Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa del año 2019)
(OPTATIVA I) SERVICIOS EN SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2019 1° cuatrimestre
TAFFERNABERRY, JUAN CARLOS Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
BARRIONUEVO, MERCEDES DEOLINDA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
Debido a la gran importancia que tiene la tecnología de la información y comunicaciones (TIC) para las organizaciones en la actualidad, y previendo que en un futuro será mayor, se hace necesario un buen manejo de la misma, permitiendo un aumento de productividad y competitividad.
Los avances en implementación de nuevas tecnologías y servicios son constantes en el área de las TIC's, lo que requiere la formación permanente de personal capacitado en esa temática. Por lo tanto, este curso es fundamental para cubrir esta necesidad.
La temática de la materia se orienta a comprender el comportamiento de aplicaciones que se ejecutan sobre los Sistemas Operativos y las redes de computadoras, llevando la práctica a casos particulares de Servicios.
El objetivo general de la asignatura es suministrar al alumno conocimientos sólidos referidos al funcionamiento de distintos servicios en sistemas operativos y su interacción con las redes de datos.
Objetivos Específicos:
- Proveer a los alumnos el conocimiento de los servicios mas comúnmente utilizados sobre sistemas operativos de una computadora y de redes.
- Lograr que el alumno sea capaz de comprender los detalles de implementación de dichos servicios y su integración con los sistemas operativos.
- Transferir al alumno los conocimientos básicos que le permitan instalar, configurar y administrar servicios sobre un servidor en producción.
UNIDAD TEMÁTICA 1: Protocolo de Configuración Dinámica de Hosts
Historia. Necesidades. ARP, RARP y BOOTP. Componentes del Protocolo DHCP. Mecanismos de asignación de parámetros. Implementación de servidor DHCP y DHCP-relay.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Sistema de Nombres de Dominio
Historia. Servicios de nombre. Estructura. Tipo de Servidores. Directivas DNS. Tipos de Registros. Implementación de servidor de nombres.

UNIDAD TEMÁTICA 3: Protocolo de Transferencia de Hipertexto
Historia. Características. Componentes del Protocolo de Transferencia de Hiper Texto: HTML, URL, HTTP. Solicitudes y Respuestas. Formato encabezado y distintas cabeceras. Implementación de Servidor HTTP.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Protocolo Simple de Transferencia de Correo
Historia. Características. Distintos componentes MTA, MTU, MDA. Formato del protocolo SMTP. Protocolos adicionales: POP, IMAP. Implementación de Servidores SMTP y POP.

UNIDAD TEMÁTICA 5: Protocolos SMB y CISF
Historia. Concepto de protocolos Server Message Block (SMB), y Common Internet File System (CIFS). Características del protocolo. Componentes. Implementación de Servidor SMB.

UNIDAD TEMÁTICA 6: Proxy
Concepto. Necesidades. Proxy cache de HTTP. Funciones. Ventajas y desventajas. Controles de acceso (ACL). Directivas. Configuración de Servidor Proxy de HTTP.

TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA
Práctico 1: DHCP & DNS
Práctico 2: HTTP & SMTP
Práctico 3: SMB & PROXY

TRABAJOS PRÁCTICOS DE MÁQUINA
Laboratorio 1: DHCP & DNS
Laboratorio 2: HTTP & SMTP
Laboratorio 3: SMB & PROXY
RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN
Para regularizar la materia los alumnos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
* Contar con una asistencia del:
- 70% a las clases teóricas.
- 70% a las clases prácticas en máquina.
* Aprobar los prácticos de máquina.
* Aprobar los exámenes parciales.
La cátedra establece dos parciales a realizarse durante su dictado. Los alumnos deberán aprobar dichos parciales para regularizar, pudiendo recuperar a lo sumo dos veces cada uno de ellos.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
La materia no se promociona.

EXAMEN FINAL
El examen final será escrito u oral, pudiendo incluir uno o varios temas teóricos y/o prácticos.

EXAMEN LIBRE
Se considerará como alumnos libres aquellos que teniendo aprobados los prácticos de máquina y de aula, estén libres por
parciales.
Los alumnos que encontrándose en condiciones de rendir libre la materia y deseen hacerlo, deberán:
1) Rendir un examen sobre los prácticos.
2) Rendir el examen final de la materia.
El orden de la lista anterior es relevante y la no aprobación de uno significa la automática desaprobación del examen libre.
[1] Computer Networks 5th By Andrew S. Tanenbaum. Publisher: Prentice Hall, Indian International Ed.; 5th edition. ISBN-13:978-9332518742
[2] Internetworking with TCP/IP Volume One (6th Edition). Douglas E. Comer. ISBN-13: 978-0136085300.
[3] El manual del Administrador de Debian. Raphaël Hertzog. Roland Mas. ISBN: 979-10-91414-09-8
[1] Linux Network Administrator's Guide, Third Edition – Oreilly – ISBN: 0-596-00548-2.
[2] Linux Administration: A Beginners Guide, Sixth Edition 6th Edition. Wale Soyinka. ISBN-13: 978-0071767583
Proveer a los alumnos el conocimiento de servicios sobre los sistemas operativos de una computadora y de redes.
de red.
Mostrar las alternativas para soportar los servicios típicos presentes en un sistema operativo.
Comprensión, configuración, puesta en marcha y testing de los protocolos de capa de Aplicación.