Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/07/2019 10:24:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVELLA, ANNA TERESA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GIAROLI, ALICIA EVELINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PITONI, DANIEL CESAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ESTRADA, MARIA EVANGELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2019 15/11/2019 30 100
IV - Fundamentación
La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que recibe aportaciones de diversos enfoques teóricos que en ella se integran, y constituye la fundamentación teórica científica para el resto de disciplinas de la Psicología Científica.
Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Psicología y en el actual Plan de Estudios, es la única asignatura en el primer año de la carrera, que aborda el estudio procesos psicológicos básicos, la evolución del objeto y método de la psicología como ciencia, desde su nacimiento como ciencia hasta los actuales planteos de la investigación básica, liderada por la psicología cognitiva y las neurociencias.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan una plataforma común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Se plantea el estudio de los procesos cognoscitivos, motivacionales, emocionales y la personalidad desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones básicas epistemológicas, éticas y aspectos metodológicos de la ciencia psicológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso los alumnos puedan:
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.
-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Introducirse en el estudio de los alcances y estrategias metodológicas de la ciencia psicológica.
-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.
-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.
-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.
-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
VI - Contenidos
Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio
1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia: filosofía; ciencias naturales y medicina.

1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.2.1. Modelo mentalista. Wundt. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones.
1.2.2. Modelo conductista. Antecedentes y características. Watson y el Condicionamiento clásico. Skinner y el Condicionamiento operante. Bandura y el Condicionamiento vicario. El neoconductismo de Tolman y Hull. El declive del conductismo.
1.2.3. La evolución hacia el modelo cognitivo. La psicología cognitiva en Europa. Influencias. Áreas de trabajo. Ciencia Cognitiva. Características. Metáforas para el estudio de la mente. Conexionismo. Aportes de las neurociencias a la investigación básica.
Unidad II: Procesos Cognitivos.
2.1. Concepto de Percepción. Aspectos generales. Los sistemas sensoriales. Procesamiento perceptual. La visión y el proceso perceptual. Percepción de la forma, color y movimiento.
2.2. La atención: definición, funciones y métodos. Modelos teóricos. Tipos de atención. Tareas experimentales. Procesos automáticos y controlados.
2.3. La memoria: recuerdo y olvido. Modelos explicativos: Atkinson y Shiffrin; Baddeley y Freud.
2.4. Inteligencia. Orientaciones en su estudio. Desde los modelos psicométricos a las Perspectivas actuales. Inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
2.5. Cognición social. Perspectiva histórica. Esquemas teóricos. La influencia de los procesos básicos en los fenómenos sociales.

Unidad III: Proceso Motivacional
3.1. Definición de motivación.
3.2. El proceso motivacional: Los determinantes de la motivación. La intención. Activación y dirección del comportamiento.
3.3. Tipos de motivos. Primarios y Secundarios y su procesamiento. Diferencias y similitudes.
3.4. Modelos explicativos de la Motivación y Conflicto 3.4.1. Modelo Psicoanalítico: Series complementarias. Conductas Defensivas.
3.4.2. Modelo Cognitivo: tradiciones en el estudio de la motivación. Lewin. De la motivación de logro a la autorregulación.

Unidad IV: Procesos Afectivos.
4.1. Definición de emoción. Funciones. La perspectiva categorial y dimensional. Debate Cognición-emoción.
4.2. Proceso emocional. El papel de la valoración cognitiva.
4.3. Aportes de la Psicología Positiva.
4.4. Modelos explicativos de las emociones.
4.4.1. Modelos evolucionistas
4.4.2. Modelos psicofisiológicos.
4.4.3. Modelos neurológicos.
4.4.4. Modelos cognitivos: La teoría de Peter Lang. Instrumentos de evaluación de las emociones.
4.5. Regulación emocional. Definición. Instrumentos de evaluación
4.6. Stress: definición, desencadenantes y consecuencias.

Unidad V. Métodos de Investigación en Psicología
5.1. El método científico en Psicología. Sus características. Momentos en una Investigación Científica.
5.2. Alcances en una Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa.
5.3. Estrategias y Diseños:
5.3.1. Estrategia Correlacional
5.3.2. Estrategia experimental.
5.3.3. Estrategia Observacional.
5.3.4. Estrategia clínica.
5.4. Principios éticos en la investigación básica.

Unidad VI: Personalidad
6.1. La personalidad. Definición.
6.2. Clasificación y controversias.
6.3. Teorías de la personalidad.
6.3.1. Teoría Psicoanalítica.
6.3.2. Teoría de los Rasgos.
6.3.3. Teoría Cognitiva.
6.3.4. Teoría Humanista.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Unidad 1
1.1. Análisis de un artículo sobre Procesos Psicológicos Básicos. Guía de estudio. Discusión en pequeños grupos. Evaluación oral.
Unidad 2
3.1. Trabajo experimental sobre Percepción de rostros, basado en atención y cognición social.
Trabajo grupal y análisis individual.

Unidad 3.
3.1. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis de una película. Trabajo en pequeños grupos. Evaluación escrita.
3.2. Conflicto y Conductas Defensivas. Identificación y análisis en una película. Evaluación escrita grupal.
3.2.1. Conductas Defensivas trabajadas con técnicas de Role-Playing en pequeños grupos. Evaluación de la participación en el aula.

Unidad 4

4.1- Teorías de la Emoción. Análisis de material visual. Trabajo en pequeños grupos. Evaluación escrita.
4.2. Artículo sobre emociones. Guía de análisis. Evaluación mediante la presentación de informe grupal.
Unidad 5.
5.1. Experiencia áulica sobre estrategia experimental. Análisis y discusión. Evaluación Presentación informe grupal.
5.2. Lectura de un artículo sobre la temática de la Unidad. Guía de lectura. Evaluación Informe grupal.

Unidad 6.
6.1- Las teorías de la personalidad. Análisis y Discusión. Evaluación exposición oral grupal. Dinámica grupal interactiva como síntesis.

Importante: el resto de horas correspondientes al crédito horario final de la asignatura, se completaran con actividades de consulta y supervisión pautadas por el equipo docente, garantizando la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad de Psicología.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos, con la fundamentaciones teóricas al finalizar la unidad correspondiente.
Los alumnos tendrán derecho a dos (2) recuperaciones de cada evaluación parcial, según lo establece la reglamentación vigente en la Universidad Nacional de San Luis.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES
El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.

IX - Bibliografía Básica
[1] Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.y Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Capitulos 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 10.
[2] Fregoso Vera, M.J y Gutierrez Dominguez, M.A. (2008). Psicología Básica. México: ederé. Capitulo 5.
[3] - Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición. Capitulo 2.
[4] -Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGrawHill. Pagina 223 a 227.
[5] -Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Pagina25 a 39; 199 a 222.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] -Alvarez González, M.A; Trápaga Ortega, M y Morales Valiente, C. (2013). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós. Capitulo 1.
[3] - Crespo León. A.(1997).Psicología General. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. capitulo 2.
[4] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos de Psicología General I. Madrid: Ed. Sanz y Torres. Capitulo 13 y 14.
[5] -Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno. Capitulo 1.
[6] -Reed Hunt, R y Ellis, H: (2007). Fundamentos de psicología positiva. México: Manual Moderno. Capitulo 1.
[7] -Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Pagina 25 a 39.
[8] UNIDAD II
[9] -Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid: Thomson. Capitulo 1.
[10] -Crespo, A. (2008). Cognición humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Página 201 a 207.
[11] -Gardner, H. (1992). El desarrollo y la educación de la mente. Bs As: Paidos. Capitulo 7.
[12] -Kandel, E.R. (2013). En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Katz Editores. Pagina 179 a 192.
[13] - Pitoni, D. (2019). Aportes para el estudio de la inteligencia. Documento de cátedra.
[14] -Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. McGrawHill: Madrid. Capitulo 4, 5, y 6.
[15] -Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Capitulo 2 , 3 y 9.
[16] Unidad III
[17] - Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
[18] -Delfino, D. (2019). Apuntes sobre psicoanalisis. Documento de Cátedra.
[19] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. (2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Capitulo 8.
[20] -Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 3, 5 y 6.
[21] -Petri, H y Govern, J. (2006). Motivación. Madrid: Thomson. Capítulo 2 y 3.
[22] -Vazquez Echeverria, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay. Página 199 a 222.
[23] Unidad IV
[24] - Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Madrid: Drakontos. Página 56 a 61.
[25] - Estrada, M .e. (2017). La teoria de Peter Lang. Documento de Cátedra.
[26] -Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Pirámide. Capitulo 1.
[27] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Capitulo 9.
[28] - Fernández Abascal, E.G; García Rodriguez, B; Jimenez Sanchez, M.P; Martín Diaz, M.D y Dominguez Sanchez, F.J. (2010). Psicología de la emoción. Capitulo 2. Madrid: Ramón y Areces.
[29] - Mestre Navas, J, M y Guil Bozal, R. (2012). La regulación de las emociones. Madrid: Pirámide. Capitulo 1 y 2.
[30] - Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 23-1-28.
[31] -Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 4.
[32] -Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Capitulo 8
[33] UNIDAD V
[34] -Giaroli, A.E. (2017). La teoria de personalidad de Millon. Documento de Cátedra.
[35] - Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Capítulo 4 y 9.
[36] - Kazdin, A. (2001).Métodos de investigación en Psicología Clínica. México: Pearson Educación. 3º edición.
[37] -Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bs As: Lumen. Capitulo 3 y 5.
[38] -Silva Pereyra, J. (2011). Métodos en neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno. Capitulo 1.
[39] Unidad VI
[40] - Brady, N. Y Ebrlichman, H. (2000). Psicologia de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall.
[41] -de Juan Espinoza, M y García Rodríguez, L. (2004). Nuestra personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
[42] -Fierro, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidos. Capitulo 9 y 13.
[43] -Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel. Pagina 60 a 71.
XI - Resumen de Objetivos
UNIDAD I
-Alvarez González, M.A; Trápaga Ortega, M y Morales Valiente, C. (2013). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós. Capitulo 1.
- Crespo León. A.(1997).Psicología General. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. capitulo 2.
- Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos de Psicología General I. Madrid: Ed. Sanz y Torres. Capitulo 13 y 14.
-Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno. Capitulo 1.
-Reed Hunt, R y Ellis, H: (2007). Fundamentos de psicología positiva. México: Manual Moderno. Capitulo 1.
-Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Pagina 25 a 39.



UNIDAD II
-Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid: Thomson. Capitulo 1.
-Crespo, A. (2008). Cognición humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Página 201 a 207.
-Gardner, H. (1992). El desarrollo y la educación de la mente. Bs As: Paidos. Capitulo 7.
-Kandel, E.R. (2013). En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Katz Editores. Pagina 179 a 192.
-Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E y Elosúa, M. R. (2008). Procesos Psicológicos Básicos. McGrawHill: Madrid. Capitulo 4, 5, y 6.
-Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Capitulo 2 , 3 y 9.


Unidad III

- Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
- Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. (2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Capitulo 8.
-Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 3, 5 y 6.
-Petri, H y Govern, J. (2006). Motivación. Madrid: Thomson. Capítulo 2 y 3.
-Vazquez Echeverria, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay. Página 199 a 222.


Unidad IV
- Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Madrid: Drakontos. Página 56 a 61.
-Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Pirámide. Capitulo 1.
- Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Capitulo 9.
- Fernández Abascal, E.G; García Rodriguez, B; Jimenez Sanchez, M.P; Martín Diaz, M.D y Dominguez Sanchez, F.J. (2010). Psicología de la emoción. Capitulo 2. Madrid: Ramón y Areces.
- Mestre Navas, J, M y Guil Bozal, R. (2012). La regulación de las emociones. Madrid: Pirámide. Capitulo 1 y 2.
- Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 23-1-28.
-Palmero, F y Martinez Sanchez, F. (2008). Motivación y emoción. McgrawHill: Madrid. Capitulo 4.
-Vazquez Echeverria, A. (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: Universidad de la Republica de Uruguay. Capitulo 8


UNIDAD V
- Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Capítulo 4 y 9.
- Kazdin, A. (2001).Métodos de investigación en Psicología Clínica. México: Pearson Educación. 3º edición.
-Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bs As: Lumen. Capitulo 3 y 5.
-Silva Pereyra, J. (2011). Métodos en neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno. Capitulo 1.

Unidad VI
- Brady, N. Y Ebrlichman, H. (2000). Psicologia de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall.
-de Juan Espinoza, M y García Rodríguez, L. (2004). Nuestra personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
-Fierro, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidos. Capitulo 9 y 13.
-Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel. Pagina 60 a 71.

XII - Resumen del Programa
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en seis unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Procesos Cognitivos.
3. Procesos Motivacionales.
4. Procesos Afectivos.
5. Métodos de Investigación en Psicología
6. Personalidad.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros