Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/03/2020 12:23:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
FILOSOFIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUEVARA, GASTON HERNAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CACACE MINI, ANDREA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SOLANO, NATALIA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/10/2019 15 90
IV - Fundamentación
La tarea del Pedagogo en la sociedad actual, en el horizonte de la crisis global del naciente siglo XXI en nuestro país y en el contexto latinoamericano, hace necesaria una Filosofía de la Educación que proporcione los instrumentos críticos y las rigurosas fundamentaciones que requiere afrontar el desafío de su formación. Las Declaraciones que en diversos Foros y organismos internacionales permiten rastrear los fundamentos filosóficos que sostienen las nuevas propuestas y marcos de acción, nos hablan bien a las claras de una toma de conciencia de la necesidad de una Filosofía de la Educación que permita comprender la magnitud de la tarea a realizar.
Desde las recomendaciones de “Educación para Todos” elaboradas a partir de Jomtiem (1990), el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, hasta el balance de una década de acciones encaminadas al cambio de las condiciones educativas realizada en la Cumbre Panafricana de Dakar (2000),encontramos las evidencias de una demanda filosófica para reencontrar la vía de una educación del género humano basada en los valores de la justicia social, la libertad, la vida democrática y la cultura para la paz. La emergencia del paradigma de la complejidad nos brinda una plataforma que nos permite abarcar las múltiples dimensiones del conocimiento pertinente para establecer un diálogo permanente entre la compleja realidad educativa, las construcciones racionales, las intervenciones y las correcciones necesarias que requiere un proyecto de transformación educativa, sostenido desde sus fundamentos filosóficos. Edgar Morín (2001) atendiendo a los cambios fundamentales por los que atraviesa el planeta, sostiene que es ineludible apostar a un juego estratégico que nos permita, en este punto de bifurcación, encontrar la vía de una humanización que nos compromete en un mismo destino, reconociendo lo universal, lo particular y lo singular de las culturas y de las subjetividades, a nivel planetario. Para ello, plantea la necesidad de abordar la enseñanza de siete saberes, que constituyen siete principios filosóficos ineludibles en toda educación para el futuro: las cegueras del conocimiento, los principios de un conocimiento pertinente, la enseñanza de la condición humana, de la identidad terrenal, como enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano. Todo ello, en las condiciones severamente comprometidas en las que se encuentra la humanidad en la actualidad y que ponen en riesgo la posibilidad de la vida: lo biológico, lo antropológico cultural, lo social, lo ético, lo político, lo económico, lo jurídico, a la luz de una reflexión específicamente filosófica. La Filosofía de la Educación en esta perspectiva constituiría un campo específico de interrogantes acerca de los modos de la racionalidad educativa, en tanto crítica, totalizadora y radical. El despliegue de esta reflexión compromete a un diálogo valorizante y singular con la rica tradición de la Filosofía de la Educación, situando a sujetos y discursos filosóficos heredados en sus específicas condiciones histórico-culturales de emergencia y producción e interrogando dicho legado desde la situacionalidad argentina y latinoamericana. Por otra parte, así podría cumplir una “triple función” (Fabre, 2003): esclarecedora en la perspectiva genealógica y hermenéutica, crítico-epistemológica y axiológico-utópica, promoviendo otras formas de subjetividad y la reformulación creadora de las prácticas en educación. Nuestra propia experiencia docente y de investigación en relación a las carreras de Educación de esta Facultad nos permitiría repensar la Filosofía de la Educación, entendida en la perspectiva de la complejidad, articulando teorías y prácticas educativas con la historia de la educación y las disciplinas del campo pedagógico. De este modo se establecería una articulación consistente con otras asignaturas del espectro filosófico del Plan de estudios del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, promoviendo una formación del pedagogo en razones y valores, a la altura de los desafíos que se le presentan. Por otra parte, los estudios e investigaciones del "Ultimo Foucualt" nos llevan a considerar la posibilidad de una Filosofía de la educación atenta al "cuidado de si- cuidado del otro" promoviendo una filosofía de la educación mas próxima al concepto griego de "paideia".
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Promover una Filosofía de la Educación como una reflexión que entable un diálogo crítico con la tradición filosófico-educativa, para responder a los desafíos de nuestra actualidad, en la perspectiva de la complejidad.

2-Repensar la Filosofía de la Educación, articulando teorías y prácticas educativas con la historia de la educación y las
disciplinas del campo pedagógico.

3-Instrumentar la reflexión filosófica de la educación en la perspectiva genealógica y hermenéutica, crítico-epistemológica y
axiológico-utópica, promoviendo otras formas de subjetividad y la reformulación creadora de las prácticas en educación
VI - Contenidos
Unidad N° 1: Filosofía de la educación se dice de muchas maneras.
Delimitación del campo de la filosofía de la educación. Filosofía de la Educación: un abordaje complejo de los fundamentos de las teorías y prácticas educativas. El Modelo complejo de la práctica educativa. Practicas del conocimiento, subjetividad y educación Estado del debate de la Filosofía de la Educación en la actualidad: entre las teorías educativas y las enunciaciones de los programas de transformación: Informes Jomtiem, Delors y Dakar.

Unidad N°2: Filosofía de la educación y complejidad
Nuevos paradigmas epistemológicos y educación: la educación como sistema complejo. Repensar la reforma- reformar el pensamiento. El conocimiento del conocimiento. La cabeza bien puesta. Educar en la era planetaria. Impacto de los paradigmas de la complejidad en las diversos campos del conocimiento. Los saberes necesarios para la educación del futuro.
Dimensión filosófica de la multiculturalidad, la interculturalidad, la diversidad y la integración en la escuela.

Unidad N° 3: Filosofía de la educación como Paideia y cuidado de si
Filosofía y Educación como fundamentos de la vida en la Grecia clásica: Paideia y subjetividad. La paideia: orígenes y derivaciones. Sócrates educador. Cuidado de si-inquietud de sí. La parresia: el valor de la palabra. Hacia una ontología histórica de nosotros mismos. Los aportes de Foucault a la educación. Filosofía y paideia en las escuelas helenísticas.

Unidad N° 4: Filosofía de la educación y paideia en el siglo XXI
Los devenires de la paideia en el Siglo XXI. La construcción del sí mismo como conquista ética de la autonomía y la solidaridad. La Filosofía de la Educación y el “a priori antropológico”. La Identidad y el “nosotros”. El sí mismo como valioso. Recuperación del legado, archivo y diagnóstico del presente y porvenir de la Filosofía de la Educación en la perspectiva latinoamericana. Globalización y educación.

Unidad 5: Filosofía de la educación e infancias del filosofar
Dos concepciones de la infancia en la Filosofía: la infancia como lo incompleto en Platón y la infancia como lo inesperado en Hannah Arendt. Sus derivaciones pedagógicas en dos propuestas de enseñanza de la filosofía: Filosofía para niños y Filosofía con niños.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad de la Asignatura es de carácter teórico-práctico. Los Trabajos Prácticos garantizarán la lectura, comentario y crítica de los textos, cuyas problemáticas articulan la totalidad de los contenidos programáticos.
Los alumnos realizarán producciones orales y escritas que serán confrontadas grupalmente, elaborándose los protocolos correspondientes a cada sesión y un trabajo final, que será expuesto y defendido en un foro de cierre de las actividades del curso. El seguimiento que realizará el equipo docente propuesto tendrá como tarea monitorear personalizadamente la apropiación conceptual y la formación filosófica de los alumnos que posibilite el cumplimento de los objetivos planteados.

Trabajo Práctico Nº 1

- Fabre, Michel “Conclusión ¿Qué es la Filosofía de la Educación?, pp. 295 a 327. En Jean Houssaye (comp.) Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Eudeba, Bs. As, 2003, pp. 295 a 324.

Trabajo Práctico N°2:
Morín. E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión, Bs. As, 2001

Trabajo Práctico Nº 3
Bauman, Zygmunt "los retos de la educación en la modernidad liquida" Gedisa, Barcelona, 2008.

Trabajo Práctico Nº 4
Foucault, M. La Hermenéutica del sujeto. Clase 10 de febrero y 10 de marzo de 1982. Primera hora. Fondo de Cultura económica. Buenos Aires, 2002.

Trabajo practico 5:
Kohan, W. inventar o errar. Haser, Revista internacional de filosofía aplicada N° 6, 2015, pp 147 -160.

C- SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICO:

El objetivo del seminario de profundización teórico-práctico es que el alumno realice un trabajo de lectura y comprensión de los textos propuestos en cada Bloque Temático, articulados con las Unidades del Programa, elabore un informe escrito, académico, a partir de la lectura y reflexión de los mismos y lo defienda oralmente, con todas las características de una escritura académica. Los Bloques Temáticos son cuatro en total. Podrán ser elaborados de a dos (por/en pareja) y un Bloque de integración Final que será un trabajo individual.

BLOQUE TEMATICO 1:
¿QUÉ ES ESO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?
• Fabre, Michel “Conclusión ¿Qué es la Filosofía de la Educación?, pp. 295 a 327. En Jean Houssaye (comp.) Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Eudeba, Bs. As, 2003, pp. 295 a 324.
• Guyot, V. Fiezzi, N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía de la educación en Filosofía, aprendizaje y experiencia. Kohan, W. Borba, S. Comp. Autentica Editores, Belo Horizonte, Brasil, 2008
• Jaeger; W. Paideia: los ideales de la Cultura Griega. Introducción. “Posición de los griegos en la historia de la educación humana”. pp 3-15 FCE, México, 1985
• Kohan, W. Filosofía de la educación. Algunas perspectivas actuales. Revista Aula, Universidad de Salamanca, 1996.
• Lamanna, P. Tomo I. Historia de la Filosofía. El pensamiento Antiguo. Introducción. V. La Filosofía y la Educación, Hachete, Bs.As. 1970. Pp 70 a 81.
• Bowen, J. Historia de la Educación Occidental. Tomo 1. El mundo antiguo. Ed. Herder., Barcelona, 1990. Prologo pp15 a 20
• Abbagnano, N. Historia de la Pedagogía. FCE. España, 1988. Introducción.
• Fullat, O. Filosofías de la Educación. Ediciones CEAC, España1983. Cap. IV “Filosofía de la Educación”.
• Fullat, O. Las finalidades de la educación en tiempo de crisis. Hogar del Libro. Barcelona, 1982.
• Simon y Masschelein Defensa de la escuela, una cuestión publica, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires 2014. Introducción y Qué es lo escolar.

BLOQUE TEMÁTICO 2:
¿QUÉ SON LOS VALORES Y QUÉ TIENEN QUE VER CON LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN?
• Guyot, V. "Notas acerca de la educación en valores". Alternativas, LAE. San Luis, Año XI, N° 45, 2006, pp. 141 a 155.
• Frondizi, R. ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica, México, v. edic. pp. 11 a 130
• Cullen, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Bs. As., 1996, pp. 17 a 72.

BLOQUE TEMATICO 3:
¿ES POSIBLE PENSAR UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA?
• Freire, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI editores, Bs. As., 1985.
• Freire, P. Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Editores, Bs. As., 1989.
• Cullen, Carlos. Críticas de las razones de educar. Paidós, Bs As, 1997. Segunda Parte: "Educación y Valores", pp. 157 a 185.
• Guyot, V. "Pensadores latinoamericanos de la Educación". Revista Alternativas, Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas, LAE, San Luis, Año IV, Nº 4, 2002, Palabras preliminares
• Roig, A.A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. FCE. México, 1981. Introducción, Cap. I y II
• Roig, AA. La Universidad hacia la democracia. EDIUNC, Mendoza, 1998. Introducción de Daniel Prieto Castillo -pp 9 a 14- y Cap. de Roig, A.A.: "Hablemos, ya, de pedagogía universitaria" -pp 15 a 27


Bloque 4:
SEMINARIO INTEGRADOR FINAL PARA PROMOCIONALES:

En este Bloque de Integración los alumnos deberán desarrollar alguna de las unidades del Programa de la materia. El tema es a elección de cada alumno y se escribe y expone en forma individual.
Los Bloques Temáticos 1-2-3 se pueden trabajar por parejas o individualmente. El final es INDIVIDUAL.




VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
- 80% de asistencia a las clases teóricas
- 80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de los Bloques Temáticos
- Examen final: exposición oral de dos unidades del Programa, correspondientes a dos unidades extraídas al azar.

Alumnos Promocionales:
100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos
100 % de asistencia y aprobación de los Bloques Temáticos, (presentación escrita del ensayo y defensa oral de los mismos)
100 % de Aprobación del Bloque de Integración Final (escritura de ensayo y defensa oral del mismo)
80 % de asistencia a clases teóricas
80 % de asistencia a los Trabajos Prácticos
100 % de asistencia al Seminario de profundización teórica

Alumnos Libres
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma
- Presentación de los Bloques temáticos correspondientes a cada unidad.
-Examen final: exposición oral sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

Alumnos que trabajan:
Sera acordado con el equipo docente
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica
[2] UNIDAD 1
[3] Guyot, V. "la enseñanza de las ciencias". Alternativas, LAE, Año IV, N° 17, 1999,pp. 15 A 32.
[4] Guyot, V; Marincevic, J; Luppi, A. Poder Saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Lugar editorial, Bs. As., 1991, pp. 9 a 21.
[5] Guyot, V.- Fiezzi, N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía de la Educación en Filosofía, Aprendizaje y Experiencia. Kohan, W. Borba, X. Comp. Autentica Libros, Belo Horizonte, Brasil, 2008.
[6] Jaeger; W. Paideia: los ideales de la Cultura Griega. Introducción. “Posición de los griegos en la historia de la educación humana”. pp 3-15 FCE, México, 1985
[7] Lamanna, P. Tomo I. Historia de la Filosofía. El pensamiento Antiguo. Introducción. V. La Filosofía y la Educación, Hachete, Bs.As. 1970. Pp 70 a 81.
[8] Bowen, J. Historia de la Educación Occidental. Tomo 1. El mundo antiguo. Ed. Herder., Barcelona, 1990. Prólogo pp 15 a 20
[9] Abbagnano, N. Historia de la Pedagogía. FCE. España, 1988. Introducción.
[10] Cirigliano, G. Filosofía de la Educación. Humanitas, Buenos Aires, 1972. II Parte puntos 10 y 13
[11] Fullat, O. Filosofías de la Educación. Ediciones CEAC, España 1983. Cap. IV “Filosofía de la Educación”.
[12] Fullat, O. Las finalidades de la educación en tiempo de crisis. Hogar del Libro. Barcelona, 1982
[13] Mantovani, J. La educación y sus tres problemas. El Ateneo, Bs. As., 1985.
[14] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. Ediciones La Piqueta, Madrid, v. edic., Primera a Quinta Lección.
[15] Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Octava reimpresion, Barcelona, 2005. Parte 2: "El diseño y el designio complejos", pp. 39 a 84.
[16] Cullen, C. (Comp.) Filosofía, cultura y racionalidad crítica. Editorial Stella y La Crujía. Cap.: Cullen, C. "Racionalidad y educación...", pp. 17 a 45.
[17] UNIDAD 2
[18] Guyot, V. "Notas acerca de la educación en valores". Alternativas, LAE. San Luis, Año XI, N° 45, 2006, pp. 141 a 155.
[19] Frondizi, R. ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica, México, v. edic. pp. 11 a 130.
[20] Houssaye, J. (comp.) Educación y Valores. Eudeba, Bs As, 2003. Cap.: Houssaye, J. "Valores y educación", pp. 251 a 295.
[21] Cullen, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Bs.As., 1996, pp. 17 a 72.
[22] Cullen, Carlos. Críticas de las razones de educar. Paidós,Bs As, 1997. Segunda Parte: "Educación y Valores", pp. 157 a 185.
[23] Cullen, C. Perfiles ético-políticos de la educación. Paidós, Bs As, pp. 25 a 107.
[24] UNIDAD 3
[25] Ladriere, J. El reto de la racionalidad. Ediciones Sígueme-UNESCO. Salamanca, 1977, Introducción, pp. 11 a 20.
[26] Dusell. E. "Transmodernidad e interculturalidad ...". Revista Erasmus, Año V, N° 1/2, 2003, Ediciones del ICALA, Río
[27] IV, pp. 63 a 102.
[28] Cullen, C. (Comp.) Filosofía, cultura y racionalidad crítica. Editorial Stella y La Crujía. Cap.:
[29] Brandani, A. "Educación,suelo y filosofía", pp. 73 a 93.
[30] Giroux, H. y McLaren, P. Sociedad, cultura y educación. Libro Matriz 2003, Séptima Olimpíada de Filosofía. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía, 2003.
[31] García Canclini, N. y Moneta, C. (coords.) Las industrias culturales en al integración latinoamericana. Eudeba, Bs. As.,
[32] pp. 19 a 53.
[33] VVAA. Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas. Proyecto Implantación de Programas de Investigación.
[34] Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2005, pp. 18 a 83.
[35] UNIDAD 4
[36] Guyot, V. "Pensadores latinoamericanos de la Educación". Revista Alternativas, Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas, LAE, San Luis, Año IV, Nº 4, 2002, Palabras preliminares.
[37] Roig,A.A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. FCE. México, 1981. Introducción, Cap. I y II.
[38] Roig, AA. La Universidad hacia la democracia. EDIUNC, Mendoza, 1998. Introducción de Daniel Prieto Castillo -pp 9 a 14- y Cap.de Roig, A.A.: "Hablemos, ya, de pedagogía universitaria" -pp 15 a 27-.
[39] Freire, P. La naturaleza política de la educación. Planeta Agostini, Barcelona, 1994. Introducción de H. Giroux -pp 13a 25- y Entrevista a Paulo Freire: "Revisión de la pedagogía crítica"- pp 171 a 195-
[40] Freire, P. Hacia una pedagogía de la pregunta. La Aurora, Bs. As., 1986
[41] Freire, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI editores, Bs. As., 1985.
[42] Freire, P. Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Editores, Bs. As., 1989.
[43] Cullen, Carlos. Críticas de las razones de educar. Paidós,Bs As, 1997. Segunda Parte: "Educación y Valores", pp. 157 a 185.
[44] Guyot, V. "Pensadores latinoamericanos de la Educación". Revista Alternativas, Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas, LAE, San Luis, Año IV, Nº 4, 2002, Palabras preliminares.
[45] Roig,A.A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. FCE. México, 1981. Introducción, Cap. I y II
[46] Roig, AA. La Universidad hacia la democracia. EDIUNC, Mendoza, 1998. Introducción de Daniel Prieto Castillo -pp 9 a 14- y Cap.de Roig, A.A.: "Hablemos, ya, de pedagogía universitaria" -pp 15 a 27-.
[47] Roig, A. ¿Cómo leer un texto? en Historia de las Ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. Editorial Universidad Santo Tomas. Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1993. pp 107-113.
[48] UNIDAD 5
[49] Arendt, H. Ocho ejercicios de Filosóficos, Ed. Peninsula, Barcelona, 1996.
[50] kohan, W. El maestro inventor, Ediciones del Solar, Caracas 2016.
[51] ----------Infancia, entre educacion y filosofia, Laertes, Argentina, 2004.
[52] ---------- Socrates: el enigma de enseñar, Editorial Biblos, Bs As. 2009.
[53] ---------- Inventar o errar, en Haser Revista Internacional de Filosofía Aplicada, N° 6, Brasil, 2015.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Como Bibliografía Complementaria,se recomienda en primer lugar la lectura de los textos íntegros de las obras citadas en los Trabajos Prácticos, en el Seminario de profundización teórica y en las Unidades de las Teorías.
[2] Alberini, C. Sobre la evolución del pensamiento argentino. Docencia, Bs.As., 1986.
[3] Beck, Ulrich ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo. respuestas a la globalizacion. Paidos, Buenos Aires, 2004.
[4] Cirigliano, Gustavo. Filosofía de la Educación. Humanitas. Buenos Aires, 1985. 3º edición.
[5] Dewey, J. Democracia y educación. Losada, Bs. As., 1982.
[6] Dewey, J. Experiencia y educación. Losada, Bs. As., 1964.
[7] Fiezzi, Nora A. Filosofía y Educación Superior. Desafíos teóricos y prácticos para la Universidad entre los Siglos XX y XXI desde una perspectiva compleja.Editorial Académica Española.978-3-8443-3581-1
[8] Freire, P. Hacia una pedagogía de la pregunta. La Aurora, Bs. As., 1986.
[9] Freire, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI editores, Bs. As., 1985.
[10] Freire, P. Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Editores, Bs. As., 1989.
[11] Fullat, O. Las finalidades de la educación en tiempo de crisis. Hogar del Libro. Barcelona, 1982.
[12] Fullat, O. Verdades y trampas de la pedagogía. Ediciones CEAC. España, 1984. 1ºedición.
[13] Fullat, O. Filosofía de la Educación. Ediciones Vicens-Vives, S.A., España, 1988.
[14] Gomez, R. Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2003
[15] Guyot, V. Las practicas del conocimiento un abordaje epistemologico. Educacion Investigcion Subjetividad. Ediciones del Proyecto- Ediciones LAE. UNSL, 2007.
[16] Guyot, V; Marincevic, J; Becerra Batan, M. Los usos de Foucault. El Francotirador Ediciones. Bs. As., 1996.
[17] Guyot, V.;Neme,A.; Fiezzi, N.;(Comp.) La Filosofía y la Escuela. Colección Filosofía y Educación. Volumen 1.Ediciones del Proyecto-LAE. UNSL, 2006.
[18] Hallak, J. Invertir en el futuro. Definir las prioridades educacionales en el mundo en desarrollo. Tecnos. UNESCO. Madrid, 1991.
[19] Larrosa, J (editor). Escuela, poder y subjetivación. Las ediciones de La Piqueta. Madrid, 1995.
[20] Mantovani, J. La educación y sus tres problemas. El Ateneo, Bs. As., 1985.
[21] Martí, J. Ideario pedagógico. Centro de estudios martianos. La Habana, 1990
[22] Morin, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Nueva Visión, Bs. As, 1999.
[23] Morin, E.; Roger Ciurana, E; Motta, R. Educar en la era planetaria. Gedisa. Primera Edición,Barcelona, 2003.
[24] Morin, E.; Kern A. Tierra Patria.Nueva Visión, Buenos Aires, 2004.
[25] Roig, A. (comp) Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América. FUNSJ, San Juan, 1995.
[26] Rodríguez, S. Sociedades Americanas. Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1990.
[27] Abbagnano, N y otros. Historia de la Pedagogía. FCE. México, 1964.
[28] Bowen y Hobson. Teorías de la Educación. Limusa, México, 1984.
[29] Castells y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós educador. Barceloan, 1997.
[30] Château, J (director). Los grandes pedagogos. FCE.México, 1996.
[31] Giroux, H. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedaogía crítica del aprendizaje. Paidós, Barcelona, 1990.
[32] Giroux, H. Teoría y resistencia en educación. Siglo XXi editores, México, 1995.
[33] Giroux, H. Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Paidos educador. Bs. As., 1997.
[34] Houssaye, J. (directeur) Pédagogues contemporains. Armand Colin, Paris, 1996.
XI - Resumen de Objetivos
1-Promover una Filosofía de la Educación como una reflexión que entable un diálogo crítico con la tradición filosófico-educativa, para responder a los desafíos de nuestra actualidad, en la perspectiva de la complejidad.
2-Repensar la Filosofía de la Educación, articulando teorías y prácticas educativas con la historia de la educación y las
disciplinas del campo pedagógico.
3-Instrumentar la reflexión filosófica de la educación en la perspectiva genealógica y hermenéutica, crítico-epistemológica y
axiológico-utópica, promoviendo otras formas de subjetividad y la reformulación creadora de las prácticas en educación
XII - Resumen del Programa
1. Filosofía de la educación se dice de muchas maneras; 2.Filosofía de la educación y complejidad; 3. Filosofía de la educación como Paideia y cuidado de si; 4. Filosofía de la educación y paideia en el siglo XXI; 5.Filosofía de la educación e infancias del filosofar.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surgieran serán resueltos entre el equipo de Cátedra y los alumnos.
XIV - Otros