Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2019 10:19:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSALES, GABRIEL ALEXANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ELORZA, AGUSTINA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 30/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El plan de estudios del Profesorado en Letras 007/2013 (PdE) concibe a las y los
estudiantes como sujetos cuyas matrices de aprendizaje han sido construidas
socialmente. Entiende que la formación debe propiciar espacios que articulen los
contenidos curriculares de las diferentes asignaturas con las trayectorias
personales/sociales de las y los sujetos. En este sentido esta propuesta intentará
articular con el “Taller: Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”,
continuando y ampliando la tarea reflexiva iniciada en este espacio respecto de los
condicionantes socio-históricos de los sujetos, objetos de conocimiento e
institucionalidades implicadas en las prácticas docentes. Nos interesa,
particularmente, hacer hincapié en la politicidad inherente a estas prácticas en
tanto resultan transformadoras y/o reproductoras de los contextos en que
emergen.
Entendemos la Sociología de la Educación (SE) como una práctica reflexiva,
colectiva y situada; práctica que se encuentra mediada por una particular
interpretación político-pedagógica del campo disciplinar. Es una práctica porque
no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro
por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el
ahora del encuentro áulico. Es reflexiva porque busca que estudiantes y docentes
vuelvan sobre sus propios recorridos y experiencias vitales con el objeto de
problematizarlos intentando (re)construir los sentidos que les han atribuido. Es
colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso
individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y
el debate con estudiantes, docentes y autores/as. Es situada porque la práctica no
se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad socio-histórica
de quienes en ella se implican. Finalmente, se encuentra mediada por una
interpretación del campo disciplinar de la SE porque las perspectivas teóricas
puestas en juego obedecen a un recorte parcial del campo realizado en función
del posicionamiento teórico-político del equipo docente.
2
En este marco, el propósito central de esta propuesta es promover que las y los
estudiantes “lean” sus trayectorias educativas como emergentes del complejo
entramado socio-histórico propio del orden social capitalista, colonial y patriarcal
en el que vivimos. Entendemos este proceso reflexivo no sólo como un fin en sí
mismo, sino también como modo de ejercitar y desarrollar una particular
sensibilidad que les permita interpretar relacionalmente las desigualdades de
clase, género y etnia que configuran las instituciones y contextos educativos por
los que transitan como estudiantes y transitarán como futuros docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les
estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares
problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad
social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras.
- Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del
orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando
en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los
procesos educativos.
- Analizar perspectivas funcionalistas y críticas respecto de la función social
de la escuela, tensionándolas con los sentidos que las/os estudiantes han
construido respecto de este punto en sus trayectorias escolares.
- Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de
conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el
escenario socio-histórico actual de Argentina.
VI - Contenidos
EJE 1: La educación como práctica social situada en un contexto
capitalista/patriarcal (¿Cómo se estructura y qué lógica rige en el orden social en
el que vivimos?)
1.1. El capitalismo como modo de organización social hegemónico en
Occidente. Procesos económicos y políticos implicados en su despliegue
histórico.
1.2. Patriarcado como estructura social invisibilizada. Fraternidad
capitalismo – patriarcado. Relaciones entre división social y sexual del
trabajo. Implicancias educativas.
1.3. Capitalismo y contexto Argentino. Neoliberalismo y construcción de
un orden social excluyente.

EJE 2: Educación, Escuela y Capitalismo: entre la reproducción y la
emancipación (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo
patriarcal y cómo pensar su transformación?)
2.1. La función social de la escuela en el capitalismo, perspectiva
funcionalista.
2.2. La función social de la escuela en el capitalismo: perspectiva crítico
reproductivista.
2.3. La función social de la escuela en el capitalismo: perspectiva crítico
propositiva.
2.3. La escuela en la contemporaneidad: crisis del programa institucional e
impacto de tecnologías de información/comunicación.

EJE 3: La lengua y la lectura como prácticas/productos sociales, culturales e
históricos (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la
lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?)
3.1. La lengua legítima como producción social e histórica en los Estados
Nacionales.
3.2. La lectura desde una perspectiva socio-antropológica. Crítica de las
concepciones dominantes.

Eje 4: Enseñar letras en contextos socialmente desiguales, desafíos político-
pedagógicos para el Prof. en Letras (¿Qué posiciones tenemos, como futuros
profesores/as, ante las desigualdades de clase, género y étnia propias del orden
capitalista patriarcal?)
4.1. Los profesores como intelectuales: entre la reproducción y la
transformación.
4.2. Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. Sociologías
Dominantes, Críticas y Emergentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 2 trabajos prácticos correspondientes a los Ejes 1 y 2 (Primer TP) y 3 (Segundo TP) del programa.
Los mismos consistirán en realizar un breve ejercicio de indagación en instituciones educativas de San Luis con realidades socio-económicas desiguales, intentando analizarlas a la luz de las herramientas teóricas brindadas por la asignatura.

VIII - Regimen de Aprobación
Será de carácter formativa y contemplará dos instancias:
a.) Evaluación de los aprendizajes: el objetivo principal de esta evaluación será recopilar información, a través de diferentes instrumentos, de los procesos formativos desarrollados por los y las estudiantes, con el objeto de
ayudarlos/as a identificar sus fortalezas y dificultades potenciando sus aprendizajes. Al mismo tiempo, esta información ayudará a construir juicios fundados para el proceso de acreditación de la asignatura.
Se llevará a cabo a través de:
- Dos trabajos prácticos colectivos que implicarán devoluciones
sistemáticas en cada instancia de realización, con el fin de
retroalimentar el proceso de aprendizaje.
- Un parcial individual escrito.
- Una integración final para quienes deseen promocionar la asignatura.
Para REGULARIZAR la asignatura los/as estudiantes deberán aprobar los TP y el parcial con una nota igual o mayor a 5 (cinco).
Para PROMOCIONAR la asignatura los/as estudiantes deberán aprobar los TP, el parcial y el coloquio de integración con una nota igual o mayor a 7 (siete).
b.) Evaluación de la enseñanza: Esta evaluación tendrá por objeto ayudar a repensar la propuesta de enseñanza construida por la cátedra a partir de las devoluciones realizadas por los y las estudiantes. En este sentido se realizarán encuestas durante la cursada o al finalizar de la misma, para recabar sus puntos de vista respecto de la propuesta formativa (clases, prácticos, parciales, relación teoría-práctica, etc.) y buscar, a partir de estas respuestas, alternativas de mejora de aquello señalado como deficitario o problemático.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Obligatoria Eje 1:
[2] ● WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “La mercantilización de todas las cosas:
[3] la producción del capital. En Wallerstein, Immanuel “El capitalismo histórico.
[4] Cap. 1”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. Disponible en:
[5] https://es.scribd.com/document/324365395/Wallerstein-El-capitalismo-
[6] historico-pdf
[7] ● WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “La política de la acumulación: quién se
[8] queda con los beneficios”. En Wallerstein, Immanuel “El capitalismo
[9] histórico. Cap 2”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. Disponible
[10] en:
[11] https://es.scribd.com/document/324365395/Wallerstein-El-capitalismo-
[12] historico-pdf
[13] ● MONTERO GARCIA CELAY, Luisa; NIETO NAVARRO, Mariano (2002) “El
[14] patriarcado, una estructura invisible”. S/Ref. Disponible en:
[15] https://www.stopmachismo.net/marmar2.pdf
[16] ● BIANCHI, María (2008) “Patriarcado y Capitalismo: un contrato entre
[17] fraters... ¿Hasta cuándo? Revista Quilombo, N°3. Pág. 1-3. Madrid –
[18] España. Disponible en:
[19] https://es.scribd.com/document/345251925/Patriarcado-y-Capitalismo-Un-
[20] Contrato-Entre-Fraters-Revista-Quilombo-N%C2%BA-3-2008
[21] 4
[22] ● SVAMPA, Maristella (2005) Hacia el nuevo orden neoliberal. En Svampa,
[23] Maristella “La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del
[24] neoliberalismo” (Cap. 1). Taurus. Buenos Aires – Argentina. Disponible en:
[25] https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2017/04/svampa-maristella-
[26] 2005-la-sociedad-excluyente-cap-1.pdf
[27] Bibliografía Obligatoria Eje 2:
[28] ● PARSONS, Talcott (1959) El salón de clases como sistema social: algunas
[29] de sus funciones dentro de la sociedad norteamericana. Páginas 297-318.
[30] En “Harvard Educational Review No XXI. USA. Disponible en:
[31] https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/TALCONPARSONS.pdf
[32] ● ALTHUSSER, Louis ( ) Ideología y aparatos ideológicos del Estado.
[33] Editorial Oveja Negra. Medellín-Colombia. Disponible en:
[34] https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/m3/althusser.pdf
[35] ● FREIRE, Paulo (1970) Pedagogía del Oprimido. Capítulo 2 (Pág. 75-101).
[36] Siglo XXI Editores. Buenos Aires - Argentina. Disponible en:
[37] https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
[38] 5
[39] ● SIBILA, Paula (2012) La escuela en un mundo hiperconectado ¿Redes en
[40] vez de muros? Revista Educación y Pedagogía, vol 24, N°62. Buenos Aires
[41] Argentina. Disponible en:
[42] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4161082.pdf
[43] ● DUBET, Francois (2010) Crisis de la institución y declive de la institución.
[44] Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2: 15-25. Bs. As. - Argentina.
[45] https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/poso1010230015a
[46] /21582
[47] Bibliografía Obligatoria Eje 3:
[48] ● BOURDIEU, Pierre (2002) La producción y la reproducción de la lengua
[49] legítima. En Bourdieu, Michel “Qué significa hablar” (Frag. Cap. 1: pág.17 a
[50] 31). Akal. Madrid - España. Disponible en:
[51] https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/que-
[52] significa-hablar-bourdieu.pdf
[53] ● DE CERTEAU, Michel (1996) Leer: una cacería furtiva. En Michel de
[54] Certeau “La Invención de lo cotidiano 1. Las artes del hacer”. Universidad
[55] Iberoamericana. México. Disponible en:
[56] https://lenguajes3unr.files.wordpress.com/2014/03/de-certeau_leer_una-
[57] caceria-furtiva.pdf
[58] ● PERONI, Michel (2003) Historias de lectura. Trayectorias de vida y de
[59] lectura (Pág. 17 - 40). Fondo de Cultura Económica. México. Disponible en:
[60] 6
[61] https://es.scribd.com/document/332057809/PERONI-Historias-de-Lecturas-
[62] Trayectorias-de-Vida-y-de-Lectura-Pp-17-50
[63] ● CUESTA, Carolina (2001) Hacia la construcción de una nueva mirada sobre
[64] los lectores y la lectura. Lulú Coquette. Año 1, N°1. Editorial El Hacedor.
[65] Buenos Aires - Argentina. Disponible en:
[66] http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Cuesta-
[67] %20Hacia%20la%20construcci%2B%C2%A6n%20de%20una%20nueva%2
[68] 0mirada%20sobre%20los%20lectores%20y%20la%20lectura.pdf
[69] Bibliografía Obligatoria Eje 4:
[70] ● GIROUX, Henry (1990) Los profesores como intelectuales transformativos.
[71] En Henry, Giroux “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía
[72] crítica del aprendizaje” (Pág. 171-178). Paidos. Buenos Aires-Argentina.
[73] Disponible en:
[74] http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/giroux/Los%20Profesores
[75] %20como%20Intelectuales.pdf
[76] ● DE IBARROLA, María (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la
[77] educación. En Torres, Carlos “Sociología de la Educación. Corrientes
[78] contemporáneas”. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires - Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Si les interesa indagar más sobre la mirada sociológica de la realidad social pueden consultar:
[2] • BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[3] • BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina.
[4] Si les interesa indagar más sobre perspectivas sociológicas para el estudio de la educación pueden consultar:
[5] • BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[6] • BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina.
[7] Si les interesa indagar más sobre el orden social capitalista pueden consultar:
[8] • WALLERSTEIN, Emmanuel (1999) El capitalismo, qué es. Un problema de conceptualización. Universidad Nacional Autónoma de México. DF-México.
[9] • SARTELLI, Eduardo (2010) Pertrechos necesarios para viajar a Transilvania ¿Cómo funciona la realidad?. En La cajita infeliz. (Cap. 1) Editorial el perro y la rana. Venezuela.
[10] 9
[11] • JUNYENT, J y ETXEZARRETA, M. (2009) Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica.
[12] Si les interesa indagar más sobre el orden social patriarcal pueden consultar:
[13] • FEDERICI, Silvia (2015) “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
[14] • LERNER, Gerda (1996) El origen del patriarcado. En “La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España.
[15] • FEDERICI, Silvia (2018) La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. En Federici, Silvia “El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo.” Traficantes de sueños. Madrid - España
[16] Si les interesa indagar más sobre lectura desde una perspectiva socio-cultural pueden consultar:
[17] • RENAN, Silvia (2003) La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. Revista Sociedad y Economía, núm. 4, abril, 2003, pp. 161-175. Cali – Colombia.
[18] • ROTWELL, Elsie (2001) La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educacao e Pesquiza, vol 27, N°1. Brasil.
XI - Resumen de Objetivos
- Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les
estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares
problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad
social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras.
- Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del
orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando
en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los
procesos educativos.
- Analizar perspectivas funcionalistas y críticas respecto de la función social
de la escuela, tensionándolas con los sentidos que las/os estudiantes han
construido respecto de este punto en sus trayectorias escolares.
- Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de
conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el
escenario socio-histórico actual de Argentina.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: La educación como práctica social situada en un contexto
capitalista/patriarcal (¿Cómo se estructura y qué lógica rige en el orden social en
el que vivimos?)
EJE 2: Educación, Escuela y Capitalismo: entre la reproducción y la
emancipación (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo
patriarcal y cómo pensar su transformación?)
EJE 3: La lengua y la lectura como prácticas/productos sociales, culturales e
históricos (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la
lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?)
Eje 4: Enseñar letras en contextos socialmente desiguales, desafíos político-
pedagógicos para el Prof. en Letras (¿Qué posiciones tenemos, como futuros
profesores/as, ante las desigualdades de clase, género y étnia propias del orden
capitalista patriarcal?)
XIII - Imprevistos
--
XIV - Otros