Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO: ANALISIS DE MATERIALES PARA LA INTERVENCION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/08/2019 15 60
IV - Fundamentación
Partimos de comprender que la sociedad en que vivimos se caracteriza por procesos de cambios permanentes y acelerados, a los que la escuela no puede adaptarse fácilmente, pero que, sin embargo, le cabe la tarea de generar un equilibrio entre la tradición y la continuidad y lo novedoso, para la formación de nuevas generaciones.
Entendemos que un material educativo es aquel que integra recursos de diversa naturaleza, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, generando inquietudes, movilizaciones, preguntas, reflexiones, etc. Desde una perspectiva constructivista con base en la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotsky, es posible pensar a los materiales como mediadores materiales y simbólicos de la cultura, como herramientas que promueven mediaciones, configuradas en el terreno de lo histórico-social. Así la apropiación de la cultura se realiza a través de procesos de intermediación y de internalización, que suponen una reconstrucción interna de una operación externa; el proceso de internalización implica una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representa una actividad externa que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el planteo de Lev Vygotsky en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio sujeto (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas. Estos signos y herramientas son construidos por el hombre como sistemas simbólicos procesados, que van a interpretar las situaciones externas en la interioridad del sujeto, al mismo tiempo que funcionan como mediación entre él y el mundo.
Pensar los materiales en la institución educativa y/o entornos educativos no formales, supone, analizar y reflexionar sobre el valor y las funciones que pueden cumplir en las actividades que se desarrollan cotidianamente, tanto en el aula, el espacio escolar como otros espacios educativos. De esta manera tanto los libros, láminas, frisos, paredes, carpetas, museos, bibliotecas, patios, dibujos animados, publicidades, videojuegos, animaciones, etc., tanto en su contenido, como en su forma, cobran sentido como posibles mediadores y posibilitadores de procesos de internalización cultural.
Algunos materiales cuidadosamente organizados, que enriquecen el contenido de una o varias áreas curriculares, constituyen una manera de incentivar los procesos que estimularán el aprendizaje. Los materiales educativos pueden tener cualquier formato textual, impreso o digital, imágenes fotográficas, pinturas, murales, integración de imágenes y sonidos, etc., logrando ayudar y complementar una práctica de enseñanza. También permiten organizar las actividades de aprendizaje, ofreciendo un abanico de representaciones culturales que se ofrecen a los niños en la educación inicial.
En el campo de la didáctica no hay un acuerdo en relación a la denominación y el modo de concebir a los materiales, sin embargo, a todos ellos subyace un marco ideológico que regula el proceso de producción y circulación de los mismos, de igual modo que opera como generador de prácticas y formas de pensamiento. Todo esto fundamenta la necesidad de abordar esta problemática, para analizar y advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo en los espacios pedagógicos.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica", y la comunidad educativa y es a través de representaciones, que promueve la apropiación de esa cultura. Muchos de los materiales que se utilizan en las escuelas han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad y, por lo mismo, pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles.
Las formas de uso de materiales en la escuela deben entenderse como instancias de socialización cultural en diversos contextos. Muchos autores abordan la distancia, la confrontación y el conflicto que existe entre los conocimientos que portan los niños, adolescentes y jóvenes y los saberes escolares. Distancia que se exacerba con más fuerza en aquellos grupos que quedan excluidos de los circuitos en los cuales la relación con las producciones culturales es menos asidua y estrecha. No se trata de competir desde la escuela con los medios de comunicación, sino analizar qué se ofrece como material mediador en diferentes ámbitos culturales y hacer visibles las estrategias que se utilizan; por una parte para “desnaturalizar” diferentes lenguajes, y por otra, para capitalizar aquellas producciones que permiten la representación de contenidos valiosos de ser enseñados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD: Promover la apropiación de unas herramientas que permitan conocer los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, en las etapas de diseño, producción y uso de los mismos, para cuestionarlos desde una concepción socio-histórica del aprendizaje, tomando como núcleo central el concepto de mediación cultural.

OBJETIVOS GENERALES:
• Comprender los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, en los marcos teóricos y en las etapas de diseño, producción y uso de los mismos.
• Comprender el concepto de mediación desde la perspectiva socio-histórica del aprendizaje, para enmarcar los materiales desde esta corriente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Generar un espacio de lectura y análisis de textos teóricos y producciones que integre diversos lenguajes y posibilite una comprensión sobre la temática.
• Analizar materiales educativos, en diferentes soportes, entendidos como mediadores materiales y simbólicos, identificando concepciones que los sostienen.
• Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en las escuelas de nivel inicial, para posibilitar la construcción colectiva de criterios superadores.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Materiales y flexibilidad del curriculum. Materiales en diversos soportes que circulan en la escuela. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en la escuela y el aula de nivel inicial.
UNIDAD 2: Los materiales educativos como productos culturales. El desarrollo de procesos psicológicos superiores desde el enfoque teórico de Vygotsky. La teoría de la mediación. Instrumentos de mediación e interiorización. Cultura y educación. Mediación cultural. La creación y negociación de significados en la relación con los materiales.
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. Los componentes del proceso de comunicación visual. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje. Las carteleras, murales, frisos, carteles informativos y paneles. La fotografía. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. Alfabetización visual en la escuela.
UNIDAD 4: El lenguaje audiovisual. La televisión como escenario y como protagonista. La publicidad y el consumo. Los dibujos animados y la conformación de consumidores. La omnipresencia de la imagen. Alfabetización audio-visual en la escuela. El formato audiovisual en el aula: criterios de selección, uso y evaluación.
UNIDAD 5: Los libros. Los libros como instrumento político-ideológico. El texto como relato. La literatura infantil: paradigmas. El libro de cuentos en la escuela. Las imágenes en los textos: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros y revistas en el nivel inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS:
Se trabajará a partir de dos instancias: 1) un trabajo práctico integrador que tiene como objetivo general aproximarnos a las instituciones escolares para conocer y analizar la selección de los materiales educativos en el nivel inicial. Por ello comienza con el ingreso a las escuelas después de la primera unidad y finalizará en las últimas semanas de cursado del Seminario con el análisis de lo observado. 2) análisis de material bibliográfico y de producciones culturales para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de la clase como espacio de exposición, discusión y análisis de materiales a partir de categorías teóricas. Con esta segunda instancia se pretende profundizar a partir de las categorías teóricas ofrecidas en este espacio, el análisis de cada uno de los materiales educativos recabados en la escuela.
Trabajo Práctico Integrador: Se realizará una experiencia “investigativa” en una institución escolar, en grupo y durante tres/cuatro jornadas, para conocer y analizar cuáles son y qué usos les dan a los materiales educativos en el nivel inicial. Se utilizará la observación y entrevista estructurada como instrumentos de recolección de información.
Trabajo Práctico 1: Análisis, exposición y debate sobre los materiales educativos a partir de categorías teóricas abordadas en la unidad I y II y de los textos obligatorios de las mismas.
Trabajo Práctico 2: Construcción de fundamentos sobre el significado y sentido de las imágenes en la escuela. Análisis de dos imágenes de publicidad y fotografías utilizando categorías teóricas específicas.
Trabajo Práctico 3: Análisis reflexivo de un dibujo animado y fundamentación conforme a categorías teóricas específicas, ofrecidas en los textos desarrollados en la unidad III y IV. Construcción de fundamentos sobre el significado y sentido de este tipo de material en la escuela y más específicamente en el nivel inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACION Y ACREDITACION:
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:
A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en sus dos recuperaciones, con un mínimo de 7 puntos; para acceder a la segunda recuperación deberán haberse presentado a alguna de las instancias anteriores.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora con un mínimo de 7 puntos.
B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1. Asistencia al 70% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en sus dos recuperaciones, con un mínimo de 5 puntos; para acceder a la segunda recuperación deberán haberse presentado a alguna de las instancias anteriores.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABRAMOWSKI, Ana (2007) “Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente”, Conferencia en el II Seminario Educar la Mirada. Bs. As.
[2] -APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
[3] -AUGUSTOWSKY, Gabriela (2003) “Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria”, en Revista Arte, individuo y sociedad, Nº 15.
[4] -BALLESTA PAGAN, Javier "Función didáctica de los materiales curriculares", en Revista Pixel- Bit Nº 5. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
[5] -BAQUERO, Ricardo (2001) “Ideas centrales de la Teoría Socio-Histórica”, en Vygotsky y el aprendizaje escolar. Bs.As.: Aique. Pág.31-62.
[6] -BAUTISTA VALLEJOS, J.M. “Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en educación infantil y primaria” en https://www.researchgate.net/publication/28073801_Criterios_didacticos_en_el_diseno_de_materiales_y_juegos_en_Educacion_Infantil_y_Primaria
[7] -BERDICHEVSKY, Patricia (2010) “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[8] -BOUZAS, Patricia (2004) El constructivismo de Vigotsky. Pedagogía y aprendizaje como fenómeno social. Buenos Aires: Longseller. Pp. 23. -35.
[9] -BURGOS, Noemí (2007) “Materiales curriculares y creatividad”, en La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes. Rosario: Homo Sapiens. Pp. 107-115.
[10] -CABAL, Graciela (2001) “Los primeros acercamientos al libro” en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 63-70.
[11] -------------------------------- “Mediadores y difusores” en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 71-80.
[12] --------------------------------“La palabra seductora”, en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 117-124.
[13] -CAMARDA, Paula (2008) “Los dibujos animados en el aula (O cómo potenciar los sentidos de los aprendizajes) En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pp. 70-75.
[14] -CHAVES SALAS, Ana L. (2001) “Implicaciones Educativas De La Teoría Sociocultural De Vigotsky”, en Revista Educación 25(2). Costa Rica. Pp. 59-65.
[15] -D’ANGELO MENÉNDEZ, E. y MEDINA DE LA MAZA, A. (1999) “Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo”, en Revista Materiales y Recursos. Argentina: Novedades Educativas. Pág. 52-77.
[16] -DUEK, Carolina (2014) Infancia entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Bs. As.: Capital Intelectual.
[17] -LAFFRANCONI, Silvia (2010): “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[18] -MADEO, María Gabriela (2008) “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos”, en Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pág. 76-80.
[19] -MALAJOVICH, A. y WINDLER, Rosa (2007) “El cuaderno de aprestamiento en la escuela infantil. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/index.php?q:node/447
[20] -MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común", en Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Colombia: Norma.
[21] -MINZI, Viviana (2006) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños”, en CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Bs. As. Paidós.
[22] -MONTES, Graciela (1990) El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho.
[23] -MONTES, Graciela (2000) "El bosque y el lobo. Construyendo sentido en tiempos de industria cultural y globalización forzada", en Memorias del 27º Congreso IbbY, Cartagena de Indias 2000, Bogotá.
[24] -MORDUCHOWICZ, Roxana (2003) “El sentido de una comunicación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación Nº 32 pp 35-47.
[25] -MORENO HERRERO, Isidro (2004) “La utilización de medios y recursos didácticos en el aula”, Madrid. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
[26] -MORTOLA, G. (2001) “La imagen”, en Estrategias para explorar los medios de comunicación, Bs. As.: Novedades Educativas.
[27] -RODARI, Gianni (2004) "La imaginación en la literatura infantil", en Revista Imaginaria, N° 125, Buenos Aires, 31 de marzo de 2004.
[28] -SCHRITTER, Istvan (2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Bs. As.: Lugar Editorial S. A.
[29] -VASEN, Juan (2001) “Más allá de la imagen”, en Reporte Publicidad Nº 40.
[30] -VIOLANTE, R. (2007) “El cuaderno de aprestamiento en la escuela infantil” en http://www.es.scribd.com/document/160084713/Cuad-de-Aprestamiento
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BOURDIEU, Pierre (1998) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
[2] -CALLE MORENO, M. del C. (2008) “Utilización de los materiales y recursos didácticos en el aula”, en Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[3] -GUZMAN CASA, M. Dolores (2008) “Materiales y recursos a emplear en la educación”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[4] -IBACETA, D., ORELLANO, A. & DOMENICONI, A. (2015) "Los materiales educativos como mediadores culturales en el espacio escolar”, Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[5] -LABARRERE SARDUY, Alberto (2008) “Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica”, en revista electrónica SUMMA Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2 87-96. www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2774206&orden=0
[6] -SOTO, Claudia (2010) “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[7] -VALENCIA, Silvia. El libro álbum. http://www.litrasfalsas.com/ensayos/81-edicion-5/171-el-libro-album.html
[8] -WERTSCH, James (1995) Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
• Comprender los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, en los marcos teóricos y en las etapas de diseño, producción y uso de los mismos.
• Comprender el concepto de mediación desde la perspectiva socio-histórica del aprendizaje, para enmarcar los materiales desde esta corriente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Materiales y flexibilidad del curriculum. Materiales en diversos soportes que circulan en la escuela. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en la escuela y el aula de nivel inicial.
UNIDAD 2: Los materiales educativos como productos culturales. El desarrollo de procesos psicológicos superiores desde el enfoque teórico de Vygotsky. La teoría de la mediación. Instrumentos de mediación e interiorización. Cultura y educación. Mediación cultural. La creación y negociación de significados en la relación con los materiales.
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. Los componentes del proceso de comunicación visual. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje. Las carteleras, murales, frisos, carteles informativos y paneles. La fotografía. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. Alfabetización visual en la escuela.
UNIDAD 4: El lenguaje audiovisual. La televisión como escenario y como protagonista. La publicidad y el consumo. Los dibujos animados y la conformación de consumidores. La omnipresencia de la imagen. Alfabetización audio-visual en la escuela. El formato audiovisual en el aula: criterios de selección, uso y evaluación.
UNIDAD 5: Los libros. Los libros como instrumento político-ideológico. El texto como relato. La literatura infantil: paradigmas. El libro de cuentos en la escuela. Las imágenes en los textos: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros y revistas en el nivel inicial.
XIII - Imprevistos
Frente a los imprevistos que puedan surgir durante el cuatrimestre los cambios se realizarán a partir del cumplimiento efectivo de los objetivos generales del Programa.
XIV - Otros