Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a los sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que las sustentan.
Esta reflexión es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se trata de favorecer la comprensión, el disfrute de los estudiantes al descubrir, develar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad.
Otro tema no menos importante que nos ocupa en la asignatura es el protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han modificado los medios y sus lenguajes tal como los conocíamos, también la relación del usuario con la información, que indica la necesidad de desarrollar capacidades para crear mensajes, historias, productos con sentido educativo y contextualizados.
Formar para el uso crítico de las TIC y de los medios que tan naturalmente manejan las generaciones jóvenes con sus dispositivos móviles conectados a internet, las redes sociales, comunidades virtuales, WhatsApp, pantallas, en definitiva. Todos son vehículos que, utilizados correctamente, con conocimiento de sus propios lenguajes nos permiten tener voz, dar a conocer, crear colaborativamente contenidos.
Se tratará entonces, de encontrar sentido, de reconocer lenguajes, de aprender sobre ellos y su potencial en la educación, en la comunicación.
Todo educador es un comunicador y debe estar preparado para mediar pedagógicamente en cualquiera sea el espacio tiempo que le toque actuar y que le demande utilizar algún medio para acompañar y enriquecer procesos de enseñanza aprendizaje, formales y no formales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
Eje temático I: Medios y tecnologías de información y comunicación. Características e historia. El cartel, el cartel científico, la infografía, la fotografía en educación. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación, los modelos.


Eje Temático II: Los medios y sus lenguajes. El Cómic. El libro impreso y digital. El Periódico digital. El lenguaje sonoro y los podcasts. El lenguaje audiovisual y el video. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes.


Eje temático III: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el trascurso de la asignatura se desarrollan exposiciones por parte de las docentes y actividades que procuran momentos de reflexión, producción grupal y distintos modos de expresión. Se propone a las/los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo en el propio contexto, con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
En el presente período lectivo se proponen -con carácter obligatorio- las siguientes prácticas:
I – Elaboración de un cartel siguiendo las pautas y características del lenguaje visual. Tema: El grupo y los medios en la vida cotidiana.
II – Elaboración de una infografía con el tema: Medios y materiales en educación, historia y clasificación.
III – Micro relato o secuencia fotográfica. Tema sugerido: ambientes de aprendizaje.
IV- Periódicos digitales: se propone a las/los estudiantes analizar el tratamiento otorgado a una noticia de interés nacional en diversos periódicos digitales: cómo presentan el hecho, qué enfatizan, qué tienden a destacar, qué no toman en cuenta, a qué recursos visuales/multimediales acuden para destacar y/o minimizar determinados aspectos de la información.
V- Lenguaje sonoro: siguiendo pautas previamente establecidas y atendiendo a las particularidades del lenguaje sonoro, se propone a las/los estudiantes producir una secuencia en la que el sonido cumpla una función narrativa. En la grabación se deben recuperar los siguientes elementos: voz, música, silencio y efectos sonoros.
VI- Lenguaje audiovisual: siguiendo pautas aportadas por el equipo docente y atendiendo a las particularidades del formato, se propone a las/los estudiantes producir un videoclip sobre un tema/problemática que visualicen como emergente, de su propia experiencia como estudiantes o en sus observaciones y prácticas en espacios educativos formales o no formales con adolescentes y jóvenes.
VII-Web 2.0: en pequeños grupos y siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0 (redes sociales, portales de video, Google y sus diversos servicios, Wikipedia, portales de videojuegos; considerando en cada caso sus características particulares y sus posibilidades desde la perspectiva educativa. La práctica concluye con la presentación del tema investigado apoyándose en un recurso en línea asignado por las docentes (muro multimedia, poster digital, revista digital, infografía, aplicaciones para celular, entre otros).

Prácticas de aprendizaje optativas. Consisten en la participación de los estudiantes en eventos organizados por extensión universitaria u otras organizaciones del medio relacionados a temáticas de la asignatura. Muetras fotográficas, presentación de libros, talleres, etc.
Visitas especiales. En el mes de abril recibimos a la escritora puntana y docente de la FCH, Emma Perarnau. Tema: el libro, sus libros y el proceso de escritura. Cuentos cortos.


VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en
la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aparici, Roberto. Comunicación y Web 2.0. UNED (España).
[2] _____________ La reinvención de la educomunicación. UNED (España).
[3] _____________ y Silva, Marco. Pedagogía de la interactividad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 2011.
[4] Area Moreira, Manuel. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna (España).
[5] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[6] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[7] Augustowsky, Gabriela. Las Paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa.
[8] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina).
[9] Eduteka, Google, un torrente de servicios y aplicaciones. Artículo producido con información proveniente de GoogleLabs
[10] ________ Periódicos escolares digitales.
[11] Ferrés I Prats, J.El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona.
[12] Gambero Barrero, Raquel. La fotografía como recurso didáctico. Enero 2011- Revista Digital de Andalucía.
[13] Gros, Begoña Videojuegos y alfabetización digital. Universidad de Barcelona
[14] Gutiérrez, A. Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI.
[15] Kaplun, Mario. Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana: Editorial. Caminos, 2002.
[16] En: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[17] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México).
[18] Morduchowicz, R. y Otros. Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina.
[19] Orihuela, José Luis. Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en eCuaderno.
[20] Marqués Graells, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
[21] Ponce, I. Redes Sociales. Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.
[22] Prieto Castillo, D. La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España), noviembre 2016.
[23] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[24] ___________ Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 2008.
[25] Roquet García, Guillermo. El cartel en la educación. UNAM(México).
[26] Rojas, Fernando. Videojuegos, educación y sociedad (video). Aulagamer, Chile.
[27] Romero, Antonio José. La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)
[28] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[29] Scolari, Carlos. Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 (España), mayo de 2014.
[30] ___________Transmedia Literacy: cómo aprovechar las competencias mediáticas de los y las jóvenes dentro del aula. Webinar con el profesor e investigador Carlos Scolari y Marcela Czarny, Directora de Chicos.net.
[31] Sedeño Valdellós, Ana. Integrando los formatos audiovisuales en el aula: el caso del videoclip musical. Universidad de Málaga
[32] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[2] Wikipedia. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios).
[3] Alfonso Gutiérrez y Kathleen Tyner(2012)Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.
[4] Muñoz Garcia, E (2014) Uso didáctico de las infografias. Espiral. Cuadernos del profesorado.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La asignatura propone a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Los contenidos conceptuales emergen del ámbito de confluencia de la comunicación y la educación; se abordan acudiendo a estrategias que enfatizan la reflexión y producción grupal, actividades que tienden a potenciar procesos bilaterales y distintos modos de expresión.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
XIV - Otros