Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/10/2019 12:04:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
De acuerdo a los objetivos del plan de estudio de las carreras de Prof. y Lic. En Ciencias de la Educación Ord. C.D.20/99-tercer año-se plantea la siguiente propuesta, en consonancia con la Ord.13/03. El escenario actual plantea constantes desafíos ético-políticos y epistemológicos. Las instituciones en general y las instituciones educativas, en particular, se comprenden desde una realidad compleja, dialéctica, situada y reflexiva; pretendiendo estudiarlas desde la relación Estado-Sociedad y Educación. Las instituciones representan una serie de valores, conocimientos y habilidades socialmente validados que serán recuperados a la luz de la concepción y de las relaciones establecidas entre Gobierno, Organización y Gestión, y a partir de los procesos naturales de la micro-política escolar. Se espera que a través de una serie de ejercicios prácticos de aplicación, y prácticas de campo, se logre un mayor acercamiento a la realidad escolar, y se alcance una reflexión crítica sobre los procesos y funciones de las instituciones de educación actuales; a nivel micro y macro estructural, de acuerdo al perfil profesional de ambas carreras. Se pretende integrar y recuperar distintos campos del saber que los alumnos ya han trabajado, a partir de sus conocimientos, prácticas y procesos sobre la escuela, en sus diferentes dimensiones.
Gobierno, Organización y Gestión Institucional se integrará con el espacio del área de la praxis correspondiente, representa una posibilidad de ampliar la mirada y el estudio de los alumnos sobre las instituciones educativas; significa ampliar la
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lectura y el análisis de las mismas al tiempo que dota a los alumnos de herramientas necesarias para sus prácticas. Considerando conceptos propios de la Historia de la educación Latinoamericana y Argentina se pretende reflexionar y analizar las prácticas profesionales como prácticas sociales complejas comprendidas en su proceso histórico emergente. Se propone una articulación con el espacio de Epistemología de las Ciencias Sociales esperando una reflexión filosófica sobre las condiciones de producción y de validación de los conocimientos en Ciencias Sociales y en Educación sobre las prácticas de campo. Desde el Nivel III Problemática Institucional se pretende la identificación de algunas problemáticas escolares, y su posterior tratamiento teórico-práctico. Desde Didáctica y Curriculum se pretende abordar problemáticas y particularidades de la actividad de enseñar y evaluar en el contexto de la institución
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa. 2- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración. 3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas y regresivas. 4- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psicológico. 5- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora. 6- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional. 7- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante. 8- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales
VI - Contenidos
Unidad Nº I. Estado, Sociedad y Educación
Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. Relación Estado-Educación. El gobierno y la Organización escolar a finales del S.XX. Organización, Administración y Gestión. Componentes, estructura formal y estructura informal. La identidad. Institución. Instituido. Instituyente. Institucionalización. Poder y Autoridad

UNIDAD II. El desarrollo del pensamiento administrativo
El desarrollo del Pensamiento Administrativo Paradigmas de la Administración. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin,Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional:Benno Sander. Teoría psicoanalista: Fernando Ulloa.

UNIDAD III. Las dinámicas institucionales y la Escuela instituciones escolares
La micro-política escolar. Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. Conflicto y fractura institucionales. Dinámicas progresivas y regresivas. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Toma de decisión.

Unidad IV. La organización y Gestión Escolar
El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías.La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. La Igualdad Educativa: Condiciones de trabajo Docentes. Aspectos físicos y estructurales, conformación de vínculos y gestión escolar. Moobing: acoso moral y psicológico en las Instituciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos
El plan de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales, como:
1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas.
Temas: -Rol del Estado en materia educativa. -La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente. -Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. -Las dinámicas institucionales. -El Clima, moral, cultura. -El Liderazgo. -Toma de decisión El rol directivo en contextos complejos. -El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
2) Un trabajo práctico integrador de cada unidad, a través de casos, de modo que se articulen y relacionen los contenidos de la asignatura.
3) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares con el fin de observar las dimensiones instituidas e instituyentes y la vigencia de las teorías de la administración; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan.
VIII - Regimen de Aprobación
A-Promocional.
Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales con 7 (siete) • Aprobar el coloquio de integración final con 7 (siete) .
B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales con 4 (cuatro). • Aprobar el examen final (oral y con bolillero)con 4 (cuatro).
C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes con 7 (siete). • Aprobar el examen final (oral y con bolillero)con 4 (cuatro).
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
A-Promocional: Se podrán recuperar una vez cada parcial, los que serán dos. Todos los prácticos se recuperarán una vez.
La nota mínima de aprobación es 7 (siete)
B-Regular: Se podrán recuperar una vez cada parcial.
La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro)
C -Libre: Se debera presentar un plan de trabajos prácticos.Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] [2] Unidad I [3] -Amieva, S. P. (2010). La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional. Dossier de Cátedra. [4] -Amieva, S. P. (2012). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión .Dossier de Cátedra. [5] -Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 832-61). (Pág. 211-349); (pag. 282-299). [6] - Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-7). [7] - Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II. [8] -Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 79-92, Pág. 59-67). [9] - Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (pag.29 – 43). [10] -Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires. Cap. I Pág. 15 a 22.
[2] Página 3
[3] [11] -Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1057 a 1061). [12] Unidad II [13] -Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (Cap. II pág. 85-200) (Pág. 458-461). [14] - Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195) [15] -Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5) [16] -Ulloa, F. (1969): "Psicología de las instituciones; una aproximación psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis, Nº XXVI, Buenos Aires [17] -Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Cap I y.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982. [18] Unidad III [19] - Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233). [20] - Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág. 25-41). [21] -Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134). [22] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 218-224). [23] -Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I). [24] -Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80). [25] Unidad IV [26] Ader,J.J. (2000). La comunicación. Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág.340-349). [27] Amieva, S. P. (2009). El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas (Pàg.13-82). Ed. LAE. Argentina. [28] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina. [29] Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67). [30] Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248). [31] Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29). [32] Rochereul Collado, S.H.( 2015). Mobbing un fenómeno laboral. Documento de Cátedra. [33] Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Ricceur, Paul (1998) Tiempo y Narración I. Configuración del Tiempo en el relato histórico. Siglo veintiuno editores.México. D. F. Baraggia, Electra(1992) Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (p.3-21) Etkin, J. y Scharstein, L.(1992) Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio. Ed. Paidós. (cap. V) Saroka, Raúl H.(s/f) Los organigramas. Diseño e interpretación. Amieva, Sonia P. (2011)" Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas". Cantón Mayo, Isabel (Coordinadora)(2000).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. (p.130-153).
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las prácticas instituidas e instituyentes de la escuela, que conlleve a un compromiso ético y solidario con los resultados educativos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
Rol del Estado en materia educativa. La institución escolar: ámbitos de lo instituído y de lo instituyente. Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. Las dinámicas institucionales .Clima, moral, cultura, liderazgo y toma de decisión. El rol directivo en contextos complejos. Mediación escolar. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros, de resolverse la participación en los mismos, se le brindara a los alumnos la bibliografía del día y clases de consulta para la comprensión de la misma
XIV - Otros