Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VANNUCCI, MARIA LETICIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MARTINEZ, MARTA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 06/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
El espacio curricular de Instituciones Educativas, corresponde al Plan de estudios Nº Ord. CD-002/2016 ( Ordenanza Nº CD-008/16 ) se desarrolla en el segundo año de la carrera, introduce a los alumnos en los conceptos, problemáticas y lógicas disciplinares propias, a partir de los aportes teóricos de la teoría de la Administración y de las Organizaciones, junto con el campo de las Instituciones Educativas.
En éste momento histórico se considera relevante estudiar el sistema socio-cultural y micro-estructural en el que se desarrollan las instituciones educativas considerando sus singularidades. En las instituciones de existencia se consideran e interjuegan concepciones de poder-enseñanza-aprendizaje que determinan dinámicas propias y segmentan procesos de cambio de la vida institucional y profesional de los actores, por lo cual el compromiso y la conciencia de los alcances de lo institucional aportan una mirada a la formación integral de los futuros docentes especializados en la educación artística de Música a la construcción de una sociedad más justa.
En este espacio curricular se estudiaran las Instituciones educativas a partir de la construcción sus conceptualizaciones básicas, y de los principales aportes de la evolución del pensamiento científico de la administración; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales con una modalidad teórica-práctica para la necesaria articulación y configuración de saberes y prácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
1-Conocer la terminología específica de la disciplina reconociendo distintos aportes al estudio de la misma.
2-Comprender las dinámicas internas de funcionamiento de las instituciones educativas.
3- Profundizar el estudio de las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran.
4- Re-significar el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y dinámica Institucional.
5- Reflexionar y valorizar críticamente las instituciones actuales a partir de los aportes de la de las teorías de las Administración y de las teorías de las Organizaciones en las instituciones actuales.
6-Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como docentes, a partir de un conocimiento artístico comprometido con las instituciones educativas de existencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción al estudio de las Instituciones
El concepto de institución: polisemia y complejidad de la misma. Diferencias y relaciones entre los conceptos de Institución y organización. Administración y gestión. Esquema comprensivo de las organizaciones. La escuela como institución y organización social. Dimensiones de la escuela (histórica, institucional, sociológica, cultural-profesional, pedagógica, didáctica, orientativa y organizativa.

UNIDAD II: Enfoques teóricos y dimensiones de la Institución educativa
La evolución del pensamiento científico acerca de la organización y administración de la educación: paradigma técnico-racional (la administración científica-Las Relaciones humanas- La teoría de la Organización. La organización como burocracia-Weber –Teorías de Sistemas) Enfoques críticos al paradigma técnico-racional (Enfoque interpretativo simbólico-enfoque socio crítico o político- enfoques micro políticos).

UNIDAD III: El funcionamiento Institucional
La escuela como institución social. Cultura e identidad. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Malestar, crisis y cambio institucional. Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones. Problemas del funcionamiento Institucional: malestar, crisis, conflicto. Posicionamiento frente a los conflictos. Recuperación Institucional –Actores y Normas.

UNIDAD IV: El sistema educativo en la actualidad.
El Sistema Educativo. Rasgos distintivos de los sistemas educativos (Unificación, sistematización, diferenciación, especialización). Funciones social, económica y política. Configuración actual del sistema educativo nacional. Ley de Educación Nacional n° 26.206. Ley de educación Provincial 4947/15. Estatuto provincial 2010. Las culturas profesionales y las prácticas docentes. Moobing. Acoso Moral y Psicológico en las relaciones laborales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de TP se estructura en torno al campo de lo instucional como herramienta para la intervención educativa. Para ello se proponen tres trabajos prácticos en el que se articulan los conceptos centrales dela dimensión institucional de las organizaciones educativas formales y no formales, y su relación con la práctica docente.
TP1: DE LAS CONCEPTUALIZACIONES PRELIMINARES
El primer trabajo práctico tiene por finalidad que los alumnos puedan abordar textos introductorios para la comprensión delos conceptos básicos del campo institucional. Al mismo tiempo, dicha conceptualización se articulará con su historia vital yescolar. Los propósitos son:
-Identificar y diferenciar los conceptos de institución, organización, instituido e instituyente.
- Comprender que las instituciones se estructuran en el terreno de las relaciones sociales.
-Analizar los conceptos abordados a partir de su experiencia vital /escolar, y de aproximación a la realidad educativa.
TP2: DE LA DIMENSIONES INSTITUCIONALES
El presente trabajo práctico tiene como propósito analizar escenas de la vida escolar (películas o relatos) a partir de los ejes categoriales propuestos para la comprensión de las instituciones educativas.
TP3: DE LA COMPRENSIÓN INSTITUCIONAL
El trabajo tiene por finalidad diseñar instrumentos de recolección de la información para el conocimiento de las instituciones educativas, que posibiliten la articulación con el campo de las prácticas en el trayecto de formación.


TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DEBERÁN SER PRESENTADOS DE MANERA ESCRITA BAJO DIVERSOSFORMATOS TEXTUALES.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL. Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; dos parciales y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica
[2] UNIDAD I
[3] ALFIZ,I.(2006) El proyecto educativo Institucional Capítulo I. Ed Aique. Buenos Aires.
[4] GARCÍA, L.MANZIONE, M, ZELAYA, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 144-147/48-54)
[5] GAIRÍN SALLÁN J.(1999) La Organización Escolar: contexto y texto de actuación(Págs. 58-67/ 79-89)
[6] SCHLEMENSON, ALDO Y OTROS (1996). Organizar y Conducir la escuela. Ed. Paidós. (Págs.42-44)
[7] UNIDAD II
[8] FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 77-80)
[9] GARCÍA, L.MANZIONE, M, ZELAYA, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 57-89)
[10] SANTOS GUERRA (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España.
[11] UNIDAD III
[12] FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 53-82)
[13] PIOTTI, L. y LUPIAÑEZ, S. (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (págs. 16-65).
[14] TORRES ROJO, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80).
[15] UNIDAD IV
[16] BRÍGIDO, A.M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed. Hispania. Córdoba. (Págs. 24-41// 58-77)
[17] MARTÍN, A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29).
[18] Ley de educación Nacional 26.206/2006/Ley de educación Provincial 4947/15/Ley de educación Nacional 26.206/2006/Ley de educación Provincial 4947/15/Escuelas Públicas experimentales autogestionadas Decreto N° 5824-MP-2004;/Escuela Experimental Desconcentrada Decreto N° 5826-MP-2004/Escuela Pública digital Ley N° II- 0738-2010.Estatuto provincial 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía complementaria
[2] UNIDAD I
[3] BARAGGIA DE HERRERA, OLGA (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. Págs. 19-21.
[4] FRIGERIO Y POGGI (1989) “Instituciones y Actores”. En Módulo 1: la Supervisión. Documento del Ministerio de Educación de la Nación y la OEI. Buenos Aires.
[5] MASTACHE, A. (2001) El nivel Medio: una Institución Ficha de cátedra.UBA
[6] UNIDAD II
[7] BALL, S (1994).La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España Cap 4 y 5.
[8] FRIGERIO Y POGGI (1998) Las Instituciones Educativas .Cara y Seca. Elementos para su Gestión. Ed. Troquel. Bs.As. Cap. 1 y 2
[9] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-Arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[10] SANTOS GUERRA (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. Cap 7.3.
[11] UNIDAD III
[12] ARITO, S. CERINI,L.(s/f) Análisis Institucional y Organizacional. Documento de cátedra.UNER.
[13] FRIGERIO y POGGI(1998) Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su comprensión. Ed. Troquel. Bs. As (Pág 58-67)
[14] PIOTTI, L. y LUPIAÑEZ, S. (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[15] UNIDAD IV
[16] AGUERRONDO, I.(1998) América Latina y el Desafío del Tercer Milenio Educación de mejor. Calidad con Mejores Costos. Documento de la PREAL.
[17] AGUERRONDO, I. (1993): Buscando la Nueva Escuela para el Siglo XXI. Documento mecanografiado. Buenos Aires.
[18] ALFIZ, I. (1998)"El Proyecto Educativo Institucional". Propuestas para un diseño colectivo. Ed Aique.
[19] Brígido, A.M.(2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed Hispania. Córdoba.(Págs 24-41// 58-77)
[20] BELTRÁN LLAVADOR, F. (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas.
[21] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito).
[22] BELTRÁN LLAVADOR, F. (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito)
[23] BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires.
[24] CANTERO y CELMAN (2001)gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[25] CASASSUS, J. (2000) Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento.
[26] GAIRÍN SALLÁN, J. (1999).La organización escolar: contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla, Madrid, España. Cap. II.
[27] GARAY, L. (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones.
[28] FERNANDEZ, L. (1994) Instituciones Educativas, Ed. Paidós. Bs. As. Parte Primera: Cap 2.
[29] FERNANDEZ DIAZ y otros (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[30] LOPEZ YAÑEZ, Julián(2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización?. Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2.Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf.
[31] MASTACHE, A.(s/f) El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de CátedrA. UBA .
[32] PAREDES DE MEAÑOS (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9.
[33] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ, S: (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (Argentina) Capítulo I. Parte 3.
[34] SANTOS GUERRA, M. (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[35] SUNKE,TRUCCO Y ESPEJO (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Cepal. Chile.
[36] ROSSI Y GRINBERG (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7. SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[37] ROSSI Y GRINBERG (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7.
[38] ROSSI Y GRINBERG (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a7.
[39] ULLOA, Fernando(s/f) Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica.
XI - Resumen de Objetivos
A partir de las temáticas de éste espacio de formación, se pretende que los alumnos adquieran las conceptualizaciones propias de las teorías de las organizaciones y de la administración escolar, y que puedan analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las condiciones estructurantes y las dimensiones que la integran, comprendiendo la complejidad de las mismas. Del mismo modo se logren identificar aspectos teóricos y prácticos de la gestión institucional, desarrollando actitudes críticas como docentes de una institución y generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
XII - Resumen del Programa
A partir de las temáticas de éste espacio de formación, se pretende que los alumnos adquieran las conceptualizaciones propias de las teorías de las organizaciones y de la administración escolar, y que puedan analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las condiciones estructurantes y las dimensiones que la integran, comprendiendo la complejidad de las mismas. Del mismo modo se logren identificar aspectos teóricos y prácticos de la gestión institucional, desarrollando actitudes críticas como docentes de una institución y generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
XIII - Imprevistos
Para situaciones excepcionales están previstas adaptaciones necesarias según el caso. La comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Se brindarán consultas personales y grupales.
XIV - Otros