Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 22/05/2019 08:41:02)
MATEMATICA Y COMPUTACION I LIC.EN CS.MAT. 09/17 2019 1° cuatrimestre
NEME, PABLO ALEJANDRO Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
MORILLAS, PATRICIA MARIELA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SOTA, RODRIGO ARIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
En la formación académica de un licenciado en Matemática o Matemática Aplicada no puede estar ausente el conocimiento de un lenguaje científico de programación. Hemos elegido Python porque es un lenguaje de uso general que, además de ser gratuito, cuenta con una comunidad internacional de desarrolladores que crea y mantiene una importante biblioteca que lo ha transformado en el lenguaje predilecto en Ciencia de Datos y Computación Científica y Matemática.
Python es fácil de entender para principiantes porque sus programas son fáciles de leer y su sintaxis se aproxima a la del lenguaje natural (Inglés). Como además es un lenguaje de alto nivel, el alumno puede concentrarse en aprender a programar, sin tener que preocuparse por detalles muy técnicos de los que ya se encarga Python.
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda:
— Escribir programas en Python elementales,
— Continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos.
Unidad 1: Python 3. ¿Qué es programar?
Motivación. La arquitectura del hardware. ¿Qué es un programa?

Unidad 2: Variables, Expresiones y Enunciados.
Variables. Expresiones. Operadores y su orden de ejecución. Enunciados. Operaciones con cadenas.

Unidad 3: Ejecución Condicional.
Expresiones Booleanas. Operadores lógicos. Condicionales encadenados. Condicionales anidados.

Unidad 4: Funciones.
Funciones integradas. Funciones matemáticas. Parámetros y Argumentos.

Unidad 5: Iteración.
Actualización de variables. El “while”. Loops infinitos. Tipos de loop.

Unidad 6: Cadenas.
La función “len”. Loops y conteo. Métodos para cadenas.

Unidad 7: Manejo de Archivos.
Abrir archivos. Archivos de texto. Lectura y escritura de archivos.

Unidad 8: Listas.
Operaciones de lista. Métodos de lista. Listas y funciones. Listas y cadenas.

Unidad 9: Diccionarios.
Diccionarios como conjunto de contadores. Diccionarios y archivos. Loops y diccionarios.

Unidad 10: n-uplas.
Comparación de n-uplas. Asignación de n-uplas. Diccionarios y n-uplas.

Unidad 11: Expresiones Regulares.
Extracción de datos usando expresiones regulares. Combinación de extracción y búsqueda.

La asignatura tiene modalidad teórico-práctica.
La asignatura adoptará el régimen de promoción sin examen. Se realizará una evaluación continua del alumno durante el desarrollo del curso. Esa evaluación consistirá en: asistencia a las clases, realización de las prácticas, presentación de dos trabajos (uno al promediar la cursada y otro al finalizar la misma) y defensa oral del segundo trabajo al finalizar el curso. Se consideran libres los alumnos que no aprueben la defensa del último trabajo.
[1] Charles R. Severance Python for Everybody: Exploring Data Using Python 3, 2016.
[2] Allen B.Downy, Think Python (2nd Ed) O’Reilly, 2016.
[3] www.python.org (página web oficial de Python, con documentación y recursos)
[1] Hans Petter Langtangen, A Primer on Scientific Programming with Python (5th Ed). Springer, 2016.
[2] Raymond Séroul, Programming for Mathematicians, Universitext, Springer, 2000.
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda:
— Escribir programas de Python elementales,
Python 3. ¿Qué es programar? Variables, Expresiones y Enunciados. Ejecución Condicional. Funciones. Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. Expresiones regulares.