![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Literatura |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso de Literatura Juvenil en el Profesorado Universitario en Letras permite a los estudiantes un conocimiento específico -teórico y práctico- sobre esta parcela del arte para su futura práctica docente. Esta Literatura, denominada Juvenil, constituye un universo infinito de lenguajes simbólicos que brindan aportes significativos al pensamiento crítico y al sensibilidad estética a todas las personas sin importar su edad. sexo o condición. Razón que sustenta la inclusión de su estudio en el perfil académico de los profesionales que asumirán la responsabilidad de las mediaciones entre las obras literarias y los jóvenes, tarea que requiere cambios de actitudes y de prácticas docentes concretadas en mediaciones variadas y determinadas, por medio de diversos lenguajes poéticos.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
A partir de los fundamentos teóricos-prácticos literarios, lingüísticos y estéticos de la Literatura Juvenil, se espera que los futuros docentes logren competencias para:
1.-Contribuir a la formación integral de los jóvenes. 2.-Favorecer el desarrollo de capacidades creativas. 3.-Identificar a la Literatura Juvenil como una manifestación del Arte y de la Cultura. 4.- Reflexionar críticamente sobre la Literatura Juvenil como ámbito específico de indagación. 5.- Dominar la perspectiva epistemológica de la Literatura Juvenil. 6.- Conocer autores, obras, editoriales e investigadores del campo de la Literatura Juvenil. 7.- Crear adecuadas actividades de mediación para acercar la Literatura a los destinatarios. 8.- Desarrollar la capacidad de análisis crítico de textos literarios tradicionales y autorales. 9.-Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos-prácticos, como en las nuevas obras que se editan. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I. LITERATURA.
La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Lenguajes simbólicos de la Literatura Juvenil: oralidad, lenguajes mediatizados, obras ilustradas, representación escénica. Estructura e interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura Juvenil. Teoría de géneros y formas naturales de la Literatura Juvenil: narrativa, lírica y dramática. El folklore literario, principales características. Recolectores, recopiladores y reelaboradores. Divergencias entre textos literarios y otros textos no ficcionales. Literatura Juvenil argentina y extranjera: autores y obras. Mediación literaria. Crítica Literaria. UNIDAD II. PROSA - VERSO - PROSA DIALOGAL. 1- Características de forma en obras literarias con temas filosóficos, psicológicos, políticos y sociales. Perspectivas teórico-criticas. 2- Características de forma en obras literarias maravillosas y fantásticas.Perspectivas teórico-criticas. 3- Características de forma en obras literarias de terror, misterio, suspenso y drama.Perspectivas teórico-criticas. 4- Características de forma en obras literarias de humor y románticas.Perspectivas teórico-criticas. 5- Características de forma en obras literarias de aventuras, ciencia ficción, policiales y detectivescas.Perspectivas teórico-criticas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
UNIDAD I y II.
Análisis de formas de representación simbólica.Lectura y análisis de textos literarios y su comparación con textos no literarios: objetivos y elementos diferenciadores. Taller de expresión literaria oral: dramatización, narración y recitado. Elaboración del dossier de Literatura Juvenil, y fichaje de obras. Lectura, análisis y comentario de la biografía recomendada. Práctico en aula sobre mediación. Recopilación de obras literarias en verso e autores de San Luis. El guión y la representación teatral. Elaboración y desarrollo de estrategias de mediación. Escritura critica de una obra literaria. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
De acuerdo a la Ord. C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua, por lo cual los alumnos cuya condición sea la de Promocionales o Regulares deberán cumplir con:
1.-los requisitos de correlatividades del Plan de Estudio. 2.-estar inscriptos en la asignatura. 3.-registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. 4.-aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos. Los alumnos Promocionales deberán obtener una calificación no menor de siete (7)en todas las evaluaciones, incluida la de integración final. 5.-para rendir el coloquio o examen final los alumnos deberán aprobar el fichero y el catálogo de obras literariasjuveniles, con la correspondiente memoria descriptiva donde se aprecien los criterios de selección que siguieron para la elaboración de los mismos. Cada Parcial y cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, excepto los alumnos que certifiquen que trabajan , según Ord. CS. Nro 26/97 y 15/00 y/o tengan hijos. Los alumnos podrán cursar y rendir examen final en condición de libres cuando: 1.-estén inscritos en la carrera. 2.-aprueben los Trabajos Prácticos previstos especialmente para esta categoría de alumnos, previos al examen final oral y escrito. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bernardo, M.(1977)Teatro. Latina. Bs. As.
[2] Bornemann, E. I, (1979)Poesía Infantil. Latina. Bs. As. [3] Carrer, C. (1999)Dejad espacio a la ilustración. Alfaguara. Barcelona. [4] Chillemi de Lucero, N. (1990)"En el umbral de la ficción". En Rev. IDEA, Nro 6, FCH, UNSL.San Luis. [5] Chillemi de Lucero, N. (2000) Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio preliminar y antología. Vinciguerra. Buenos Aires. [6] Fernández, Z. (2004) "Literatura infantil e ilustración" en Alternativas, Año 9, Nro. 25 FCH-UNSL. San Luis. [7] Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana" en Ediciones LAE, FCH, UNSL. [8] Tejerina, I. (1998) "Tradición y modernidad en el teatro infantil". Torre de Papel. Barcelona. [9] Yubero Jiménez, S. (1997) "Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura dela imagen". Torre de Papel. Barcelona. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Aguiar e Silva, V. M. de (1972) Teoría de la Literatura, Madrid, Editorial Gredos, S.A.
[2] Barthes, R. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. [3] Bettelheim, B. (1979)Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Madrid. [4] Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra. Barcelona. [5] Cortazar, A. R. (1964) Folklore y Literatura. Buenos Aires. EUDEBA. [6] Cortazar, A. R. (1980 2da.) “El folklore y su proyección literaria”, en Capítulo 71. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. [7] Fernández, Z. (2007) “La Representación de la Voz en el Lenguaje Artístico – Plástico”, I Jornadas Internacionales de Calidad Vocal en la Comunicación y X Jornadas Foniátricas, en Calidad Vocal en la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. [8] Fernández, Z. (2008) “ La deixis en la ficción narrativa infantil ” en XI Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISBN 978-987-1031-65-8. [9] Fernández, Z. (2008) “Lo `feo´en la ilustración de la literatura infatil” en Literatura Infantil y Juvenil. Facultad de Ciencia Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISSB 978-987-1031-75-7. [10] Fernández, Z. (2009) “Los medios modernos de comunicación y los códigos lingüísticos acotados” en XII Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. [11] Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea. Juventud. Barcelona. [12] Jakobson, R. (1983) "Lingüística y Poética", en Lecciones de Lingüística General. Planeta. Madrid. [13] Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura infantil. Cátedra. Madrid. [14] Propp, V. (1974)Las raíces históricas del cuento folklórico. Fundamentos. Madrid. [15] Propp, V. (1981) Morfología del cuento. Fundamentos. Madrid. [16] Soriano, M. Los cuentos de Perrault. Siglo XXI. Madrid. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
El curso está concebido como un todo, cuyos contenidos reunen los conocimientos y prácticas aúlicas pertinentes a la Carrera, que les permitan a los alumnos: aislar el concepto de la Literatura de otras actividades vinculadas; dominar la estructura epistemológica de las diversas manifestaciones literarias tradicionales y autorales; reunir un basto conocimiento acerca de obras, autores, editoriales e investigadores; constituirse en mediadores entre la Literatura Juvenil, y los jóvenes; ser capaces de elaborar y poner en práctica estrategias de mediación flexibles y significativas para su desempeño profesional.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
La Planificación y organización de los contenidos del Curso, abordan la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Juvenil. Considera los aspectos teóricos de la narrativa, la lírica y la dramática, y el papel del adulto mediador entre esta parcela del arte y jóvenes.
Conjuntamente a los conocimientos teóricos y los exámenes críticos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en marcha en el aula o en el campo de estrategias de mediación docente específicas y pertinentes al grupo de jóvenes a los cuales está destinado el Profesorado Universitario en Letras. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de los alumnos ni al desarrollo del Programa propuesto.
|
XIV - Otros |
---|
|