Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 11/02/2020 10:04:22)
INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2019 1° cuatrimestre
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FILIPPA, MAURICIO ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 03/03/2019 21/06/2020 14 60
El curso esta dirigido a los alumnos de primer año por lo cual se desarrollan los conceptos básicos para promover la prevención desde la seguridad e higiene laboral.
Manejo de bibliografia y fuentes de información sobre la Seguridad e Higiene
Introducir los conceptos básicos en Seguridad e Higiene en el trabajo.
Incorporar el concepto de Riesgo Laboral basado en las leyes nacionales.
Identificación de los diferentes riesgos frecuentes en el ámbito laboral.
En líneas generales, la mayoría de las actividades laborales continúan sin respetar las mínimas normas de seguridad; las áreas de trabajo permiten el desarrollo de sus actividades en ausencia de las mínimas condiciones de higiene y seguridad
TEMA 1
Introducción a Higiene y Seguridad. Definiciones
Historia y Antecedentes de la Seguridad e Higiene.
TEMA 2
Marco Normativo Nacional e Internacional (OIT). Ley 19587 sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ley 24557. sobre Riesgo en el Trabajo.
TEMA 3
Conceptos generales de Higiene y Seguridad en el trabajo. Prevención. Riesgos.Conceptos de factores de riesgo. Ejemplos y aplicación.Definición de accidentes e incidentes. Condiciones y actos inseguros. La salud en el trabajo.
TEMA 4
Actores del sistema de riesgo en el trabajo. Derechos y obligaciones de las partes. Importancia de la Prevención.
Organización y funciones el servicio de Seguridad e Higiene y del servicio de Medicina.
TEMA5
Programa de Seguridad e Higiene en el trabajo. Rol y función del responsable técnico y e los tácnicos del Area.
TEMA 6
Elementos de Protección Personal (EPP) y de Protección Colectiva (EPC).

Se analizan ejemplos relacionados con los temas dados con la participación del los alumnos.
La aprobación es por promoción. Un parcial general conceptual con sus correspondientes recuperaciones. El mismo consta de una parte a desarrollar el tema y otra con preguntas para responder Falso o Verdadero.
[1] .-Curso básico seguridad y salud en el trabajo. La Habana. Cuba.
[2] .- Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad de Alcalá. España
[3] .- Manual de Seguridad e Higiene de la Facultad de Medicina de México.
[4] .- Manual de seguridad para operaciones en laboratorios de biotecnología. Univ. Politécnica de Valencia.
[5] .- Higiene y Sanidad Ambiental, 5: 132-137 (2005)
[6] .- Manual de Higiene y Seguridad en los Laboratorios Quimicos y Biologicos: Ed de la UNSL