Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS DE PERCUSION PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PARES, LEANDRO MARCELO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 16/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
El conocimiento de los entramados percusivos de la música, es un factor fundamental para la comprensión e internalización de la esencia de la mayoría de los géneros musicales de raíz folclórica argentina y latinoamericana, así como también de la música popular en general. Debido a sus raíces particulares, producto de la fusión de culturas originarias, europeas y africanas, tienen en sus instrumentaciones organológicas una fuerte presencia histórica de la percusión y estructuras rítmicas complejas.
El manejo de instrumentos de percusión permite un mejor conocimiento y asimilación de dichas estructuras, facilitando su comprensión y ejecución. Se entiende que el aprendizaje de éstas, a través de la percusión, enriquece la formación del/a profesor/ra de música, permitiéndole descubrir diversas estrategias didácticas. Si a éste aprendizaje lo conducimos primero partiendo de la utilización del propio cuerpo, para luego ir hacia la interpretación con instrumentos musicales, logramos una verdadera internalización y con ello una mejor posibilidad de trasmisión de conocimiento.
Es por esto que el presente espacio curricular se propone brindar a las/los estudiantes herramientas necesarias en función de la práctica docente. Pretende focalizar sobre el desarrollo de habilidades motrices utilizando los diferentes lenguajes como medio de elaboración de herramientas e insumos técnico-musicales para la transmisión de conocimientos. Se plantea entonces aprender a dominar estrategias de coordinación y disociación corporales. Para este fin se trabajará fundamentalmente con el material desarrollado por Eduardo Gramani. Se pretende abordar este material e incluirlo en la bibliografía específica, promoviendo accionar en las/los músicos-estudiantes-futuros docentes, funciones básicas como la concentración, la atención, la creación, así como también la capacidad analítica y asociativa. Se utilizarán diferentes ejercicios que le brindarán apoyo técnico a les estudiantes, con el fin de poder lograr en ellos/ellas escuchar o interpretar cada idea musical con su propia personalidad, no permitiendo subordinación entre dichas ideas, ni subordinación con respecto al tempo.
Según el propio J.E. Gramani, “El ritmo en nuestra enseñanza tradicional es considerado un elemento eminentemente matemático. Esta idea, además de ser una realidad parcial del fenómeno rítmico, colabora para que el mismo se distancie mucho del discurso musical, ocupando un lugar de poca importancia en el estudio de la música”.
Se propone también compartir diferentes estrategias para la re-elaboración de instrumentos con elementos reciclados, así como también nociones de materiales y modos para construir nuevos, a fines de que la escases de recursos no sea una limitación a la hora de enseñar percusión. Al mismo tiempo plantea promover la articulación constante con otros espacios, tanto de la formación específica como de la práctica profesional, incentivando de esta manera procesos de traslación de contenidos y sus diferentes posibilidades de aplicación. Con esto se espera colaborar a que con los contenidos aprendidos en este espacio curricular les estudiantes puedan realizar una traslación de sapiencias y puedan serles útiles a fines interpretativos desde otros instrumentos, o bien como recursos compositivos y, por supuesto, como elementos áulicos. Es decir, durante todo el proceso formativo, se pretende que mientras estén incorporando y asimilando contenidos referentes al mundo de la percusión, puedan pensar en aplicar esos mismos conocimientos desde diferentes perspectivas y especialidades, dejando de pensar a la percusión como un fin en si misma, para pensarla también como un camino de aprendizaje continuo y un complemento del vasto universo de la música y la educación.
En síntesis, el presente espacio curricular de construcción de saberes, integrado dentro del plan de estudios de este profesorado, pretende brindar a cada futuro docente las capacidades necesarias para la profundización de conocimientos, así como también el desarrollo de una actitud crítica que fortalezca su proceso de formación continua y su futuro desempeño como profesional comprometido con la comunidad (consiente activo).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar habilidades corporales de coordinación y disociación que permitan comprender y transmitir mejor el objeto de estudio.
Comprender nociones relativas al manejo de herramientas sencillas que permitan construir distintos tipos de instrumentos para poder trabajar con sujetos de la educación en diferentes contextos.
Comprender los entramados rítmicos propios de los lenguajes latinoamericanos integrados en esta planificación y su relación con las diferentes “claves”.
Interpretar y transmitir los distintos géneros musicales, empleando sus códigos expresivos y asumiendo distintos roles integrando ensambles, ya sea desde los instrumentos de percusión o a partir del propio cuerpo.
Comprender las particularidades técnicas, musicales y estéticas de los géneros seleccionados en función de la práctica docente.
Conocer el entorno socio-cultural en donde fueron gestados los géneros en cuestión, para poder entenderlos mejor y ejecutarlos con fluidez, rescatando la esencia de cada ritmo.
Adquirir hábitos de estudio que le permitan formalizar y conceptualizar contenidos.
Poner en funcionamiento aspectos creativos de la interpretación musical integrando ensambles percusivos, poniendo en práctica la improvisación, desarrollando ideas y habilidades de reelaboración de arreglos, teniendo presente las características distintivas de los géneros sobre los que crea.
VI - Contenidos
Módulo 1: Introducción y desarrollo de percusión corporal y técnica básica con y sin percutores. (Este módulo atravesará todos los contenidos dictados durante el ciclo lectivo en este espacio curricular)
Estrategias rítmico-corporales de coordinación y disociación (Gramani) relacionados con los géneros seleccionados. Identificación de Pulso y contra-pulso y su relación con los entramados rítmicos de los diferentes lenguajes a abordar. Estructuras de pulsaciones de 5, 6, 7 y 8 en función de coordinación motora, disociación, concentración e identificación de las claves. Serie 2-1, coordinación, disociación ejercitación de la memoria musical y noción de distribución de voces.
Ejercicios técnicos tradicionales relacionados con el mundo de la percusión, en función de un cuidado del cuerpo como instrumento y una optimización de las posibilidades interpretativas. Distinción de diferentes técnicas percusivas con y sin percutores percutores. Sujeción de baquetas (percutores). Alternancia de manos. Paradiddles. Stick control.
Módulo 2: Presentación y desarrollo de los lenguajes de raíz folclórica latinoamericana seleccionados. Se tomarán algunas manifestaciones culturales características distintivas de tres países limítrofes y uno del caribe. Uruguay: Candombe. Contexto de surgimiento y cristalización del género a través del tiempo. Sus tres tambores característicos, Piano, Chico y Repique. Relación de cada uno de ellos con la clave, roll y funciones en función del ensamble. Juegos de improvisación y creación de arreglos.
Perú: Festejo, Marinera y Landó. Características del cajón peruano como instrumento central de éstas manifestaciones culturales. Contexto de surgimiento y cristalización del género a través del tiempo. Influencia de la música cubana en la formación instrumental actual. Incorporación de bongó, campanas, congas y djembé a la formación tradicional de cajón, cajita y quijada. Relación de cada instrumento con las claves. Posibilidades de utilización del cajón en otros géneros y como recurso áulico valioso.
Brasil: Introducción al Samba Batucada, Côco y Maculelê. Contextualización y características rítmicas distintivas. Posibilidades de utilización de éstos lenguajes en diferentes contextos de educación. Influencia de la música brasileña en argentina y en diferentes contextos de organizaciones barriales. Relación del samba brasileño con las diferentes murgas o grupos de percusión. Instrumentación organológica de cada género y características principales de redoblante, surdos, tamborín, repinique y accesorios. Relación con las claves.
Cuba: Son cubano/ Rumba. Introducción y nociones básicas. Relación de cada instrumento dentro del ensamble y su relación con la clave.
Módulo 3: Confección y reciclado de instrumentos.
Con la intensión de brindar mas recursos y elementos aulicos de nuestros futuros profesionales, se les brindarán diversas estrategias de construcción de instrumentos membráfonos, en base a técnicas de construcción de cotidiáfonos. Al mismo tiempo pretendiendo que la escazes de recursos no sea una limitación a la hora de poder estudiar o desarrollarse en el contexto profesional, se trabajarán técnicas de reciclado de elementos en desuso e instrumentos viejos y, al mismo tiempo, de refuncionalización de elementos descartados para la utilización como instrumentos de percusión. Técnicas de construcción de instrumentos para el armado de ensambles de percusión.
Módulo 4: Ensambles de percusión y sus infinitas posibilidades:
Como organizar un ensamble de percusión en función de los lenguajes a abordar y/o los componentes disponibles en el momento. Lengua de señas en un ensamble, características del mundo del samba batucada y comparsas de candombe. Estrategias de dirección con señas, basadas en el material de Santiago Vázquez y su desarrollo con la bomba de tiempo. Cómo y cuando improvizar según el contexto instrumental y musical. Diferentes roles dentro del ensamble. Estrategias de trabajo socio-comunitario con grupos de percusión en sectores marginales y revalorización del aprendizaje colectivo como método de transmisión de conocimiento y al mismo tiempo de construcción de ciudadanía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Como el espacio esta diseñado en formato taller y con posibilidad de aprobarlo de manera promocional, los trabajos prácticos toman un roll fundamental en la promoción del aprendizaje y en el proceso de evaluación. Clase por medio se irán sucediendo, siempre con un concepto de complejidad creciente, a fines de acompañar de la mejor forma posible a nuestros/as estudiantes. Estarán relacionados con: Prácticas de ensamble instrumental. Prácticas de percusión corporal individual y grupal. Prácticas instrumentales y corporales sobre pistas de acompañamiento. Sobre técnicas de ejecución de los instrumentos de percusión y las rítmicas de los géneros presentes en los contenidos.

Tanto los conceptos técnicos con y sin percutores como los de coordinación y disociación, como bien se mencionó anteriormente, se trabajarán durante todo el año y con criterio de complejidad creciente, ya que son transversales a todos los contenidos. Es por ello que éstos estarán presentes desde el pimer al último trabajo práctico.
A partir del trabajo práctico número tres se irán introduciendo conceptos de lenguajes de los primeros géneros anteriormente descriptos en los contenidos (candombe uruguayo y festejo, landó y marinera referentes al Perú). Los contenidos del último trabajo práctico del primer cuatrimestre estarán referidos a un repaso de los contenidos vistos y operará como repaso previo a la primera evaluación parcial.
Luego del recuperatorio del primer parcial seguirán sucediendo trabajos prácticos referidos a los conceptos de disociación, coordinación y ejercicios técnicos ya con un nivel de complejidad mas intenso. Sumado a esto, se irán introduciendo nociones de armado y/o reciclado de instrumentos, así como también los conceptos referidos a Brasil (samba batucada, Côcos y Maculelê) y luego los referidos a Cuba (introducción al son y rumba).
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen Promocional.
 Para la calificación se promediarán las notas obtenidas en las evaluaciones parciales obligatorias (2) y los trabajos prácticos. Al mismo tiempo se considerará el nivel de participación en clase, la resolución positiva del 65% de los trabajos prácticos, el uso y aporte del material solicitado presentado en tiempo y forma; exposición oral con uso apropiado del lenguaje específico de la materia, así como el desempeño global durante el cursado.

 En el caso de los trabajos prácticos grupales se le asignará a cada integrante una nota individual que responda a su desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota, que será la misma para todos los integrantes, referida a los resultados obtenido por el grupo. Luego se promediarán ambas.

 Evaluación continua de proceso mediante la observación directa e interacción grupal durante las clases.
 Trabajos prácticos de análisis e interpretación tanto individuales como grupales, en relación con los contenidos de las distintas unidades.
 Exámenes parciales: Durante el ciclo lectivo se tomarán dos exámenes parciales al finalizar los respectivos cuatrimestres, otorgando una instancia de recuperación en cada uno de ellos.
 Evaluación final: Se considerarán varios factores al momento de la evaluación final. Ésta finalizará con la toma de segundo examen parcial y se ponderarán:
- La evaluación continua de proceso. Participación en clase y manejo del material estudiado.
- La concreción satisfactoria del 65% de los trabajos prácticos, tanto individuales como grupales.
- La asistencia a clases en el horario debido y con las tareas pedidas resueltas.
- La aprobación de los dos exámanes parciales.

Criterios de evaluación:
En la evaluación final se tomarán en cuenta:
- Proceso transitado durante el año y asimilación de dinámicas de cursado.
- Manejo de Tempo y estabilidad sonora.
- Aplicación pertinente del lenguaje musical específico aprendido durante el año.
- Manejo de dinámicas y aplicación de diferentes recursos de interpretación.
- Percusión corporal. Coordinación y disociación corporal.
- Capacidad de adaptación a las diferentes formaciones instrumentales.
- Capacidad de integración y traslación de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ayestarán, Lauro. El Folklore Musical Uruguayo. Montevideo, Uruguay, Arca Editorial, 1972.
[2] Coelho Pinto Luiz Xavier “Guello”. Ejercicios. Sin Editar
[3] Da anunciaçao, Luiz A. Pandeiro a Percusión de Ritmos Brasileiros. Edición EBM- Europa.
[4] Gonçalves, Guilherme e Mestre Costa, Odilon. O batuque carioca. Groove ediciones. 2000.
[5] Gramani, José Eduardo, Rítmica. Sao Paulo, Brasil. Ed. Perspectiva, 2007.
[6] Lacerda, Vina. Pandeirada Brasileira. Curitiba, Paraná, Brasil. Edición de Autor. 2007.
[7] Lawrence Stone, George. Stick control for the snare drummer. Stone percussion books, LLc. EEUU, 2009
[8] Marcelino, André Felipe. Ritmos & Batucadas. As baterías das Escolas de samba de Florianópolis. Florianópolis. SC. Brasil. INSULAR Ediciones. 2015
[9] Pereira Da Cunha de Gramani. Gloria. Rítmica. 1977
[10] Sammartino Federico y Rubio, Héctor (eds). Músicas Populares: Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. 2008
[11] Sampaio, Luiz R. y Bug, Victor C. Pandeiro Brasileiro Vol. I. Bernuncia Editora. 2006.
[12] Sampaio, Luiz R. Pandeiro Brasileiro Vol. II. Bernuncia Editora. 2007.
[13] Santa Cruz, Rafael. El cajón afroperuano. Lima, Perú. RSANTACRUZ E.I.R.L. ediciones, 2004.
[14] Vázquez, Santiago. Manual de Ritmo y Percusión con señas. Editorial Atlántida, 2014.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abecasis Alberto. La chacarera bien mesurada. Rio Cuarto, Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto, 2004.
[2] Aguilar, María del Carmen. Folklore para armar. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1991.
[3] Aretz, Isabel (1985), América Latina en su música. 5ª edición, México, Siglo XXI. 1977
[4] Cuadernos de música Peruana. Año 1 Nº2, Marzo 1995.
[5] Rivero, Carlos, Bombo legüero y percusión folclórica argentina. Apoyado por el Fondo Nacional de las Artes.
[6] Portorrico, Emilio Pedro. Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folclórica. Buenos Aires, Argentina, Edición del autor, 2004.
[7] Rivero, Carlos. Bombo Legüero y Percusión Folclórica Argentina Volumen I. Edición del autor, 2004
[8] Rodríguez Kees, Damián. Liliana Herrero. Vanguardia y canción popular. Ediciones UNL. Santa Fe, Argentina. 2006.
[9] Sanmartino Federico y Rubio, Héctor (eds). Músicas Populares: Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. 2008
[10] Vega, Carlos, Panorama de la Música Popular Argentina. Buenos Aires, Losada. 1944.
[11] Vega Carlos - Música Sudamericana - 1946 - EMECÉ Editores - Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
En el desarrollo de este espacio curricular se espera que la/el estudiante logre sobre todo:

Desarrollar habilidades corporales de coordinación y disociación que permitan comprender y transmitir mejor el mundo de la percusión. Al mismo tiempo que logre interpretar y transmitir los distintos géneros musicales, empleando sus códigos expresivos y asumiendo distintos roles integrando ensambles, ya sea desde los instrumentos de percusión o a partir del propio cuerpo. De esta manera que logre entender también los diferentes modos de interacción que funcionan entre los instrumentos de percusión, en un primer momento y, luego, éstos en relación con el resto de los instrumentos del ensamble (cuerdas, vientos, etc.) siempre pensando a la percusión como una herramienta para lograr comprender el fenómeno musical de una manera mas integral y no como un fin en si misma.
XII - Resumen del Programa
Este espacio curricular, integrado en el segundo año del Profesorado de grado Universitario en Música Popular Latinoamericana, pretende brindarle herramientas al estudiante/futuro docente con el objetivo de generar un profesional integral, consiente del roll que cumplirá en la sociedad y con la responsabilidad que esto implica. En esa dirección es que se mentan los contenidos y la forma de transmisión, de manera tal que intentan generar una actitud crítica frente a los contenidos que se desarrollan y el cómo se incorporan. El cómo aprendemos seguramente influirá de gran manera en el como enseñaremos posteriormente.
Siempre con un concepto de complejidad creciente, relacionando contenidos y analizando el proceso de promoción del aprendizaje, pretende focalizar sobre el desarrollo de habilidades motrices utilizando los diferentes lenguajes (Candombe uruguayo, Festejo, Landó y Marinera peruana, Samba, Côco y Maculelê brasileños y nociones básicas de Son y Rumba cubana) como medio de elaboración de herramientas e insumos técnico-musicales para la transmisión de conocimientos. Se plantea entonces aprender a dominar estrategias de coordinación y disociación corporales, promoviendo accionar en las/los músicos-estudiantes-futuros docentes, funciones básicas como la concentración, la atención, la creación, así como también la capacidad analítica y asociativa. Se utilizarán diferentes ejercicios brindando apoyo técnico con el fin de poder lograr escuchar o interpretar cada idea musical con su propia personalidad, no permitiendo subordinación entre dichas ideas, ni subordinación con respecto al tempo. Se entiende que la incorporación de estas estructuras rítmicas, a través de la percusión, enriquece la formación del/a profesor/ra de música, permitiéndole descubrir diversas estrategias didácticas. Si a éste aprendizaje lo conducimos primero partiendo de la utilización del propio cuerpo, para luego ir hacia la interpretación con instrumentos musicales, logramos una verdadera internalización y con ello una mejor posibilidad de trasmisión de conocimiento.
Se propone también compartir diferentes estrategias para la re-elaboración de instrumentos con elementos reciclados, así como también nociones de materiales y modos para construir nuevos, a fines de que la escases de recursos no sea una limitación a la hora de enseñar percusión.
Al mismo tiempo plantea promover la articulación constante con otros espacios, tanto de la formación específica como de la práctica profesional, incentivando de esta manera procesos de traslación de contenidos y sus diferentes posibilidades de aplicación, como recursos interpretativos, o bien como recursos compositivos y, por supuesto, como elementos áulicos. Es decir, durante todo el proceso formativo, se pretende que mientras estén incorporando y asimilando contenidos referentes al mundo de la percusión, puedan pensar en aplicar esos mismos conocimientos desde diferentes perspectivas y especialidades, dejando de pensar a la percusión como un fin en si misma, para pensarla también como un camino de aprendizaje continuo y un complemento del vasto universo de la música y la educación.
En síntesis, el presente espacio curricular de construcción de saberes, integrado dentro del plan de estudios de este profesorado, pretende brindar a cada futuro docente las capacidades necesarias para la profundización de conocimientos, así como también el desarrollo de una actitud crítica que fortalezca su proceso de formación continua y su futuro desempeño como profesional comprometido con la comunidad (consiente activo).
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros