Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2019 11:28:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA EDUCACIONAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OJEDA, OSCAR RAMON Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
RETA, VIVIANA EDITH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LAZARO, LUCAS Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
En la construcción del campo de estudio de la política educacional converge una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La pedagogía y la ciencia política en primer término, junto al derecho, la historia, la economía, la filosofía y la sociología de la educación aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos político-educativos y que fueron enfatizados o incorporados según diversos momentos del desarrollo de la disciplina.
El enfoque de esta Asignatura es la problematización de la relación Estado, Sociedad y Educación. Para ellos acudiremos en primer lugar a construir una caracterización del Estado Moderno desde una contextualización social, económica y política de las distintas transformaciones que le dieron su origen.
En tal sentido la coincidente relación entre el Surgimiento de dichos Estados Modernos y la Consolidación del Capitalismo como forma de organización de la producción y reproducción social será objeto de estudio y análisis para comprender su relación con los Sistemas Educativos.
Esta perspectiva coloca al Estado como actor central en la definición de las políticas que afectan a los sistemas escolares y a los procesos educativos, dentro de una formación histórica en particular que a su vez tiene bases en una Estructura Económica.
Metodológicamente, por tanto, abordaremos el estudio de los procesos históricos que dieron lugar al desarrollo de distintas configuraciones de Estado y políticas educacionales, reflejadas estas en marcos normativos y jurídicos. Entendiendo que en dichos procesos se disputan diversos intereses, analizaremos los proyectos educativos, para observar que en la selección y distribución de saberes y valores hay intereses para el desarrollo económico y social de dichos sectores. Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en el proceso de surgimiento, desarrollo y expansión del sistema educativo y de la educación especial particularmente vinculándolas a las políticas económicas y sociales.
Teniendo en cuenta las asignaturas correlativas del Plan de Estudio y el Perfil en la formación consideramos relevante que este Proceso de trabajo sirva para abordar las distintas Políticas educacionales concretas. Esto nos permitirá comprender sus presupuestos ideológicos, las concepciones sobre las que se fundan y su relación con las tendencias de los Organismos Internacionales. Haremos uso para ello de: las bases constitucionales, la legislación, la organización institucional del sistema educativo, el financiamiento, la planificación y la evaluación de la calidad.
A los efectos de enriquecer el análisis, y brindar lineamientos que nos permitan comprender las relaciones, abordaremos la caracterización de los Estados en una perspectiva Mundial, Regional y provincial, cuando así lo permitan las políticas estructurales.
Las unidades del programa, excepto la primera, que se destina para realizar un recorrido por las concepciones básicas que sirvan como sustento para las unidades siguientes, se estructuran teniendo en cuenta los diferentes regímenes de acumulación capitalista.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales en el campo de la Educación Inicial en Argentina, dentro del contexto internacional.
- Ubicar las políticas educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan.
- Facilitar la comprensión del proceso de desarrollo de la Educación Especial en Argentina, con relación a las políticas de inclusión/exclusión en el contexto socio-histórico-político en que se gestan.
- Analizar las políticas educacionales actuales en el marco de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, teniendo en cuenta las particularidades regionales o provinciales.
VI - Contenidos
UNIDAD I “El campo de estudio y los aportes de la Teoría Política”


1- Definición del campo de estudio de la Política y de la Política Educacional.
2- La Conformación del Estado Moderno.
- Del Orden Medieval al Estado Moderno. Conformación de la Nación.
- Matrices del Pensamiento Occidental en la Teoría Política del Estado.
- El Liberalismo Político y su filosofía jurídico política. El Liberalismo Económico
- El Marxismo y su teoría política crítica al Liberalismo. Crítica a la economía política del Capitalista. Concepciones marxistas del Estado: Gramsci. El Estado ampliado
- El pensamiento conservador. Democracia

UNIDAD II : “Conformación del Estado Oligárquico Liberal en Argentina y su vinculación con el Sistema Público de Educación” (1880-1930)


1- La formación del Estado –Nación Argentino. La generación del 80.
- Principios de Estatidad.
- La consolidación del Estado Oligárquico-Liberal. La Oligarquía y el modelo Agro-Exportador.
2- Estado y Educación
- Bases constitucionales de la Educación Argentina
- El discurso de la instrucción pública y el marco legal como definición de políticas educativas. La Ley de Educación Común Nº 1420. La Ley Nº 4874 o Ley Laínez. Proyecto Saavedra Lamas.
- Ejes para el análisis de las políticas educacionales, los principios de: Principalidad-Subsidiariedad; Centralización-Descentralización;
Laicidad-Religiosidad; Libertad de Enseñanza.

UNIDAD III: “Conformación del Estado de Bienestar/Keynesiano como respuesta a la Crisis Económica Mundial de 1930 y su vinculación con el Sistema Público de Educación” (1930-1970)


1- Estado y Educación en las sociedades europeas
- Crisis Económica Mundial de 1930. Diferentes respuestas: El Estado Benefactor y el Estado Keynesiano. Los gobiernos autoritarios.
- La Declaración Mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.
- Declaración de los Derechos del Niño de 1959
2- Estado y Educación en América Latina
- El Estado Asistencialista; el Populismo en Argentina. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las concepciones
ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia Católica.
- El Estado Desarrollista y la Teoría del Capital Humano.
- El Estado Burocrático Autoritario
3- La Educación Especial
- El Proyecto de Ley de Bases sobre la Educación Primaria, Secundaria y Técnica del Presidente J.D. Perón de 1946.
- Proyecto de Ley de Educación del Presidente Onganía de 1969.
- El debate de la normalización: integración/exclusión

UNIDAD IV: “Crisis del ’70. Transformaciones económico-políticas. El Estado Neoliberal y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas” (1970 – 2018)


1- Surgimiento del Neoliberalismo como Doctrina Estatal.
- Crisis económica mundial del ’70.
- Crisis del Estado de Bienestar/Keynesiano. Críticas.
- Referentes teóricos del Neoliberalismo. Friedrich von Hayek. Milton Friedman.
- 2- Estado y Educación
- La Doctrina de Seguridad Nacional. El Neoliberalismo económico y las dictaduras militares de Chile y Argentina.
- Subsidiariedad del Estado en educación.
- El discurso privatizador. La influencia de las corrientes económicas: el marginalismo y el monetarismo.
- La incidencia en educación de los Organismos Internacionales. Banco Mundial, Cepal, Unesco.
2- El políticas Neoliberales en Argentina
- La reforma educativa en Argentina. La Ley Federal de Educación Nº 24.195/93. El rol del Estado. Los procesos de centralización- descentralización. La libertad de elección. La privatización de la educación.
- Las políticas educacionales después de los ’90. Continuidades y rupturas: La Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06. Lo público, lo privado y las alternativas de gestión: estatal, privada, social y cooperativa. El rol del Estado.
3- Las políticas Neoliberales en San Luis
- La impronta neoliberal en la legislación provincial, escuelas de Fondo Educativo, escuelas autogestionadas, escuelas desconcentradas, bonos educativos, escuelas públicas digitales, el Plan Educativo 20/30, el Plan de Inclusión Educativa, las estampillas escolares, las escuelas generativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad del programa contará con un trabajo práctico escrito, los alumnos promocionales trabajarán en forma individual y los alumnos regulares lo harán en grupos con no más de tres integrantes, contarán con una Guía para la realización de los mismos.
Los trabajos prácticos tenderán a que los alumnos puedan:
1- Profundizar teóricamente el análisis del contexto socio, histórico, político y económico en estudio.
2- Comprender los cambios en las relaciones entre Estado y Educación a través del análisis de documentos y del marco normativo general y específico de la Educación Especia
3- Analizar los problemas sociales y económicos que atraviesan a la realidad educativa.
.
Las temáticas a trabajar en los prácticos serán:
Unidad I: La organización del Estado Capitalista en el surgimiento de la Sociedad Moderna.
Unidad II: La conformación del Estado Oligárquico-Liberal y el Sistema Público de Educación. Infancia y Educación.
Unidad III: Las políticas educacionales en contexto del Estado Populista en Argentina. La política social y su impacto en la primera infancia.
Unidad IV: El Estado Neoliberal y las políticas educativas.

La dinámica de los encuentros presenciales, en relación al desarrollo de los temas, se hará a través de la exposición teórica de los docentes y de prácticos de clase motivados a través del uso de videos, textos académicos y artículos periodísticos, donde los alumnos en la instancia de socialización, podrán exponer las conclusiones a las que haya arribado el grupo de trabajo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la condición de alumno promocional, se tendrá en cuenta el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, la aprobación de todos los trabajos prácticos y de las evaluaciones parciales con una nota igual y/o mayor que 7 (siete).
Para obtener la condición de alumno regular, se tendrá en cuenta el 50 % de asistencia a las clases teórico-prácticas, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con una nota no menor que 4 (cuatro). La materia se aprobará con un examen final oral ante un jurado evaluador.
Los alumnos libres deberán tener aprobados todos los trabajos prácticos y una evaluación escrita antes de presentarse al examen final oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ARGUMEDO ALCIRA: “El silencio y las voces en América Latina.”Cap. III : “Las matrices del pensamiento en el mundo central”. Ediciones del pensamiento nacional. Colihue. 2004
[3] BIGNAMI, ARIEL (2010): “Gramsci, pensamiento, conciencia y revolución” (pp. 62 - 83). Ediciones Luxemburgo. Buenos Aires. Argentina.
[4] BOBBIO, NORBERTO, MATTEUCCI, NICOLA Y PASQUINO, GIANFRANCO (1995): “Diccionario de Política. Temas: Política. Poder”. Editorial Siglo XXI. México.
[5] BONETO, M.SUSANA. y OTROS (1989) "Manual de Historia de las Ideas Políticas". Vol. I. Cap. 3: “Nacimiento y desarrollo del Estado Moderno Editorial Norte. Córdoba. MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G (1995) "Diccionario de Política". Siglo Veintiuno. Méjico. Temas: política, poder, capitalismo, liberalismo, marxismo.
[6] COUTINHO, CARLOS NELSON “Democracia un concepto en disputa”, en www.socialismo.org.br/portal/filosofia.Brasil
[7] CURIEL OCHY (2011)El régimen heterosexual y la nación. Aportes del lesbianismo feminista a la Antropología. En Feminismos y Poscolonialidad. Ediciones Godot. Colección Crítica.
[8] DE LA VEGA, JULIO.CESAR. (1991) "Diccionario Consultor Político". Libro Graf. S.R.L. Bs. As. Voz: liberalismo. Marxismo.
[9] GRAMSCI, ANTONIO. “Cuadernos de la cárcel. Cuaderno 12 (XXIX) “La organización de la cultura.
[10] HARBOUR, WILLIAM. “El Pensamiento Conservador”. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.1985 (p: 11-40)
[11] MARX, KARL. y ENGELS, FRIEDRICH. (1998) "Manifiesto Comunista". Ediciones Cuadernos Marxistas. Bs. As.
[12] MARX, KARL. (2007) El capital, Capitulo XXIV. La llamada acumulación originaria. 1. El secreto de la acumulación originaria. (p: 607- 649)
[13] MORGENSTERN, SUSANA. “Antonio Gramsci: hegemonía y educación” en Morgenstern S. y otros. Socialismo y sistemas educativos”. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. (UNED). Madrid. 1991. (pp: 155-175)
[14] PAVIGLIANITI, NORMA. (1993): “Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educacional.”. Revista Praxis Educativa. (p: 3-8)
[15] PUELLES BENITEZ, MANUEL ((1993): “Estado y Educación en las Sociedad Europeas” en Revista Ibero americana de Educación. N° 1.
[16] VALENCIA LUCIANO ANDRÉS (2014) Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos Obtenido de http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf
[17] PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS CORTOS SUGERIDOS
[18] El nombre de la Rosa; Germinal; Un poquito de tanta verdad; Danton; El joven Marx.
[19] UNIDAD II
[20] ALLIAUD, ANDREA (1993): “El Proyecto Educativo Oligárquico” Cap. 2 en “Los maestros y su historia”. Editorial Granica. Buenos Aires. Argentina.
[21] BRAVO, HECTOR FÉLIX (1987) . “El Congreso Pedagógico de 1882”. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina.
[22] CAMPOBASSI, J.: “Ley 1420” Cap. III: Enseñanza neutral, religiosa o laica. Edit. Gure. Bs. As. 1956
[23] GRACIARENA, JORGE.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Página 4[29] Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.(p:7-25)
[24] MARTÍNEZ PAZ, F.:”El Sistema Educativo Nacional, Formación, Desarrollo ,Crisis”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986
[25] OSZLAK, OSCAR.: “La Formación del Estado Argentino”. Belgrano. Bs. As. 1990. (p: 11-33)
[26] PAVIGLIANITI, NORMA.: "El derecho a la educación: una construcción histórica polémica." Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As. Mimeo
[27] TEDESCO, JUAN CARLOS.: “Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900”. Cap. III “La función política de la educación” y Cap. VI : “El conflicto con la Iglesia” Pannedille Bs. As.
[28] Marco Normativo: Constitución Nacional de 1853.Ley de Instrucción Común Nº 1.420. Proyecto de Reforma Ley 1420 del ministro Saavedra Lamas 1916. Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra 1924. Referencias a la Educación Especial: Primer Congreso Pedagógico Nacional de 1882.
[29] PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS CORTOS SUGERIDOS
[30] La Patagonia Rebelde. Asesinato en el Senado de la Nación. Quebracho. Tierra adentro.
[31] UNIDAD III
[32] ATENEO HISTORIA Y VERDAD. “La crisis del ‘30” En:
[33] http://www.ateneohyv.com.ar/Contemporánea/Mundial/crisisdel30.htm (p:1-7).
[34] BRASLAVSKY, BERTA de : (1981): “¿Hay una pedagogía especial?. Cap. 8 Trabajo presentado en el primer Congreso Nacional sobre deficiencia mental, México.
[35] BRAVO, Héctor Félix (1994) La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, Argentina.
[36] DE LA VEGA, JUAN CARLOS.(1991): "Diccionario Consultor Político". Librograf. S.R.L. Bs. As.Argentina. Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional (1-9)
[37] FINKEL, LUCILA.(1997) : “La organización social del trabajo”. Ediciones Pirámide. Madrid. (p: 250-253)
[38] GOLBERT, LAURA (1986).: "El Estado y la 'cuestión social'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la criolla."Rev.La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. Argentina.
[39] GRACIARENA,JORGE (1984): “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. España.
[40] ISUANI, ERNESTO (1991): "Bismark o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.: "El Estado Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. Argentina.(p:9-26)
[41] MARTÍNEZ PAZ, F.:”El Sistema Educativo Nacional, Formación, Desarrollo ,Crisis”. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986 (p: 157-230)
[42] PLOTKIN, MARIANO (1994): “ La reorganización del sistema educativo durante el régimen peronista” (1943-1955). Cap. 5 y 6.En: Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Ariel. Historia Argentina, Bs.As. Argentina.
[43] RAMA, GERMÁN (1978): “Educación, imágenes y estilos de desarrollo.” Unesco-Cepal-Pnud.
[44] Marco normativo: Declaración de los Derechos del Niño-1959. Decreto N| 18411/43, Ley N° 12978/47: Introducción de la Enseñanza Religiosa en todas las escuelas públicas. Proyecto de Ley de Educación, del Presidente Onganía-1969.
[45] PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS CORTOS SUGERIDOS
[46] Serie videos cortos “Historia Argentina” Canal Encuentro. No habrá más penas ni olvidos. Eva Perón.
[47] UNIDAD IV
[48] BANCO MUNDIAL: “Prioridades y estrategias para la educación”. Resumen. Washington, D.C.1996
[49] CARBONELL SEBARROJA, J.(1996) “Neoliberalismo. Estado, mercado y escuela” En: Cuadernos de Pedagogía. Barcelona España (p: 20-26)
[50] GOMEZ, RICARDO (2003): “Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle” Cap. 2: Hayek y la legitimación spenceriana del mercado.Ediciones Macchi, Buenos Aires, Argentina.
[51] OFFE, CLAUS (1991): "Contradicciones del Estado de Bienestar". Cap. 5 Algunas contradicciones del moderno Estado del Bienestar. Alianza. Bs. As. Argentina.
[52] PELAYES, O.: \"La Ley Federal de Educación.\" Mimeo. San Luis. 1993
[53] ____________: \"La hipocrecía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora.\" En: Rev. Herramienta. Año 5 N° 12. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000
[54] ___________: “Políticas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomía escolar como ropaje de la privatización y recentralización educativa.” Conferencia dada en el Seminario I Internacional Politicas de Privatizacao daEducacao na America Latina, realizado en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones.. Mayo 2001.
[55] PETRAS, JAMES y VELTMEYER, HENRY (2009): “Cap. 4 Argentina de la crisis y la rebelión al crecimiento y el neoliberalismo pragmático”, en Espejismos de la izquierda en América Latina. Editorial Lumen. D:F: México.
[56] SVAMPA MARISTELLA (2006) Las fronteras del gobierno de Kirchner. En Revista Crisis Nº 0 www.revistacrisis.com.ar
[57] WHITTY, GEOFF (1986); “Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social- democracia y la respuesta del Thatcherismo” en Fernández Enguita, Mariano (ed) Marxismo y Sociología de la Educación. Editorial Akal. Madrid. España.
[58] Marco normativo: Ley Federal de Educación Nº 24195 de 1993. Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006.
[59] Normativas de la Provincia de San Luis: Ley de Fondo Educativo Nº 5195 de2000. Ley de Escuelas Experimentales Autogestionadas Nº 4914.Decreto de Escuelas Experimentales Desconcentradas Nº 156 de 2003. Ley de Escuela Pública Digital Nº II-0738 de 2010. Ley Nº VIII-0752-2011, de “Estímulo Educativo y Concientización del Ahorro. Estampillas Escolares de Ahorro. Ley Nº 5609/2004 de la Provincia de San Luis “De Inclusión y Promoción de las Personas con Capacidades Diferentes”. Ley N° 26378/2008 “Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Res. N° 155/CF y N° 174/2012.
[60] PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS CORTOS SUGERIDOS
[61] Serie videos cortos “Historia Argentina” Canal Encuentro; La noche de los lápices; Recursos Humanos; Memorias del saqueo; La doctrina del Shock.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARCHENTI, N. Y AZNAR,L.: \\\"Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico\\\". Eudeba. Bs. As.
[2] BOBBIO, N.:"El futuro de la Democracia". Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1991.
[3] GRAMSCI, A.: "La política y el Estado moderno". Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
[4] AUZA, T.N.: \"Católicos y Liberales en la Generación del \'80\". Cultura Argentina. Bs. As. 1975.
[5] BORON,A.: "El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina." En:
[6] BORON, A.:"Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina."Imago Mundi. Bs. As. 1992.
[7] BIAGINI, H.: "Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
[8] TAMARIT, J.: "Estado, hegemonía y educación". En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs.As. 1990.
[9] TEDESCO, J.C.."Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación". En: Rev. Los Libros. Bs. As. 1973.
[10] FILMUS, D. y FRIGERIO, G.: "Educación, Autoritarismo y BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: "La Escuela Pública". Cuader. Flacso Nº4. Miño y Dávila. Bs. As. 1994
[11] FRIEDMAN, M. y R.: "Libertad de elegir". Planeta Agostini. Bs. As. 1993
[12] MARQUEZ, A.: "La quiebra del sistema educativo argentino". Libros del Quirquincho. Bs. As. 1995.
[13] VARIOS AUTORES: "Foro para una pedagogía Latinoamericana". Rev. El Relámpago. Cuaderno Temático Nº 1. Bs. As. 1997
[14] VIOR, S.: \"Ley Federal de Educación\". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As. 1992.
[15] MARX,K.: \"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\". Ediciones Carabela.
XI - Resumen de Objetivos
Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo del Sistema Educativo Argentino, con especial referencia al Nivel Inicial, teniendo en cuenta el contexto político-económico internacional, nacional y provincial en el que se concreta.
Favorecer una visión crítica de la realidad educativa y estimular una postura activa ante la misma.
XII - Resumen del Programa
El programa de la asignatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del campo de la política, de la economía, de la sociología y de la filosofía. Esta evaluación crítica de la realidad requiere de una confrontación permanente entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y específicamente educativo. La comprensión de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su conformación, por ello no sólo se analizan las problemáticas que lograron constituir la agenda del Estado, sino también aquellas que formaron parte del escenario social, pero que no fueron atendidas. El recorrido se realiza a partir de la conformación de los Estados Nación y desde allí se analizan las políticas educativas teniendo en cuenta las transformaciones acaecidas en la relación entre el Estado y la Educación. Dicha relación se aborda a partir de las diferentes formas que las mismas van adquiriendo según el régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa histórica. En la última unidad se enfatiza el análisis de los cambios ocurridos en las relaciones de producción, la estructura socio-económica de la población y las nuevas formas de dominación y su relación con la reforma educativa de los ’90 y sus continuidades y rupturas a partir de la crisis del año 2001 y su implicancia en la sanción de la Ley de Educación Nacional, con especial énfasis en el Nivel Inicial con especial énfasis en la Provincia de San Luis.
XIII - Imprevistos
La docente colaboradora, desarrollará teóricamente temas de las distintas unidades del programa.
Frente a algún imprevisto, el Equipo Docente evaluará en forma conjunta y dentro de las posibilidades concretas las acciones a seguir, siempre en manteniendo la precaución de favorecer al estudiantado.
XIV - Otros