Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 13/03/2019 17/11/2019 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permite a las/os estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto, a través de prácticas guiadas en instituciones (públicas o privadas) y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar sus conocimientos y experiencias con el quehacer profesional.
La asignatura ofrece talleres de reflexión acerca del ejercicio profesional, las prácticas comunicacionales en el marco de la ética profesional y el compromiso social del estudiante universitario, las tensiones entre la formación profesional y los espacios laborales. Estos ejes se abordan desde una mirada crítica de la realidad política, económica, social y cultural del país y la región.

La asignatura propone a las/os estudiantes el reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Comprendemos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural. Por lo anterior, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas” (Massoni, 2000).

Por último, aspiramos a que las/os estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y brinden aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
a. Vincular la formación teórica/metodológica, desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa, con las experiencias propias del campo profesional.
b. Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
c. Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre profesional a través de la reflexión sistemática y constante.

ESPECÍFICOS
a. Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación.
b. Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos para el proceso de la práctica pre profesional.
c. Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.

VI - Contenidos
Módulo 1: Reflexiones acerca de las Prácticas Pre Profesionales
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del ámbito laboral.

Módulo 2 La comunicación como proceso cultural, social y político
Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.

Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”.
Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos áulicos
1. Introducción a las PPP
2. Perfil profesional y alcances del Título Lic. en Comunicación Social (009/07)
3. Tensiones entre la formación académica y la realidad del campo laboral
4. El/la profesional reflexivo/a y su compromiso social, ético y político.

Acerca del Plan de Trabajo y la Sistematización:
- Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP
- Informes parciales del proceso de la PPP
- Sistematización de la PPP

Al finalizar la práctica, las/os estudiantes participan en la organización de la Muestra Anual de las Prácticas Pre Profesionales.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el Régimen de Promoción sin examen final (Art. 34 Ord. 13/03) cumpliendo los siguientes requisitos: asistencia a los talleres dictados por el equipo docente, planificación y desarrollo de las actividades propuestas en el Plan de PPP, informes parciales de la/el estudiante, informes finales de los/as tutores/as (institucionales y académicos/as) y la sistematización del proceso de la práctica.
Debido a las características propias de las prácticas pre profesionales, que implica un proceso integral, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5
[3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56)
[4] Follari, R. (2010) Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010.
[5] Guiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp28-38.
[6] Martín-Barbero, J. (2002) La crisis de las profesiones en la “sociedad del conocimiento”. Nómadas (Pág.177 a 181) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991411
[7] Tomassino, H. Apuntes del Curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016.
[8] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en:www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En: Construyendo comunidades (…) Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que la Práctica Pre Profesional contribuya no sólo a la comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución profesional desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La Práctica Pre Profesional permite a las/os estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto, a través de prácticas guiadas en instituciones (públicas o privadas) y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar sus conocimientos y experiencias con el quehacer profesional.
XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/os estudiantes.
XIV - Otros