Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HODARA, IVANA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PERRETTI MATERA, CARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Pedagogía, en el marco del Plan de Estudios, se ubica en el primer cuatrimestre de primer año de la carrera. En el proyecto de formación docente que inician los y las estudiantes, la Pedagogía representa un campo disciplinar orientado a la fundamentación, reflexión y proyección de prácticas educativas. Este espacio curricular resulta introductorio en el conocimiento del campo educativo en tanto territorio heterogéneo, abierto y en continuo proceso de modificación. La educación como objeto de estudio de la Pedagogía es entendida como una práctica social, condicionada por el contexto histórico, político, económico y cultural. La complejidad propia de la disciplina conduce a focalizar en las problemáticas emergentes de diversos campos, y ponen en diálogo a la ciencia pedagógica con otras ciencias: se conforma así un espacio complejo y de trabajo interdisciplinario, para cuyo abordaje no basta el registro científico, ya que reúne ética, política, ciencia, humanidad, arte y técnica.
Partimos de una noción amplia de educación, que rebasa los límites de lo escolar o institucional, y remarcamos su potencialidad para dar respuestas a la continua demanda de transformación de la vida humana y a la conformación de sociedades más justas, más libres, más inclusivas y solidarias. La reflexión pedagógica en este caso debe tomar la especificidad del campo de la enseñanza de la música popular y latinoamericana. El recorrido que se propone, con la primera unidad, parte de una problematización de lo educativo en el contexto actual, las múltiples significaciones y prácticas que ligan arte y educación, los diversos grados de formalización de las experiencias educativas y la potencialidad que cada uno de ellos ofrece a este profesorado en particular. Luego, en las sucesivas unidades, se plantea un acercamiento a distintas teorías pedagógicas, en un intento de articular los saberes del campo musical y su enseñanza con los fundamentos, prácticas y significaciones de la pedagogía, a fin de propiciar la reflexión y creatividad de los/las futuros/as profesores/as. Se pretende que la asignatura constituya un tiempo de aprendizaje, de diálogo e intercambio, como un lugar de trabajo y de enriquecimiento de la experiencia de formación iniciada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del desarrollo de la asignatura, se espera que los estudiantes logren:
- Problematizar el contexto social, político, económico y cultural desde el cual pensar y proyectar la educación de hoy.
- Aproximarse al conocimiento del complejo universo educativo, desde diversas conceptualizaciones y múltiples manifestaciones.
- Conocer las teorías pedagógicas de mayor relevancia durante el siglo XX, e identificar sus características, aspectos críticos y vigencia.
- Identificar las huellas de la educación en la propia historia de vida, con especial referencia al desarrollo artístico y musical.
- Interrogarse acerca de las problemáticas emergentes, susceptibles de ser abordadas desde el saber pedagógico.
VI - Contenidos
Unidad 1: De la educación al saber pedagógico. Contexto y educación. El universo educativo: educación informal, no formal y formal. Pedagogía: características del objeto y del saber pedagógico. Campos pedagógicos emergentes o resignificados en el contexto actual: educación popular, pedagogía urbana, la era digital. Posibilidades y desafíos de la educación en diversos escenarios, con especial referencia a la educación artística y musical.


Unidad 2: El movimiento de la Escuela Nueva. Aspectos contextuales en la configuración de la Escuela Nueva. Características principales del movimiento de renovación escolar. Algunos representantes: John Dewey, María Montessori, Celestin Freinet. La Escuela Nueva en Argentina. El lugar de la educación artística en esta teoría pedagógica.


Unidad 3: Pedagogías humanistas y antiautoritarias. La década de 1960 como marco de posibilidad para el surgimiento de estas teorías: movimientos contraculturales. La educación en libertad. Alexander Neill como precursor: la experiencia de Summerhill y su relectura para el campo de la enseñanza de la música. Carl Rogers: la educación no directiva. La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Perspectivas actuales.


Unidad 4: El paradigma tecnológico en educación. Contexto de surgimiento. Traslación del discurso eficientista/economicista al ámbito educativo. Impacto del paradigma tecnológico en la circulación de ideas y prácticas educativas. Vigencia y críticas.


Unidad 5: Pedagogía Crítica y Decolonial. Relación educación y sociedad: teorías crítico reproductivistas y propuestas crítico transformadoras. Continuidades y rupturas en el pensamiento crítico: la perspectiva latinoamericana de la Pedagogía Decolonial.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa; a la vez que se pretende la reflexión crítica a partir de las propias biografías educativas y los diversos contextos en los que tienen lugar.
La modalidad que asumirán será de trabajo grupal, con instancias de lectura y profundización de la bibliografía, participación áulica y diferentes modalidades de producción escrita.
La propuesta metodológica implica un acercamiento paulatino a la realidad educativa y el desarrollo de competencias investigativas propias de las ciencias sociales y humanas. El proceso incluye la problematización del campo pedagógico, la exploración de la realidad a partir de diferentes técnicas de recolección de información como: entrevistas, observaciones, recopilación documental etc. y la socialización del conocimiento mediante diferentes modalidades de producción escrita y audiovisual.
La evaluación de los trabajos prácticos considerará el desempeño en la clase (participación, cooperación y cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación por escrito de los trabajos indicados.
La propuesta consiste en la realización de dos trabajos prácticos integradores:

Trabajo Práctico N°1
Tema: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Reconocer y analizar la complejidad del mundo de la educación.
Actividades: Aproximación investigativa.

Trabajo Práctico N°2
Tema: Teorías pedagógicas
Objetivo: Comprender los supuestos teóricos de las distintas corrientes pedagógicas y analizar sus manifestaciones en la actualidad. Valoración crítica.
Actividades: aproximación investigativa desde el método biográfico.

La asignatura está alojada en el Campus Virtual de la UNSL. Funciona fundamentalmente como repositorio de materiales (bibliografía, videos, guías de trabajos prácticos, etc.) y como canal de comunicación con los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
La Aprobación del Curso se enmarca en el Régimen Académico de la UNSL (Ord.CS 13/03). La aprobación del curso puede alcanzarse en condición de Alumno Promocional, de Alumno Regular o de Alumno Libre. Alumnos promocionales: deberán cumplir con los siguientes requisitos: 80% de asistencia a las clases prácticas. - 100% de trabajos prácticos aprobados. La instancia de recuperación de trabajos prácticos se cumple al finalizar el cuatrimestre. - 100% de evaluaciones parciales aprobadas con un mínimo de 7 puntos. Cada evaluación parcial implica dos instancias de recuperación. Los alumnos regulares aprueban los parciales con calificación de 5 puntos, y cuentan con dos instancias de recuperación; deben aprobar todos los TP; y rendir examen final en un turno regular de exámenes de la FCH, con un puntaje de 4 como mínimo. Alumnos libres: son aquellos alumnos que no pudieron cumplir con los requisitos de alumno regular, así como aquellos que no se inscribieron, o se inscribieron y no cursaron. Para acceder al examen final en condición de alumno libre, previamente se deberá aprobar un plan de trabajos prácticos que incluye una instancia de presentación escrita y otra de coloquio (oral), a cumplimentarse en la semana previa al turno de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] BÁRCENA, F. 2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista TODAVÍA Nº 21.
[3] CARLI, Sandra: La educación pública. Historias y promesas. En: FELDFEBER, Myriam (Comp.):2003 Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[4] DOCUMENTO DE CÁTEDRA (2019) Condiciones posmodernas y tiempos de perplejidad: claves para pensar la educación y la cultura actual.
[5] FREIRE, Paulo. 1990. Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[6] GIMENO SACRISTAN, José. 1982 “Explicación, norma y utopía”. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca,
[7] PÉREZ GÓMEZ, A. Socialización y educación en la época posmoderna. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997. Ensayos de Pedagogía crítica. Editorial Popular.
[8] RÍOS, Guillermo. 2005. La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. Novedades Educativas.
[9] TRILLA, Jaume. 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona
[10] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[11] UNIDAD II
[12] Documento de cátedra. El Movimiento de la Escuela Nueva.
[13] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori. Barcelona.
[14] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°3 John Dewey. Barcelona.
[15] DEWEY, John. 1964. Experiencia y educación. Losada. Bs. As.
[16] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°5 Celestin Freinet. Barcelona.
[17] UNIDAD III
[18] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As.
[19] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México
[20] ROGERS, Carl. 1978. Libertad y creatividad en educación. Paidós. Bs. As.
[21] WEISSMANN, Patricia (Comp.) 2017. La otra educación. Relatos de experiencias. Editorial Maipue. Buenos Aires.
[22] UNIDAD IV
[23] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. Cap. 1 “El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”.
[24] AYUSTE, Ana y otros. 1994. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona.
[25] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.
[26] UNIDAD V
[27] FREIRE, Paulo. “Perspectivas Críticas en Educación”, conferencia en Barcelona 1994. https://www.youtube.com/watch?v=Uixem8Hah6U&feature=youtu.be
[28] SAVIANI, Dermeval. 1983. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista AGCE. Bs. As.
[29] WALSH, Catherine: Conferencia Central: Pedagogías Decoloniales. Doctorado en Estudios Culturales Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador. https://www.youtube.com/watch?v=e5XXKN5CM9Y
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALDEROQUI, Silvia. 2012. Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Lugar Editorial. Buenos Aires
[2] APPLE, Michael. 1997. Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Bs. As.
[3] BÁRCENA, F. y MÉLICH, J. 2000. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Bs. As.
[4] BATALLÁN, G. y BLANCO, A. 1991. Una escuela para la vida. El rescate de la "otra" historia en educación. Revista Educoo.
[5] COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio. 2004. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Bs.As.
[6] DEWEY, John. 1953. Democracia y educación. Losada. Bs. As.
[7] DUSCHATZKY, Silvia. 2017. Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[8] FREIRE, Paulo. 2004. El grito manso. Siglo XXI Editores. Argentina.
[9] FREIRE, Paulo. 1998. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. Bs. As.
[10] FREIRE, Paulo. 2002. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[11] FREIRE, Paulo. 1999. La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[12] FURLÁN, A. y PASILLAS VALDEZ. 1993. Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos N° 61, México, Redalyc.
[13] GADOTTI, Moacir. 1998. Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[14] GIMENO SACRISTÁN, José. 1982. Explicación, norma y utopía. En Epistemología y Educación. Sígueme. Salamanca.
[15] GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales transformativos. En: GIROUX, H. 1988. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
[16] GIROUX, Henry. 1996. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs. As.
[17] HEMSY DE GAINZA, Violeta. 2013. El rescate de la pedagogía musical. Conferencias, escritos, entrevistas. Lumen. Bs. As.
[18] HILLERT, F. (2007). La opción por el carácter científico de la educación y el enigma por el carácter de la Pedagogía. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[19] IGLESIAS, Luis. 2004. Confieso que he enseñado. Papers Editores. Argentina.
[20] MEIRIEU, Philippe. 2016. Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós. Bs. As.
[21] OBIOLS, Guillermo. 1994. Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
[22] PEREZ GÓMEZ, Ángel. 2017. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe
[23] PINEAU, Pablo y otros. 2001. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Bs. As.
[24] PITLUK, Laura (Coord.) 2018 Ideas y reflexiones de grandes maestros. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.
[25] SCOLARI, Carlos. 2014. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. http://hipermediaciones.com/@scolari
[26] SIBILIA, Paula. 2012. ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca. Bs. As.
[27] SILBER, Julia. 2007. Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[28] SIRVENT, M. y otras (2014). Revisión del concepto de Educación No Formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[29] SUÁREZ, Daniel, HILLERT, Flora, OUVIÑA, Hernán, RIGAL, Luis. 2015. Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popular. Noveduc. Buenos Aires.
[30] TENTI FANFANI, Emilio. 2007. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[31] TORRES, Rosa María. 1988. Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs. As.
[32] VAINER, Alejandro. 2017. Más que sonidos. La música como experiencia. Topía Editorial. Colección Fichas para el Siglo XXI. Buenos Aires.
[33] WALSH, Catherin (Editora). 2017. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II. Ediciones Abya-Yala. Quito.
XI - Resumen de Objetivos
Problematizar las significaciones de la educación en el contexto actual. Identificar las ideas pedagógicas que sustentan diversas prácticas educativas. Generar una actitud de interrogación acerca de las problemáticas emergentes en el campo pedagógico.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. De la educación al saber pedagógico.
Unidad 2. El movimiento de la Escuela Nueva.
Unidad 3. Pedagogías humanistas y antiautoritarias.
Unidad 4. El paradigma tecnológico en educación.
Unidad 5. Pedagogía Crítica y Decolonial.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros