Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2019 10:43:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El presenta Programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del
Profesorado y la Lic. de Educación Especial. En este espacio curricular, la asignatura está
conformada por: Expresión Corporal y por Expresión Musical, para lo cual posee un
crédito horario de 90 hs reloj. De allí que este crédito esté dividido en el 50% para cada
una de las disciplinas. De este modo está constituido por La Parte A: Expresión Corporal y
Parte B: Expresión Musical.
En la Parte A: Expresión Corporal, considerando las circunstancias vividas actualmente en
la universidad Argentina, plantearemos los contenidos básicos en dos Unidades: los
fundamentos de la Expresión Corporal en la Educación Especial y La Construcción de la
autoimagen. Se consideran los elementos que deben organizarse en el aula constituyendo
una planificación.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender la Expresión Corporal como una disciplina artística educativa.
Identificar los diferentes momentos históricos en la educación corporal.
Tomar conciencia del propio cuerpo
Valorar la experiencia de la libertad en el propio cuerpo
Analizar los temas centrales de la disciplina
Organizar los elementos de la Expresión Corporal en el trabajo áulico.
-Propiciar en los alumnos el valor y la importancia que adquieren la expresión dramática y los juegos teatrales en la educación, ya que favorecen la comunicación, integración, concentración, observación, imaginación y la creatividad.
En lo que respecta al espacio de lenguaje musical los objetivos son los que de seguido se mencionan:
Los objetivos propuestos son los siguientes:
-Valorar el lenguaje musical como una disciplina artístico-educativa-integrativa.-
- Valorar el lenguaje musical como un recurso didáctico para el desarrollo de habilidades cognitivas, sensitivas y sociales.-
- Comprender vivenciando la música como un medio que utiliza nuestro cuerpo como instrumento de expresión.-
- Identificar las características básicas del modelo curricular y desarrollar la vinculación a los contenidos propuestos.-
- Comprender e interpretar la simbología musical como recurso didáctico (ejem: ritmos como estímulos para el desarrollo de la psicomotricidad).-
- Conocimiento de las diferencias conceptuales en la aplicación de la educación musical, la musicoterapia educativa y musicoterapia clínica.
-Desarrollar a través del canto capacidades auditivas y perceptivas del lenguaje musical.-
- Vivenciar un proceso creativo manteniendo las formas melódicas y armónicas de las canciones (modificación de canciones creando contenidos según las capacidades cognitivas en los distintos niveles).-
CONTENIDOS:
-Desarrollar en función didáctica de la canción, las distintas inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, cinética-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y la inteligencia naturalista)
- Conocimiento del aparato fonatorio y la importancia de su cuidado Desarrollar a partir de la técnica de canto, el cuidado de las cuerdas vocales en función del sostenido uso oratorio de la carrera.-
- Aportes de la musicoterapia en la inclusión educativa en nivel inicial.
- Favorecer la comunicación consigo mismo y el otro para potenciar la creatividad y libre expresión.
- Establecer estrategias de abordaje desde las canciones representadas ( ejemplo: cuentos sonorizados, canciones con representación de roles, uso expresivo del cuerpo como recurso sonoro) para el trabajo de diferentes contenidos en el aula.
- Propiciar en las alumnas la conciencia de la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de las distintas inteligencias, a través de las posibilidades didácticas de la música, desde el abordaje de la neurociencia.-
-Propiciar el conocimiento de los recursos técnicos musicales (entonación, control de escalas, higiene vocal, fundamentaciones del ritmo y su aplicación teórica y práctica), a los fines de lograr manejo de recursos expresivos.-
-Vincular los aspectos relevantes de la musicoterapia a los fines didácticos propuestos.-
-Propiciar el desarrollo de habilidades en cuanto a la realización de instrumentos cotidiáfonos.-
-Propiciar el uso de las nuevas tecnologías para el acceso inmediato a las fuentes que facilitan la expresión artística.-

VI - Contenidos
UNIDAD 1.- LOS FUNDAMENTOS DE LA EXPRESION CORPORAL EN LA EDUCACIÓN
ESPECIAL.
1.1.- La Expresión Corporal: concepto y delimitaciones.
2.- Recorrido histórico del cuerpo. La educación y el cuerpo.

3.-Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
4.- La Educación Especial, hoy, la diversidad y la expresión Corporal.
UNIDAD 2.- LA CONSTRUCCION DE LA AUTOIMAGEN.
1.2.- El Yo y uno mismo.: Espacio y movimientos 2.- El Yo y los otros: la comunicación
3.- Los objetos auxiliares.-
4.- Cómo trabajar con estos elementos en el aula: La planificación en Expresión corporal.-
Como asimismo los ejes que se integran en las unidades:
EJE 1.- Esquema corporal-Imagen corporal. Las sensaciones y las percepciones en su construcción en un tiempo y espacio determinado.
EJE 2.- Movimiento y expresión. Elementos que intervienen: energía, espacio y tiempo. Tipos de movimientos, calidades.
EJE 3.- La comunicación y el desarrollo del proceso creativo. Componentes del mensaje: código, contenido y forma. Diferentes abordajes: comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal e intergrupal. Los objetos auxiliares. Tipos. Momentos en la relación con los objetos. Pautas para su abordaje.
EJE 4: Deshinibición, relajación, integración, concentración, adaptación, confianza grupal. Improvisación, sensorialidad, análisis de textos sencillos, construcción de personaje, puesta en escena.
En cuanto a los contenidos de lenguaje musical se mencionan:
-Desarrollar en función didáctica de la canción, las distintas inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, cinética-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y la inteligencia naturalista)
- Conocimiento del aparato fonatorio y la importancia de su cuidado Desarrollar a partir de la técnica de canto, el cuidado de las cuerdas vocales en función del sostenido uso oratorio de la carrera.-
- Aportes de la musicoterapia en la inclusión educativa en nivel inicial.
- Favorecer la comunicación consigo mismo y el otro para potenciar la creatividad y libre expresión.
- Establecer estrategias de abordaje desde las canciones representadas ( ejemplo: cuentos sonorizados, canciones con representación de roles, uso expresivo del cuerpo como recurso sonoro) para el trabajo de diferentes contenidos en el aula.
- Propiciar en las alumnas la conciencia de la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de las distintas inteligencias, a través de las posibilidades didácticas de la música, desde el abordaje de la neurociencia.-
-Propiciar el conocimiento de los recursos técnicos musicales (entonación, control de escalas, higiene vocal, fundamentaciones del ritmo y su aplicación teórica y práctica), a los fines de lograr manejo de recursos expresivos.-
-Vincular los aspectos relevantes de la musicoterapia a los fines didácticos propuestos.-
-Propiciar el desarrollo de habilidades en cuanto a la realización de instrumentos cotidiáfonos.-
-Propiciar el uso de las nuevas tecnologías para el acceso inmediato a las fuentes que facilitan la expresión artística.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta grupal escénica y escrita de los contenidos desarrollados en clase.
1) Trabajo escrito y grupal consistente en el desarrollo y fundamentación de una unidad de propuesta de clase de Expresión Corporal para el nivel.
Los trabajos prácticos de musica están vinculados a los objetivos y contenidos de cada uno de los objetivos propuestos.
 Realizar ejercicios de relajación, respiración costodiafragmática y Vocalización.
 Reproducir diferentes trabalenguas como ejercicios de dicción.
 Observar un video sobre el aparato fonatorio.
 Armar una lista sobre los cuidados de la voz.
 Cantar canciones. Interpretar canon, qualibet.
 Analizar canciones infantiles en los siguientes aspectos: la extensión del fraseo, densidad rítmica, ámbito de altura, texto.
 Armar un pequeño cancionero como resultado del análisis de canciones.
 Realizar, en grupos, sonorizaciones de poesías y cuentos.
 Producir pulso, acento y ritmo con sonidos corporales y/o instrumentos de percusión.
 Participar en Juegos rítmicos.
 Control de las notas en las escalas musicales, intervalos de segunda a octava, ascendentes y descendentes usando recursos de audio percepción.
 Melodía: concepto.- Factores que determinan el carácter de una melodía: perfil, interválica, ámbito, fraseo. Organización sonora: modalidad, tonalidad, otros sistemas.- Armonía: concepto amplio y restringido. Textura: concepto y tipos principales.- Timbre: concepto y clasificación.- Forma: concepto y tipos.
 Trabajos prácticos con la realización de instrumentos cotidiáfonos, talleres de realización de los mismos y su aplicación áulica.-
 Realización escénica (canciones representadas) globalizadora de los contenidos tratados en base a los objetivos propuestos.
 Leer, analizar diferentes definiciones de musicoterapia, sus recursos y metodologías.
 Adaptar el modelo de entrevista musicoterapeuta para padres para el ámbito escolar.
 Observar diferentes campos de aplicación musicoterapéuticos por medios de videos, de apuntes de la cátedra y experiencias personales.
VIII - Regimen de Aprobación
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/013):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de las evaluaciones del taller (evaluación teórica y práctica)
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá tener un mínimo de 7 (siete) puntos.
-Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a)Asistir a las clases teóricas, prácticas, teóricas-prácticas y talleres.
b)Aprobar el 100 % de los trabajos generales disciplinar.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición de tal, de acuerdo a la normativa vigente. Vencido dicho plazo podrán optar por rendir en calidad de libre o cursar nuevamente la asignatura. Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y 27 de la citada ordenanza
IX - Bibliografía Básica
[1] BERNARD, M: (1985) El cuerpo. Editorial. Paidós. Buenos Aires.
[2] BOURNANCIN Y MOULARY, (1994) Conocer el propio cuerpo. Editorial Narcea. Madrid.
[3] BOURDIE, P. (1997) Las reglas del arte. Editorial Anagrama. Barcelona
[4] DROPSY (1989) Vivir en su cuerpo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[5] FELDENKRAIS; (1987) Autoconciencia por el movimiento. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[6] MOYANO; M (1998) EL gran ausente en educación especial: El cuerpo sujeto. Revista
[7] Alternativas. Serie espacio Pedagógico. ISSN 0328- 8064
[8] MOYANO, M: (2000) Desanudando las prácticas docentes en expresión corporal.
[9] Publicado en el libro de Res. Del V Encuentro Nacional de carreras de Educación Inicial.
[10] Facultad de Educación UNCUyo. Mendoza.
[11] MOYANO, M. (2013) Memoria y prácticas discursivas: El cuerpo en escena. Ediciones LAE:
[12] ISBN 978-987-1504-21-3.
[13] -CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACION. Metas educativas 2001. Debate sobre educación artística, cultura y ciudadanía
[14] -SÁNCHEZ INIESTA, T. La construcción del Aprendizaje en el aula. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Bs. As.
[15] -Micarelli, Fanny:“Expresar lo singular: una oportunidad para todos. La educación artística desde la formación docente”.Revista “Alternativas” Serie: Espacio Pedagógico. I.S.S.N.: 0328-
[16] -VIGOTSKY, L.: “La imaginación y el arte en la infancia”. Ed. Akal S.A. 1998.Madrid.
[17] -AGUIRRE DE MENA, O. y DE MENA GONZÁLEZ, A. (1992). Educación musical (Manual para el profesorado).
[18] -AZNÁREZ, J. J. (1991). Lenguaje musical I. Pamplona: Serie Música para todos. . (1992). Didáctica del lenguaje musical. Serie Música para todos. DE PEDRO, D. (1992). Teoría completa de la música, 1º y 2º.
[19] -ESCUDERO, P. (1996). Lenguaje musical y Didáctica de la Expresión Musical I y II.
[20] -GIL PÉREZ, M., IGLESIAS GONZÁLEZ, J. y ROBLES OJEDA, G. (1994) Lenguaje musical rítmico y Lenguaje musical melódico.
[21] -LÓPEZ DE ARENOSA, E. (1982). Solfeo en canciones. (2000). Ritmo y lectura, I y II., M. (1980). Formación Musical I, II: Real Musical. PERANDONES, M. A. (1992). Nueva metodología del Lenguaje Musical: Mundimúsica.
[22] -ZAMACOIS, J. (2002). Teoría de la Música. I y II.
[23] -TROZZO, Ester: “La vida en juego”. Editorial Nueva Generación. Argentina 2017.
[24] -Despins. J.P. (1994) La música y el cerebro. Barcelona. Gedisa.-
[25] -Cateura M. (1983) música en preescolar. Barcelona Daimón.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] FUX , M. (1981) Danza experiencia de vida. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[2] LOWENFELD, D. (1980) Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz. Buenos
[3] Aires.
[4] ARRECH, Mónica y otros: “Teatro para niños”. Instituto Nacional del Teatro (INT) - Argentina 2001.
[5] BARBA, Eugenio: El secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ed. Escenología. Año 2009.
[6] BERNARD, Michel: “El cuerpo” Ed. Paidós. Bs As. 1985.
[7] DROPSY, Jacques: “Vivir en su cuerpo”. Ed. Paidós. Bs As. 1989.
[8] KALMAR, Deborah: ¿Qué es la expresión corporal? Ed. Lumen. 2007. Buenos Aires.
[9] LECOP, Jacques: El cuerpo poético. Ed. Alba. 2003. Barcelona
[10] LE DU , Jean: “El cuerpo hablado”Ed. Paidós. Bs As. 1992.
[11] STOKOE, Patricia: “Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente” Ed. Ricordi. Bs As. 1978.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la Educación Artística en su articulación entre los distintos lenguajes tanto de Expresión corporal como de Expresión Musical y la necesidad de su inclusión en la Educación Especial.
Valorar la experiencia de libertad a través del cuerpo.
Organizar los elementos de la Expresión Corporal para el trabajo áulico
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros