Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA ORAL Y ESCRITA Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
Los contenidos de un programa de Lengua Oral y Escrita y su Didáctica, orientado a la formación de alumnos de segundo año que van a ejercer la docencia en el Nivel Inicial, surgen de considerar los objetivos propuestos y las características de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita con su correspondiente adecuación didáctica, atendiendo a las particularidades del niño, su nivel cognitivo, sus gustos, intereses y necesidades, en tanto participante activo de las prácticas áulicas.
Por otra parte, el tratamiento de esta asignatura también contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan insertarse como docentes en ámbitos académicos del Nivel Superior (Universitario y No Universitario) y participar en proyectos de investigación, de extensión, gabinetes pedagógicos interdisciplinarios y prácticas sociocomunitarias.
En este contexto, el abordaje de la lengua supone el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles para los formadores de Nivel Inicial, que deben incorporar de forma gradual e interrelacionada. Al interior de la reflexión lingüístico discursiva convergen una serie de aportes necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa, la asignatura plantea en primer término el abordaje de la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial del Sistema Educativo –no obligatorio y obligatorio– desde la relación entre la Didáctica de la Lengua y los fundamentos específicos provistos por las Ciencias del Lenguaje.
En segundo término, y siguiendo la línea arriba descripta, se proponen posibilidades de intervención a partir de una alfabetización multicultural desde modelos de comprensión lectora y producción escrita, entendidas ambas como procesos independientes, con sus propias especificidades, pero íntimamente relacionados.
Asimismo, el sustento de las prácticas docentes deviene del conocimiento comprensivo del sujeto y de los mecanismos psicolingüísticos subyacentes al empleo de la lengua oral y escrita, en el marco de instancias de metacognición que suponen una reflexión sostenida y sistemática acerca de los hechos del lenguaje. En tal sentido, se propone asumir una actitud activa y crítica al interior de las propias prácticas, a partir de un diseño que incluya variedad de propuestas, recursos y adaptaciones reflejadas en una planificación integral para el Área de Lengua. Por ello, se atiende especialmente a la articulación con el Área de la Praxis III, Escenarios de enseñanza e iniciación a la práctica, contemplada en el marco del Plan de estudios de la Carrera del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, y que corresponde al mismo año y cuatrimestre que la asignatura Lengua Oral y Escrita y su Didáctica. La importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto con Praxis radica en que articula los saberes y las prácticas en pos de superar la dicotomía entre ambos, a partir de una integración entre teoría y praxis que efectivamente redunde en un aprendizaje integral para las estudiantes y los estudiantes, tanto en lo que atañe al campo disciplinar como práctico, y contribuya con su futura inserción laboral, esto es, su desempeño profesional y académico.
A partir de lo expuesto, se trata de una asignatura que intenta brindar los marcos teóricos pertinentes para el abordaje de las prácticas áulicas, desde una selección y organización de los contenidos y un planteamiento de propuestas y estrategias didácticas coherentes con la naturaleza del saber por enseñar.
En suma, se pretende que los alumnos sean capaces de fundamentar, autónoma y reflexivamente, los criterios y decisiones que sustentan sus prácticas, en función de las variables que las atraviesan y las particularidades del objeto disciplinar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos teóricos que caracterizan a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Adquirir una concepción fundada sobre la alfabetización inicial y su enseñanza.
3. Reconocer las posibilidades de la lengua en sus manifestaciones oral y escrita como vehículo de comunicación y representación.
4. Valorar las variaciones sociales de lengua, desde actitudes lingüísticas que apuntan al respeto por la diversidad y a la superación de prejuicios sin basamento científico.
5. Comprender los procesos psicolingüísticos subyacentes a la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
6. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística como instancia crucial del aprendizaje.
7. Reflexionar sobre enfoques teóricos y sus proyecciones didácticas en la lengua oral y escrita.
8. Construir relaciones entre lengua, escuela y sociedad.
9. Acrecentar la competencia comunicativa oral y escrita en busca de un intercambio lúdico y creativo.
10. Elaborar estrategias de intervención didáctica bajo diferentes modalidades para orientar y propiciar el trabajo con la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.
11. Reconocer la importancia de la actualización permanente, tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos y propuestas de intervención didáctica como a la producción editorial de la Didáctica de la Lengua.
12. Registrar posibles líneas de investigación del campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Hacia una caracterización de la Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza: del Estructuralismo a las Ciencias del Lenguaje. Enfoque comunicacional. Competencia comunicativa.
3. Factores intervinientes en la comunicación. Circuito comunicativo. Funciones del lenguaje. Reformulación del circuito comunicativo.
4. Variedades sociales de lengua: dialecto, sociolecto y cronolecto. Lengua estándar y escolarizada.Estilo y registro.El bagaje cultural y lingüístico de las infancias.
5. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en el Nivel Inicial. Decisiones curriculares para la enseñanza de la lengua oral y escrita en función de los fundamentos provistos por las Ciencias del Lenguaje.
6. Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias: la planificación en la educación infantil.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1.Comunicación oral y escrita: particularidades y diferencias.
2.Estrategias de comprensión de un texto oral. Adecuación al contexto.
3.Características de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
4.Funciones de la lengua oral en la Educación Infantil. Desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida: etapa prelingüística y lingüística. Cómo favorecer la lengua oral en sus primeras etapas.
5. Trabajo con la lengua oral en las prácticas áulicas de Nivel Inicial: las situaciones didácticas en sus diferentes modalidades, según el tipo de actividades y su organización.
6.Aula taller:propuestas e implicaciones didácticas. Juegos y creatividad lingüística.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Alfabetización inicial desde el enfoque psicogenético: hipótesis según las etapas. Fenómenos típicos.
2.Alfabetización inicial desde el enfoque sociohistórico: contextos en los que se favorece la formación de lectores y escritores. Habilidades metalingüísticas: conciencia léxica, silábica y fonológica.
3.Lectura y escritura en el Nivel inicial: su relación con los NAP. Alternativas didácticas para la iniciación en la alfabetización.
4.Conocer el código alfabético. El trazado de la letra: ¿imprenta o cursiva?
5.El Texto. Portadores de textos. Tipos de textos de circulación social, según sus características y finalidad: recursos para su abordaje, selección e implementación en el Nivel Inicial. El paratexto: finalidad y componentes paratextuales.
6.Proyecto: pautas de elaboración. La secuencia de enseñanza en un proyecto comunicativo de alfabetización.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP Nº1: Propuestas de estrategias para promover el lenguaje oral en interacción según diferentes situaciones comunicativas.
TP Nº 2: Propuestas de estrategias de desarrollo del lenguaje escrito en el marco de la alfabetización multicultural.
TP Nº 3: Elaboración de una propuesta de intervención pedagógica para trabajar con distintos tipos textuales en un ambiente alfabetizador.
TP Nº 4: Desarrollo de una planificación transversal para Nivel Inicial que integre contenidos de la U1, U2 y U3 en articulación con Praxis 3.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
Se considerará que es Alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Promocional se exige:
1- Asistencia al 80% de las clases.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del 100% de los Parciales en una primera instancia con una nota de 7 o superior a 7 (siete).
4-Aprobación de un Coloquio Final Integrador con una nota de 7 o superior a 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES
Se considerará que es Alumno Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Alumno Regular se exige:
1- Asistencia al 70% de las clases.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3- Aprobación del 100% de los Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada Parcial tendrá dos (2) Recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial (Ord. 32/14- C.S.).
ALUMNOS LIBRES
Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos libres y deberán presentar con antelación los trabajos prácticos correspondientes para posteriormente rendir un examen en forma oral y escrita según el sistema de evaluación final previsto para la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] AA.VV. (2008). Alfabetización inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[2] [2] AA. VV. (2019). El bagaje cultural y lingüístico de las infancias Conciencia fonológica. En Revista Didáctica Inicial. Uruguay.
[3] [3] BADARACCO, M. (1991). ¿El taller es o se hace? Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
[4] [4] BORZONE, A y otros (2011). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[5] [5] FERNÁNDEZ PANIZZA, G. (2017). Herramientas para alfabetizar en el Jardín de Infantes. Buenos Aires: Aique.
[6] [6] LIZZI, J. (2009). Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonus.
[7] [7] NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP). Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
[8] [8] TENUTTO, M; BRUTTI, C. y ALGARAÑÁ, S. (2010) Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias. Conceptos y propuestas. Buenos Aires: Digital y Papel.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ANDER-EGG, E. y AGUILAR IDÁÑEZ, MA. J. (2000). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires: Lumen.
[2] [2] BORZONE, A; MARDER, S. y SÁNCHEZ, D. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. Buenos Aires: Paidós.
[3] [3] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[4] [4] FERREIRO, E. y GÓMEZ PALACIO, M. (comp.) (1998). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
[5] [5] LEGISLACIÓN NACIONAL. Ley Nº 26206 (2006). En Boletín Oficial Nº 31062. Poder Legislativo de Buenos Aires.
[6] [6] PESCETTI, L. (2018). Una que sepamos todos. Taller de juegos, música y lectura. Buenos Aires: Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la Lengua Oral y Escrita y su Didáctica como objeto disciplinar.
2. Comprender los procesos intervinientes en la alfabetización inicial.
3. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones actuales en la enseñanza de la lengua oral y escrita.
4. Elaborar estrategias de intervención didáctica para trabajar con la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.
5. Registrar posibles líneas de investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: ENFOQUES ACERCA DE LA LENGUA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Didáctica de la Lengua.
2. Enfoques teóricos acerca de la lengua y sus contribuciones en el campo de la enseñanza.
3. Circuito comunicativo.
4. Variedades sociales de lengua.
5. NAP en el Nivel Inicial.
6. Planificación por competencias.
UNIDAD II: LENGUA ORAL Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Comunicación oral y escrita.
2. Estrategias de comprensión oral.
3. Características de la lengua del niño en el Nivel Inicial.
4. Lengua oral en la Educación Infantil.
5. Situaciones didácticas.
6. Aula taller.
UNIDAD III: LENGUA ESCRITA Y SU DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL
1. Alfabetización inicial desde el enfopque psicogenético.
2. Alfabetización inicial desde el enfoque sociohistórico.
3. Lectura y escritura en el Nivel Inicial.
4. El código alfabético.
5. Texto y paratexto.
6. Proyecto.
XIII - Imprevistos
Los desajustes temporales no previstos en la ejecución del Programa serán replanteados mediante una reformulación de las propuestas planificadas según el Calendario Académico y las especificidades de los contenidos y trabajos prácticos de cada unidad de estudio.
XIV - Otros