Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLAR, WALTER ANTONIO R. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZIRULNIK, FABIANA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 18/03/2019 16/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
Los profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS


1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura.
1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora.
1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers.
1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual.
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UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS

2.1. Tipologías textuales. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político).
2.2. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial.

UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS


3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística.
3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. Roman Jakobson: modelo de las funciones del lenguaje.
3.3. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de Producción/Interpretación.
3.4. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras).

UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN


4.1. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak.
4.2. El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. Norman Fairclough.
4.3. Semiolingüística y comunicación. Patrick Charaudeau.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Trabajo Práctico N°1: Introducción a las actividades de lecto- comprensión. Estrategias de lectura.

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS

Trabajo Práctico N°2: Comprensión y producción de textos argumentativos y expositivo-explicativos. Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Elaboración de Plan textual.

Trabajo Práctico N°3: Elaboración de esquemas organizadores de contenidos y prácticas de las unidades 1 y 2 del programa de la asignatura.

Trabajo Práctico N°4: Comprensión y producción de textos periodísticos. Noticia y crónica.

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS

Trabajo Práctico N° 5:
a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad de la Unidad Nº 3.
b) Producción escrita: elaboración de cuadro sinóptico y texto expositivo de las corrientes lingüísticas estudiadas en la unidad.


UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN

Trabajo Práctico Nº 6:
a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad elaborado por los estudiantes.
b) Producción escrita individual: elaboración de monografía con tema específico según carrera: “Análisis del discurso y Comunicación Social”, “Análisis del discurso y Producción Mediática, “Análisis del discurso y Periodismo”.

Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación: a partir de dos frases usadas como disparadores
1ª etapa: Inicio del 1er cuatrimestre:
a) Investigación sobre los autores (breve biografía académica, pertenencia disciplinar y epistemológica)
b) Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase.

2ª etapa: Inicio del 2do cuatrimestre:
Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase fundamentada en los contenidos bibliográficos de las unidades 1 y 2.

3ª etapa: actividad final del año (exigible para regularizar la materia):
Elaboración individual de un texto sobre la evolución de las producciones escritas fundamentadas con los contenidos estudiados durante el año y con la aplicación de los contenidos de evaluación propuestos por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita en la semana previa al examen final y presentar los dos trabajos prácticos integradores.

*Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] - CONTI de LONDERO M. y SOSA de MONTYN S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[3] - MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Bs. As.
[4] - PERALTILLA GARCÍA R., FLORES GARCÍA R. y ROSAS VALDIVIA R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea
[5] - ROMEO A. y DOMENECH L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea.
[6] UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
[7] -ARNOUX, Elvira. (2002) “La lectura y la escritura en la universidad”. Bs. As. Publicación Digital. Cátedra de Redacción I. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales. UNR.
[8] - CIAPUSCIO, Guiomar Elena. (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia Semiológica”. Bs. As.
[9] - CONTI de LONDERO, M. y SOSA de MONTYN, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[10] -CUBO de SEVERINO, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[11] -MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid.
[12] -PERALTILLA GARCÍA, R., FLORES GARCÍA, R. y ROSAS VALDIVIA, R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[13] UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS
[14] -BENVENISTE, Emile. (1995). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI Editores. México.
[15] - de la LINDE, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET.
[16] -KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. (1987). “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”. Edicial. Argentina.
[17] UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
[18] - CHARAUDEAU, Patrick. Un análisis semiolingüístico del discurso. https://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/Analisis_semioling-_esp-_.pdf
[19] - FAIRCLOUGH, Norman. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[20] - WODAK, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[2] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As.
[3] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito.
[4] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona.
[5] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona.
[6] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[7] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As.
[8] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid.
[9] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As.
[10] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As.
[11] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As.
[12] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de uso, legitimación y circulación de los discursos sociales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS
UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS
UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SUS APORTES A LA COMUNICACIÓN
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros