Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HARDOY, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito
fundamental se orienta a formar profesionales capaces de comprender y analizar las dificultades de aprendizaje a partir del modelo social sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad. Par definir las dificultades que experimentan los estudiantes se utilizará el concepto de "barreras al aprendizaje y la participación", en reemplazo del término "necesidades educativas especiales”. Dichas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Lo señalado implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades que ya no se consideran como resultado de las deficiencias o limitaciones del individuo, sino que surgen en las escuelas. Se estructura en torno a los siguiente dispositivos: 1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza. La misma permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. 2- La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La asignatura cuenta con un Aula Virtual, la cual se constituye en una herramienta que permite producir actividades como foros, mensajes, trabajos prácticos, wikis, entre otras, todas ellas tendientes a favorecer la participación y comunicación permanente entre el profesor y los compañeros de estudio. Además cuenta con un repositorio de materiales didácticos, bibliografía y recursos. 3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. Se espera que al cierre del trayecto de la asignatura los estudiantes puedan diseñar y proponer (a manera de sugerencia para la institución y los docentes) estrategias de intervención tendientes a superar las barreras al aprendizaje y la participación ajustadas al contexto en el cual desarrollan el estudio de caso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los propósitos de la asignatura se orientan a:

*Estimular en los estudiantes una lectura crítica respecto de las diferentes perspectivas psicológicas del aprendizaje para explicar las dificultades de aprendizaje.

*Promover la reflexión en torno a las dimensiones ( la condición particular de los estudiantes, de la familia, de la escuela, de la enseñanza, del contexto) que interactúan al momento de explicar las dificultades de aprendizaje.

*Orientar los procesos de diagnostico e intervención pedagógica hacia un enfoque holístico que permita superar los enfoques reduccionistas que hacen hincapié en el sujeto como único responsable del déficit.

*Favorecer en los futuros docentes una actitud abierta hacia la formulación de preguntas, observables e hipótesis acerca de los problemas que se plantean en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan avanzar hacia una educación más inclusiva.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA PATOLOGIZACION Y MEDICALIZACION DE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS


OBJETIVOS
• Analizar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes factores que surgen de la interacción entre las características del sujeto y el contexto.
• Reflexionar y asumir una postura crítica frente a los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias.

CONTENIDOS


1. Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias actuales. Riesgos y consecuencias: el etiquetamiento.


2. El papel de las escuelas en los procesos de patologización.


3. Niños con déficit de atención e hiperactividad –ADHD- Del paradigma biológico a la perspectiva holística como alternativa al paradigma del ADD/ADHD. Conceptualización y Diagnóstico.


4. Estrategias para trabajar para trabajar en el aula y en la institución.


5. La tarea del docente frente a los fenómenos de Patologización, Medicalización y Medicamentalización de la Infancia. Abordajes holísticos que posibiliten diversas estrategias para el diagnóstico pedagógico, la planificación, la intervención y evaluación en el aula.


UNIDAD II: LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: DEL MODELO MEDICO AL MODELO SOCIAL.


OBJETIVOS


*Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las diferentes modelos explicativos surgidos a lo largo de la historia.
*Analizar y explicar las dificultades de aprendizaje asumiendo una postura reflexiva y crítica a partir de la concepción de aprendizaje que postulan diferentes perspectivas psicológicas del aprendizaje.

CONTENIDOS
1-Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje. El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980).

2- El modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad: Presupuestos y características fundamentales del modelo. Concepción de discapacidad y deficiencia o diversidad funcional.


3- Las conceptualizaciones en el aprendizaje y sus efectos en las prácticas del diagnóstico y la intervención educativa. Aportes de las diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo.


UNIDAD III: EL DIAGNOSTICO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: identificación y explicación de las dificultades de aprendizaje


OBJETIVOS
* Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante para identificar y explicar las dificultades de aprendizaje en el marco de la educación inclusiva.
* Reconocer el contexto institucional y familiar como dimensiones necesarias para identificar y explicar los problemas de aprendizaje.
* Comprender que las dificultades de aprendizaje son el resultado de la interacción entre las características del contexto y la condición particular de los sujetos.

CONTENIDOS


1- Identificación y explicación de las dificultades de aprendizaje: estrategias de recolección de información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos.


2- Los observables relativos a la institución como dimensión necesaria para pensar los problemas en el aprendizaje. Reconocimiento de los recursos disponibles y barreras en el contexto para apoyar el aprendizaje y la participación. El programa del INDEX como guía para la evaluación y mejora de las instituciones hacia una educación inclusiva.


3- Los observables relativos a la condición particular del niño: historia escolar, competencias curriculares, ritmo y estilo de aprendizaje.


4- El contexto familiar: La familia en el contexto actual. Relación familia escuela frente a las dificultades de aprendizaje. Apoyos para la familia.


UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas perspectivas teóricas relacionadas con las causas de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y la escritura.
• Diseñar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo de la comprensión y producción de textos, considerando a la lectura y la escritura como objetos sociales.

CONTENIDOS
1- Dificultades para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas).
1.1 La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística.
1.2 La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.

2. El aprendizaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva comunicacional: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.


2. Comprensión y producción oral. Los saberes que se ponen en juego. Propuestas para la enseñanza


3. La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La práctica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora: Isabel Solé. Propuestas para la enseñanza


4. La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir. Propuestas para la enseñanza


5. La intervención docente: Aprender a leer y a escribir en la escuela: la alfabetización como proyecto escolar. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.


UNIDAD V: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades específicas de
aprendizaje de la matemática.
• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de
aprendizaje.
• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno
abordar y resolver diferentes situaciones problemática.

CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías
constructivistas.

2. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y
generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.

3. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los
conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El
número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.

4. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.


UNIDAD VI: ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA ESCUELA PARA TODOS: ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD


OBJETIVOS:
• Diseñar y proponer desde la modalidad apoyos que ayuden a superar las barreras para el aprendizaje y la participación de
los alumnos con dificultades de aprendizaje.

CONTENIDOS
1. Configuraciones de apoyo: definición. Configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos: Atención,
Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento,
Investigación.

2. Los padres y la integración educativa. Estrategias para trabajar con la familia: Talleres, actividades compartidas, charlas,entrevistas, entre otras.


3. La gestion de una escuela heterogénea: Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.La escuela en contexto: el entorno educativo: los pasillos y las paredes interactivas.


4. El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. La organización del trabajo en el aula. Las consignas auténticas y significativas. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: Las inteligencias múltiples en el aula.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:
UNIDAD I:
Trabajo práctico N° 1: Análisis de Caso 1: Mariela, la niña diagnosticada Síndrome Disatencional (ADD)

Trabajo práctico N° 2- El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad: Del paradigma biológico a la perspectiva holística. Lectura y anlálisis de los siguientes textos: 1- Armstrong, T (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad AAD/AADHD. Estrategias en el aula. Paidós. Buenos Aires. Cap. 2 y 3. 2- León Benasayag (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque interdisciplinario Cap. 1 Deconstrucción neurológica del llamado “ADDH” 3- William M. Cruickshank (1971) El niño con daño cerebral. Cap. 2 “Problemas psicológicos y del aprendizaje” y cap. 5 “El ajuste al espacio y al tiempo”.

UNIDAD II

Trabajo Práctico N° 1: Modelo Social de la Discapacidad. Identificar y comprender conceptualizaciones respecto del modelo a partir de la lectura del Capítulo I y II, del libro libro de Agustina Palacios sobre “El Modelo Social de la Discapacidad”

UNIDAD III

Trabajo práctico N° 1: Análisis de caso Raúl ¿Soy capaz de aprender? Análisis del caso de un niño con Dificultades de Aprendizaje

UNIDAD IV
Trabajo Práctico N° 1: Taller: “La lectura: saberes que se ponen en juego”
Trabajo Práctico N° 2: Taller: “Una situación de escritura compartida”
Trabajo Práctico N° 3: Análisis e interpretación de las etapas de construcción de la escritura a partir de las producciones recogidas en las intervenciones diagnósticas realizadas al alumno con el cual se encuentran trabajando en la institución de práctica.
Trabajo Práctico N° 4: Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura: La dislexia en debate.
Trabajo Práctico N° 5: Visionado del film “estrellas en la tierra”

UNIDAD V
Trabajo práctico N° 1: Lectura y análisis de un caso para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos:numeración, operaciones, resolución de situaciones problemáticas, tomando en consideración las distintas teorías desarrolladas en la unidad.

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: ESTUDIO DE CASO: "IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".

El mismo se lleva a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra articulando con la asignatura Práctica V (Parte A).

Los estudiantes se conforman en pareja y asisten a la Institución en el día y horarios acordados con los docentes
y directivos de la misma, (1 vez por semana, la jornada completa, en los meses de abril y mayo). Durante este
período realizan un estudio de caso, tomando como objeto de estudio las condiciones del contexto que interactúan con la
situación de un estudiante que presenta dificultades en el aprendizaje. El caso es asignado por el docente responsable del grado.
Los estudiantes que recursan la asignatura, y que hubieren aprobado el trabajo práctico en la primera instancia de cursado, podrán trabajar sobre el mismo, debiendo cumplir con los mismos requisitos de aprobación, sin tener que asistir a la institución, para acceder a la condición de alumno REGULAR. Aquellos que opten por la condición de alumno PROMOCIONAL deberán realizar el estudio de caso en una institución.
OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
* Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño/joven y el contexto escolar que le permitan
interpretar de manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
* Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
* Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
* Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado para su estudio.
* Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
* Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico.

Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.
Actividades:
A- OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN en relación a:
1- El espacio institucional, para luego analizar los aspectos que funcionan como facilitadores y aquellos que actúan como
barreras para el aprendizaje y la participación.(Características edilicias, el PEI, recursos personales
y materiales, entre otros).
2- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta: la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de
enseñanza,recursos, entre otros.
3- El niño/joven: recabar datos personales, así como la historia escolar, los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera, estilo de aprendizaje, intereses, conocimientos de la vida cotidiana, entre otros.
4-Elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del niño/joven a fin de indagar las
competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.
5- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura explicar las dificultades que presenta el niño/joven, destacando las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden a dicho sujeto.

B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
1- Diseñar propuestas de intervención en el contexto institucional y familiar. Las mismas deberán tomar como
punto de partida los aspectos positivos y recursos disponibles en la institución así como competencias y posibilidades del
niño/joven a fin de contribuir a la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
Una vez aprobado el trabajo práctico se realiza la devolución del informe a la institución.
VIII - Regimen de Aprobación
SISTEMAS DE PROMOCION Y REGULARIDAD
1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:

* 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
*Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de aula y las evaluaciones parciales con 7 (siete). Solo se puede acceder a 1 recuperatorio para mantener la condición de promoción.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN", en los términos acordados con la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en el día y horarios acordados con directivos y docentes.
* Aprobar la Integración Final, la cual será oral y consistirá en la presentación y defensa del caso asignado a partir del marco teórico desarrollado en la asignatura.

2.- Se considerará ALUMNO REGULAR a aquel que:
a) Apruebe el 100% de los Trabajos Prácticos planificados.-
b) Apruebe las Evaluaciones Parciales.-
El examen final de los alumnos regulares será oral, a partir de la exposición de dos unidades del programa que se extraen al azar del bolillero.

3.- ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra luego de finalizado el ciclo de
cursada, la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo
que consiste en la realización de un estudio de caso: IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA
EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN", debiendo desarrollarse en el primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico deberá estar aprobado diez días antes del examen final y tiene validez para el turno de examen en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene, además, una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada ambas etapas (estudio de caso y examen escrito) el alumno estará en condiciones de pasar a la instancia del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *Armstrong, T (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad AAD/AADHD. Estrategias en el aula. Paidós. Buenos Aires.
[3] *Benasayag, León (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque interdisciplinario Cap. 1 Deconstrucción neurológica del llamado “ADDH” . Noveduc. Buenos Aires.
[4] *Dueñas, Gabriela: (2007) El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales. Síntesis extraída del texto publicado en la Edición N° 196 de la Revista Novedades Educativas bajo el título “¿Nuevos dispositivos de control de conducta?
[5] *Terranova, María Florencia (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Documento de cátedra)
[6] *Untoiglich Gisela “En la Infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”. Artículo Publicado en “Actualidad Psicológica” Mes de Mayo de 2011, año XXXVI Nro. 396, Buenos Aires, (Pag. 2-5)
[7] *William M. Cruickshank (1971) El niño con daño cerebral. Cap. 2 “Problemas psicológicos y del aprendizaje” y cap. 5 “El ajuste al espacio y al tiempo”. Ed. Trillas. Buenos Aires
[8] UNIDAD II
[9] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas. Documento de cátedra. (2010)
[10] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1.
[11] *Palacios, Agustina (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Capítulo I Aproximación histórica Capítulo II Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos (hasta página 151) Grupo editorial CINCA
[12] UNIDAD III
[13] *Cavallero, Claudia CAVALLERO, Claudia (2016) Las dificultades de aprendizaje: Identificación y explicación. Propuesta de Intervención. Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva.
[14] *Tony Booth, Mel Ainscow (2000) INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo. Centre for Studies on inclusive Education (CSIE), Bristol
[15] UNIDAD IV
[16] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[17] *Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito, María Isabel. (Documento de cátedra)
[18] *Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[19] * -----------Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016 http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3%B3n-del-preescolar.pdf
[20] *------------ (2016) Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de leer. Entrevista.
[21] *Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso. Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura?. Cap. II Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos (Texto disponible en cátedra para consulta)
[22] *Smith, Frank (1995) Comprensión lectora. Ed. Trillas. México. Cap. 12 La lectura y su aprendizaje.
[23] *Solé, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Grao Editorial. Barcelona.
[24] UNIDAD V
[25] * Discalculia. Documento de Cátedra.
[26] *Cavallero, Claudia Las dificultades de aprendizaje de la matemática. (Documento de cátedra)
[27] *LERNER, D. (1992) "La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[28] UNIDAD VI
[29] *Anijovich, R.(2016) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Ed. Paidós. Buenos Aires.
[30] *Armstrong. T (1999) Las inteligencias múltiples en el aula. Thomas Armstrong. Ed. Manantial. Buenos Aires
[31] *Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación.
[32] Ediciones novedades educativas. Bs. As. Cap. 3: Los padres y la integración educativa. Anexo 1: Técnicas de grupo
[33] **RATHS y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11 - 174/12 - 311/16
[2] *ONU (2006) Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General de las Naciones Unidas
[3] *Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
[4] *Ley de Educación Nacional N° 26206
[5] TEXTOS
[6] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[7] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[8] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[9] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con
[10] necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[11] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[12] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[13] *TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[14] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios que se han producido en las últimas décadas, tomando como sustento los aportes del modelo
social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad.
Específicamente en el trabajo de campo (que articula con el Eje de las Prácticas: Práctica V (Parte A) Observación y práctica docente), se espera que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar, así como elaborar y proponer estrategias de intervención.
El estudio de caso, como estrategia de enseñanza, pretende que los estudiantes puedan iluminar la práctica a la luz de los
conceptos teóricos y viceversa.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención pedagógica se estructura en torno al "Estudio de Caso" como
dispositivo para abordar los contenidos teóricos, tomando como marco de referencia el modelo social de las dificultades de
aprendizaje que postula correr del centro del análisis al alumno como portador de un déficit para analizar las barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela inclusiva, esto es una escuela abierta a la diversidad. En este contexto las propuestas de intervención se orientan a superar dichas barreras, apuntando a crear conciencia en los futuros profesionales dela necesidad de promover prácticas, políticas y culturas inclusivas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros