos Aires (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle). Capítulo 9
Fernández, M (1992) “Poder y teoría sociológica. Editorial Belgrano. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca de la cátedra) Pág. 26-40

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases prácticas tendrán por objetivo aportar el estudio de categorías que luego se deberán consolidar en guías de estudio dirigido.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al estudiante en el estudio y comprensión de las principales cuestiones vinculadas al funcionamiento de la sociedad y la función del derecho en las relaciones sociales.

Unidad Nº 1/Práctico Nº 1
Tema: El estudio de la sociología y los clásicos: COMTE, DURKHEIM, MARX Y WEBER
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas en forma grupal en el aula.

Unidad Nº 2/Práctico Nº 2
Tema: La sociología como ciencia multiparadigmática
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 3/Práctico Nº 3
Tema: Análisis Macrosocial
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 4/Práctico Nº 4:
Tema: Las desigualdades sociales en Argentina
Bibliografía: Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina, Notas de clase, 2011 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 5/Práctico Nº 5
Tema: Análisis Microsocial
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 6/Práctico Nº 6
Tema: El control social. La interacción entre la sociedad y el derecho. Desviación y delito. Teorías del delito y la desviación. Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle) Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 7/Práctico Nº 7:
Tema: Instituciones sociales
Bibliografía: Fragmentos del texto de Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000 (Disponible en Biblioteca sede Villa Mercedes y en Plataforma Moodle) Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.

Unidad N° 8/Práctico Nº 8:
Tema: Derecho, poder y autoridad
Bibliografía: Fucito, F (1999) “Sociología del Derecho” Editorial Universidad. 1999. Buenos Aires (Disponible en Biblioteca de cátedra y en la Plataforma educativa Moodle)
Descripción de la actividad: Cuestionario que requiere lectura previa de la bibliografía sugerida. Este práctico está disponible en la Plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Devolución y socialización de las respuestas de forma grupal en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
Para que el/la estudiante obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% de asistencia a los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen dos recuperaciones conforme a la normativa de la UNSL. Los parciales o sus recuperatorios serán aprobados con la obtención de más del cincuenta por ciento (igual o mayor a 51p.)

Examen Final:

Estudiante Regular
El examen final será oral y el/la estudiante podrá optar por empezar a exponer por una de las dos unidades temáticas extraídas del bolillero o; podrá elegir un tema del programa analítico y posteriormente, será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.

Estudiante Libre
El/la estudiante libre deberá aprobar previamente un examen escrito que comprenderá temas de todas las unidades del programa. Luego de aprobado el mismo rendirá un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ha sido detallada por unidad en el punto "Contenidos".
X - Bibliografia Complementaria
[1] Auyero, J., Isla, A., Kessler, G., Lvovich, D., Merklen, D., Semán, P., & Svampa, M. (2003). Desde abajo: la transformación de las identidades sociales (No. 316.7). Biblios. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[2] Badiou, A. (1981). Materialismo histórico y materialismo dialéctico (No. 04; B809. 8, B3 1981.). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[3] Barg, L. (2009). Las tramas familiares en el campo de lo social. Espacio Editorial. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[4] Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[5] Brasi, J. D., & Fernández, A. M. (1993). Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[6] De Quiroga, A. P., & Racedo, J. (1988). Crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[7] Etzioni, A., Etnioni, E., & Torner, F. M. (1968). Los cambios sociales: fuentes tipos y consecuencias. Sección de Obras de Sociología. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[8] Fernández, A. M. (1995). Campo Grupal. Nueva. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Fromm, E. (1962). Marx y su concepto del hombre (No. 04; HX39, F7.). México: Fondo de Cultura Económica. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[9] Fucito, F. (2001) ¿Podrá cambiar la Justicia en la Argentina? Ed. Fondo de Cultura Económica S. A. Argentina. . (Disponible en Plataforma educativa Moodle)
[10] Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[11] Giberti, E. (2005). La familia, a pesar de todo. Noveduc Libros. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[12] Giddens, Anthony (1995). La construcción de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Amorrortu Editores. Buenos Aires. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[13] Heller, A., & Rivero, Á. (1996). Una revisión de la teoría de las necesidades. Barcelona: Paidos. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[14] Lechini, G. (Ed.). (2008). Globalization and the Washington Consensus: its influence on democracy and development in the South. Consejo Latinoamericanao de Ciencias Sociales (CLACSO). (Disponible en Biblioteca Maestría Sociedad e Instituciones Sede Villa Mercedes)
[15] Lewis, O. (1961). Antropología de la pobreza; cinco familias\Oscar Lewis (No. 04; HQ562, L48.). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[16] Merton, Robert. K. (2015). Teoría y estructuras sociales. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes) Mills Charles Wright, Gino Germani y Florentino M. Torner. (1961). La imaginación sociológica. Vol. 2. Fondo de Cultura Económica. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes).
[17] Neffa, J. C., Garza Toledo, E. D. L., & Muñiz Terra, L. (2009). Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales volumen II (No. 331.5 331.12). e-libro, Corp. Pavlovsky, E., & De Brasi, J. C. (2000). Lo grupal: devenires e historias. Galerna. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[18] Riviere, E. P. (1977). El proceso grupal. Ediciones Nueva Visión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes y en Plataforma educativa Moodle)
[19] Saskia, S. (2003). Los espectros de la globalización. FCE, Buenos Aires (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[20] Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (No. 330.13/S47p). (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes).
[21] Teubal, R., & Dell’anno, A. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires, Espacio. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[22] Thelen, H. A. (1975). El grupo como organismo. BS. AS. Ediciones Nueva Visión. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
[23] Timasheff, N (1961) La Teoría Sociológica. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires (Disponible en Biblioteca de la cátedra)
[24] Valentine, C. A. (1972). La cultura de la pobreza; crítica y contrapropuestas. (Disponible en Biblioteca. Sede Villa Mercedes)
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los/las estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
XII - Resumen del Programa
- La sociología y las ciencias sociales. Contexto histórico de la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
- Nociones y conceptos básicos de la sociología: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, división social, estructura social, poder y dominación.
- Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitución y transformación de las clases y sectores sociales en la Argentina.
- El derecho como fenómeno social. Sociología del derecho.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros