Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/02/2022 19:26:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ESCOBAR, KAROLINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Filosofar, para nosotros, tiene que ver con una praxis que sólo alcanza su sentido con otr*s, a partir de una particular trama emplazada históricamente (mundo o entorno de sentido), dialógica y crítica; praxis que se aboca a interrogar radicalmente los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por un deseo de transformar las condiciones de existencia.
Propiciamos así que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la filosofía con estudiantes de psicología incite a establecer articulaciones entre el ejercicio de filosofar y la propia formación en licenciatura en psicología, desde una lectura comprometida con la situación presente.
En el marco de un encuentro conceptual, perceptual, afectado vivencialmente, nos interesa promover interrogantes en torno de la actualidad que adquiere el legado filosófico en contextos complejos de formación de subjetividad en la particularidad nuestroamericana.
Queremos enseñar y aprender a filosofar filosofando, en una experiencia que se instaura y deviene filosófica en el aula. De ese modo, a través de un recorrido histórico- temático intentamos que el cedazo filosófico seleccione “movimientos infinitos del pensamiento” (G. Deleuze y F. Guattari) para así poder crear, tal vez, conceptos, imágenes y personajes conceptuales siempre nuevos, en una dinámica que se relanza una y otra vez.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos, cuyo objeto es la creación de conceptos con potencia para intervenir en el mundo de hoy.
-Adquirir herramientas filosóficas para reflexionar a partir de la propia formación y proveer de ese modo a la transformación de las condiciones de existencia de nuestra actualidad.

Específicos
-Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, desde preguntas pertinentemente fundamentadas.
-Comprender categorías filosóficas particularmente relacionadas con la psicología y el psicoanálisis, y emplearlas adecuadamente en la argumentación.
-Elaborar ensayos de lectura y escritura que den cuenta de un filosofar crítico y prospectivo.
-Movilizar capacidades propias de un filosofar creador de conceptos e imágenes y personajes conceptuales, a partir de producciones artísticas seleccionadas a tal efecto.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofar en el mundo de la antigüedad y el medioevo
-Lectura situada; sujeto y discurso del filosofar.
-Orígenes del filosofar y comienzo histórico de la filosofía.
-Platón: realidad, conocimiento y amor.
-Aristóteles: metafísica y ética.
-Agustín de Hipona: el hombre ante el problema del mal.
-Tomás de Aquino: dios y la relación fe- razón.

UNIDAD 2: Filosofar en el mundo del renacimiento y de las revoluciones modernas
-René Descartes: el método de la duda y las reglas para la dirección de la mente.
-David Hume: lo empírico como condición del conocimiento.
-Immanuel Kant: la revolución copernicana del conocimiento y la ilustración.
-Georg Hegel: la dialéctica del espíritu y la razón absoluta.

UNIDAD 3: Filosofar en el mundo de las transformaciones económicas y sociales
-Karl Marx: trabajo, alienación y plusvalía; capitalismo, socialismo y comunismo.
-Auguste Comte: el positivismo científico y la ley de los tres estadios.
-Friedrich Nietzsche: la muerte de dios y el superhombre; voluntad de poder y eterno retorno.

UNIDAD 4: Filosofar en el mundo contemporáneo
-Jean-Paul Sartre: existencialismo y humanismo.
-Michel Foucault: el sujeto y el poder.
-Arturo Roig: a priori antropológico para un pensamiento nuestroamericano.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos se presenta como un intento de integración en torno de nociones o problemáticas filosóficas que tengan incidencia en la formación en psicología.
En cada encuentro áulico se procura emprender una lectura situada de textos filosóficos, a través de estrategias que procuren:

-Articular cada trabajo práctico con la unidad correspondiente;
-Elaborar tramas situacionales, imágenes del pensamiento y personajes conceptuales a partir del filósofo/ concepto que se aborda;
-Vincular creativamente los ejes conceptuales del texto con temáticas vitales de la carrera;
-Producir interrogantes de relevancia entre textos y contextos de producción y recepción;
-Realizar exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o personales de acuerdo con la guía de trabajos prácticos, o con otras actividades complementarias que se establezcan desde el equipo docente (participación en foros, debates de cine, etc.);
-Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso.

Se trabajan los siguientes textos, en correspondencia con cada unidad:

Trabajo Práctico N° 1:

-PLATÓN (2000) El banquete (selección del fragmento referido al discurso de Sócrates: 198a-212d). Madrid: Alianza, pp. 99-124.

Trabajo Práctico N° 2:

-DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis. Primera y segunda meditación, pp. 17-41.

Trabajo Práctico N° 3:

-NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra y Discurso de las tres transformaciones.

Trabajo Práctico N° 4:

-ROIG, A. (1994) “Figuras y símbolos de nuestra América”, Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 182-189.

*En caso de ser necesario, la diferencia en menor cantidad de horas respecto del crédito horario total (100), se completa con distintas actividades (consultas obligatorias, elaboración de informes, u otras propuestas que contemplan la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad de Psicología).
VIII - Regimen de Aprobación
*Requisitos para regularizar la asignatura:
1-Ejecución del plan de trabajos prácticos de acuerdo con las pautas establecidas ut supra.
2-60% de asistencia a clases teóricas y 80% de asistencia a clases prácticas.
3-100% de aprobación de los trabajos prácticos en tiempo y forma establecidos.
4-Participación de una sesión del ciclo Cine y Filosofía y producción de reseña crítica por grupo.
5-Aprobación de un parcial teórico- práctico integrador, con dos instancias de recuperación previstas por la normativa (Cfr. Ord. CS 32-14), con nota mínima de 6 (seis) puntos.

Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes:
6-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar, donde se contemple la articulación teórico-práctica desde la propuesta de la lectura situada.

*Requisitos para promocionar la asignatura:
1-Ser ingresante de la cohorte 2019 o recursante de cohortes anteriores en condición de libre.
2-Ejecución del plan de trabajos prácticos de acuerdo con las pautas establecidas ut supra.
3-80% de asistencia a clases teóricas y 100% de asistencia a clases prácticas.
4-100% de aprobación de los trabajos prácticos en tiempo y forma establecidos.
5-Participación de una sesión del ciclo Cine y Filosofía y producción de reseña crítica por grupo.
6-Aprobación de un parcial individual teórico- práctico, con dos instancias de recuperación previstas por la normativa (Cfr. Ord. CS 32-14), con nota mínima de 8 (ocho) puntos.
7-Aprobación de un coloquio integrador por grupo de hasta 6 (seis) integrantes, con nota mínima de 7 (siete) puntos, que se promediará con la última nota del parcial.

*Estudiante en condición libre:

1-Presentación de la totalidad de la guía de actividades prácticas resuelta;
2-Realización de una actividad integradora escrita establecida por el equipo docente;
3-Examen escrito de la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma a acordar y mediante modalidad de preguntas a desarrollar.
4-Examen a programa abierto, en los turnos generales.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 99-124 (Texto de TP)
[3] -BOSO, F. (2019) Sujeto y discurso para un filosofar situado. San Luis: UNSL, pp. 1-5.
[4] -JASPERS, K. (1970) La filosofía desde el punto de vista de la existencia. México: FCE, pp. 7-23.
[5] -ARISTOTELES (1994) Metafísica. Madrid: Gredos, pp. 69-78.
[6] -GILSON, E. (1989) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos, pp. 118-130.
[7] -TOMÁS DE AQUINO (2001) Suma teológica. Madrid: BAC, pp. 107-113.
[8] UNIDAD 2
[9] -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis, pp. 17-41 (Texto de TP)
[10] -GARCÍA ORZA, R. (1973) Método científico y poder político. Bs As: CEAL, pp. 5-34.
[11] -HUME, D. (1973) Resumen del tratado de la naturaleza humana. Bs As: Aguilar, pp. 23-49.
[12] -MARCUSE, H. (1972) Razón y revolución. Madrid: Alianza, pp. 9-34.
[13] -CHATELET, F. (2009) Una historia de la razón. Bs As: Nueva Visión, pp. 105-126.
[14] -KANT. I. (1964) Filosofía de la historia. Bs As: Nova, pp. 58-67.
[15] UNIDAD 3
[16] -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, pp.1-14 (Texto de TP)
[17] -HOBSBAWM. E (1998) La era del capital (1848-1875). Bs As: Crítica, pp. 13-17; 260-279.
[18] -COMTE, A. (1965) Discurso sobre el Espíritu Positivo. Bs As: Aguilar, pp. 1-11.
[19] -MARX, K. y ENGELS, F. (1994) La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta, pp. 147-158.
[20] UNIDAD 4
[21] -ROIG, A. (1994) Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 182-189 (Texto de TP)
[22] -BADIOU, A. (2005) El siglo. Bs As: Manantial, pp. 11-22.
[23] -SARTRE, J. (1985) El existencialismo es un humanismo. Bs As: Ediciones del ‘80, pp. 11-61.
[24] -FOUCAULT, M. (1982) El sujeto y el poder. México: UNAM, pp. 165-189.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BOSO, F., RAMÍREZ, P., ESCOBAR, K., y FERNÁNDEZ, A. (2019) Cartilla de actividades para "Filosofía". San Luis: Facultad de Psicología, UNSL.
[2] -CARPIO, A. (2010) Principios de Filosofía. Bs As: Glauco.
[3] -CASALLA, M. (2010) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: Altamira.
[4] -CHATELET, F. (2000) Historia de la Filosofía. Madrid: Espasa.
[5] -DELEUZE, G. y GUATTARI, G. (2015) ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.
[6] -GARCÍA MORENTE, L. (2000) Lecciones preliminares de Filosofía. Bs As: Losada.
[7] -LAMANNA, P. (2000) Historia de la Filosofía. Madrid. Edicial.
XI - Resumen de Objetivos
-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos, cuyo objeto es la creación de conceptos con potencia para intervenir en el mundo de hoy.
-Adquirir herramientas filosóficas para reflexionar a partir de la propia formación y proveer de ese modo a la transformación de las condiciones de existencia de nuestra actualidad.
XII - Resumen del Programa
-La filosofía y el filosofar situados, de Sócrates a Roig.
-Incidencia de las problemáticas filosóficas en el presente.
-Articulaciones entre concepciones filosóficas y la psicología y el psicoanálisis.
XIII - Imprevistos
-Las eventualidades que pudieren surgir se resolverán acordando criterios racionalmente fundados, de acuerdo con la factibilidad de disponer adecuadamente de los recursos técnicos y las personas afectadas a la tarea docente.
XIV - Otros