Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGÍA SANITARIA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, ELOY Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIL, MARIA ANGELICA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura BIOLOGIA SANITARIA, abarcará temas relativos al cuidado de la salud desde un enfoque biológico , con una visión integradora, tiendiente a completar la formación de los alumnos de la Lic. en Ciencias Biológicas.
En su temario se tratará de manera destacada la aparición constante de nuevos xenobióticos y la acumulación de tóxicos
con efectos contaminantes en distintos niveles que van desde el individuo hasta la comunidad y el ecosistema con efectos nocivos sobre la salud. Se estudiarán los mecanismos de acción y las posibles soluciones.
También se desarrollaran temas relativos al origen, producción y utilización de sustancias adictivas, su mecanismo de acción y los efectos de estas sobre el individuo y la Sociedad, generando un espacio introductorio para la comprensión de este fenómeno complejo, considerando que existe una estrecha relación entre educación, prevención y salud.
Por otro lado se adquirirán conocimientos sobre los agentes etiológicos de enfermedades infecciosas que afectan al hombre,
analizando el desequilibrio necesario para la aparición de patologías entre los factores de virulencia de los microorganismos y los mecanismos de defensa del hombre frente a ellos. Por otra parte, no quedan en el olvido la prevención ni el tratamiento de las enfermedades infecciosas, destacando en el programa la necesidad de vacunación como medida de prevención a nivel individual y colectivo, y estudiándose en profundidad los distintos tipos de vacunas y los requisitos de las mismas.
En el desarrollo de la asignatura se estudiará la relación de parasitismo que puede darse entre diversos organismos y el ser
humano, haciendo especial hincapié en la necesidad de prevenirlas a nivel individual y de población para mantener el estado
de salud. Tanto en las clases teóricas como en seminarios, se profundizará en el estudio de distintos grupos de parásitos
desde un punto de vista morfológico y estructural, así como de los hábitats en que se encuentran, las patologías que pueden
ocasionar, los mecanismos inmunológicos del hospedador, la incidencia de los mismos en la población, el diagnóstico y tratamiento de las parasitosis.
Finalmente se transmitirán fundamentos epidemiológicos que permitirán a los alumnos comprender diferentes estudios
científicos que se realizan para obtener datos y analizar información de las poblaciones, estableciendo la frecuencia y
distribución de las enfermedades así como los determinantes de las mismas con el objetivo de prevenir y promover la salud
pública.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conocimientos acerca de la compleja problemática relativa a la Salud Humana, considerando al ser humano como
un ser bio-psico-social.
- Favorecer el cuidado y preservación del medio ambiente, como base fundamental para enfatizar estilos de vida
saludables,donde se considerará la relación entre los organismos y el ambiente a través del tiempo y el espacio.
- Generar un espacio de discusión y comprensión del complejo fenómeno de las adicciones, considerando que existe una
estrecha relación entre educación, prevención y salud.
- Obtener conocimientos adecuadas para prevenir enfermedades infecciosas a nivel individual y de población a fin de
mantener el estado de salud.
- Establecer los fundamentos epidemiológicos que permitan a los alumnos obtener datos y analizar información de las
poblaciones con el objetivo de promover y proteger la Salud.
VI - Contenidos
Tema I:
Xenobióticos. Metabolismo (ADME) Administración, Distribución, Metabolismo y Excreción.Biotransformación y los
factores que la modifican. Órganos Blanco.
Tema II:
Noxas Quimicas y Físicas. Disruptores endócrinos: esteroides andrógenicos anabolizantes, fertilidad,pesticidas. metales y no
metales. Monóxido de carbono. Radiaciones. HACRE. Neumoconiosis.
Tema III:
Las bebidas alcohólicas.Metabolismo del alcohol.Repercusiones orgánicas de la metabolización del alcohol. Intoxicación
alcohólica. Complicaciones del abuso de alcohol. Origen, producción, mecanismo de acción e Impacto sobre la salud de:
tabaco, cocaína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas. Bases neurofarmacológicas del abuso de
sustancias adictivas.
TEMA IV:
Enfermedades infecciosas (EI). Introducción a los conocimientos básicos de las EI.a) Principales vías de ingreso de los
microorganismos b) Etapas de las EI c) Principales enfermedades de origen bacteriano: Tetanos, ETS (Enfermedades de
Transmision Sexual), ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) Parotiditis De cada enfermedad se abarcarán los
siguientes aspectos: Agente causal, vía de ingreso o contagio, síntomas, respuesta inmunologica del huesped, tratamiento,
profilaxis.
TEMA V:
Principales enfermedades de origen viral: HIV-SIDA, Hepatitis A-B-C-D-E, HPV(Papiloma Virus),Sarampión, Varicela,
Rubeola, Parotiditis De cada enfermedad se abarcarán los siguientes aspectos: Agente causal, vía de ingreso o contagio,
síntomas, respuesta inmunologica del huesped, tratamiento, profilaxis.
TEMA VI:
Enfermedades producidas por Parásitos. Chagas, Toxoplasmosis, Parasitosis.. Enfermedades transmitidas por insectos.
a)Malaria. b) Dengue. c) Fiebre Amarilla. De cada enfermedad se abarcarán los siguientes aspectos:Agente causal, vector
transmisor, vía de ingreso o contagio, síntomas,respuesta inmunologica del huesped, tratamiento, profilaxis.
Tema VII:
Epidemiologia. Indicadores epidemiologicos. Aproximacion al fenomeno Salud y Enfermedad. Promoción y prevención en
salud. Salud Pública y Sistema de Salud Argentino. El sistema sanitario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) PRÁCTICOS DE AULA
1- Trabajo grupal de exposición: Xenobióticos, su incidencia en los sistemas de biotransformación humanos. Efectos en el
organismo.
2- Exposición de Seminarios. Adicciones (Alcohol, cocaína, canabis, drogas de diseño).
3- Exposición de Seminarios de Enfermedades producidas por bacterias, virus, parásitos.
4- Exposición de Seminarios de Enfermedades transmitidas por insectos.
2) TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
• Medidas de Seguridad en el Laboratorio.
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Las siguientes son las normas básicas que el alumno deberá respetar cuando esté trabajando en el Laboratorio, las cuales
serán ampliadas en la Actividad Práctica Nº1, tal como lo indica el Programa.
Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material y al finalizar la experiencia deberá dejar todo el
material ordenado y la mesada limpia.
Es obligación la utilización de guardapolvo, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
Por supuesto, además evitará posibles deterioros en las prendas de vestir.
Cuando se trabaja con sustancias químicas de cierta peligrosidad o con muestras biológicas se debe usar también guantes de
látex, gafas de seguridad y barbijo.
El pelo largo es conveniente llevarlo recogido.
En el laboratorio está prohibido fumar, comer y/o beber, llevarse las manos o los materiales de uso a la boca o a los ojos.
Si trabaja con compuestos químicos tenga en cuenta:
Al preparar una solución colocarla en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
Antes de utilizar un compuesto, asegurarse que es el que necesita, fijarse bien en el rótulo.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
No tocar con la boca los productos químicos.
No pipetear nunca con la boca a menos que se lo especifique. Se debe usar siempre propipetas.
Los ácidos requieren un cuidado especial, al diluirlos, nunca colocar agua sobre ellos; siempre debe colocarse primero el
agua y luego el ácido.
Si cualquier ácido o producto corrosivo toma contacto con la piel, lavarse inmediatamente con abundante agua y avisar a
profesor.
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con
estos productos, se hará a Baño María, nunca directamente a la llama.
Al trabajar con material de vidrio observe lo siguiente:
El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
Si tiene que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observe cuidadosamente estas normas:
Tenga en cuenta que la boca del tubo de ensayo no esté dirigida a ninguna persona; puede hervir el líquido y proyectarse, por
lo que podría ocasionar un accidente.
Sostenga el tubo de ensayo con una pinza de madera.
Caliente por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agite suavemente.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
• Citotoxicidad
Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios para la realización del Ensayo de Toxicidad aguda utilizando el test de Allium cepa,
mediante la evaluación de la inhibición del crecimiento promedio de las raíces.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
• Genotoxicidad
Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios para la realización del Ensayo de Genotoxicidad mediante la evaluación del daño
genético en modelos vegetales (Test de Allium cepa).
TRABAJO PRÁCTICO Nº4
•Esterilización- Urocultivo
Objetivos
•Conocer los diferentes métodos de esterilización
•Esterilizar el material de laboratorio y medios de cultivos necesarios para realizar un Urocultivo
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN PROMOCIONAL:
* Clases Teóricas: los alumnos que opten por este tipo de régimen deberán asistir como mínimo al 80% de las mismas.
*Trabajos prácticos de laboratorio: se realizarán 4(cuatro) trabajos prácticos los que deben ser aprobados en su totalidad, se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
*Trabajos Prácticos de aula: se desarrollarán 4 (cuatro) actividades las que deben ser aprobadas en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (una.)
* Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobarán con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá
recuperar sólo 1 (uno).
* Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre.
REGIMEN REGULAR
* Trabajos prácticos de laboratorio:
Se realizarán 4 (cuatro) trabajos prácticos los que deben ser aprobados en su totalidad, se podrán recuperar 2 (dos) de primera instancia y habrá solo una segunda recuperación para 1 (uno).
* Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobarán con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 2 (dos)
recuperaciones en primera instancia y 1 (una) en segunda. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores
su situación será considerada como libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] TEMAS I, II, III
[2] -Lorenzo Pedro, Ladero José María, Leza Juan Carlos, Lizasoain Ignacio.Drogodependencias. Editorial Panamericana Tercera Edición. 2009.
[3] -Goodman & Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica, undécima edición, Mc Graw Hill Interamericana, 2006.
[4] -Drogodependencias. Editorial Médica Panamericana SET Sociedad Española de Toxicomanías
[5] TEMA IV,V
[6] -Lawrence Ash / Thomas Orihel. Atlas de Parasitología Humana. Quinta Edición. Editorial Médica Panamericana. 2010.
[7] -Betty A. Forbes, Daniel Sahm, Alice Weissfeld. Bailey & Scott.Diagnóstico Microbiológico. Microbiología, Virología y Parasitología. Decimosegundo Edición. Editorial Médica Panamericana. 2009.
[8] TEMA VI
[9] - Storino R, Mieli J. Mosby. Doyma Enfermedad de Chagas Argentina. 1994
[10] - Todisco SB. Importancia de la enfermedad de chagas y la transfusión. Tesis Especialista Bioquímica Clínica. Fac. de Qca, Bioqca y Fcia. San Luis. 2002.
[11] TEMA VII
[12] -Ildefonso Hernández-Aguado / Ángel Gil de Miguel / Miguel Delgado Manual de Epidemiología y Salud Pública.Epidemiología –Estadística. Editorial Médica Panamericana. Segunda Edición.2011.
[13] -José Juan Jiménez Moleón. Epidemiología, medicina preventiva y salud pública. Bioestadística. Editorial Médica Panamericana. 2012.
[14] -Enrique Ruelas Barajas, Dulce Ma. Armendáriz Zamudio, Vidal Llerenas. Participación ciudadana en la mejora de la calidad de los servicios de Salud Pública. Editorial Médica Panamericana. 2008.
[15] TRABAJO PRACTICO I Y II
[16] -Collins C.H. y Lyne P. Métodos Microbiológicos. Ed. Acribia S.A. 1989.
[17] -Brock T. y Madigan M. Microbiología. Cap. 9. El Crecimiento y su Control. Ed. P.H.H. Sexta edición. 1991.
[18] -Scribian y Rene. Biotecnología. Cap. 2 y 3. Ed. El Manual Moderno. 1995.
[19] -Sanz Ferramola, Benuzzi, Calvente, Sansone y Navarta. Guía de
[20] Trabajo Práctico. Microbiología General. F.Q.B. y F. UNSL. 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Manual SET de Alcoholismo. Editorial Médica Panamericana.2003.
[2] -José María Ruiz Sánchez de León, Eduardo José Pedrero Pérez. Neuropsicología de la Adicción. Editorial Médica Panamericana. 2014.
[3] - Guillermo Meléndez. Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar. Nutrición. Editorial Médica Panamericana. 2008.
[4] -Javier Aranceta Bartrina, Nuria Amarilla Mateu. Alimentación y Derecho.Editorial Médica Panamericana. 2011.
[5] -Javier Aranceta Bartrina, Lluís Serra Majem. Alimentación y Trabajo. Editorial Médica Panamericana. 2012.
[6] -Guillermo Meléndez .Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar. Nutrición. 2008. Editorial Médica Panamericana.
[7] -Mario César Salinas Carmona. La Inmunología en la Salud y la Enfermedad Inmunología. Editorial Médica Panamericana. 2010.
[8] -Peter Delves, Seamus Martin, Dennis Burton, Ivan Roitt. Roitt. Inmunología. Decimosegunda Edición. 2014 Editorial Médica Panamericana.
[9] -Raúl Romero Cabello. Vacuna y Vacunación. Inmunología. 2013. Editorial Médica Panamerica
[10] -José Ramón Regueiro González, Carlos López Larrea, Segundo EMP 24 (Prats. Microbiología y Parasitología Médicas + Regueiro. Microbiología, Virología y Parasitología. Editorial Médica Panamericana. 2013.
[11] - Gerard J. Tortor, Berdell R. Funke, Christine L. Case. Introducción a la Microbiología. Microbiología, Virología y Parasitología Novena Edición. Editorial MédicaPanamericana.2007.
[12] -Washington C. Winn, Stephen D. Allen,William M. Janda, Elmer W. Koneman. Diagnóstico microbiológico.Microbiología, Virología y Parasitología Sexta Edición. Editorial Médica Panamericana.2008.
[13] -SEIMC Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Infectología. 2006. Editorial Médica Panamericana.
[14] - Basualdo-Coto-De-Torres. Microbiología Biomédica.. Ed. Atlante 1996.
[15] -Pedro Lorenzo Fernández, Alfonso Moreno González, Juan Carlos Leza EMP 25 (Prats. Microbiología y Parasitología+ Velázquez. Manual de Microbiología, Virología y Parasitología. Editorial Médica Panamericana 2013.
[16] -Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D. The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Diseases. 8ª Ed. New York: McGraw - Hill, 2001.
[17] -César Alberto Jáuregui Reina / Paulina Suárez Chavarro. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Salud Pública. Segunda Edición. Editorial Médica Panamericana. 2004.
[18] -Ricardo Luis Macchi. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Epidemiología – Estadística. Segunda Edición. Editorial Médica Panamericana. 2013.
XI - Resumen de Objetivos
Incorporar conocimientos acerca de la compleja problemática relativa a la Salud Humana. Adquirir herramientas adecuadas
para la transmisión de esta temática. Estimular la conquista de una vida saludable. Profundizar los conocimientos de los
fenómenos vitales del ser humano y su repercusión dentro de la sociedad. Favorecer el cuidado y preservación del medio ambiente.
XII - Resumen del Programa
Dado que el objetivo principal de este curso es que el alumno adquiera conocimientos acerca de la compleja problemática
relativa a la Salud Humana, los temas se abordarán desde cada disciplina, con un enfoque integrador.
Tema I:Xenobióticos. Metabolismo (ADME.Biotransformación . Órganos Blanco.
Tema II: Noxas Quimicas y Físicas.Fertilizantes,pesticidas. metales y no metales. Monóxido de carbono. Radiaciones.
HACRE. Neumoconiosis.
Tema III: Adicciones. Intoxicación alcohólica. Complicaciones del abuso de alcohol. Origen, producción, mecanismo de
acción e Impacto sobre la salud de: tabaco, cocaína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas.
TEMA IV: Enfermedades infecciosas (EI). Introducción a los conocimientos básicos de las EI.a) Principales vías de ingreso
de los microorganismos b) Etapas de las EI c) Principales enfermedades de origen bacteriano: Tetanos, ETS (Enfermedades
de Transmision Sexual), ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) Parotiditis.
TEMA V: Principales enfermedades de origen viral: HIV-SIDA, Hepatitis A-B-C-D-E, HPV(Papiloma Virus),Sarampión,
Varicela, Rubeola, Parotiditis.
TEMA VI: Enfermedades producidas por Parásitos. Chagas, Toxoplasmosis, Parasitosis.. Enfermedades transmitidas por
insectos. a)Malaria. b) Dengue. c) Fiebre Amarilla.
Tema VII: Epidemiologia. Indicadores epidemiológicos. Aproximación al fenomeno Salud y Enfermedad. Promoción y
prevención en salud.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros