Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Idiomas
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2019 12:02:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Comprensión y Producción de Textos ING. MECATRÓNICA 022/12-Mod21/15 2019 1° cuatrimestre
Comprensión y Producción de Textos ING.ELECTROMECÁNICA Ord.20/12-16/15 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSSETTI, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ABSCH GUILLAUMIN, CARLOS EMMAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
DIAZ GABUTTI, DANIELA LOURDES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 45
IV - Fundamentación
La Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación, al fijar los estándares para las carreras de Ingeniería,establece, entre otras cosas, que: “El plan de estudios debe incluir actividades dirigidas a desarrollar habilidades para lacomunicación oral y escrita”. Consecuentemente, los planes de estudios de las distintas carreras, comenzaron a incorporar espacios destinados a trabajarsobre esos ejes. A partir de 2004, por ejemplo, el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Industrial (OrdenanzaCD 04/04) incluye la asignatura Comprensión y Producción de Textos, con el propósito de desarrollar las competenciaslingüísticas necesarias para que los estudiantes produzcan e interpreten textos complejos, orales y escritos, en particular,aquellos correspondientes al ámbito universitario y relativos al campo de la ingeniería. Luego se incorpora la asignatura a losdistintos planes de estudios de Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica y Electrónica.En este marco, esta propuesta se asienta sobre los lineamientos de la alfabetización académica. En palabras de Carlino(2010): “Señala el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas asíPágina 1
como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la Universidad”. A esos fines, estaasignatura se divide en dos grandes bloques: lectura y escritura. En otras palabras: leer para aprender y escribir para aprendery comunicar lo aprendido. Considerando lo anteriormente expuesto, se trabaja con una metodología de taller que implica un énfasis importante sobre unesquema de actividades prácticas que busca profundizar en las habilidades y competencias relacionadas a partir de textosligados a distintos aspectos de la Ingeniería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textoscomo herramientas para su desarrollo académico y profesional. Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.Que el alumno conozca y maneje las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos,correctos y relevantes.Que el alumno desarrolle competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextoscomunicativos.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión Objetivo Específico: Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Desarrollo: 1.1 La lectura como proceso de construcción de significado
1.2 Los textos académicos. Las explicaciones.
1.3Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento de información. Paratexto, contexto y cotexto.
1.4 Formas de representación de la información
1.5 Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas Unidad Temática Nro. 2. La escritura Objetivo Específico: Que el alumno perciba las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesionaly logre gestionar el proceso. Desarrollo: 2.1 Escritura y aprendizaje.
2.2 Procesos de composición del texto escrito.
2.3 Planificación de la escritura. Estilos y géneros.
2.4 Coherencia, cohesión, superestructuras.
Unidad Temática Nro. 3 Redacción Objetivo Específico: Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos.
Desarrollo: 3.1 La exploración del problema retórico.
3.2 La puesta en texto.
3.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Dificultades habituales
Unidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales. Objetivo Específico: Que el futuro graduado adquiera y/o mejore sus competencias para la producción de textos académicosy profesionales.
Desarrollo: 4.1 Textos expositivos. Las explicaciones.
4.2 Artículo, Monografía, Informes.
4.3 Textos instrumentales. Currículum Vitae, cartas de presentación.
4.4 El tratamiento de la bibliografía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán completar y que serán evaluadas individualmente, además de una actividad final integradora (requisito para la regularidad en la asignatura).

- Actividad diagnóstica
Actividad 1: Lectura y comprensión
Actividad 2: Proceso de lectura
Actividad 3: Proceso de lectura
Actividad 4: Redacción
Actividad 5: Proceso de escritura
Actividad 6: Borrador I TFI
Actividad 7: Borrador II TFI
Actividad 8: Borrador III TFI
Actividad 9: Trabajo Final Integrador
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDADPara regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, aprobar todaslas Actividades Prácticas previstas y el Trabajo Final Integrador con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100 yobtener al menos 40 puntos sobre 100 en la evaluación parcial teórica. Las Actividades Prácticas y la evaluación teóricapodrán ser aprobadas en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final delcuatrimestre como instancia adicional para obtener la regularidad. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURAPara promocionar -y por lo tanto aprobar la materia sin examen final-, los alumnos deberán reunir las condiciones previstasen el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final delcuatrimestre.La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricasy prácticas. RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRESLos alumnos que deseen rendir la materia en forma libre deberán presentar al menos 10 (diez) días antes de la fechaestipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito de características similares a la actividad programadacomo Trabajo Final. Si el trabajo resulta aprobado, deberán inscribirse para rendir y aprobar una evaluación práctica y unaevaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo de elaboración propia que presenta el contenido teórico y la guía de las actividades prácticas a desarrollardurante el curso.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Atorresi, Ana (2005) “Taller de escritura para la producción de textos académicos”, Posgrado en Constructivismo yEducación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM[2] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.[3] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica[4] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.[5] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.[6] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria,http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm[7] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires.[8] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. BuenosAires. Ed. Docencia.[9] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique.[10] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.[11] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA.Página 3
[2] [12] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, BuenosAires, Cántaro.[13] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto.Publicaciones UNRC
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textoscomo herramientas para su desarrollo académico y profesional. Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollarestrategias para la lectura comprensiva. Que el alumno conozca y maneje las herramientas necesarias para producir textosadecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes. Que el alumno desarrolle competencias para trabajar con distintassecuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y comprensión Unidad Temática Nro. 2. La escritura Unidad Temática Nro. 3 RedacciónUnidad Temática Nro. 4 Producción de textos académicos y profesionales
XIII - Imprevistos
Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas se entregará material (apuntes obibliografía) para ser estudiado por el alumno. Por las mismas razones, las prácticas podrán autoadministrarse con las guíascorrespondientes y ser completadas por los alumnos, dentro o fuera de la institución. En ambos casos, existirá la posibilidadde supervisión o consulta. Las evaluaciones estarán bajo el control del cuerpo docente y serán individuales o en grupo segúnlas características de cada unidad temática
XIV - Otros