![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El plan de estudios del Profesorado en Letras 007/2013 (PdE) concibe a las y los
estudiantes como sujetos cuyas matrices de aprendizaje han sido construidas socialmente. Entiende que la formación debe propiciar espacios que articulen los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas con las trayectorias personales/sociales de las y los sujetos. En este sentido esta propuesta intentará articular con el “Taller: Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”, continuando y ampliando la tarea reflexiva iniciada en este espacio respecto de los condicionantes socio-históricos de los sujetos, objetos de conocimiento e institucionalidades implicadas en las prácticas docentes. Nos interesa, particularmente, hacer hincapié en la politicidad inherente a estas prácticas en tanto resultan transformadoras y/o reproductoras de los contextos en que emergen. Entendemos la Sociología de la Educación (SE) como una práctica reflexiva, colectiva y situada; práctica que se encuentra mediada por una particular interpretación político-pedagógica del campo disciplinar. Es una práctica porque no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el ahora del encuentro áulico. Es reflexiva porque busca que estudiantes y docentes vuelvan sobre sus propios recorridos y experiencias vitales con el objeto de problematizarlos intentando (re)construir los sentidos que les han atribuido. Es colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y el debate con estudiantes, docentes y autores/as. Es situada porque la práctica no se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad socio-histórica de quienes en ella se implican. Finalmente, se encuentra mediada por una interpretación del campo disciplinar de la SE porque las perspectivas teóricas puestas en juego obedecen a un recorte parcial del campo realizado en función del posicionamiento teórico-político del equipo docente. 2 En este marco, el propósito central de esta propuesta es promover que las y los estudiantes “lean” sus trayectorias educativas como emergentes del complejo entramado socio-histórico propio del orden social capitalista, colonial y patriarcal en el que vivimos. Entendemos este proceso reflexivo no sólo como un fin en sí mismo, sino también como modo de ejercitar y desarrollar una particular sensibilidad que les permita interpretar relacionalmente las desigualdades de clase, género y etnia que configuran las instituciones y contextos educativos por los que transitan como estudiantes y transitarán como futuros docentes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les
estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras. - Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos. - Analizar perspectivas funcionalistas y críticas respecto de la función social de la escuela, tensionándolas con los sentidos que las/os estudiantes han construido respecto de este punto en sus trayectorias escolares. - Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina. |
VI - Contenidos |
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EJE 1: La educación como práctica social situada en un contexto
capitalista/patriarcal (¿Cómo se estructura y qué lógica rige en el orden social en el que vivimos?) 1.1. El capitalismo como modo de organización social hegemónico en Occidente. Procesos económicos y políticos implicados en su despliegue histórico. 1.2. Patriarcado como estructura social invisibilizada. Fraternidad capitalismo – patriarcado. Relaciones entre división social y sexual del trabajo. Implicancias educativas. 1.3. Capitalismo y contexto Argentino. Neoliberalismo y construcción de un orden social excluyente. EJE 2: Educación, Escuela y Capitalismo: entre la reproducción y la emancipación (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo patriarcal y cómo pensar su transformación?) 2.1. La función social de la escuela en el capitalismo, perspectiva funcionalista. 2.2. La función social de la escuela en el capitalismo: perspectiva crítico reproductivista. 2.3. La función social de la escuela en el capitalismo: perspectiva crítico propositiva. 2.3. La escuela en la contemporaneidad: crisis del programa institucional e impacto de tecnologías de información/comunicación. EJE 3: La lengua y la lectura como prácticas/productos sociales, culturales e históricos (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?) 3.1. La lengua legítima como producción social e histórica en los Estados Nacionales. 3.2. La lectura desde una perspectiva socio-antropológica. Crítica de las concepciones dominantes. Eje 4: Enseñar letras en contextos socialmente desiguales, desafíos político- pedagógicos para el Prof. en Letras (¿Qué posiciones tenemos, como futuros profesores/as, ante las desigualdades de clase, género y étnia propias del orden capitalista patriarcal?) 4.1. Los profesores como intelectuales: entre la reproducción y la transformación. 4.2. Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. Sociologías Dominantes, Críticas y Emergentes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 2 trabajos prácticos correspondientes a los Ejes 1 y 2 (Primer TP) y 3 (Segundo TP) del programa.
Los mismos consistirán en realizar un breve ejercicio de indagación en instituciones educativas de San Luis con realidades socio-económicas desiguales, intentando analizarlas a la luz de las herramientas teóricas brindadas por la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Será de carácter formativa y contemplará dos instancias:
a.) Evaluación de los aprendizajes: el objetivo principal de esta evaluación será recopilar información, a través de diferentes instrumentos, de los procesos formativos desarrollados por los y las estudiantes, con el objeto de ayudarlos/as a identificar sus fortalezas y dificultades potenciando sus aprendizajes. Al mismo tiempo, esta información ayudará a construir juicios fundados para el proceso de acreditación de la asignatura. Se llevará a cabo a través de: - Dos trabajos prácticos colectivos que implicarán devoluciones sistemáticas en cada instancia de realización, con el fin de retroalimentar el proceso de aprendizaje. - Un parcial individual escrito. - Una integración final para quienes deseen promocionar la asignatura. Para REGULARIZAR la asignatura los/as estudiantes deberán aprobar los TP y el parcial con una nota igual o mayor a 5 (cinco). Para PROMOCIONAR la asignatura los/as estudiantes deberán aprobar los TP, el parcial y el coloquio de integración con una nota igual o mayor a 7 (siete). b.) Evaluación de la enseñanza: Esta evaluación tendrá por objeto ayudar a repensar la propuesta de enseñanza construida por la cátedra a partir de las devoluciones realizadas por los y las estudiantes. En este sentido se realizarán encuestas durante la cursada o al finalizar de la misma, para recabar sus puntos de vista respecto de la propuesta formativa (clases, prácticos, parciales, relación teoría-práctica, etc.) y buscar, a partir de estas respuestas, alternativas de mejora de aquello señalado como deficitario o problemático. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía Obligatoria Eje 1:
[2] ● WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “La mercantilización de todas las cosas: [3] la producción del capital. En Wallerstein, Immanuel “El capitalismo histórico. [4] Cap. 1”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. Disponible en: [5] https://es.scribd.com/document/324365395/Wallerstein-El-capitalismo- [6] historico-pdf [7] ● WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “La política de la acumulación: quién se [8] queda con los beneficios”. En Wallerstein, Immanuel “El capitalismo [9] histórico. Cap 2”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. Disponible [10] en: [11] https://es.scribd.com/document/324365395/Wallerstein-El-capitalismo- [12] historico-pdf [13] ● MONTERO GARCIA CELAY, Luisa; NIETO NAVARRO, Mariano (2002) “El [14] patriarcado, una estructura invisible”. S/Ref. Disponible en: [15] https://www.stopmachismo.net/marmar2.pdf [16] ● BIANCHI, María (2008) “Patriarcado y Capitalismo: un contrato entre [17] fraters... ¿Hasta cuándo? Revista Quilombo, N°3. Pág. 1-3. Madrid – [18] España. Disponible en: [19] https://es.scribd.com/document/345251925/Patriarcado-y-Capitalismo-Un- [20] Contrato-Entre-Fraters-Revista-Quilombo-N%C2%BA-3-2008 [21] 4 [22] ● SVAMPA, Maristella (2005) Hacia el nuevo orden neoliberal. En Svampa, [23] Maristella “La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del [24] neoliberalismo” (Cap. 1). Taurus. Buenos Aires – Argentina. Disponible en: [25] https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2017/04/svampa-maristella- [26] 2005-la-sociedad-excluyente-cap-1.pdf [27] Bibliografía Obligatoria Eje 2: [28] ● PARSONS, Talcott (1959) El salón de clases como sistema social: algunas [29] de sus funciones dentro de la sociedad norteamericana. Páginas 297-318. [30] En “Harvard Educational Review No XXI. USA. Disponible en: [31] https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/TALCONPARSONS.pdf [32] ● ALTHUSSER, Louis ( ) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. [33] Editorial Oveja Negra. Medellín-Colombia. Disponible en: [34] https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/m3/althusser.pdf [35] ● FREIRE, Paulo (1970) Pedagogía del Oprimido. Capítulo 2 (Pág. 75-101). [36] Siglo XXI Editores. Buenos Aires - Argentina. Disponible en: [37] https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf [38] 5 [39] ● SIBILA, Paula (2012) La escuela en un mundo hiperconectado ¿Redes en [40] vez de muros? Revista Educación y Pedagogía, vol 24, N°62. Buenos Aires [41] Argentina. Disponible en: [42] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4161082.pdf [43] ● DUBET, Francois (2010) Crisis de la institución y declive de la institución. [44] Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2: 15-25. Bs. As. - Argentina. [45] https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/download/poso1010230015a [46] /21582 [47] Bibliografía Obligatoria Eje 3: [48] ● BOURDIEU, Pierre (2002) La producción y la reproducción de la lengua [49] legítima. En Bourdieu, Michel “Qué significa hablar” (Frag. Cap. 1: pág.17 a [50] 31). Akal. Madrid - España. Disponible en: [51] https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/08/que- [52] significa-hablar-bourdieu.pdf [53] ● DE CERTEAU, Michel (1996) Leer: una cacería furtiva. En Michel de [54] Certeau “La Invención de lo cotidiano 1. Las artes del hacer”. Universidad [55] Iberoamericana. México. Disponible en: [56] https://lenguajes3unr.files.wordpress.com/2014/03/de-certeau_leer_una- [57] caceria-furtiva.pdf [58] ● PERONI, Michel (2003) Historias de lectura. Trayectorias de vida y de [59] lectura (Pág. 17 - 40). Fondo de Cultura Económica. México. Disponible en: [60] 6 [61] https://es.scribd.com/document/332057809/PERONI-Historias-de-Lecturas- [62] Trayectorias-de-Vida-y-de-Lectura-Pp-17-50 [63] ● CUESTA, Carolina (2001) Hacia la construcción de una nueva mirada sobre [64] los lectores y la lectura. Lulú Coquette. Año 1, N°1. Editorial El Hacedor. [65] Buenos Aires - Argentina. Disponible en: [66] http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Cuesta- [67] %20Hacia%20la%20construcci%2B%C2%A6n%20de%20una%20nueva%2 [68] 0mirada%20sobre%20los%20lectores%20y%20la%20lectura.pdf [69] Bibliografía Obligatoria Eje 4: [70] ● GIROUX, Henry (1990) Los profesores como intelectuales transformativos. [71] En Henry, Giroux “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía [72] crítica del aprendizaje” (Pág. 171-178). Paidos. Buenos Aires-Argentina. [73] Disponible en: [74] http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/giroux/Los%20Profesores [75] %20como%20Intelectuales.pdf [76] ● DE IBARROLA, María (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la [77] educación. En Torres, Carlos “Sociología de la Educación. Corrientes [78] contemporáneas”. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires - Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Si les interesa indagar más sobre la mirada sociológica de la realidad social pueden consultar:
[2] • BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España. [3] • BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina. [4] Si les interesa indagar más sobre perspectivas sociológicas para el estudio de la educación pueden consultar: [5] • BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [6] • BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. Editorial Brujas. Córdoba-Argentina. [7] Si les interesa indagar más sobre el orden social capitalista pueden consultar: [8] • WALLERSTEIN, Emmanuel (1999) El capitalismo, qué es. Un problema de conceptualización. Universidad Nacional Autónoma de México. DF-México. [9] • SARTELLI, Eduardo (2010) Pertrechos necesarios para viajar a Transilvania ¿Cómo funciona la realidad?. En La cajita infeliz. (Cap. 1) Editorial el perro y la rana. Venezuela. [10] 9 [11] • JUNYENT, J y ETXEZARRETA, M. (2009) Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica. [12] Si les interesa indagar más sobre el orden social patriarcal pueden consultar: [13] • FEDERICI, Silvia (2015) “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón Ediciones. Buenos Aires, Argentina. [14] • LERNER, Gerda (1996) El origen del patriarcado. En “La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España. [15] • FEDERICI, Silvia (2018) La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. En Federici, Silvia “El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo.” Traficantes de sueños. Madrid - España [16] Si les interesa indagar más sobre lectura desde una perspectiva socio-cultural pueden consultar: [17] • RENAN, Silvia (2003) La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. Revista Sociedad y Economía, núm. 4, abril, 2003, pp. 161-175. Cali – Colombia. [18] • ROTWELL, Elsie (2001) La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educacao e Pesquiza, vol 27, N°1. Brasil. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les
estudiantes reflexionar sobre sus trayectorias vitales/escolares problematizando los sentidos que han construido respecto de la realidad social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras. - Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del orden social capitalista, patriarcal y colonial en el que vivimos, enfatizando en cómo las desigualdades de clase, género y etnia configuran los procesos educativos. - Analizar perspectivas funcionalistas y críticas respecto de la función social de la escuela, tensionándolas con los sentidos que las/os estudiantes han construido respecto de este punto en sus trayectorias escolares. - Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE 1: La educación como práctica social situada en un contexto
capitalista/patriarcal (¿Cómo se estructura y qué lógica rige en el orden social en el que vivimos?) EJE 2: Educación, Escuela y Capitalismo: entre la reproducción y la emancipación (¿Cuál es el papel del sistema educativo en el capitalismo patriarcal y cómo pensar su transformación?) EJE 3: La lengua y la lectura como prácticas/productos sociales, culturales e históricos (¿Cómo problematizar las conceptualizaciones hegemónicas de la lengua y la lectura desde un punto de vista socio-antropológico?) Eje 4: Enseñar letras en contextos socialmente desiguales, desafíos político- pedagógicos para el Prof. en Letras (¿Qué posiciones tenemos, como futuros profesores/as, ante las desigualdades de clase, género y étnia propias del orden capitalista patriarcal?) |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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