Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DE LA EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 1° cuatrimestre
FILOSOFIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUEVARA, GASTON HERNAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CACACE MINI, ANDREA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SOLANO, NATALIA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 19/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Filosofía de la Educación es un Espacio Curricular que se encuentra en el Primer Año, primer Cuatrimestre del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. La formación de el/la Profesor/a y Licenciado/a en Educación Inicial hace necesaria una Filosofía de la Educación que proporcione los instrumentos críticos y las rigurosas fundamentaciones que requiere afrontar el desafío de su formación y posteriormente su ejercicio Profesional. Se trata de poner en movimiento una peculiar forma de problematizar el espacio pedagógico a partir de los instrumentos que nos proporciona la filosofía sin por ello entender que hay superioridad de uno sobre el otro sino desde una complementariedad.

Entendemos la Filosofía en general y la Filosofía de la Educación en particular, como una práctica racional, reflexiva y crítica que, en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, se interroga radicalmente por los fundamentos de todo pensar y hacer humano, desde la situacionalidad histórica.
Dos grandes ejes recorren nuestra propuesta, por un lado el concepto de “lectura culturalmente situada” (Casalla: 1977). Entendemos que toda reflexión, todo discurso está situado históricamente desde una doble situacionalidad, se trata de dos contextos que dialogan y se enriquecen mutuamente, en tanto nos conducen a establecer un diálogo superador con el hecho que investigamos. Por otro lado, sostenemos que Filosofía de la Educación se dice de muchas maneras, nosotros proponemos problematizarla como paideia y cuidado de sí. Las múltiples crisis por las que atraviesa la humanidad nos exigen hoy más que nunca la inclusión de instancias de pensamiento y reflexión crítica en la formación docente, propia de la pedagogía y la filosofía.

Nos proponemos promover la reflexión filosófico-educativa en los alumnos y alumnas de la Licenciatura y del Profesorado en Educación Inicial, que apunte a una sólida fundamentación en su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico, la educación y la infancia, particularmente desde los desafíos de nuestra grave actualidad. La relación entre la filosofía y la infancia por mucho tiempo no fue considerada como una posibilidad de reflexión propia de los niños, se pensaba que la filosofía sólo podía ser abordada por eruditos y que los niños nada podían aportar a la reflexión filosófica. A partir de los estudios e investigaciones de Ann Sharp y Mathew Lipman y posteriormente de Walter Kohan, todo un campo de problematizaciones se abrió para la relación posible entre ellas, al tiempo que posibilitó considerar las preguntas de los “recién llegados” usando la lúcida categoría de Hannah Arendt, como interrogantes propios de quien recién empieza a preguntarse por el mundo que habita. La incorporación del espacio de filosofía de la educación en los planes de estudio brinda la posibilidad al futuro docente de considerar esos múltiples interrogantes que los niños presentan en el aula como una instancia de reflexión en torno a su mundo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la reflexión filosófica como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

-Intentar una articulación entre pensamiento filosófico, la educación y la infancia, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad.

- Proponer una filosofía de la educación más próxima al concepto de paideia y al cuidado de sí.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-educativo

VI - Contenidos
UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
¿Qué es la filosofía? La Filosofía como producción culturalmente situada. Origen y comienzo de la Filosofía. El pasaje del Mito al logos. Infancia y filosofía. La filosofía de la educación como paideia y cuidado-inquietud de sí.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófica- educativa en el Mundo Griego.
Los devenires de la paideia en la Grecia antigua: Los primeros filósofos. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Sócrates educador. Paideia Sofista y Paideia Socrática. Platón y la caída de la Polis. La esperanza en la educación. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico.

UNIDAD 3: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Medieval
Filosofía, educación y cristiandad entre la caída del Imperio Romano de Occidente y el fin de la escolástica: La paideia en San Agustín y Tomás de Aquino. El maestro interior. La teoría educativa de Agustín. La teoría Tomista de la Educación.

UNIDAD 4: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Moderno (I)
La Infancia y la educación en los albores de la modernidad: entre el racionalismo y el empirismo. Rene Descartes: "Cogito" y método. John Locke: Filosofía, empirismo y educación.

UNIDAD 5: La racionalidad filosófica y educativa en el Mundo Moderno (II)
La infancia en la madurez de la modernidad. La educación en Rousseau. Razón filosófica, ilustración y revolución en Kant. Los aportes a la educación de Kant.

UNIDAD 6: Educación e infancia en el contexto de las Guerras Mundiales
Las filosofías de la existencia: Jean Paul Sartre: el existencialismo como humanismo. El concepto de “natalidad” en Hannah Arendt y su importancia para la educación inicial. Michel Foucault y su impacto en la educación.

UNIDAD 7: La filosofía en la infancia y la infancia en la filosofía.
Filosofía, educación e infancia. Filosofía para niños- filosofía con niños. El tiempo de la infancia en la filosofía. La filosofía con niños y para niños como propuesta pedagógica. Debates actuales en torno a sus posibilidades en el tiempo escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una "lectura culturalmente situada" (Casalla, M.: 1976) de textos filosóficos y pedagógicos, procurando comprender los discursos en y desde sus condiciones históricas de emergencia y producción y su articulación con la reflexión filosófica de la educación.
Para ello, se propondrá a los alumnos:

a) Participar en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los prácticos;
b) En cada Comisión de TP:
-Trabajar el texto del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP, para la promoción de un pensamiento crítico filosófico que no se reduzca ni a un pensamiento bastardo" ni a un "pensamiento historizante" (Casalla:1977)
-Elaborar líneas de tiempo, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda y su situacionalidad;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada Trabajo Práctico con la educación, con especial referencia a la infancia, a la paideia y al cuidado de si.
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo;
-Realizar un trabajo escrito, en grupo de no más de cinco alumnos, de un tema elegido entre aquellos presentados en los Trabajos Prácticos, en el que se articulen de modo original conceptos filosóficos con reflexiones grupales.
- Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

Los textos que se trabajarán son los siguientes:

Trabajo Práctico N° 1:
-Casalla, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.

-Ariés, P. “El niño y la vida familiar en el antiguo régimen”. Cap. II "El descubrimiento de la infancia". Ed. Taurus, España, 1987.

Trabajo Práctico Nº 2:
Platón. "La República" Libro 7. Eudeba, Buenos Aires, 1986

Trabajo Práctico Nº 3
Rousseau, J. "Emilio o de la Educación" Cap. 1 y 2. Editorial Porrúa. México, 1989.

Trabajo Práctico N° 4
Kohan, W. Infancia entre educacion y filosofia. EDitorial Laertes, Argentina 2003.
El niño en la filosofía y la filosofía en el niño. Documento de Cátedra
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de parciales, con las correspondientes recuperaciones contempladas en la Ordenanza vigente.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos Promocionales:
Aprobacion de 2 (dos) examenes parciales con calificación mínima de 7 (siete) y un tercer parcial de integracion final con una calificación mínima de 7 (siete puntos).
Aprobacion de la totalidad de los trabajos prácticos
80 % de asistencia a las clases teoricas y prácticas.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada Trabajo Práctico y en el/los parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias
[3] ELIADE, M. Mitos, sueños y misterios. Introducción y Cap. I., Bs. As.: Cía. Gral. Fabril Editora, 1961
[4] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[5] BOWEN, j.: Historia de la Educación Occidental. Tomo I El mundo antiguo. Barcelona, 1990. Editorial Herder.
[6] CASALLA, M. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
[7] ARIÉS, P."El niño y la vida familiar en el antiguo Régimen" . España, 1987. Taurus Ediciones.
[8] VERNANT, J.P. "Los orígenes del pensamiento griego", Argentina, 2006. Ed. Paidos.
[9] UNIDAD 2
[10] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Bs. As.: Losada, 1942.
[11] MONDOLFO, R. "Sócrates", 1988. EUDEBA
[12] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega.México: FCE, edic. varias.
[13] PLATON, República. Ediciones varias.
[14] KITTO, H. Los griegos, Cap. Bs. As.: Eudeba, 1997.
[15] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[16] GUARDINI, R. "La muerte de Sócrates", Buenos Aires, 1997.El Arcon de EMECE.
[17] UNIDAD 3
[18] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[19] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Barcelona: Herder, 1985.
[20] SAN AGUSTÍN, Confesiones, Introducción del traductor Francisco Montes de Oca, México: Porrúa, 1995.
[21] SAN AGUSTÍN, Obras Completas
[22] ROMERO, J. La Edad Media, Caps. sobre situación histórica de Tomás de Aquino, México: FCE, 1978
[23] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Renacimiento, Bs. As.: Nova, 1955.
[24] MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Losada, 1954
[25] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[26] UNIDAD 4
[27] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[28] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973.
[29] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
[30] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta partes. Bs. As.: Sudamericana, varias edic.
[31] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955.
[32] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[33] UNIDAD 5
[34] ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[35] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972.
[36] Kant,I. "Pedagogía". Escuela de Filosofía Universidad ARCIS
[37] KANT, I. “¿Qué es la Ilustración?”. En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Nova, Bs As, v. edic.
[38] UNIDAD 6
[39] [ABBAGNANO- VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. España,1988, F.C.E.
[40] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Parte II “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología”, Madrid: Alianza, 1972.
[41] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido al positivismo y Comte, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[42] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Fragmentos.
[43] HERDER. Diccionario de Filosofía
[44] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986.
[45] UNIDAD 7
[46] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo. Ediciones del 80, Buenos Aires 1985.
[47] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Bs. As.: Librería Hachette, 1986
[48] FULLAT, O. Filosofías de la Educación. Ediciones CEAC, España, 1983.
[49] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991.
[50] TERAN, O. Michel Foucault el discurso del poder. Folios Ediciones, México, 1983.
[51] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: La Piqueta, 1991
[52] FOUCAULT, M. La Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica, México, 1982
[53] FOUCAULT, M. Vigilar y Castigar. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1976.
[54] Kohan, W."Infancia entre educación y filosofía" ,Buenos Aires, 2003. Ed. Laertes
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliográfica Complementaria
[2] Abbagnano- Visalbergui "Historia de la Pedagogía" FCE, Madrid, 1988
[3] Lamanna, Paolo. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs. As., 1981. Tomos del 1 al 7
[4] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[5] Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[6] Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[7] Jaeger, W. FCE, México, 1984.
[8] Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[9] Gredos, Madrid, 1980.
[10] Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[11] Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la Educación, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad,promotora de otras prácticas.
- Reflexionar acerca de las posibilidades de una filosofía de la educación como paideia y cuidado de si.
XII - Resumen del Programa
Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica y Educación en el mundo griego- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo medieval y en el mundo renacentista con especial referencia al hecho educativo- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo moderno- la racionalidad filosófica y educativa en el mundo contemporáneo.Infancia y filosofía. Filosofía de la educación, paideia y cuidado de si.
XIII - Imprevistos
Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan.
-Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica,según los intereses específicos de cada cohorte
XIV - Otros