Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA : LENGUAJE CORPORAL-DRAMATICO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
El presente programa esta dirigido a los alumnos que cursan el tercer año de la Lic. en Educación Inicial. En este nivel del espacio curricular, la Educación Artística, se focaliza en el Lenguaje corporal-dramático. No obstante debemos puntualizar que consideramos al fenómeno artístico como una forma de conocimiento. ya que el arte abre horizontes, da a conocer algo, nuestra visiones del mundo. Por lo tanto podemos pensar al arte y a la educación artística como un fenómeno complejo poseedor de un lenguaje específico, por ello es necesario desmontar los discursos que han circulado y circulan sobre el cuerpo para lo cual partimos de la historia de la Educación y de la Historia del Arte. En el siglo XX consideramos como surge la Expresión Corporal como disciplina necesari a de ser trabajada en el niño pequeño, Cabe considerar aqui lo señalado por Bourdieu (1997) que la actividad artística es un conjunto de prácticas cuya característica principal es la producción simbólica. desde este contexto nos interesa también analizar las representaciones corporales en los discursos Latinoamericanos en tanto formas de la comunicación humana.
desde otro punto de vista consideramos que en la escuela el cuerpo es un problema que se enclaustra en salas cerradas, tiempos y espacios acotados o que se libera y expresa recuperandose como cuerpo lúdico, para sre y estar, para vivirlo, y disfrutarlo. Emerge así el sujeto. Para castoriadis ( 1986) "Sujeto es aquel que es determinado por las significaciones imaginarias de la sociedad en la que vive... en ese proceso será un sujeto autónomo o heterónomo"
desde otra perspectiva y según los Contenidos mínimos del plan de Estudio de la Licenciatura, y para finalizar tyrabajamos cómo llevar al aula estos temas y concretarla en una planificación, cuando se articula con la Praxis IV de la curricula.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Comprender la Educación artística dsede el lenguaje corporal dramático y su fundamentación en el Nivel Inicial.
* Comprender los distintos discursos corporales en los distintos periodos históricos.
Identificar los componentes de la comunicación humana.
* Analizar las representaciones corporales en los discursos de la literatura Latinoamericana.
* Tomar conciencia del propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
* Valorar la experiencia de libertad a través del cuerpo.
* Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
* Explorar formas de creación, imitación, improvisación.
* Organizar los elementos del lenguaje corporal.-dramático para el trabajo en el aula.
VI - Contenidos
EJE 1: LOS DISCURSOS DEL CUERPO. REPRESENTACIONES CORPORALES ACTUALES.
a.1.- La Educación Artística. Concepto. El Lenguaje corporal. Los discursos del cuerpo según los diferentes momentos históricos.
a.2.- La comunicación humana: el discurso corporal, el discurso oral la literatura y las representaciones corporales en Latinoamérica.
b.- Nuevos conceptos sobre el cuerpo. La corporeidad. Sus dimensiones de estudio. Variaciones del concepto de cuerpo femenino.
c.- Fundamentos de su inclusión en la Educación Inicial.
EJE 2: REPRESENTACIONES CORPORALES ACTUALES: PERSPECTIVA COMPLEJA.
a.-La imagen corporal y el esquema corporal como entidades inseparables.
b.- Los distintos niveles del desarrollo personal. Nivel intrapersonal: Esquema, movimiento y espacio.
c.- Nivel Interpersonal: la comunicación humana. Los objetos como mediadores en la comunicación
d.- La interrelación entre ambos niveles: la expresión, creatividad, e imitación. El desarrollo personal.
EJE 3: LA ORGANIZACION EN EL AULA
a.- La planificación. Conceptos. Componentes básicos.
b.- La planificación en el lenguaje corporal-dramático.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP N°1: Elaborar un portfolio sobre los temas del Eje 1, puntos: a.1, b y c. a cargo de la Prof. Titular
TP N° 2: Taller análisis discursivo del cuerpo en la poesía Latinoamericana. A cargo de la Prof. Titular.
TRABAJOS PRACTICOS: A cargo de la Prof. Jefe de Trabajos Prácticos.

A cargo de la Prof. Jefe de Trabajos Prácticos.PLAN DE TRABAJOS PRÁTICOS - EJE 2 Y 3
Se trabajará desde un abordaje vivencial, organizando esta instancia en tres momentos:
a) El movimiento y la quietud en el espacio-tiempo. La sensopercepción del propio cuerpo, del otro y de la naturaleza (olores, texturas, sonidos, gusto). El cuerpo en relación. La comunicación: Niveles y códigos. Creatividad. Relación con los objetos.
b) Eje postural. Calidades de movimiento. Danza libre. Espacio. Niveles
c) Improvisación, Juego teatral como campo de experiencias donde se puede explorar, buscar, descubrir, acceder a formas de expresión. Puesta en escena donde se contemplen los contenidos trabajados en la cátedra.
Se prevé dos evaluaciones en el taller de Expresión Corporal-Dramático:
1) Trabajo escrito individual o grupal que consistirá en el requerimiento de la organización de conceptos referentes a la Expresión Corporal como disciplina artística insertada dentro del nivel.
2) Nivel de participación, compromiso y riqueza de los productos grupales
Organizados para la puesta en común.
BIBLIOGRAFÍA
• BARBA, Eugenio: El secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ed. Escenología. Año 2009.
• DROPSY-: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidós. 1989. Buenos Aires. Argentina.
• FELDENKRAIS: Autoconocimiento por el movimiento. Paidós. 1987. Buenos Aires. Argentina.
• KALMAR, Deborah: ¿Qué es la expresión corporal? Ed. Lumen. 2007. Buenos Aires.
• LECOP, Jacques: El cuerpo poético. Ed. Alba. 2003. Barcelona.
• VIGOSTKY Lev: La Imaginación y el arte en la infancia. Editorial Fontanamarra. D.F. Mexico.1991
Prof. Sandra Galvalicio 29 de abril


TRABAJO FINAL: Presentar y aprobar una planificación integrando los contenidos de las asignaturas que comprenden la Praxis IV.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente existen dos categorías de alumnos:
a.- Alumno Promocional, para lo cual se debe:
* Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
* Asistir y aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
* Aprobar el Trabajo práctico del Eje 1.-
* Aprobar el trabajo final, consistente en la elaboración de una planificación con la Praxis IV.-
* Para alcanzar la promoción se debe lograr un puntaje mínimo de seis (6) puntos
b.- Alumno regular el que perdió la promoción.
c.- Alumno libre: deberán coordinar la realización de los trabajos prácticos, el trabajo final y rendir una monografía de los ejes 1 y 2.-
IX - Bibliografía Básica
[1] ANZIEU Y OTROS: ( 1998) Los continentes del pensamiento. Ediciones de la Flor. Buenos Aires.
[2] BERNARD; M: ( 1985)El cuerpo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[3] BORNANCIN Y MOULARY: (1994) Conocer el propio cuerpo. Editorial Narcea. Madrid.
[4] CASTORIADIS; C: (1978) El imaginario social.Editorial Colombo. Buenos Aires.DROPSY,P.(1989) vivir en su cuerpo. Editorial Paidos. Buenos Aires.
[5] DROPSY, J: (1989) Vivir en su cuerpo. EDitorial paidós. Buenos Aires.
[6] FELDENKRAIS,E (1987) Autoconciencia por el Moviento. Editorial Paidós. Buenos Aires
[7] KESSELMAN, S (1990) El Pensamiento Corporal. Editorial Paidos.
[8] MOSCOVICI,S. (1961) El psicoanálisis, su imágen y su público. Ediciones Huemul. Buenos Aires.
[9] MOYANO, M.(1998) El gran ausente en la Educación Especial: El cuerpo sujeto. Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Ediciones. LAE: ISSN: 0328-8064.
[10] MOYANO, M (2000) Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Publicado en el libro de Resúmemes del V Encuenro nacional de Carreras de Nivel Inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo. Mendoza.
[11] MOYANO; M: (2004) La consrucción de la subjetividad desde una de las disciplinas constitutivas de la Educación Artística: La expresión corporal.Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Ediciones LAE. ISSN 0328-8064
[12] MOYANO,M. (2013) Memoria y prácticas discursivas. El cuerpo en escena. Alternativas: Serie: Cuadernos de Formación. Ediciones LAE. ISBN 978-987-1504-21-3.UNSL.
[13] MOYANO;M (2019) Las representaciones del cuerpo femenino en la contemporaneidad.ALTERNATIVAS: Serie Cuadernos de Formación. ISBN 978-987-1504-21-3. UNSL En prensa.
[14] RUGGIO G.(2011) El cuerpo: la afirmación de la historia como formador de la identidad. rev. EFDeprtes. Año 16. N°160 Buenos Aires.
[15] SCHILDER, P.(1989) Imágen y apariencia del cuerpo humano. Editorial Paidós. México
[16] VIGOSTKY, L (1991) La Imaginación y el arte en la infancia. Editorial Fontanamarra. D.F. MEXICO
X - Bibliografia Complementaria
[1] DUNCAN, I: (1959) Mi vida. editorial Losada. Buenos Aires.
[2] FUX; M: (1981) Danza experiencia de vida. Editorial paidós. Buenos Aires
[3] GONZALEZ CUBERES: ( 1987) El taller de los talleres. editorial estrada. Buenos Aires.
[4] LOWENFELD,D: (1980) desarrollo de la capacidad creadora. editorial Kapelusz. Buenos Aires.
[5] ROBIN; R: (1999) Identidad, memoria y relato. Cuadernos de postgrado. UBA
[6] STERN;A: (1962) La comprensión del arte infantil. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
* Comprender la Educación Artística y los fundamentos de su inclusión en el Nivel Inicial.
* Comprender los distintos discursos en las representaciones corporales de los distintos periodos históricos.
* Valorar la experiencia de libertad a través de su propio cuerpo.
* Organizar los elementos del lenguaje corporal-dramático para el trabajo en el aula.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: Los discursos del cuerpo: Representaciones corporales actuales.
EJE 2: Representaciones corporales actuales: Perspectiva compleja. Los niveles del desarrollo personal.
EJE 3: La organización en el aula.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros