Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2019 09:29:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
STEFANINI, FACUNDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 100
IV - Fundamentación
La psicología clínica, rama aplicada de la psicología, integra en su conocimiento los aportes de las diferentes temáticas abordadas por los cursos precedentes en el transcurso de la carrera; configurando una subespecialidad de la psicología, lo cual justifica su inclusión en el ciclo profesional de la carrera. El presente curso realiza su aproximación al conocimiento desde un marco teórico Cognitivo Integrativo. Se prioriza el proceso terapéutico, enfatizando aspectos tales como el diagnóstico procesal de los desórdenes psicológicos, manejo de la entrevista clínica y su proyección en el establecimiento de estrategias de cambio terapéutico. Se enseñan las técnicas y estrategias centrales de intervención desde los diferentes modelos de Psicoterapias Cognitivas para lograr el proceso de cambio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
-Brindar al alumno los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.

-Comprender el rol de la psicología clínica en relación al contexto actual; redefiniciones en el campo de la Salud Mental en Argentina.

Específicos:
-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.
-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia Cognitivo-Integrativa.
-Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la presencia de conflictos.
- Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento y prevención.
- Desarrollar las habilidades técnicas para el trabajo clínico
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones como psicólogos.


VI - Contenidos
Unidad I
Psicología Clínica. Definición.
Desarrollo histórico de la Psicología Clínica.
Rol del psicólogo clínico: conocimiento, oficio y estilo. Actividades de los psicólogos clínicos. Formación y ámbito de aplicación.
El campo de la salud mental y su vinculación con la Ley de Salud Mental. Autoridad prescriptiva. Iatrogénesis. El psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública: asistencia, promoción y prevención.

Unidad II
Componentes de la interacción asistencial.
Proceso clínico: Descripción de los estadios que comprende.
Entrevista. Tipos de entrevistas: Entrevista de Admisión e Historial de entrada; Entrevista Clínica Cognitivo-Integrativa.
La relación terapéutica: conducta no verbal, respuestas de escucha, respuestas de acción.
Condiciones relacionales facilitadoras.
Evolución de la demanda.
La persona del Psicoterapeuta y sus Recursos.

Unidad III
Conceptualización. Diagnóstico clínico: categorial y centrado en los procesos.
Evaluación clínica aplicando modelo cognitivo integrativo (Fernández Álvarez y Opazo Castro) y Modelo procesal sistémico de Vittorio Guidano.
Organización de la información clínica. Informe psicológico. Historia Clínica.
Establecimiento de objetivos en la psicoterapia. Selección y aplicación de las estrategias. Evaluación del proceso terapéutico.

Unidad IV
Psicoterapia Cognitiva. Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Reestructuración cognitiva Aportes de Aarón Beck y Albert Ellis.
Técnica del Modelado: Albert Bandura.
Terapia de Resolución de Problemas de D'Zurilla.

Unidad V
Psicoterapia Cognitivo - Constructivista: Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Terapia de los Constructos Personales de G.Kelly. Técnicas mediante texto y mediante entrevista.
Terapia Cognitivo-Evolutiva de M. Mahoney. Técnicas básicas de centramiento. Tiempo frente al espejo.
Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano. Método de autoobservación. La moviola.

Unidad VI
Terapias de tercera generación. Técnicas terapéuticas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Terapia cognitiva basada en Mindfulness.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Recursos clínicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (10hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de los alumnos en el ámbito de la Facultad.
T.P. N°1: Rol del Psicólogo Clínico. Exposición grupal en base a textos de estudio que abordan la temática.
T.P. N°2: Entrevista de admisión y entrevista clínica.
-Los alumnos participarán como observadores de entrevistas de admisión en el Hospital Escuela de Salud Mental debiendo entregar un Informe individual.
-Experiencia de entrevista clínica mediante Rol Playing. Manejo de la observación a través de guías. Se aprobará con la participación activa.
T.P. Nº3: Diagnóstico clínico centrado en los procesos. Lectura y Análisis de casos clínicos desde el modelo procesal sistémico. Los alumnos deberán presentar un informe sobre el análisis de un caso clínico provisto por la cátedra.
T.P. N°4: Entrenamiento en técnicas terapéuticas cognitivas: Reestructuración cognitiva. Modelado. Resolución de problemas. Se aprobará con la participación activa.
T.P. N°5: Entrenamiento en técnicas terapéuticas cognitivas constructivistas: Auto caracterización, Tiempo frente al espejo, La Moviola. Se aprobará con la participación activa.
T.P. Nº6: Entrenamiento en técnicas terapéuticas cognitivas de tercera generación. Mindfulness. Se aprobará con la participación activa.
T.P. N°7: Realización de entrevistas con fines diagnósticos en el Centro Integral de Atención Psicológica y Hospital Escuela de Salud Mental, con supervisión individual y grupal del equipo de cátedra. Los alumnos realizarán un mínimo de tres entrevistas clínicas, las cuales comprenderán la aplicación de instrumentos diagnósticos pertinentes al caso individual. Posteriormente deberán presentar en forma grupal un informe diagnóstico del caso, elevándose una copia del mismo a la institución en la que se realizó el estudio.
Evaluación:
La aprobación de los trabajos prácticos, será práctico a práctico, debiendo los alumnos responder tres preguntas escritas de material teórico previamente acordado por la cátedra. Para aprobar deberán tener dos preguntas correctas. A su vez entregar los informes previstos, para su evaluación en la fecha acordada. Se establece la obligatoriedad de supervisión de las entrevistas diagnósticas realizadas en el Centro Integral de Atención Psicológica y Hospital Escuela de Salud Mental.
VIII - Regimen de Aprobación
Reglamentaciones Específicas Alumno Regular:
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1-Asistencia al 60% de las clases teóricas.
2-Asistencia al 80% de las clases prácticas.
3-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
4-Aprobación de las evaluaciones parciales.
Esta materia no podrá rendirse en calidad de alumno Libre; ya que es una materia eminentemente práctica, donde se articulan los contenidos teóricos con las estrategias de intervención clínica.
Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, y se podrá recuperar una sola vez cada uno de ellos. Asimismo los alumnos deberán aprobar un examen parcial que se tomará de contenidos de la materia, pudiendo recuperarlo en dos instancias según las normativas establecidas por la ordenanza Nº 32/14 CS
Examen Final para Alumnos Regulares:
El examen final para alumnos regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal juzgue conveniente efectuar.
Metodología:
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo. Esto permitirá a los alumnos la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno de los temas. Se realizará supervisión obligatoria de las entrevistas diagnósticas realizadas en el Centro Integral de Atención Psicológica y Hospital escuela de Salud Mental.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindarán horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión.


IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Baringoltz, S; Levy, R. (2012). Puentes en Terapia Cognitiva. Buenos Aires: Polemos. (Capítulos 1 y 5)
[3] Buendía, J. (1999). Psicología Clínica: perspectivas actuales. Madrid. Ed. Pirámide.1999.Capítulos 1 y 2.
[4] DeLeon, Kurpius y Sexton Libro: Tratamientos combinados de los trastornos mentales.
[5] Echeburúa, E.; Salaberría, K.; de Corral, P.; Cruz-Saez, S. Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 20, Nº 2, 2012.
[6] García-López, L. J.; Piqueras, J. A.; Rivero, Raúl; Ramos, V; Oblitas Guadalupe, L. “Panorama De La Psicología Clínica y de la Salud” CES Psicología, Vol. 1, núm. 1, enero-junio, 2008, pp 70-93 Universidad CES Medellín, Colombia.
[7] Mahoney, M. J. 2005 “Ser Persona y Terapeuta”. Cap. 11, Psicoterapia Constructivista Una Guía Práctica. Ed. Paidós. Barcelona.
[8] Morales Calatayud, F. “Psicología de la Salud, Realizaciones e Interrogantes Tras Cuatro Décadas de Desarrollo” PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Vol.4, núm, 2, 2012, pp. 98-107 Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina.
[9] Pérez Marino. Libro: Psicología Clínica. Buendía José. Madrid. Ediciones Pirámide, 1999. Capítulo 2: “Psicología Clínica e Iatrogénesis”
[10] Sammons, M.; Schmidt, N. (2004) Tratamientos combinados de los trastornos mentales. Una guía de intervenciones psicológicas y farmacológicas. España: Desclée De Brouwer. Capítulo 2.
[11] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. (Capítulo 1 y 2)
[12] Unidad II
[13] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (Capítulos 2, 5, 6, 8)
[14] Documento de Cátedra. “Modelo de Entrevista de Admisión”.
[15] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[16] Fernández Álvarez, H. (1996) Integración y Salud Mental. Desclée De Brouwer. (Capítulo 1)
[17] Lamberto, M. L. “Entrevista Inicial: devenir de un encuentro” Cap. 3 pp. 47-63 Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia.(2009) Sara Baringoltz Comp. Editorial Lumiere Buenos Aires.
[18] Martorell, C.; González, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid: Síntesis (Capítulo 3 y 5).
[19] Perpiñá, P. (2012) Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Pirámide. (Capítulo 2 y 6))
[20] Pipes, R.; Davenport, D. (2004). Introducción a la psicoterapia. El saber clínico compartido. España: Desclée De Brouwer. (Capítulo 8)
[21] Safran,J.y Segal,Z. (1994). El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Paidós Bs.As.: Paidós. (Capítulo 3)
[22] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. Capítulo 6)
[23] Unidad III
[24] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[25] Documento de Cátedra. Informe Psicodiagnóstico.
[26] Fernández Alvarez, H. (1992). Fundamentos de un modelo Integrativo en Psicoterapia. Bs.As: Paidós. Capítulos 2 y 10
[27] Fernández Alvarez, H. Opazo, R. (2004). La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 10)
[28] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós. (Capitulo 3)
[29] Opazo, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Chile: ICPSI. (pág. 107-117)
[30] Unidad IV
[31] Beck, A., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao. (Capítulo 8)
[32] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (pág. 457-465)
[33] Documento de Cátedra: Modelado.
[34] Ellis, A. y Grieger, R. Comp. (1977). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.(Capítulo 1)
[35] Olivares Rodriguez, J.; Mendez Carrillo, F. (2008) Técnicas de modificación de conducta. (Capítulo 5 y 11)
[36] Unidad V
[37] Caro, I. (1997). Manual de Psicoterapias cognitivas. España: Paidós. (Capítulo 21, 22, 25, 26)
[38] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós. (Capítulo 5)
[39] Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. Una guía práctica. Capítulo (4,6,9)
[40] Neimeyer, R.;Mahoney, M. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 6)
[41] Feixas Viaplana, G. y Villegas Besora, M. (2000) Constructivismo y Psicoterapia. España: Desclée De Brouwer. (Capítulo 2)
[42] Zagmutt, A. (2004) La Técnica de la Moviola; La Metodología Autoobservacional en el Constructivismo Posracionalista. En Terapia Comportamental e Cognitivo Comportamental , Prácticas Clínicas ". Capítulo 52. Editores
[43] Cristiano Nabuco de Abreu y Hálio José Guilhardi. Roca. Sao Paulo, 2004. (Capítulo 52)
[44] Unidad VI
[45] Ruiz, M.A.; Diaz, M.I.; Villalobos, A. (2012) Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductual. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Capítulos 10 y 11).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Campagne, D. (2014) El Terapeuta no nace, se hace. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2014; 34 (121), 75-95.
[2] Feixas, G.; Miró, M. (1995) Aproximación a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. Capítulo 2.
[3] Fernández Alvarez, H. y Pérez, A. (1993) La psicoterapia en distintos países: la psicoterapia en Argentina, Evolución de la Clínica Psicológica en los años 1940/70, Vol.II N°1, PP 91-97, Aigle, Centro de Estudios Humanos.pp. 423-435
[4] Marzillier, J.; Hall, J. (2000) ¿Qué es la Psicología Clínica?. Valencia: Promolibro. Capítulo 1 ,2 ,3.
[5] Feixas Viaplana, G.; Villegas Besora, M. (2000) Constructivismo y psicoterapia. España: Descleé De Brouwer (Capítulo II).
[6] Miró, M.T.; Simón, V. (2012) Mindfulness en la Práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[7] Vilanova, A., (1994) La psicoterapia en diferentes países: la psicoterapia en Argentina, Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. 3, nro.1, pp 79-86, Aigle, Centro de Estudios Humanos.
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar al alumno los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en el contexto de la sociedad actual.
-Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento y prevención.
- Desarrollar las habilidades técnicas para el trabajo clínico
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones
XII - Resumen del Programa
El curso comienza definiendo la psicología clínica como rama aplicada de la psicología y contextualizada dentro de la psicología social. Descripción del rol del psicólogo clínico y los determinantes socioculturales. La interacción asistencial. El proceso terapéutico y sus estadios. La entrevista clínica como estrategia central en el accionar clínico. La relación terapéutica. Conducta no verbal y respuestas no verbales, respuestas de escucha, respuestas de acción. Diagnóstico clínico centrado en los procesos. Establecimiento de objetivos su relación con la evaluación diagnóstica. Análisis comparativo de los modelos más relevantes en psicoterapia, aspectos conceptuales centrales de cada uno y su valoración crítica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros