Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA) EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE SOFTWARE I LIC.CS.COMP. 32/12 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTEJANO, GERMAN ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 75
IV - Fundamentación
Los proyectos de software son proyectos de inversión. Para que haya inversiones debe haber inversionistas dispuestos a invertir. El profesional en Ciencias de la Computación debe conocer el “lenguaje” de los inversores para que la necesaria comunicación se establezca. Los grandes proyectos de software son proyectos de alto riesgo financiero. El riesgo financiero puede y debe ser cuantificado. El profesional en Ciencias de la Computación debe tener una participación activa en dicha evaluación cuantitativa del riesgo financiero de proyectos de software.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Suministrar los conceptos y desarrollar las habilidades relacionadas con la formulación y evaluación de Proyectos de Software con especial énfasis en la Gestión Financiera de dichos emprendimientos.

Habilitar al alumno, mediante la transmisión de conceptos y la generación de habilidades para el uso de herramientas para generar el “cash flow” de proyectos de software a partir del modelo de ciclo de vida que se haya utilizado.

Posibilitar la utilización, en proyectos de software, de las herramientas habituales de evaluación financieras de proyectos de inversión.

Posibilitar la evaluación del riesgo de un proyecto de software con criterio financiero.

Generar las habilidades para la utilización de herramientas informáticas en la evaluación financiera de proyectos de software.
VI - Contenidos
Unidad I: Tasas de Interés
Interés simple e interés compuesto. Tasas de interés nominal y real. Tasa de interés activa y pasiva. Tasa de referencia. Tasa de interés como balance entre el riesgo a ser asumido y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Tasa de interés como precio del dinero.

Unidad II: Valor Actual y Costo de Oportunidad del Capital
Concepto de Valuar Actual. Tasa de descuento. Consideraciones sobre “cash flow”. Elaboración del “cash flow” de un proyecto. Concepto de Costo de Oportunidad del Capital. Valor Actual Neto. Cálculo del Valor Actual Neto de un Proyecto. Utilización “ex ante” del Valor Actual Neto en la etapa de la formulación y estudio de viabilidad de Proyectos.

Unidad III: La Tasa Interna de Retorno
Tasa Interna de Retorno o a veces llamada Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de una inversión definida como la Tasa de Interés que anula – hace cero – al Valor Actual Neto. Precondiciones implícitas en la determinación de la TIR. Cálculo de la Tasa Interna de Retorno. Casos de Tasas Internas de Retorno múltiples. La Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM). Comparación de la TIR de un Proyecto con el Costo de Oportunidad del Capital. Selección entre Proyectos alternativos utilizando la TIR.

Unidad IV: Período de Recupero y Período de Recupero Descontado
Período de Recupero definido como el período que tarda en recuperarse la Inversión Inicial considerando el “cash flow” por un Proyecto. Características y limitaciones del Período de Recupero. Período de Recupero Descontado: Cálculo a partir del “cash flow” neto descontado mediante el Costo de Oportunidad del Capital del Proyecto.

Unidad V: Adopción de Decisiones de Inversión con el Criterio de Valor Actual Neto
Utilización del Valor Actual Neto para sustentar decisiones relacionadas con un Proyecto o para comparar Proyectos alternativos. Estudio de “perfiles” del Valor Actual Neto para distintas Tasas de Descuento. Estudio de “perfiles” del Valor Actual Neto de Proyectos alternativos. Elaboración del “Cash Flow” de Proyectos, tanto en el Sector Público con en el Entorno de Negocios a partir de las Metas adecuadamente desagregadas y con un calendario asociado.

Unidad VI: Relación Riesgo versus Rentabilidad I
Nociones de la “Teoría del Portafolio” de Harry Markowitz: La relación entre Riesgo y Rentabilidad. Representación de las diversas relaciones “Riesgo – Rentabilidad”. La “Frontera Eficiente”: Su interpretación.

Unidad VII: Relación Riesgo versus Rentabilidad II
El Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model). La Línea del Mercado de Capitales (CML). Utilización de CAPM y CML para la Gestión del Riesgo en Proyectos de Software. Riesgo Diversificable y Riesgo No Diversificable en Proyectos de Software.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico de Aula:
- Cálculos de Interés Simple e Interés Compuesto de mediano nivel de complejidad manualmente y utilizando planillas de cálculo.
- Cálculo del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Retorno en “Cash Flows” de mediano nivel de complejidad manualmente.
- Cálculo del Período de Recupero y del Período de Recupero Descontado en “Cash Flows” de mediano nivel de complejidad manualmente.

Práctico de Laboratorio:
- Cálculo del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Retorno en “Cash Flows” de mediano nivel de complejidad utilizando planillas de cálculo.
- Cálculo del Período de Recupero y del Período de Recupero Descontado en “Cash Flows” de mediano nivel de complejidad utilizando planillas de cálculo.
- Resolución de problemas relacionados con el Valor Actual Neto utilizado para sustentar decisiones relacionadas con un Proyecto o para comparar Proyectos alternativos.

Práctico de Campo:
- Elaboración del “Cash Flow” de Proyectos, tanto en el Sector Público con en el Entorno de Negocios a partir de las Metas adecuadamente desagregadas y con un calendario asociado.
- Resolución de problemas relacionados con relaciones “Riesgo-Rentabilidad” en Proyectos de Software.
- Utilización del CAPM y la CML para la Gestión del Riesgo en Proyectos de Software.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la asignatura el alumno debe:
- entregar en tiempo y forma y aprobar los trabajos prácticos de aula y de laboratorio,
- aprobar y realizar una presentación oral y pública en base al práctico de campo,
- aprobar un examen integrador o su correspondiente recuperación.

Para promocionar la asignatura el alumno debe cumplir con las condiciones de regularización, haber asistido al menos al 80% de las clases y aprobar los trabajos prácticos de aula, de laboratorio y de campo y el examen integrador con nivel superior o igual a siete puntos sobre un total de diez.

El seguimiento continuo de los alumnos que cursan se realiza mediante la observación e interacción sistemática durante las clases prácticas (aula, laboratorio y campo), la evaluación de los prácticos y la evaluación final integradora.

La evaluación final integradora está basada en un esquema de coloquio, tomando como línea base de construcción del mismo el resultado de los trabajos prácticos de aula, de laboratorio y de campo, este último expuesto y defendido con formato de presentación oral y pública.

Los alumnos tienen una recuperación adicional por cada instancia de evaluación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Brealey, R., Myers, R., “Principios de Finanzas Corporativas”, Editorial Mc Graw Hill, 6ta Edición, 2009.
[2] Uzal, R., Montejano, G., Riesco, D., Debnath, N., “SOFTWARE PROJECTS FINANCE SUPPORT: Preliminary talks between software project managers and potential investors”, IEEE Computer Society Proceedings, 2007.
[3] Uzal, R., Montejano, G., Riesco, D., Debnath, N. “Software engineer first duty: the preliminary financial feasibility analysis of real world software projects”, http://www2.computer.org/portal/web/csdl/doi/10.1109/ISSPIT.2005.1577185, Proceedings of the Fifth IEEE International Symposium on Signal Processing and Information Technology, 2005.
[4] Pressman, R., “Software Engineering: A Practitioner's Approach”, Editorial Mc Graw Hill, 7th Edition, 2009.
[5] Cissel, R., Cissel, H., Flaspohler, D., “Matemáticas Financieras”, Editorial CECSA, 12da impresión, México, 2001.
[6] Apuntes de la Cátedra.
[7] Notas de clase preparadas por el Área.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Brealey, R., Myers, S., Marcus, A., “Principios de Dirección Financiera”, Editorial Mc Graw Hill, 12da edición en Español, 2006.
XI - Resumen de Objetivos
Suministrar los conceptos y desarrollar las habilidades relacionadas con la formulación y evaluación de Proyectos de Software con especial énfasis en la Gestión Financiera de dichos emprendimientos.
XII - Resumen del Programa
Tasas de Interés
Valor Actual y Costo de Oportunidad del Capital
La Tasa Interna de Retorno
Período de Recupero y Período de Recupero Descontado
Adopción de Decisiones de Inversión con el Criterio de Valor Actual Neto
Relación Riesgo versus Rentabilidad I
Relación Riesgo versus Rentabilidad II
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros