Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2019 11:08:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA SUAREZ, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BELOTTI, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BARACCO, ADRIANA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
GARCIA, RITA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TORRES, MIRIAM GISEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
VARGAS, CINTHIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 3 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 120
IV - Fundamentación
El curso se desarrolla en el 1° cuatrimestre del 1º Año de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Es la primera materia profesional del Plan de Estudios.
Su regularización es condición necesaria para cursar la materia profesional de 2ºcuatrimestre en primer año “Bases Prácticas de Enfermería” y su aprobación para cursar el 2º cuatrimestre del 2º año. Dado que la DISCIPLINA ENFERMERA se dedica al estudio y al Cuidado de los comportamientos de las personas que experimentan una situación de salud en un contexto dado en situaciones reales o potenciales y este curso brinda fundamentos propedéuticos para la construcción del concepto Enfermería e introduce al estudiante en los conceptos y prácticas troncales que lo componen y forman los ejes del currículo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL
Capacitar al estudiante para reflexionar el origen del cuidado y la ayuda en desarrollo de la Enfermería como Profesión en relación a contextos históricos sociales, reconocer las dimensiones de la profesión enfermera como punto de partida para la praxis.
Analizar los elementos que componen las teorías y modelos conceptuales de la disciplina enfermera.
Aplicar conocimientos, actitudes y procesos básicos relacionados con el rol profesional.
Enfatizar los conocimientos teóricos fundamentales, necesarios para la constitución del rol profesional.
Iniciar al estudiante en la incorporación del PAE basado en las etapas del método científico de resolución de problemas.

ESPECÍFICOS
Conocer el proceso histórico de profesionalización, niveles de formación, marcos conceptuales, normas ético legales, servicios, equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios.
Entender los enfoques teóricos contemporáneos del cuidado enfermero como procesos básicos para la práctica profesional.
Introducir al estudiante en la elaboración y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en personas sanas o enfermas, la aplicación de técnicas de recolección de datos y registro de datos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Enfermería como arte basado en la comunicación:
1.1 Orígenes del Cuidado. Perspectiva histórica de la Enfermería.
1.2 Actualidad y tendencias en Enfermería.
1.3 Comunicación: Concepto. Elementos. Niveles. Etapas.
1.4 Proceso de comunicación interpersonal: Factores que influyen. Formas de comunicación. Funciones de la comunicación.
1.5 Comunicación Terapéutica verbal y no verbal: Empatía. Técnicas de diálogo terapéutico. Entorpecimiento del diálogo. Barreras de la comunicación. Actitudes que perjudican el dialogo. Comunicación en casos especiales.
1.6 Comunicación profesional escrita: Registro e informes: Normas legales, tipos y métodos de registro. Validación de información mediante crítica de la técnica, normas de registro y otras fuentes secundarias.

Unidad 2:Componentes integrales del cuidado enfermero.
2.1 Tipos de lavado de manos, recursos, procedimientos, piel, funciones de la piel, flora transitoria, flora residente, uso de barreras, desinfectantes, antisépticos, tipos, características, almacenamiento, precauciones en el uso. 2.1.1 Cadena de transmisión de infecciones. Vías de trasmisión de infecciones según tipo de contacto y la relación con su control y prevención. Valoración de la susceptibilidad del Huésped según Factores Protectores y de Riesgo. 2.2 Valoración de Constantes Vitales. Conceptos y Procedimientos. Variaciones normales y anormales en el ciclo vital. 2.2.1 Pulso: concepto, valoración de enfermería, referencias anatómicas, factores que influyen en las características del pulso, técnicas para el control del pulso.
2.2.2 Respiración: concepto, valoración de enfermería, factores que influyen en la respiración, características de la respiración, técnicas para el control de la respiración, Oxigenación, Pulsioximetría.
2.2.3 Temperatura: Concepto, valoración de enfermería, termorregulación, tipos de temperatura, mecanismos físicos de transferencia de calor,(perdida y/o ganancia), factores que influyen en la regulación de la temperatura corporal, alteraciones de la temperatura, técnicas para el control de la temperatura corporal. 2.2.4Tensión arterial: concepto, diferencia entre presión arterial, determinantes hemodinámicos que intervienen en la presión arterial, valoración de enfermería, técnicas para el control de la tensión arterial. 2.3Higiene de personas total y parcial. Concepto, Valoraciones de enfermería y consideraciones de enfermería en los cuidados de higiene y confort de las personas. 2.3.1Higiene total, baño en cama, tendido de cama, cambio de ropa de cama ocupada y desocupada. Higiene parcial: Cuidado de la piel, cabello, ojos, oídos, boca, higiene de prótesis o dispositivos, higiene de manos, cuidado de las uñas, pies, genitales.
2.3.2Limpieza y desinfección de sectores. Aspectos a supervisar, normas de bioseguridad, principios de la bioseguridad, manejo de residuos patológicos y no patológicos, disposición terminal. 2.4 Ergonomía concepto, mecánica corporal, principios y objetivos. Valoración de enfermería en relación a la mecánica corporal. Modo ayudado, modo controlado, modo pasivo. Movilización y traslado de personas. Planos corporales, coordinación de sistema musculoesqueletico y nervioso, palancas, posiciones, tipos de ejercicios.
Unidad 3: Enfermería como profesión
3.1 Proceso histórico de profesionalización y marcos conceptuales: Profesión. Concepto. Etapas Diferencia con oficio. 3.2 Profesionalismo. Concepto. Actitud profesional: identidad, Humanismo, Responsabilidad legal.
3.3 Dimensiones de la Profesión Enfermera:
3.3.1 Servicio: ámbitos, competencias, funciones, actividades de enfermería. Equipos Transdisciplinarios e interdisciplinarios.
3.3.2 Formación en Argentina. Niveles. Requisitos y características.
3.3.3 Asociación. Asociaciones internacionales, nacionales y provinciales. Miembros, Objetivos.
3.3.4 Teoría. Nightingale, Henderson, Orem, Leininger.
3.3.5 Deontología: Normas ético legales
3.3.3.51 Ética. Concepto. Valor. Principios éticos. Códigos éticos.
3.3.5.2 Legislación. Definición en términos relacionados y aspectos legales. Consentimiento informado, Secreto profesional. Responsabilidad legal.
Ley Nacional del Ejercicio de la Enfermería. Nº 24004/91, Decreto reglamentario Nº 2497/93 y su adhesión provincial 5153/98. Intrusismo profesional. Delitos. Por inobservancia de derechos del paciente: Asalto, agresión, difamación, libelo y por inobservancia de responsabilidades profesionales: Mala praxis, negligencia, imprudencia, impericia.

Unidad 4 :Enfermería como ciencia del cuidado
4.1 Método Científico de resolución de problemas (MCRP). Concepto. Etapas.
4.2 Proceso Enfermero. Proceso de Atención de Enfermería (PAE): Concepto. Etapas. Sub – etapas. Concepto de cada una de ellas.
4.2.1 Valoración: Concepto, sub etapas. Técnicas de recolección de datos, criterios de clasificación de datos, validación de datos, registro de datos.
4.2.2Diagnósticos de enfermería, formulación y componentes de los diagnósticos de enfermería de la NANDA, diferenciación con diagnóstico médico, tipos de diagnóstico de enfermería.
4.2.3 Planificación concepto, proceso de planificación, tipos de planificación, desarrollo de los planes de asistencia, tipos de intervenciones de enfermería, delegación de actividades.
4.2.4 Aplicación concepto, relación entre la aplicación y las otras fases del proceso de enfermería, modelos de gestión (funcional, en equipo, integral, primaria, gestión de casos), habilidades de aplicación, proceso de aplicación y supervisión de la asistencia delegada.
4.2.5 Evaluación concepto, relación entre la evaluación y otras fases del proceso de enfermería, proceso de evaluación, relación de las actividades de enfermería con los resultados, conclusiones sobre el estado o problema, evaluación de la calidad de la asistencia de enfermería (estructura, proceso y resultado) 4.3. Auditoria concepto y tipos de auditoría en enfermería. 4.4 Taxonomias. NANDA. NIC. NOC (conceptos y usos) y su interrelación. Planes de cuidados.

Unidad 5 : ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA PROFESIONAL:
5.1 Disciplina Enfermera, concepto. Metaparadigmas : Cuidado-Persona-Salud-Contexto. 5.2 Distintos enfoques y perspectivas socio, histórica, psicológica, filosófica, y económica. 5.3 Fundamentos teóricos de la Enfermería. Teorías y desarrollo del conocimiento enfermero.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo de cursado se realizaran 2 (dos) Trabajos Prácticos grupales y/o individuales y 5 (cinco) Trabajos Prácticos de Laboratorios.
Trabajos Prácticos de Aula
Trabajo práctico Nº 1: Guía orientativa para reflexionar y fundamentar sobre “Lavado de manos y Trasmisión de infecciones”. Presentación grupal.
Trabajo práctico Nº 2:“Profesión, dimensiones y competencias”. (Presentación individual)
Trabajos Prácticos de Laboratorio: (Cada uno constará de una instancia de demostración y una de evaluación: teórica y practica)
a) Trabajo Práctico de Laboratorio N°1 Entrevista
b) Trabajo Práctico de Laboratorio N°2: Lavado de manos.
c) Trabajo Práctico de Laboratorio N°3: Valoración de Signos Vitales I
d) Trabajo Prácticos de Laboratorio N°4:Valoración de Signos Vitales II
e) Trabajo Prácticos de Laboratorio Nº 5: Higiene y confort de personas. Mecánica corporal.
VIII - Regimen de Aprobación

VIII - Régimen de Aprobación
Esta asignatura, al tener carácter de asignatura teórico- práctico y Practicas Pre profesionales Específicas no puede ser aprobada rindiendo el examen final, en condición de estudiante libre.
Se requerirá un 50% de asistencia a las clases teóricas y se considerarán obligatorias la asistencia a los Trabajos Prácticos de Laboratorio, tanto en la etapa de demostración como en la de evaluación. 100% de asistencia a prácticas pre profesionales específicas.
La aprobación del 100% de: a) Evaluaciones parciales, b) Trabajos Prácticos de aula, c) Trabajos Prácticos de Laboratorio y d) Prácticas Preprofesionales Especificas.
Frente a la inasistencia a cualquiera de las instancias antes mencionadas el estudiante deberá cumplimentar con el aviso y la certificación para justificar dicha inasistencia, realizando esto dentro de las 24 hs.
a) De las evaluaciones parciales: las inasistencias injustificadas se considerará como desaprobado pasando a la instancia de recuperatorio.
c) De los Trabajos Prácticos de Laboratorios: en lo que respecta a uniforme, presentación y elementos de bolsillo la asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de uso de laboratorio de Simulación y prácticas de Enfermería. Res. CD N°038/14. Incluyendo para los Trabajos Prácticos que lo requieran: libreta, reloj con cronometro, tensiómetro con estetoscopio, termómetro digital, maletín o similar.
Las inasistencias injustificadas a las instancias evaluativas (Teóricas o Practicas) se considerará como DESAPROBADO.
Los cambios de la comisión elegida, será mediante nota y por permuta de cupo con otro compañero de la comisión a cambiar. Deberá constar la firma de los dos, como consentimiento al cambio de comisiones.
d) De las Practicas Preprofesionales Especificas:la presentación, uniforme y equipo necesario será el mismo con el que asiste a los Trabajos Prácticos de Laboratorio.
La distribución de horarios (se respetará el horario elegido en comisiones) y lugares de Practica se darán a conocer con suficiente antelación. En caso de inasistencia por enfermedad, deberá dar aviso dentro del horario que debía presentarse y enviar certificado médico dentro de las 24 hs. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos, sin excepción. No podrá ausentarse durante la práctica, salvo por razones debidamente justificadas y siempre con la autorización del docente a cargo.
La evaluación de las practicas pre profesionales especificas se dará en cuatro ejes: Cognitivo, Procedimental, Actitudinal y valores.
Con valoración con una escala de lickert: 0= Nunca, 1= a veces, 2 =casi siempre.
Cognitivo: 1) Fundamenta el procedimiento con la teoría. 2) Busca información bibliográfica actualizada relevante a cada situación. 3) Procede en base a un pensamiento crítico. 4) Identifica necesidades insatisfechas como punto de partida de una valoración de enfermería/ Plantea diagnósticos de Enfermería básicos. 5) Identifica las normas de registro.
Procedimental: 1) Realiza la técnica siguiendo los pasos necesarios. 2) Prepara todos los elementos necesarios para el procedimiento. 3) Respeta las normas de bioseguridad. 4) Mantiene el orden en su lugar de trabajo. 5) Realiza registro de forma correcta. Actitudinal: 1) Se presenta con el uniforme de salud. 2) Se presenta puntualmente cada día de la práctica. 3) Acepta correcciones del docente guía. 4) Actitud proactiva respecto de las actividades diarias. 5) Predispone al trabajo en equipo.
Valores: 1) Muestra respeto hacia las personas, sus compañeros, docentes y personal de la institución donde realiza la práctica. 2) Identifica y reporta el error adecuadamente. 3) Explica los procedimientos y solicita consentimiento. 4) Establece relación de empatía y mutualidad con sus pares y personas que asiste. 5) Muestra respeto por los principios éticos.
CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR:
a) Evaluaciones Parciales: 2 (dos) Evaluaciones Parciales aprobados con 6 ó más, con dos recuperaciones cada uno, según Ord. CS N° 32/14.
b) Trabajos Prácticos: 2 (dos) Trabajos Prácticos de aula aprobados, con su respectiva recuperación.
c) Trabajos Prácticos de Laboratorio: De los 5 (cinco) Trabajos Prácticos de Laboratorios deberán aprobarse 4 (cuatro) de ellos de primera instancia debiendo recuperar por única vez el restante. Cada Laboratorio se aprobará con una calificación de 7 (siete) o más en la etapa teórica, para luego pasar a la etapa práctica, donde el estudiante deberá realizar los procedimientos correctamente y saber fundamentarlos desde la teoría, esta etapa se evaluara de forma cualitativa (aprobado /desaprobado).
d) Prácticas Preprofesionales Específicas: Aprobadas con una calificación de 7 (siete) o más.
CONDICIÓN DE ALUMNO PROMOCIONAL:
a) Evaluaciones Parciales: 2(dos) Evaluaciones Parciales aprobados de primera instancia con 7 (siete) ó más.
b) Trabajos Prácticos: 2 (dos) Trabajos Prácticos de aula aprobados, con su respectiva recuperación.
c) Trabajos Prácticos de Laboratorio: 5 (cinco) Trabajos Prácticos de Laboratorios aprobados de primera instancia con siete o más.
d) Prácticas Preprofesionales Específicas: Aprobadas con una calificación de 7 (siete) o más.

Para los estudiantes que no logren la promoción: El curso se aprobara mediante examen final. La aprobación del examen final: se ajustará a lo establecido en la ordenanza CD 13/03.

IX - Bibliografía Básica
[1] KOZIER Y ERB “Fundamentos de enfermería. Conceptos, Procesos y Prácticas 8ª ed. Ed. Pearson.
[2] Apuntes de la Asignatura
[3] POTTER, P. y PERRY, A. G. “Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica”. 8va ed.
[4] Ed. HarcourtBrace.
X - Bibliografia Complementaria
[1] KEROUAC,M.N. et al. “El Pensamiento Enfermero”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer el proceso histórico de profesionalización
• Entender enfoques teóricos del cuidado enfermero
• Introducir al estudiante en el manejo de conceptos del Proceso de atención de enfermería en lo que respecta al cuidado disciplinar.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
La comunicación con el profesor responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
• En clase.
• Por nota dirigida a la Prof. responsable de Asignatura Fundamentos de Enfermería.
• Correo electrónico cecimirandasuarez@gmail.com
• Telefónica 4520300 int. 5130.
Comunicación de la Asignatura: Toda comunicación oficial se realizará a través de la plataforma virtual de la asignatura (https://fundamentosenferme.wixsite.com/unsl) y en la cartelera ubicada en Ejército de los Andes 1146 primer piso, Carrera de Licenciatura en Enfermería.

• La comunicación con los auxiliares de docencia será a través de la plataforma virtual de la asignatura o por correo electrónico de cada auxiliar de docencia, encargado de la comisión a la que el estudiante pertenece.

XIV - Otros