Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF.CS.COMPUT. 02/16 2019 1° cuatrimestre
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF.TECN.ELECT 005/09 2019 1° cuatrimestre
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF.MATEM. 21/13 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La historia de la educación latinoamericana y argentina constituye un campo de conocimientos de gran amplitud y complejidad, referido a procesos históricos vinculados entre sí y, al mismo tiempo, diferenciados por sus
propias particularidades. Así, es de nuestro interés dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso histórico en la trama espacio-temporal en que tuvo emergencia y desarrollo. Asimismo, la extensión de los periodos que abarca este programa exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de los estudiantes, futuros docentes.
Lo anterior adquiere, para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de una historia, plena de conflictos, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos.
Es importante señalar el valor e importancia de esta asignatura para la formación de los estudiantes de los Profesorados en Ciencias de la Computación, Matemáticas y en Tecnología Electrónica, poniendo de relieve el aporte de los conocimientos de una historia de la educación latinoamericana y argentina para un abordaje crítico y reflexivo de la realidad educativa con sus instituciones y sujetos, en tanto resultado de procesos históricos de carácter complejo.
Considerando que, debido a la orientación de estas carreras, los estudiantes no acceden a conocimientos propios de una formación básica humanística, necesarios para posibilitar un estudio y comprensión más compleja de los contenidos de esta asignatura, se intentará que puedan lograr un acercamiento al estudio de la historia de la educación desde una concepción epistemológica crítica que cuestiona a la historia relato, superficial, cronológica y fragmentada.
Además, se pretende que el estudio de esta disciplina contribuya a una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que- como argentinos y latinoamericanos- nos constituye en forma individual y colectiva. Al mismo tiempo, con vistas a pensar y obrar de otro modo, de cara a nuestro porvenir, se considera imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa, que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.
Por último, con la finalidad de que los estudiantes puedan lograr una apropiación más profunda de los contenidos abordados, esta materia ha sido organizada con una modalidad de clases teóricas, seminario-taller y de trabajos prácticos, para posibilitar una participación activa, reflexiva y creativa en sus procesos de aprendizaje para emprender una historia de la educación latinoamericana y argentina.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Tomando en consideración la fundamentación realizada se pretende que los estudiantes puedan:
-Conocer y analizar los discursos y prácticas que otorgaron características peculiares y distintivas a los procesos constitutivos de las principales etapas de la historia de la educación en América Latina y la Argentina.
-Alcanzar una comprensión de los proyectos pedagógicos y de las instituciones educativas de cada etapa histórica, como así también de los procesos de constitución de los sujetos que cobraron realidad en el seno de los mismos.
- Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos procesos y acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
Concepto de Historia. El hombre y el pasado. Aproximaciones a la historiografía del siglo XX: la respuesta de la Escuela de
Annales a la historiografía positivista. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones
educativas. Historia, historia de la educación y memoria.

UNIDAD 2: Instituciones y pràcticas educativas durante el periodo colonial
El descubrimiento de América. Conquista y colonización. Diferenciaciones entre las prácticas e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El dispositivo educativo para la educación de los guaraníes en la República Jesuítica del Paraguay. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales.

Unidad 3: Instituciones y prácticas educativas ilustradas
La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado de Simón Rodríguez. El discurso político-educativo de la generación romántica del '37.

UNIDAD 4 - Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo
XIX.
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones para
la conformación del sistema educativo: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El
pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí.

UNIDAD 5 - Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX.
La emergencia de la Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina.
Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo.

UNIDAD 6- Tensiones entre propuestas educativas conservadoras - autoritarias y alternativas – transformadoras durante la segunda mitad el siglo XX.
Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Recuperación de la democracia y educación. La propuesta educativa neoliberal de los '90 en el campo de las instituciones educativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Modalidad de trabajo práctico de la asignatura:
Con el propósito de favorecer mejores aprendizajes por parte de los estudiantes, la asignatura ha sido planificada con el dictado semanal de una clase teórica y una con modalidad de seminario-taller. Esto significa organizar un espacio de formación en el que docentes y estudiantes realizan un trabajo en forma conjunta, orientado hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y que pretende que los estudiantes abandonen el lugar pasivo de quienes meramente escuchan la palabra de los docentes.

El trabajo a realizar se organizará del siguiente modo:
1- Al comienzo de cada unidad, la docente responsable dará una clase teórica en la que sintetizará los temas objeto de estudio y las relaciones entre los mismos, indicando las lecturas a realizar.
2- La clase con modalidad de seminario-taller se basará en diversas actividades basadas en la lectura y análisis de material bibliográfico en pequeños grupos, que luego serán socializadas. Al respecto, las tareas realizadas en grupo se consideran especialmente valiosas para favorecer buenos aprendizajes, puesto que como pequeña comunidad de trabajo, tanto docentes y estudiantes “aprenden y enseñan desde el pensar, el hacer, el sentir y el hablar sobre un objeto de conocimiento” (Taller: Sujeto de Aprendizaje, 2008).
3- La modalidad de trabajo que se propone busca producir una problematización de los dispositivos educativos, de sus regímenes de prácticas, de nuestro pasado y presente para ensayar respuestas a interrogantes claves, tales cómo quiénes somos y quiénes estamos siendo, a partir de los proyectos educativos que nos han configurado como sujetos de conocimiento, de acción y en la relación con nosotros mismos.
4- Elaboración grupal e individual de breves síntesis escritas de los análisis realizados en clase a partir de los textos trabajados.

Trabajos Prácticos:

En relación a la programación y realización de los Trabajos Prácticos se han tenido en consideración los siguientes puntos:
1- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen como propósito profundizar el conocimiento de temas trabajados en la unidad a la cual pertenecen.
2- Se considera imprescindible que, los estudiantes realicen una lectura previa del texto/s a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de que en las clases puedan generar un ámbito de trabajo conjunto y de diálogo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Prof. Jefe de Trabajos Prácticos y la Prof. Auxiliar de Trabajos Prácticos.
3- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de guías y ejes problemáticos para orientar el análisis y discusión en pequeños grupos y, posteriormente, su socialización con el grupo total.
4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional. Esto dará lugar a la presentación de informes escritos, exposiciones orales, exposiciones con uso de recursos multimedia, entre otras.

T.P. Nº 1
- RIVEROS, Sonia (2017). "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inedito)

T.P. N° 2
El pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XIX: Simón Rodríguez, Domingo F. Sarmiento y José Martí

- CÚNEO, Dardo (1980). “Aproximación a Simón Rodríguez”, en Rodríguez, S., Inventamos o erramos. Caracas, Monte
Ávila.
- RODRÍGUEZ, Simón (1990). “Extracto suscinto de mi obra sobre la educación republicana”, en Sociedades Americanas.
Caracas, Biblioteca Ayacucho.
- CAMPOBASSI, José. (1975). Sarmiento y su época. I. Desde 1811 a 1863. Buenos Aires, Losada; pp. 282-289.
- SARMIENTO, Domingo. (1950). “De la educación de las mujeres”, en Educación popular, Obras Completas. Bs. As., Luz
del Día.
- MARTÍ, J.(1980). "Introducción" y "Madre América", en Nuestra América. Bs. As., Losada.
- MARTÍ, J. (1990) “Ideario Pedagógico”. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

T.P. N° 3
Las décadas de los '60 y '70. Luchas y tensiones entre discursos y prácticas educativas autoritarias y crítico- transformadoras: Darcy Ribeiro, Ismael Quiles, Victor García Hoz y Paulo Freire.

Bibliografía:
-Eggers- Brass,Teresa y otros (2006)Historia latinoamericana 1700-2005. Sociedades,culturas, procesos políticos y económicos.Bs. As. Maipue.
- Eggers- Brass,Teresa(2011)Historia Argentina. Una mirada crítica 1806-2006. Bs. As. Maipue.
- Freire, Paulo (2008)Educación como práctica de la libertad. Bs. As. Siglo XXI.
-García Hoz, Víctor (1981) Educación personalizada. Madrid. Rialp.
-Quiles, Ismael (1982) Filosofía de la educación personalista. Bs.As. Depalma.
Ribeiro, Darcy (1967)La universidad necesaria.Bs. As. Galerna.





VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente a partir de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran
ALUMNOS REGULARES a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- 80% de asistencia a clases de trabajos prácticos.
- 100% de aprobación de trabajos prácticos.
- 100% de aprobación de Evaluaciones Parciales, con calificación de tipo cualitativa: Aprobado- No Aprobado.
ALUMNOS PROMOCIONALES
se consideran ALUMNOS PROMOCIONALES a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- 80% de asistencia a clases teóricas y teórico-prácticas.
- 80% de asistencia a clases de trabajos prácticos con participación activa.
- 100% de aprobación de trabajos prácticos.
- 100% de aprobación de una Evaluación Parcial escrita.
- Obtener una calificación mínima de 7 (siete) en cada instancia de trabajo sometido a evaluación (clases teórico-prácticas,
trabajos prácticos, el parcial y el coloquio final).
- Coloquio Final: Para aprobar la materia los alumnos deberán rendir un coloquio individual, tomando como eje una temática
de las Unidades 4, 5 y 6, estableciendo relaciones pertinentes con otros contenidos de la misma unidad, especialmete con la unidad 1 del programa.
Duración aproximada: 30 minutos.

Podrán acceder a la segunda recuperación del Parcial aquellos alumnos que se hayan presentado en primera instancia.
ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar los Trabajos Prácticos consignados en este programa y el Examen Final constará de
una Evaluación Escrita que, siendo aprobada dará lugar a un Coloquio Oral, de carácter integral. Los alumnos profundizarán
en el análisis sobre los contenidos desarrollados en el examen escrito, estableciendo relaciones pertinentes con otros temas
del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] ROMERO, José L. (1988). “El hombre y el pasado”, en La vida histórica. Bs. As.Sudamericana.
[3] RIVEROS, Sonia (2017). "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inedito)
[4] TODOROV, Tzvetan (2000). “La memoria amenazada”, en Los abusos de la memoria. Bs. As., Paidós, pp 9-33.
[5] UNIDAD Nº 2
[6] HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, FCE, pp. 51-56.
[7] WEINBERG, Gregorio (1984). “La Colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz,pp. 41-73.
[8] OROZCO HERNÁNDEZ, María A. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la Sociedad Colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, Nº 15, Sept. Dic., México, UNAM, pp. 31-50.
[9] Unidad 3
[10] WEINBERG, Gregorio. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As.,Kapelusz, pp.75-88.
[11] DE ESTRADA, D. “La Ilustración y la educación en la Nueva España”, SEP Cultura, Ediciones el Caballerito, pp. 11-20 89-94.
[12] KATRA, William. (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bs. As., Emecé; pp. 13-32; 64-72.
[13] UNIDAD Nº 4
[14] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico”, en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna, pp.73-108.
[15] TEDESCO, Juan C. (1986). “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina(1880-1945). Bs. As., Galerna; pp.63-88.
[16] ALLIAUD, Andrea. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As., Granica, pp.81-172.
[17] UNIDAD Nº 5
[18] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente.
[19] Bs. As. Galerna, pp. 103-125. (Desde “Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva”).
[20] BUCHBINDER, Pablo (2005): “La Reforma Universitaria”, en Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As.,
[21] Sudamericana, pp.92-143.
[22] GAGLIANO, Rafael y CAO, Claudia. (1995). “Educación y política: apogeo y decadencia en la historia argentina reciente. (1945-1990)”, en LOZANO, C. y PUIGGRÓS, A. (Comps.). Historia de la Educación en Iberoamérica (1945-1992).Tomo I, Bs. As., Miño y Dávila.
[23] UNIDAD Nº 6
[24] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 178-201. (Desde “El periodo de Alfonsín” hasta “El gobierno de la Alianza”, incluido).
[25] AUDERUT, Cristina y otros. (2003). “La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis durante la última dictadura”, en KAUFMANN, C. (Dir.) Dictadura y Educación (Tomo II). Bs. As., Miño y Dávila.
[26] RIVEROS, Sonia y otros. (2006). “Censura e impedimentos de la memoria en la Universidad Nacional de San Luis”,ponencia inédita presentada en el III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, UNLitoral.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Queda disponible en la asignatura material de lectura complementaria para aquellos estudiantes que deseen ampliar los contenidos de las distintas unidades.
XI - Resumen de Objetivos
Como síntesis de los objetivos antes planteados,puede decirse que con esta asignatura se pretende que los estudiantes
puedan:
- Apropiarse de conocimientos que les permitan conocer, comprender e interpretar los proyectos pedagógicos, las instituciones educativas y los sujetos en formación que caracterizaron las principales etapas de la historia de la educación latinoamericana y argentina.
-Ejercer una memoria activa que, desde la situacionalidad presente,les permita un diálogo reflexivo con el pasado con vistas
al porvenir.
XII - Resumen del Programa
Teniendo en cuenta lo planteado en la fundamentación, se procurará que los estudiantes puedan distanciarse del estudio de la historia concebida como mero relato, para acercarse a un estudio que les permita interrogar, problematizar el pasado desde las preocupaciones de nuestro presente.
Con ese propósito tanto en las clases teóricas, teórico-prácticas como de trabajos prácticos se buscará propiciar que los
alumnos asuman una actitud activa y reflexiva frente a los contenidos desarrollados, para lo cual se abrirán en forma
permanente espacios de diálogo. Con tal finalidad es que la materia ha sido organizada como Seminario-Taller lo que
significará un trabajo conjunto de docentes y alumnos en torno al conocimiento de las temáticas trabajadas en este programa.
En forma de síntesis, los contenidos a trabajar serán los siguientes:
Historia. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia, historia de la educación y memoria. La educación durante la etapa colonial: primeras instituciones educativas. La educación de la mujer y las primeras universidades coloniales. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado de Simón
Rodríguez. El discurso político- educativo de la Generación del ’37. El proceso de conformación del sistema educativo
argentino en la segunda mitad del siglo XIX: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión en América Latina. Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). La Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo.
Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y
transformación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la
Argentina (1976-1983). Recuperación de la democracia y educación. La propuesta educativa neoliberal de los '90 en el
campo de las instituciones educativas.
XIII - Imprevistos
Frente a la lucha que vienen llevando adelante las Universidades Públicas se han organizado diferentes modalidades de trabajo pedagógico-didáctico con el propósito de garantizar por medio de actividades de lectura, estudio y producciones de conocimiento autonomo sobre temáticas de la asignatura, el trabajo de los ccntenidos más relevantes de esta materia.
XIV - Otros