Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER ESTRATEGIAS EDUCATIVAS COMUNICACION A DISTANCIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
El Taller Estrategias Educativas. Comunicación a distancia, pretende revisar las distintas creencias, ideas, impresiones que tienen los estudiantes de la carrera Lic. en Comunicación Social, como también la de otros actores de la UNSL, acerca de la educación a distancia. También investigar sobre las bases conceptuales de la modalidad, su historia, su presente y su proyección y la imagen socia de la modalidad en su contexto próximo, procurando un cambio positivo sobre ella y ampliando la mirada sobre un campo laboral exigente que en la actualidad demanda profesionales de la educación y de la comunicación con formación y competencias específicas.
Es un taller que se ofrece para 4to año de la licenciatura en comunicación social en su orientación educativa. Se nutre y aporta con su quehacer a otras asignaturas del plan de estudio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Reconocer las características básicas de la modalidad educativa a distancia.
2- Comprender y valorar la importancia de la comunicación /educación en los procesos de aprendizaje en la modalidad.
3- Propiciar el aprendizaje autónomo, inclusive los procesos de auto y coevaluación.
4- Desarrollar una actitud positiva hacia la modalidad y descubrir posibles espacios de desarrollo profesional en la actualidad para los comunicadores sociales.
5- Producir un material de difusión sobre las temáticas investigadas en soporte audio, video, multimedia, etc.
VI - Contenidos
Eje temático I: La Educación a Distancia, diferentes denominaciones: online, flexible, abierta, semi presencial, etc. Características y generaciones. La imagen de la modalidad en el contexto de la UNSL y el nuevo SIED (sistema institucional de educación a distancia) que guía y regula las carreras que se imparten bajo su modalidad. Experiencias nacionales e internacionales.
Eje temático II: Equipos de trabajo docente en educación a distancia: Contenidista, diseñadores pedagógicos, tutores, evaluadores, comunicadores, especialistas en redes, administradores de plataformas, campus virtuales, etc.
El estudiante: un adulto autónomo. Necesidades y características de su aprendizaje.
Eje temático III: La comunicación. Los medios potencialidades y lenguajes. Mediaciones y estrategia educativas.
La institución de EaD. Estructura gestión y administra

VII - Plan de Trabajos Prácticos
II- Investigar en la web, utilizando un buscador (Google académico o similar) conceptos relacionados a educación a distancia y a las diferentes denominaciones que recibe la modalidad. Socializar la información en clase y coevaluar la pertinencia de los aportes.
II- Diseñar grupalmente una entrevista con el objeto de indagar sobre la imagen social, las representaciones que existen y conviven en nuestro entorno sobre la modalidad.
Realizar las entrevistas a estudiantes, docentes, no docentes de nuestra facultad y en la comunidad a familiares, amigos, vecinos.
Socializar la información en clase y coevaluar la pertinencia de los aportes.
III- Investigar sobre instituciones educativas con modalidad a distancia de nivel universitario. En San Luis, Argentina y otras de prestigio y reconocimiento mundial.
IV- Realizar el plan de producción del tema seleccionado, elegir el medio que mejor se adapte a las posibilidades de difundir, compartir, socializar la experiencia. Coevaluar
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en
la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cirigliano, G. (1983). La educación abierta. Buenos Aires, El Ateneo.
[2] García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
[3] García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y Domínguez Figaredo, D (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, Ariel.
[4] Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
[5] Webgrafía
[6] Area Moreira, Manuel.(2012) “La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos”. Videoconferencia brindada durante el Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior (UBA).Duración:18.21
[7] Borges Sáiz, Federico. “El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación”. Digithum, N° 9. UOC.
[8] Mena, Marta. La imagen social de la educación a distancia”. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE
[9] Pagano, Claudia Marisa. “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 4, N° 2.
[10] Prieto Castillo, Daniel.(2010) "Mediación pedagógica de las tecnologías en el espacio de la educación superior". UNCU, Mendoza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Sangrá, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educar, ° 28.
[2] Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. “Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (Argentina)
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer características básicas de la modalidad educativa a distancia.
-Comprender y valorar la importancia de la comunicación/educación en los procesos de aprendizaje en la modalidad.
-Desarrollar una actitud positiva hacia la modalidad y descubrir posibles espacios de desarrollo profesional.
XII - Resumen del Programa
Eje I La Educación a Distancia, diferentes denominaciones: online, flexible, abierta, semi presencial, etc. Características y generaciones. La imagen de la modalidad en el contexto de la UNSL y el nuevo SIED.
Eje II Equipos de trabajo docente en educación a distancia: Contenidista, diseñadores pedagógicos, tutores, etc. El estudiante.
Eje III La comunicación. Los medios potencialidades y lenguajes. Mediaciones y estrategia educativas. La institución.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros