Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/09/2019 16:45:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A FONOAUDIOLOGIA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CABAÑEZ, ALBERTO Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
MARTINEZ NUÑEZ, VICTOR ANDRES Prof. Colaborador SEC F EX 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 03/03/2019 16/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El eje principal de esta asignatura es el proceso de Enseñanza y de Aprendizaje, es decir el estudio de lo que piensan, sienten y hacen las personas en una currícula particular, en un ambiente especial en el que tiene lugar la educación y la capacitación. La asignatura Teorías del Aprendizaje Aplicadas a la Fonoaudiología cuenta con contenidos teóricos y prácticos relevantes para la formación y posterior ejercicio profesional de los alumnos, en cualquier ámbito de desempeño. Les brinda elementos para el análisis de la conducta del sujeto en sus etapas de Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento. Asimismo les otorga la posibilidad de un permanente análisis de la teoría y la práctica y una autoevaluación de sus propios aprendizajes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocer las principales Teorías del Aprendizaje y su Aplicación en el ámbito de la Fonoaudiología.
2. Analizar y comprender la importancia de las Teorías del Aprendizaje en las problemáticas fonoaudiológicas.
3. Adquirir una metodología para un desempeño profesional que le permita una inserción responsable en el mundo laboral.
4. Brindar un espacio para que los alumnos puedan valorar sus propios conocimientos, habilidades, potencialidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-. Adquirir desde la teoría y práctica, la importancia de lo interdisciplinario.
-. Analizar la Triple Relación de Contingencia (T.R.C) en la Evaluación de la Conducta en Estudio.
-. Proporcionar un Marco Teórico de conocimientos para comprender y analizar con criterio científico, las situaciones de aprendizaje en tratamientos fonoaudiológicos.
-. Capacitar a los alumnos en los aspectos teórico y práctico para utilización de técnicas de apoyo en reeducación proporcionadas por las diferentes Teorías Psicológicas.
-. Realizar la evaluación de una dificultad en el habla, teniendo en cuenta el Análisis Funcional de la Conducta.
-. Conocer los procesos de Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento a través de una técnica de reeducación.
VI - Contenidos
UNIDAD I: DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE
PARTE A) Importancia del aprendizaje en el hombre
- Conductas aprendidas. Significación del cambio.
- Inteligencia Emocional: Importancia de las Emociones en el autocontrol de la conducta y en la formación profesional.
Tipos de aprendizaje. Importancia de los aprendizajes tempranos.
- Variables que intervienen en el proceso de aprendizaje (biológicas, psicológicas, sociales, motivacionales, etc)
- Relación entre aprendizaje y motivación.
PARTE B) Retardos en el desarrollo del lenguaje
- Definición, características, diferentes enfoques.
- Relación Lenguaje-Aprendizaje
- Variables biológicas y/o psicosociales que intervienen y dificultan su desarrollo.

UNIDAD II: TEORÍAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE. CONDICIONAMIENTO OPERANTE
PARTE A) Condicionamiento Operante (Pavlov).
- Skinner y la Teoría del Refuerzo, Su aporte al ámbito educativo/profesional
PARTE B) Condicionamiento Clásico y Operante en la Evaluación Audiológica en el niño.
- Evaluación con estímulos condicionados
- Evaluación con estímulos Incondicionados
- Condicionamiento operante. Diferentes pruebas.

UNIDAD III. TEORÍAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
PARTE A) Triple Relación de Contingencia
- Características del Análisis Funcional de la Conducta
- Determinantes de la conducta (biológicos, ambientales, psicológicos, reforzamiento, etc.)
- Observación asistemática y sistemática, como recursos base de un proceso de reeducación.
- Registros de repertorios Conductuales: continuos y discontinuos.
- Repertorio Inicial o de Entrada- Linea Base Simple
- Reforzadores naturales, arbitrarios, generalizados.
PARTE B) Alteraciones del habla.
- Dislalia: Definición, características, etiología: orgánicas, funcionales. Exámenes.

UNIDAD IV: TEORÍAS COGNOSCITIVAS
PARTE A) Teoría de la Gestalt
- Los aportes de Kurt Lewin
- Las leyes de la Organización Perceptiva
PARTE B) Alteraciones del ritmo de la palabra
-Tartamudéz: Definición, factores que inciden, clasificación. Orientación Terapéutica
- Consideraciones de la reeducación con respecto a las teorías gestálticas-

UNIDAD V: TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE
- Psicología genética de Jean Piaget: el aprendizaje como un proceso de reorganización y reestructuración cognitiva
- La perspectiva socio-cultural de Vigotsky. Aprendizaje situado. El uso de los mediadores. Zona de Desarrollo Real. Zona de Desarrollo Potencial. Zona de Desarrollo Próximo. Importancia de los Andamiajes.
- Aportes de Ausubel. Aprendizaje Significativo. Autoevaluación.
- La aplicación desde la perspectiva psicoeducativa/profesional
- Aportes de Brunner. Aprendizaje por descubrimiento. Transferencia. Modelos de Aprendizajes

UNIDAD VI: APRENDIZAJE SOCIAL
PARTE A) Bandura: el aprendizaje por imitación.
- Aprendizaje por modelamiento y moldeamiento. Valor de los modelos.
- Características en sus aprendizajes.
PARTE B) Discapacidad Motora
- Parálisis Cerebral: Definición. Características. Topografía Clínica
- Reeducación fonoaudiológica basada en el moldeamiento y el modelamiento
- Aportes del trabajo en equipo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso posee un único Trabajo Práctico General el cuál se desarrollará a lo largo del cuatrimestre. El mismo tiene como propósitos:
- Detección de alteraciones fonoaudiológicas en un caso hipotético, brindado por la cátedra para este fin.
- Diagnóstico de Evaluación Conductual y Cognitiva de alteraciones en la pronunciación.
- Aportar al análisis de alteraciones fonoaudiológicas desde diferentes teorías del aprendizaje.

Se trabajarán con las siguientes modalidades en base a casuística:
a) Utilización de técnicas de recolección de datos: observación asistemática y observación sistemática
-Planteamiento de hipótesis y detección de variables
b) Establecimiento de la Triple Relación de Contingencia (T.R.C), a través de la precisión de estímulos y refuerzos que determinan la conducta.
c) Determinación del Nivel Operante de la Conducta: Línea Base (L.B)
d) Aplicación práctica de Registros Continuo y Discontinuo según la frecuencia de aparición de la conducta.
e) Determinación de Registro Conductual y Cognitivo a través de la Definición Operacional. Definición de categorías y repertorios de Conductas.
f) Establecimiento de Diagnóstico, Pronóstico y Recomendaciones.
g) Análisis diferencial de conductas problemas a partir de teorías del aprendizaje.
h) Confección del Legajo Final. Su devolución.


Cada modalidad se evaluará a partir de la presentación de reportes e informes parciales y totales de la casuística trabajada. Se valorará a partir de la presentación y devolución de los reportes e informes que dan cuenta de los objetivos planteado, pero no de manera numérica.
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Trabajos Prácticos será aprobado según inc. c) del artículo 55 de la Ord. N° 1/77 que dice:"Aprobación práctico a práctico y parciales, debiendo el alumno aprobar el 100% de los mismos. Se realizarán comprobaciones periódicas del desarrollo del aprendizaje realizando evaluaciones de la parte teórica".

RECUPERACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
"Los alumnos podrán recuperar 1 (una) de las evaluaciones parciales", según lo especificado en el art. 55, inc c) de la Ord.Rect. 1/77.

NORMAS PARA MANTENER LA REGULARIDAD:
La regularidad de los alumnos se mantendrá de acuerdo con la alternativa b) del art. 52 de la Ord. Rect 1/77 que dice: "Aprobación de los Trabajos Prácticos y asistencia a clases teóricas." El porcentaje de asistencia a clases teóricas y prácticas exigido por esta asignatura es del 80 %.

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
El examen final de los alumnos versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos-prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades pudiendo explorar, si se considera necesario, sobre el resto del mismo a modo de integración de los contenidos desarrollados.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
Para presentarse al examen final, el alumno que haya quedado libre, deberá previamente aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos, y se tomará un examen oral integrativo, de las partes A) y B).

RÉGIMEN DEL ALUMNO PROMOCIONAL:
Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las Clases Teóricas
b) Aprobación del 100% de las Evaluaciones parciales.
c) Aprobación de una evaluación de integración final, oral o escrita
d) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.


EXAMEN FINAL:
Será Teórico- Práctico con características similares al de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] ----------UNIDAD I - *Bibliografía específica de fonoaudiología
[2] Batista Silva, A.; Gálvez Espinos, M.; Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26 (2), 376-386.
[3] Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 23-30). Barcelona: Paidós.
[4] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual (pp. 21-31). Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
[5] Luria, S. (1978). Cerebro y Lenguaje. Buenos Aires: Panamericana.
[6] Martinez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-74.
[7] Martinez-Nuñez, V. (2010). Teórica Ecológica de Bronfenbrenner. Su importancia en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[8] Pérez Sánchez, L. & Beltrán Llera, J. (2006). Dos décadadas de "inteligencias múltiples": implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 147-164.
[9] Rosenthal, (1986). El Autismo. Buenos Aires: Panamericana.*
[10] Wing, L. (1985). La Educación del Niño Autista. Buenos Aires: Paidós.*
[11] ----------UNIDAD II - *Bibliografía específica de fonoaudiología
[12] Méndez, F. X., Olivares, J. y Belendez, M. (2005). Técnicas operantes. En J. Olivares Rodríguez, y F. X. Méndez Carrillo (Comps.). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.
[13] Nisbet, J. y Schucksmith, J. (1987). Estrategias de Aprendizaje (pp. 45-59). Madrid: Santillana.
[14] Portman, (1975). Audiometría Clínica. Barcelona: Toray-Mason *
[15] Quirós, B. (1977). Introducción a la Audiometría Infantil. México: Trillas *
[16] Woolfolk, A. (2006). Desarrollo cognoscitivo y lenguaje. En A. Woolfolk (Ed.). Psicología Educativa (9na. Ed.). (pp. 22-61). México: Prentice Hall.
[17] ----------UNIDAD III - *Bibliografía específica de fonoaudiología
[18] Bobath. (1988). Enfoque Bobath y Logopedia. Buenos Aires: Paidós. *
[19] O Brien, W. H. y Haynes, S. N. (1997). Análisis Funcional de la Conducta. En G. Buela-Casal y J. C. Sierra (Dirs.). Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.
[20] Pear, J. J. (1998). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de Conducta. Madrid: Siglo Veintiuno.
[21] Perelló, (1980). Trastornos del habla. Buenos Aires: Panamericana. *
[22] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). (202-243). México: Prentice Hall.
[23] ----------UNIDAD IV - *Bibliografía específica de fonoaudiología
[24] Brennan, J. F. (1999). Historia y Sistemas de la Psicología (pp. 213-225).
[25] Fallas Vargas, F. (2008). Gestalt y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigación en Educación, 8 (1), 1-12.
[26] Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96.
[27] Perelló, (1980). Trastornos del habla. Buenos Aires: Panamericana. *
[28] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.) (pp. 23-38). Madrid: Morata.
[29] ----------UNIDAD V - *Bibliografía específica de fonoaudiología
[30] Ausubel, d. (1981).Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 53-105). México: Trillas.
[31] Baquero, R. (1996). Vigostky y el Aprendizaje Escolar (pp. 31-62; 137-167). Buenos Aires: Aique.
[32] Bruner, J. y Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas, UNESCO.
[33] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación (pp. 17-32; 63-76). Aiquea educación.
[34] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.) (pp. 165-224). Madrid: Morata.
[35] Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós.
[36] ----------UNIDAD VI - *Bibliografía específica de fonoaudiología
[37] Bandura, A. (1988). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez-Roca.
[38] Bobath. (1988). Enfoque Bobath y Logopedia. Buenos Aires: Paidós. *
[39] Rosenthal, (1986). El Autismo. Buenos Aires: Panamericana. *
[40] Solé, I. (1996). Relaciones entre familiar y escuela. Cultura y Educación, 8 (4), 11-17.
[41] Wing, L. (1985). La Educación del Niño Autista. Buenos Aires: Paidós. *
X - Bibliografia Complementaria
[1] Armstrong, T. (1999). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires: Manantial.
[2] Bendersky, B. (2004). Perspectiva psicogenética: revisiones de algunos conceptos básicos. En N. Elichiry (Comp.). Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional (pp. 163-172). Buenos Aires: Manantial.
[3] Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 29, 45-55.
[4] Bruner, J. (1990). La psicología popular como instrumento de la cultura. En J. Bruner (Ed.). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.
[5] Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21.
[6] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[7] Coll, C. (). Psicología Genética y Aprendizajes Escolares. México: Siglo XXI.
[8] Espinosa, K. (2008). Aportes de las psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 2-10.
[9] Gallego, R.; Pérez, R.; Gallego, A. P. y Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructuvista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), 257-264.
[10] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
[11] Piziano Chávez, G. (2008). Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el desarrollo de la inteligencia y la memoria. Investigación Educativa, 12, 23-31.
[12] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.). Madrid: Morata.
[13] Roche Olivar, R. (1998). Psicología y Educación para la Prosocialidad. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
[14] Vivenes, J. (2000). Piaget, epistemología y didáctica. Educere, 3 (9), 25-29.
[15] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). México: Prentice Hall.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer las Teorías del Aprendizaje y su aplicación en el ámbito de la Fonoaudiología.
- Analizar y comprender la importancia de la Triple Relación de Contingencia en la evaluación de la conducta en estudio.
- Adquirir una metodología para un trabajo profesional que les permita una inserción responsable en el mundo laboral.
- Brindar un espacio para que los alumnos puedan valorar sus propios conocimientos, habilidades, potencialidades.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Teorías del Aprendizaje Aplicadas a Fonoaudiología se dicta como extensión de la asignatura Psicología Educacional de la Lic. en Psicología.
Esta hace referencia a los conceptos de aprendizaje, motivación, en una retroalimentación permanente entre docente y alumno. La aplicación de los conocimientos teóricos en la Triple Relación de Contingencia en la práctica educativa, facilita al alumno una mejor comprensión de las dificultades del habla, observados en el aula. Esta asignatura permite una mejor comprensión de la práctica profesional desde el análisis y aplicación de las distintas teorías del aprendizaje,como así también se favorece el concepto del trabajo interdisciplinario.
XIII - Imprevistos
En caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
XIV - Otros