Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La carrera de Profesorado de Educación Especial ofrece a los alumnos alcanzar los máximos niveles en formación de calidad una vez culminados los estudios de grado tendientes a satisfacer las necesidades reales, que emergen de las demandas sociales y culturales.
La asignatura adquisición y desarrollo del lenguaje se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera y requiere para su cursado la regularización de psicología del desarrollo del primer año, adquiriendo conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del lenguaje, el juego y el dibujo. Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los alumnos a diferentes posturas teóricas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje para poder identificar y reflexionar acerca de los aspectos que componen este proceso. El desarrollo del lenguaje ha sido el centro de numerosas investigaciones científicas dado su carácter específico a la especie humana, en este sentido los procesos lingüísticos que aparecen en el desarrollo del lenguaje del niño son un tema de gran relevancia, ya que de su carácter secuencial y complejo, emergen categorías que se relacionan con la adquisición de las estructuras que configuran el conocimiento del sujeto sobre su lengua materna. El lenguaje, es concebido desde la asignatura como una función comunicativa en la que le permite al niño satisfacer sus necesidades naturales, el estar con otros, expresar su identidad, aprender sobre el mundo y explorar el mundo, crear mundos imaginarios y crear eventos, es decir transmitir significado Por tal motivo es que el profesor de educación especial debe estar capacitado para interactuar en aéreas curriculares optimizando el desarrollo de las competencias lingüística y pragmática. Este curso pretende formar profesionales capacitados para actuar reflexivamente en función de la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil en el campo de la educación especial, formal y no formal. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Los objetivos generales que se esperan conseguir en la asignatura
1. Ofrecer una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en los procesos educativos e intervenir como educadores. 2. Promover en los alumnos una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. 3. Facilitar el aprendizaje de los conocimientos lingüísticos más relevantes para abordar con objetividad el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
El lenguaje como objeto de estudio: concepto. Dimensiones del lenguaje: dimensión estructural, dimensión funcional, dimensión comportamental. Características de las lenguas naturales. Teorías lingüísticas que abordan el estudio del lenguaje: generativa, estructuralista, sociolingüística, sistémico funcional y pragmática. Niveles del lenguaje: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. UNIDAD II. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO Uso social del lenguaje. Modalidades comunicativas. Desarrollo de las funciones comunicativas. Categorías comunicativas para la comunicación temprana. El sostén al desarrollo de la comunicación y del lenguaje en la escuela. Actos de habla. Implicaturas conversacionales. UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO La naturaleza del significado: triangulo de significación. La formación de conceptos: teoría de los rasgos semánticos. Teoría del contraste léxico. Teoría del prototipo. Categorización y discriminación. Fenómenos en la construcción del significado de las palabras: sobreextensión, infraextensio o sobrerestricción, solapamiento y desajustes. UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO Clases de palabras. Unidad sintáctica: el sintagma. Desarrollo gramatical: Holofrase. Frase de dos palabras. Lenguaje telegráfico. El desarrollo de las flexiones. Las últimas adquisiciones sintácticas UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO Identificación del punto y modo articulatorio. Unidad fonológica: el fonema. Clasificación de los fonemas. Adquisición fonológica. Procesos de simplificación del habla infantil. La expresión oral en la escuela. UNIDAD VI: CONCIENCIA LINGUÍSTICA Conciencia lingüística y el ingreso al mundo de la escritura: Conciencia fonológica, sintáctica, léxica y pragmática. Texto y contexto de la cultura: notas sobre la educación |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Análisis y reflexión grupal de las diferentes teorías que abordan la adquisición y desarrollo del lenguaje. Coloquio posterior. UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO Taller teórico práctico sobre estrategias comunicativas. Análisis de situaciones comunicativas en niños en etapa prelinguística y lingüística UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Taller teórico práctico en la formación de conceptos. Análisis de fenómenos semánticos en enunciados infantiles. UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO Taller teórico práctico sobre clases de palabras. Análisis de las etapas del desarrollo morfosintáctico en enunciados infantiles UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO Taller teórico práctico de autopercepción del punto y modo articulatorio de los fonemas del español. Elaboración de material para un registro de los procesos fonológicos de simplificación. UNIDAD VI: CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Análisis de producciones escritas a fin observar el desarrollo de los distintos tipos de conciencias. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá 2 recuperaciones en caso de obtener menos de 50%.
examen final alumno regular: examen oral con el sistema de bolillas, se sacan dos unidades del programa. Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán rendir los trabajos prácticos específicos para esta instancia y una evaluación escrita previa a la instancia oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] AIZPUN, A.M y otros. (2013) Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Buenos Aires: Akadia Eidtorial.
[2] BORZONE, A.M. (2007) Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique. BORZONE, A... M., ROSEMBERG, C., DIUK, B., SILVESTRI, A., PLANA, D. (2011), Niños y maestros por el camino de la alfabetización, Módulo 5: Descubrir el sistema de escritura. Novedades Educativas. Buenos Aires: 107-115. [3] BROWN, R. (1981) Psicolingüística. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. Tres Aspectos en la Adquisición del Lenguaje. Capítulo 5. México. Trillas. [4] CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Capítulo 1. Madrid. Trotta. 3° edición. [5] COLOMBO, M.E. (2008) LENGUAJE. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. La Perspectiva Formalista: El Modelo Chomskiano. Capítulo 5. Buenos Aires. EUDEBA. [6] CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (1996) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, España. Octadero. [7] DALE, P. 1980. Desarrollo del lenguaje .Capítulo 1 y 2. México: Trillas. Ediciones Homosapiens [8] GIL, J.M. (2001) Introducción a la lingüística del siglo XX. Capítulo 1, 6 y 7. Buenos Aires. Melusina. [9] HOCKETT, CH. (1958) Curso de lingüística moderna. Capitulo ..New York. Macmillan Company. Editorial Gladwin y Sturtevant. [10] HURTADO, A. “La expresión oral en la escuela”. Documento de cátedra. sin registro de año. [11] JAKOBSON, R. (1969) Lenguaje infantil y afasia. Capítulo 1y 2.Madrid. Ayuso. [12] MARIN, M. (2013) Conceptos Claves: gramática, lingüística y literatura. Buenos Aires. Aique. [13] MARIN, M. (2002). Lingüística y enseñanza de la lengua. Actos lingüísticas. La pragmática Capitulo 7. Buenos Aires. Aique [14] REPETO, G. y otros. (2004) “Caracterización de los procesos fonológicos de simplificación en niños entre 3 y 4 años sin dificultades en el lenguaje”. Tesis de Licenciatura en Fonaudiología. Universidad de Chile, Fac. de Medicina, Escuela de Fonoaudiología. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] AVENDAÑO, F. (2006) Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar a enseñar. Los ejes: oralidad, lectura y escritura. Capítulo 5. Ciencias del lenguaje. Buenos Aires.
[2] BENVENISTE, E. (1971) Problemas de lingüística general. Siglo XXI.DESINANO, N.; [3] CHOMSKY, N. 1983. Reglas y representaciones. Mexico: Fondo de Cultura Económica. [4] FRANCESCATO, G. 1971. El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona: Península. [5] HYMES, D. (1962): La etnografía de la comunicación. Antropología y el comportamiento humano. Washington [6] LOMAS, C; Osoro, A; Tusón, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona. Editorial Paidós. [7] LORENZO, E. (1994) Fundamentos de lingüística. Para docentes de enseñanza primaria y media. Buenos Aires. [8] LYONS, J. (1971): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona. Editorial Teide. [9] MARTIN Atkinson, Andrew Radford, David Britain, Harald Clahsen, Andrew Spencer. (2000) Introducción a la lingüística. Ediciones AKAL. [10] NARBONA, J. Y CHEVRIE-MULLER, C. (1997): El lenguaje del niño Adquisición del Lenguaje (495108) CURSO 2002/2003. Madrid: Masson. [11] NEWMEYER, Frederick (1991) Panorama de la lingüística moderna. Tomo I y II. Visor. Madrid. [12] RONAT, Mitsou (1981) Conversaciones con Noam Chomsky. Gedisa. Barcelona. [13] SERRA, M. et al. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Proporcionar conocimientos lingüísticos relevantes a fin de abordar el estudio de la adquisición y desarrollo lenguaje en el campo de la educación.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO UNIDAD VI: CONCIENCIA LINGUISTICA |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|