Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/08/2019 11:40:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ORGANIZACION SOCIAL DEL TRABAJO Y EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
WOHNING, ERICA CARLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2019 16/11/2019 15 45
IV - Fundamentación
La organización social del trabajo y la educación constituye un seminario aplicado en el campo de la formación profesional del licenciado en ciencias de la educación. En tal sentido aparecen dos campos de interés que se entrecruzan, complementan y explican.
Por una parte la organización social del trabajo emerge como una forma explicativa propia desde el campo de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales, que ponemos en diálogo con la educación en cuanto problemática presente de las dinámicas del mundo del empleo, la producción y el desarrollo.
Este seminario tiene su antecedente teórico inmediato en la asignatura Economía y educación de la licenciatura que le brinda herramientas conceptuales desde las visiones del mundo en correlato económico y de financiamiento. De igual manera abreva conceptos de la materia de sociología general, sociología de la educación y el seminario condiciones estructurales del trabajo docente, como formas complementarias de abordar la problemática que un quinto año de formación se retoman y potencian.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propiciar una lectura situada de la realidad social del trabajo y de las organizaciones laborales en relación con los dominios de aplicación de la educación

Presentar ejes problematizadores de actualidad del mundo del trabajo en educación tales como género sistemas de formación y salud laboral
VI - Contenidos
Eje 1. El trabajo en perspectiva histórica, teorías fundacionales y miradas presentes. Marx, Durhein y Weber y las reconsideraciones del fordismo y el toyotismo.
Eje 2. Cualificación descualificación en perspectivas actuales de los ámbitos laborales, miradas contemporáneas del siglo XX y XXI de la realidad social del trabajo.
Eje 3. Géneros, trabajo y educación, problematización histórica en Argentina y devenires presente en el oficio de educar.
Eje 4. Salud, jóvenes y educación, nuevas territorialidades emergentes de las recientes décadas en los contextos sociales y epocales de Argentina.
Eje 5. Sistema educativo y mundo del trabajo, historia, perspectivas y desafíos en el currículo formador y de la escuelas secundaria contemporánea.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio curricular se define como un seminario con lo cual el aula de formación emerge como un taller donde interactuamos con autores, con problemas de la realidad social, se producen discusiones grupales, foros de síntesis y se decantan aprendizajes de impacto en la formación de un licenciado en educación.
VIII - Regimen de Aprobación
Se trabajara acorde a la ordenanza de régimen académico vigente en la UNSL optando por el sistema de promoción continua sin examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Baldivieso Hernandez; Carbajal Ruiz, comps. Educación y Trabajo. Una relación en debate. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, UNSL. Año VII, Nº27, San Luis, 2002.
[2] [2] Baldivieso Hernandez; Carbajal Ruiz, comps. La formación profesional, debates y desafíos actuales. Revista Alternativas, serie Espacio Pedagógico, UNSL. Año VI, Nº25, San Luis, 2001.
[3] [3] Banco Mundial. Educación técnica y formación profesional. Documento de política. Washington DC. 1992.
[4] [4] Durkhein, E. La división del trabajo social. Akal ediciones, Madris, 1975.
[5] [5] Fayol, H. Administración general e industrial. Herrero Hermanos, México, 1961.
[6] [6] Fernandez Enguita, M. Trabajo, escuela e ideología. Akal universitaria. Madrid, 1970.
[7] [7] Finkel, Lucila. La organización social del trabajo. Ediciones Pirámide, S.A. - Madrid, 1995.
[8] [8] Giddens, A. El capitalismo y la moderna teoría social. Labor editores, 1977.
[9] [9] Jacinto, Claudia. ¿Educar para qué trabajo?Discutiendo rumbos en América Latina. La Crujía, Bs As.2004.
[10] [10] Heanault, Mirta. De la rueca a la red. La economía sumergida. Ediciones del Corregidor, Bs. As, 2001.
[11] [11] Maffia y Kurschnir comps. Capacitación política para mujeres: géneros y cambio social en la Argentina actual. Feminaria editores, Bs As., 1994.
[12] [12] Marx, K.El capital. Siglo XXI, Madrid, 1975.
[13] [13] Merton, R. Teorías y estructuras sociales. FCE. México, 1964.
[14] [14] Morgade, Graciela. El determinante de género en el trabajo docente de la escuela primaria. Miño y Dávila editores, Bs As., 1992.
[15] [15] Neffa, Julio. Los paradigmas productivos,taylorista y fordista y sus crisis. Una contribución a su estudio desde la teoría de la regulación. Lumen Humanitas, Bs. As 1998.
[16] [16] Nicholson, Linda. Feminismo/posmodernismo. Feminaria editora. Bs As, 1992.
[17] [17] Parsons, T. La estructura de la acción social. Guadarrama ediciones. Madrid, 1968
[18] [18] Pini, Mónica. Escuelas Charter y empresas. Un discurso que vende. Miño y Dávila editores. Bs As, 2003.
[19] [19] Presbich, R. Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. FCE. México, 1963.
[20] [20] Taylord, F. Management científico. Ediciones Orbis, Barcelona, 1986.
[21] [21] Valsecchi, Pedro. Educación y trabajo. Tras los muros escolares. Ediciones Aula abierta, Bs. As, 1987.
[22] [22] Vergara, Jose.La organización científica del trabajo ¿Ciencia o ideología?, Barcelona, 1971.
[23] [23] Vitarelli, Marcelo. Economía y Educación. Lecturas epistemológicas y prácticas. Editorial Dunken, Buenos Aires. 2008
[24] [24] Vitarelli, Marcelo. Economía, sociedad y educación. Ediciones EUMED.net, Málaga, España, 2010.
[25] [25] Weber, M. Economía y sociedad. FCE. México, 1979.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Bell, D.El advenimiento de la sociedad postindustrial. Alianza editorial, Madrid, 1984.
[2] [2] Pain, Abrahin. Capacitación laboral. Serie Los documentos, Nº4, UBA, Buenos Aires, 2001.
[3] [3] Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas. FCE., México, 1994.
[4] [4] Wallerstein, I. L`apres-liberalisme: Essai sur un systeme - monde á reinventer. La Tour d´Aigues éditions de l´Aube, Paris, 1999.
[5] [5] Wallerstein, I. Le capitalisme historique. La decouverte, Paris, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar una lectura situada de la realidad social del trabajo presentando ejes problematizadores de actualidad del mundo del trabajo en educación
XII - Resumen del Programa
educación, trabajo, organizaciones sociales, sistemas formadores, genero, salud, jóvenes, territorios emergentes y nuevos problemas laborales y su relación de la educación
XIII - Imprevistos
se reacomodora la agenda del trabajo ante eventualidad de paro sectorial universitario
XIV - Otros