Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 07/05/2019 10:50:29)
ESTUDIOS DE SUELOS T.UNIV.O.VIALES 01/18 2018 2° cuatrimestre
60 Hs. 40 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 60
El Tecnico Universitario en Obras Viales deberá Introducir al alumno en el manejo de normas, conocimiento de procedimientos para la identificación y clasificación de suelos. Desarrollar criterios para la clasificación de suelos y procedimientos para mejorar su resistencia. En base a una visita a obra crear criterio empírico para la determinación de características físicas de los suelos. Manejo de ensayos, cálculos y graficos para el estudio de las granulometrías. Conocimiento de terminología técnica del tema. Determinar la importancia de respetar las normas de ensayo para no afectar el resultado final. Crear conciencia de calidad.
UNIDAD 1: ROCAS
1.1 Formación. Proceso de alteración, transporte y deposito. Meteorización, física y química. Transporte de materiales. Sedimentación. Ambientes sedimentarios.

1.2 Roca sedimentaria, consolidación. Cementación, compactación.

1.3 Magmas, formación rocas ígneas. Tipo de rocas ígneas. Estructura de un volcan. Tipo de actividad volcánica: efusiva o explosiva.

1.4 Clasificación de las rocas. Ciclo de las rocas. Identificación y clasificación de las rocas.
UNIDAD 2: MINERALES
2.1 Definición. Características. La apariencia de los minerales.
2.2 Dureza y tenacidad. Fractura de un mineral. Clasificación química de los minerales.

UNIDAD 3: SUELOS
3.1 Definición. Formación, Identificación y Clasificación. Estructura de suelos.
3.2 Forma de las partículas de suelo.
3.3 Minerales formadores de suelo. Minerales arcillosos. Fenómeno de adsorción.
3.4 Tensión superficial. Agua subterránea.
UNIDAD 4: Propiedades físicas de los suelos.
4.1 Fases en la constitución de un suelo. Propiedades físicas de los suelos. Relaciones volumétricas y gravimétricas de los suelos. Peso volumétrico. Densidad, porosidad, índice de vacíos, humedad, grado de saturación. Formulas de cálculo.
4.2 Suelo seco, húmedo, saturado y sumergido. Higroscopicidad.
UNIDAD 5: Granulometría de los suelos.
5.1 Densidad relativa de suelos granulares. Granulometría de los suelos. Análisis mecánico por tamizado. Análisis hidrométrico. Método del sifoneado de Valle Rodas. Limitación de los métodos basados en la Ley de Stokes. Representación gráfica de la distribución granulométrica.
5.2 Tamaños efectivos-Uniformidad-Curvatura. Límites de consistencia o de Atterberg. Estados de consistencia. Limite Liquido, plástico y de Contracción. Indice de Plasticidad. Ensayos para determinación de los limites.
5.3 Clasificacion de suelos. Sistema H RB. Sistema unificado SUCS. Carta de plasticidad.
UNIDAD 6: Presiones totales, neutras e intergranulares.
6.1 Esfuerzo o presión o tensión efectiva. Definición. Tensión neutra.
UNIDAD 7: Compactación de suelos.
7.1 Ensayo Proctor. Normas de vialidad. Determinación de densidad de suelos in situ por método cono de arena. Resistencia de los suelos.
7.2 Ensayo Valor Soporte Relativo. Metodos estáticos y dinámicos. Normas de vialidad

T.P.Nº 1:. MUESTREO DE MATERIAL Y ANALISIS GRANULOMETRICOS DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS (TAMIZADO) . TRAZADO DE CURVA GRANULOMETRICA.

T.P.Nº 2: CLASIFICACION DE SUELOS SISTEMA HRB. CALCULO DE INDICE DE GRUPO

T.P.Nº 2: ENSAYO DE COMPACTACION (PROCTOR). DETERMINACION DE DENSIDAD MAXIMA Y HUMEDAD OPTIMA.

T.P.Nº 3: DETERMINACION DE DENSIDAD IN SITU CON EL METODO DEL CONO DE ARENA.

T.P.Nº 4: DETERMINACION DE VALOR SOPORTE – METODOS ESTATICOS Y DINAMICOS
Se regulariza la materia con:
80% de asistencia a clases teóricas.
100% de asistencia a dictado de prácticos.
100% de aprobación de parciales.
Se aprueba con examen final con calificación mínima de 4.
[1] [1] Apuntes elaborados por la cátedra.
[1] 1] [1] Normas de Vialidad Nacional
[2] [2] [21] Normas IRAM
UNIDAD 1: ROCAS

1.2 Roca sedimentaria, consolidación. Cementación, compactación.

UNIDAD 2: MINERALES
2.1 Definición. Características. La apariencia de los minerales.

UNIDAD 3: SUELOS
3.2 Forma de las partículas de suelo.
3.3 Minerales formadores de suelo. Minerales arcillosos. Fenómeno de adsorción.
3.4 Tensión superficial. Agua subterránea.
UNIDAD 4: Propiedades físicas de los suelos.
4.2 Suelo seco, húmedo, saturado y sumergido. Higroscopicidad.
UNIDAD 5: Granulometría de los suelos.
UNIDAD 6: Presiones totales, neutras e intergranulares.
6.1 Esfuerzo o presión o tensión efectiva. Definición. Tensión neutra.
UNIDAD 7: Compactación de suelos.
En caso de imprevistos se consultara con el departamento de Mineria.