Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION A DISTANCIA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
Se entiende por “Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los alumnos alcancen los objetivos de la propuesta educativa. Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente”.
Art.2 Ordenanza C.S. N°5-2018, UNSL.

En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ord. Nº 020/99-CD), la asignatura corresponde al quinto año de la carrera. Intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia abordada desde sus fundamentos, delimitaciones conceptuales, componentes básicos, su evolución, imagen social, etc. que aproximen a las/los estudiantes a un campo de estudio, investigación y trabajo.
Hoy las Universidades en Argentina se encuentran en pleno proceso de creación/evaluación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED). El de nuestra universidad ha sido aprobado a nivel nacional en 2018 y desde la Facultad de Cs. Humanas ya hay propuestas concretas de formación a distancia.

Las y los licenciados en Cs de la educación podrían encontrar en los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia un espacio de desarrollo profesional.
Es por esto mismo sumamente necesario formar a nuestras/os estudiantes en la modalidad, propiciar espacios de debate y reflexión, conocer experiencias e instituciones que tengan carreras de grado y posgrado, cursos de capacitación, perfeccionamiento a distancia, analizar modelos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnologías, reconocer y valorar la comunicación/interacción que es vital en estos sistemas, investigar estructuras de gestión, como también ser capaces de crear un vínculo profesional con el corazón mismo de cualquier experiencia educativa, las/los estudiantes. Conocer sus características, necesidades y posibilidades de acceso al conocimiento; formarse como docentes en la modalidad a distancia, ser facilitadores, orientadores, guías, ser flexibles, trabajar en equipo, ser capaces de mediar en un mundo en constante cambio.

“…una tecnología adquiere valor pedagógico cuando se la utiliza sobre la base del aprovechamiento de sus recursos de comunicación. El valor pedagógico le viene de su mediación para promover y acompañar el aprendizaje”. D. Prieto Castillo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que las/los estudiantes logren:
-Analizar fundamentos y derivaciones conceptuales de la educación a distancia.
-Descubrir características y posibilidades de la educación a distancia.
-Investigar en el contexto próximo (familia, barrio, universidad, medios, etc.) la imagen social que han construido de la
modalidad otras personas como también reflexionar sobre la propia.
-Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario en la conformación de equipos docentes, en el campo de la educación a
distancia.
-Aproximarse al buen uso y prácticas en el aula virtual montada en la Plataforma moodle dependiente la Secretaría Académica del Rectorado de la UNSL.
-Reconocer lineamientos generales del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)de la UNSL.
VI - Contenidos
Ejes temáticos propuestos:
I-Bases conceptuales de la educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas. Precisiones conceptuales.
Generaciones en educación a distancia. La imagen social de la educación a distancia.
II-Estructura y organización de un sistema a distancia. Principales componentes, sus características y funciones.
Tendencia a la virtualización, análisis de propuestas diversas universidades con modalidad a distancia en San Luis,Argentina y en el mundo. Otras propuestas educativas a distancia en el ámbito no formal.
III- Enseñar y aprender a distancia. Nuevos roles de profesores y estudiantes, habilidades que requieren los nuevos escenarios. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD.
IV- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. Medios, recursos y tecnologías. Criterios que orientan su selección, diseño, utilización. El aula virtual en Moodle como espacio de práctica
de campo. (suscripción, participación en foros, compartir materiales de lectura, subir actividades obligatorias, enviar
y responder mails, ejercicios de autoevaluación, coevaluación, etc.).
V- Regulación de la educación a distancia, análisis de la normativa vigente en Argentina. El Sistema Institucional de
Educación a Distancia (SIED) en la UNSL

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el punto de vista metodológico, la asignatura se desarrolla a partir de un trabajo conjunto de docentes y estudiantes investigando, profundizando, comunicando, registrando, temas relacionados a la Educación a distancia propuestos en el programa o nuevos relacionados a los intereses de este grupo en particular en el espacio físico que nos reúne de forma presencial.
En el aula virtual de la asignatura (plataforma Moodle) las y los estudiantes tienen acceso a materiales de lectura obligatoria, recursos multimediales, consignas de trabajo, cronograma; así mismo, permite compartir reflexiones personales en sus diversos foros, información recogida por las/los estudiantes durante la realización de las prácticas, producciones individuales y grupales.

Son prácticas obligatorias del presente período lectivo:
I- Búsqueda de información: acudiendo a herramientas de búsqueda de documentación académica publicada en web (por ejemplo, con Google Scholar.), se propone a las/los estudiantes indagar en torno al significado de conceptos vinculados a la educación a distancia (EaD).

II- Imágenes sobre la Educación a Distancia: práctica tendiente a promover la reflexión y análisis de las imágenes que sobre la EaD contribuyen a construir algunos medios de información. También pretende favorecer el análisis de las propias imágenes que el grupo de estudiantes pudiera compartir.

III- Exploración de propuestas de formación a distancia: Se presenta un listado de instituciones, se selecciona una institución (totalmente a distancia, mixta, consorcio, etc.) para que cada estudiante analice sus características, su oferta académica, el sistema de apoyo al estudiante, el sistema de evaluación, el sistema de comunicación.
La práctica ayuda a descubrir/reconocer modelos institucionales, características, posibilidades de la modalidad.
Deberán presentar:
a-Informe sobre lo investigado para compartir con las/los compañeras/os en el aula virtual y presentar luego la institución, para el grupo y las docentes, en la clase presencial, utilizando el recurso que sea más adecuado para compartir una síntesis y las reflexiones sobre esta práctica.
b-Elaborar una guía de navegación (ejercicio de tutoría de orientación institucional) para los potenciales interesados en ser estudiantes de la institución que les tocó representar e investigar.

IV- Los profesores, formadores y tutores en EaD. La práctica tiende a facilitar la comprensión de los nuevos roles y estrategias pedagógicas que requiere la docencia en escenarios digitales; se orienta a ejercitar habilidades que demandan los nuevos entornos en línea.
Deberán presentar:
1er avance del trabajo integrador.

a)Simulación del diseño de un curso con gestión a distancia. Primera etapa.

•Nombre del curso
•Características generales (plan general)
•Fundamentación
•Objetivos
•Conformación de la Unidad de Diseño (UD)

V- Los materiales y la comunicación en EaD
“El diseño instruccional es el desarrollo de un plan o sistema que promueve el logro de metas y objetivos educativos. El diseño instruccional toma como base teorías y modelos de las ciencias de la educación, llevando a la práctica estrategias de aprendizaje orientadas a lograr las metas y objetivos educativos planteados en el programa de asignatura” Araminda Turrent R.

a)2do avance del trabajo integrador.

•Elaboración de una guía didáctica para el curso diseñado
•Elaboración de una unidad de aprendizaje o módulo para el curso diseñado

VI – Informe final (impreso)
Presentación del diseño de un curso a distancia simulado. Justificación teórica en la instancia de integración de la asignatura.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del
estdiante basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de
aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”(Ord.Nº13/03-CS,Art.34).
En el marco de lo establecido en la normativa de referencia (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán
cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
-aprobación del 100% de las prácticas obligatorias
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y
aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona, Octaedro.
[2] Bates, A. W. (2000). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, Trillas.
[3] Barberá, E. (Coord.), Badía, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori.
[4] Cirigliano, G. (1983). La educación abierta. Buenos Aires, El Ateneo.
[5] García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis
[6] ______________ (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
[7] ______________ (1997). Una propuesta de estructura de unidad didáctica y de guía didáctica. Publicado en García Aretio, L. (Ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia. UNED. España
[8] Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
[9] Kaplún, Gabriel. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo, CINTERFOR-OIT
[10] Lima, G. y Larice, M. E. (2002). Curso Interuniversitario de Educación a Distancia. Módulo III: La Tutoría. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.
[11] Lugo,M. Tesresa y Schulman. (1999) Capacitación a Distancia: Acercar la lejanía. Herramientas para el desarrollo de programas a distancia.
[12] Mena, M. (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. Buenos Aires, La Crujía.
[13] ______________ (2007) Compiladora. Construyendo la nueva agenda de la educación a Distancia. Ediciones La crujía.
[14] ______________ Rodríguez Lidia, Diez M. Laura (2010) El Diseño de proyectos de educación a distancia. Ediciones La Crujía.
[15] Ordenanza del Consejo Superior N° 5 (2018). Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la Universidad Nacional de San Luis.
[16] Prieto Castillo, D. y Van De Pol, P. (2006). E-learning, comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio. Costa Rica, RNTC.
[17] Schwartzman Gisela; Tarasov Fabio; Trech Mónica (2014) Comp. De la educación a Distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción.
[18] MATERIALES WEB
[19] Area Moreira, Manuel. (2015) El papel del docente en los entornos educativos on line. Videoclase. Universidad de La Laguna (España). Disponible en:
[20] https://www.youtube.com/watch?v=ha7Zc9q2eew&feature=youtu.be
[21] ___________________ “La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos”. Videoconferencia brindada durante el Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior (UBA).
[22] BORGES, Federico (2007). "El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación". Digithum, N º 9 [artículo en línea].
[23] DOI: http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i9.520
[24] Cabero Almenara, Julio. “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, N°15 [artículo en línea].
[25] http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911
[26] García Aretio, Lorenzo. “Fundamentos y componentes de la Educación a Distancia”. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 2, N°2.
[27] ___________________ “El texto didáctico en educación a distancia”. Conferencia brindada en las Jornadas sobre elaboración de textos didácticos de la UNED (España), en febrero de 2009. Duración: 35.23 min
[28] González Alejandro, Roig Hebe (2018) Normativa de educación a distancia para la universidad argentina: avances y desafíos pendientes. Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEC) Vol. 9 Nº 16.
[29] https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20480/20135
[30] Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Disponible en:
[31] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231005
[32] Sangrá, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educar, ° 28. En: Sangrá, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educar, ° 28.
[33] Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. “Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. PENT-FLACSO
[34] Disponible: http://www.pent.org.ar/sites/default/files/institucional/publicaciones
[35] schwartzman_odetti_materiales_icde2011.pdf
[36] Viñals Blanco, Ana; Cuenca Amigo, Jaime (2016) El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 30, núm. 2. Zaragoza, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
[37] WEBS INSTITUCIONALES (entre otras):
[38] Open University (Inglaterra).URL: http://www.open.ac.uk/
[39] Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
[40] URL: http://www.uned.es/portal/
[41] Centre Nacional d’Enseignement a Distance (Francia).URL: http://www.cned.fr/
[42] Télé-Université du Québec (Canadá francófono).URL: http://www.teluq.uquebec,ca/
[43] Universitat Oberta de Catalunya (España).URL: http://www.uoc.edu/
[44] Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica).URL: http://www.uned.ac.cr/
[45] Universidad Nacional Abierta (Venezuela).URL: http://www.una.edu.ve/
[46] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).
[47] URL: http://www.itesm.edu/
[48] Colegio de Bachilleres (México).URL: http://www.bachilleratosead.net/
[49] Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
[50] Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México).URL: http://www.cuaed.unam.mx/
[51] Consorcio de Universidades del Perú.URL: http://www.consorcio.edu.pe/
[52] Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata).URL: http://www.mdp.edu.ar/uabierta/
[53] Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).
[54] URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/
[55] Telesecundaria (México).URL: http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
[56] Radio ECCA (Canarias, España). URL: http://www.radioecca.org/
X - Bibliografia Complementaria
[1] Materiales que durante el cuatrimestre aporten los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia, abordando sus fundamentos, sus características y
posibilidades; analizando problemáticas relativas al diseño y desarrollo de sistemas basados en la modalidad, en distintos
ámbitos de formación, para atender necesidades específicas de las poblaciones destinatarias
XII - Resumen del Programa
Durante el cursado de la asignatura se abordan las bases conceptuales de la EaD, se analiza su desarrollo a través de distintas
generaciones, la estructura y organización de los sistemas a distancia, la problemática que rodea el enseñar y el aprender a
distancia, la comunicación y los procesos mediacionales que la caracterizan, la normativa vigente en Argentina.
Metodológicamente combina actividades presenciales y en línea, individuales y grupales
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con el grupo de estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
XIV - Otros