Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION MULTIMEDIAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MALDONADO, ANA SILVINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, GISELLA SABRINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) alteran la organización de la
sociedad y en particular del área ocupacional (profesional). Las actuales tecnologías de producción, reproducción y
transmisión de la información, permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que
suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas.
Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar
(distribuir)los productos y contenidos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse
como una actividad globalizada. Estos cambios tecnoculturales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la
producción. La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmentos ocupacionales que
tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la
realización de productos multi e hiper-mediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades
recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (monomedios) que continuarán representando un importante campo de
posibilidades laborales.
La formación impartida en este curso, debe preparar a los alumnos para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de
oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno adquiera capacidades y habilidades para:
-Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales
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multimediales.
-Asistir a los profesionales especializados en planificación, gestión y realización de productos comunicacionales
multimediales.
-Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.
-Redactar guiones básicos, publicitarios, periodísticos, documentales, etc. para WWW.
-Digitalizar sonido e imágenes fijas y con movimiento.
-Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.
-Editar, procesar y complilar digitalmente videos.
-Diseñar sitios Web integrando materiales sonoros, visuales y textos que den respuesta a una necesidad y público concreto.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Multimedia
-Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características.
¿Qué son?:Weblogs, Wikis, Podcasts, Rss, Cms, Periodismo digital periodismo ciudadano. Evolución. Uso social de los
multimedia. Redes sociales. Características comunicativas. La interactividad. Etapas en el diseño de guiones multimedia.
Reglas fundamentales para el diseño de guiones multimedia.
Unidad 2: Producción de multimedia para la web
- Diseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario.
Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad. Software en edición
de páginas web. Otras herramientas para publicación de contenidos. Gestores de contenido en línea.
Unidad 3: Sonido digital
- Teoría de sonido y audio digital. La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo. Conversión
analógica-digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de
sonido. Editores "online", editores comerciales y para dispositivos móviles.
Unidad 4: Imágenes digitales
- Introducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes
digitales. Imágenes para la web. Software de edición digital de imágenes. Editores "online", editores comerciales y para
dispositivos móviles.
Unidad 5: Video digital
- Introducción al video digital. Características. Códecs. El estándar MPEG. Animación, videos y películas digitales. Formatos
de video. La edición del video digital. Software de edición digital de video. Editores "online", editores comerciales y para
dispositivos móviles.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia consta de las siguientes actividades teórico-prácticas:
.Participación colectiva en torno a tópicos relacionados a la Web 2.0 y 3.0 en las Redes Sociales. Construcción colectiva de
conocimientos utilizando la plataforma gratuita Wikispeaces (multimedialsl.wikispaces.com)
1- Multimedia, Hipertexto, Hipermedia
2 -El nuevo escenario multimedial: Web 2.0.
3- Periodismo ciudadano. Nuevo perfil del comunicador
4- Redes Sociales
.Captura, edición y publicación de contenido digital (imagen, audio y video) utilizando alguno de los servicios propuestos por
la cátedra (en línea, comerciales, para dispositivos móviles).
.Presentación teórica práctica de las clases teóricas utilizando servicios en línea para presentar contenido (líneas de tiempo,
presentaciones en línea, folletos, póster (canvas) y animaciones multimediales.
·Proyecto de Integración: Utilización de los CMS.
1 -Publicación de un blog con características multimedia
2- Edición digital de sonido. Utilización de recursos y servicios online
3- Edición digital de imágenes. Utilización de recursos y servicios online
4- Edición digital de video. Utilización de recursos y servicios online
VIII - Regimen de Aprobación
La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos y los parciales con un mínimo
de 7 (siete) y asistiendo al 80% de las clases teóricas y prácticas.
El alumno podrá acceder a la condición de regular aprobando la totalidad de los exámenes parciales con un mínimo de 7
(siete).
Los alumnos que quieran rendir en condición de libres tendrán que aprobar los prácticos y el examen escrito con un mínimo
de 7 (siete). Deberán contactar al profesor con anticipación y presentar 7 días antes de la fecha del examen escrito, todos los
trabajos prácticos y el integrador final. Una vez aprobado los mismos, podrá acceder al examen escrito final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Sitio web de la asignatura: http://multimedialsl.blogspot.com
[2] Facebook de la asignatura: Multimedial UNSL
[3] Twitter de la asignatura: multimedialsl
[4] Documentos multimedia recopilados y elaborados por la cátedra:
[5] ANTONIO COLMENAR SANTOS; MANUEL-ALONSO CASTRO Gil "Diseño y desarrollo multimedia" Editorial
[6] RA-MA, 2002
[7] PÉREZ HUERTAS FRANCISCO. "Introducción a la multimedia, realización y producción de programas". I.O.R.T.,
[8] Madrid, 1998
[9] MARK BRIGGS "Periodismo 2.0"
[10] BOU BOUZÁ G. "El guión multimedia". Madrid: Editorial Anaya, 1997
[11] CHUVIECO SALINERO JOSÉ. "Realización multimedia" Editorial PARANINFO, 2002
[12] MAGAL ROYO TERESA, MORILLAS GOMEZ SAMUEL, TORTAJADA MONTAÑANA IGNACIO
[13] "Pre-producción multimedia". Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2008
[14] JIMENEZ SEGURA JESÚS. "Sistemas multimedia". Universidad de Sevilla. Documento base trayecto técnico profesional en "Comunicación multimedial" INET. Ministerio de Cultura y Educación. Bs. As., 1999
X - Bibliografia Complementaria
[1] SANTARSIERO HUGO MÁXIMO "Producción editorial y tecnología multimedial de la Información" Editorial TS
[2] PRODUCCIÓN GRÁFICA, 2006
[3] GUILLERMO FRANCO "Como escribir para la web", 2004
[4] LA WEB 2.0: LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE INTERNET. Video explicativo extraído de
[5] http://www.youtube.com/v/OwWbvdllHVE&hl=en
[6] Web 2.0: The Machine is Us. Video explicativo extraído de http://www.youtube.com/v/PL-ywltLjzk
[7] SALAVERRÍA, Ramón. “DE LA PIRÁMIDE INVETIDA AL HIPERTEXTO: Hacia nuevos estándares de redacción
[8] para la prensa digital”. Disponible en
[9] http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/bibliografia/de_la_piramide_invertida_al_hipertexto.pdf
[10] AA.VV. “RSS en contextos de enseñanza” para EDUTEC 2005: Congreso Internacional sobre Formación del
[11] profesorado y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo (República Dominicana) del 17 al 19 de noviembre de 2005. Disponible
[12] en http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/bibliografia/edutecno23-rss.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno tenga la capacidad y habilidad para:
-Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales
multimediales.
-Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.
-Digitalizar sonido e imágenes fijas y con movimiento.
-Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.
-Diseñar sitios web integrando materiales sonoros, visuales y textos
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción a la Multimedia
-Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características.
Weblogs, Wikis, Podcasts, Rss, Cms, Periodismo digital periodismo ciudadano. Evolución. Uso social de los
multimedia.Redes sociales. Características comunicativas. La interactividad. Guión Multimedia.
Unidad 2: Producción de multimedia para la web
- Diseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario.
Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad. Software en edición
de páginas web. Otras herramientas para publicación de contenidos.
Unidad 3: Sonido digital
- Teoría de sonido y audio digital. La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo. Conversión
analógica-digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de
sonido. Editores "online"
Unidad 4: Imágenes digitales
- Introducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes
digitales. Imágenes para la web.
Unidad 5: Video digital
- Introducción al video digital. Características. Códecs. El estándar MPEG. Animación, videos y películas digitales. Formatos
de video. La edición del video digital.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros