Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOIR FALCON, RAUL ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, ANA MARIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SANCHEZ BOUSQUET, MARIA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 15/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
La televisión sigue siendo el medio de penetración por excelencia en la sociedad. Pero ya no es una pantalla exclusiva, la mayoría de los adolescentes mira televisión desde una computadora o Tablet.

Vivimos en una sociedad más dinámica y apresurada con los tiempos. Fernando Irigaray define narrativas transmedia a la acción de mirar televisión mientras se interactúa con otro dispositivo. Los celulares son conocidos como "la cuarta pantalla". Pasaron a ocupar un lugar importante para el entretenimiento y la información en momentos que antes eran considerados "tiempos muertos".

YouTube se ha convertido en una red social más como soporte de comunicación. El televisor dejó de ser el único medio a través del cual miramos programas o series de televisión. Ahora utilizamos otras pantallas y dispositivos como Netflix, HBO o Amazon. Los consumos de televisión ya no están sujetos a las grillas de programación. Desde hace tiempo el servicio on demand o televisión a la carta, llegó e instaló una nueva manera de ver contenidos audiovisuales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:

La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos adquieran las técnicas para transmitir a través de los diferentes códigos televisivos.

Descubran las condiciones personales, con el fin de alcanzar un estilo particular de locución.

Internalicen la práctica del trabajo en equipo para producir y realizar televisión.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Historia de la Televisión en Argentina.
Las nuevas plataformas: Youtube. Netflix.
Introducción a géneros. Género Informativo.

UNIDAD II
El Lenguaje Televisivo. Características Generales.
Composición de la imagen.
Encuadre, ángulos y altura de la cámara. Estructura narrativa.
Introducción a Guión. Pautado.

UNIDAD III
Producción y realización en Televisión.
Equipo de trabajo y roles.
Redacción de noticias para Televisión.
Lectura e interpretación de noticias ante cámara.

UNIDAD IV
El locutor en Televisión. Técnicas de locución televisiva.
Presencia en imagen.
La labor del locutor en Televisión. Conducción.
Locución en off. PNT: Publicidad no tradicional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Informe sobre consumos, segmentación. Nuevas plataformas. La labor de locutor en los tiempos que actuales. (YouTube - Netflix).

Trabajo Práctico Nº 2
Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán realizar una monografía de la Historia de la TV Argentina.

Trabajo Práctico Nº 3
Los alumnos en grupos practicarán en el Estudio de Televisión los diversos planos, ángulos y movimientos de cámara.

Trabajo Práctico Nº 4
A partir de una publicidad los alumnos, en grupos de tres integrantes, deberán elaborar el Guión Técnico.

Trabajo Práctico Nº 5
Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán producir y redactar noticias para TV.

Trabajo Práctico Nº 6
Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán realizar un bloque televisivo informativo, teniendo en cuenta los diferentes roles de trabajo, la producción en contenidos informativos y planos adecuados.

Trabajo Práctico Nº 7
Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán realizar un bloque televisivo informativo con noticias locales, nacionales e internacionales, teniendo en cuenta conducción, locución, producción de noticias, redacción apropiada y pautado.

Trabajo Práctico Nº 8
Los alumnos deberán producir y realizar un video minuto locución en off de un producto determinado o campaña institucional.

Trabajo Práctico Nº 9
Los alumnos en duplas deberán producir y realizar ante cámara una Publicidad No Tradicional, duración 30 segundos.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
Los alumnos en grupos de cinco integrantes, deberán realizar un bloque televisivo que contendrá los siguientes ítems:
-Apertura y cierre de bloque
-Lectura de noticias ante cámara
-Locución en off

Se tendrá en cuenta la presentación del pautado, redacción de noticias, escenografía, vestimenta y maquillaje.
El manejo de cámara, sonido e iluminación será aportado por los integrantes de la Cátedra.

VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)

Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.

Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.

Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado.

Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.

Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.

Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.

La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] FERRÉS, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[2] Documento de Cátedra. Historia de la Televisión Argentina. 2011.
[3] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción periodística. Mensajes informativos en Rdio, Tv y Cine. Ed. Mitre. Barcelona. 1993.
[4] Documento de Cátedra. Redacción de Noticias: Las 5W. Producción en TV. 2012.
[5] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992.
[6] Documento de Cátedra. Etapas del proceso de producción. Desglose de Guión. Plan de Rodaje. 2010.
[7] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011.
[8] Documento de Cátedra. La Entrevista. 2010.
[9] Documento de Cátedra. Diferencias entre la Definición Estandar SD y la Alta Definición HD. Audio Digital. 2013.
[10] Documento de Cátedra. Comparación entre Noticieros de Índole Pública y Privada. Visión 7 Medianoche. Telenueve Tercera Edición. Telefé Noticias. 2012.
[11] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011.
[12] ULANOVSKY, Carlos. Historia de la Televisión en Argentina. Buenos Aires. 2001.
[13] IRIGARAY, Fernando. Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Editorial UNR. Rosario. 2015.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969.
[3] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María. El fenómeno local. Editorial UNSL. 1997.
[4] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica.
XII - Resumen del Programa
YouTube se ha convertido en una red social más como soporte de comunicación. El televisor dejó de ser el único medio a través del cual miramos programas o series de televisión. Ahora utilizamos otras pantallas y dispositivos como Netflix, HBO o Amazon. Los consumos de televisión ya no están sujetos a las grillas de programación. Desde hace tiempo el servicio on demand o televisión a la carta, llegó e instaló una nueva manera de ver contenidos audiovisuales.

Se pretende ofrecer escenarios posibles de producción y locución televisiva, con el objeto que cada alumno incorpore códigos y lenguajes televisivos, que permitan adquirir conocimientos a través de una metodología activa de teoría y práctica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros