Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIO-PERCEPTIVA Y GRAMATICA MUSICAL PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILONE, DANIEL ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 16/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
El dominio de la disciplina audioperceptiva es una práctica que como músicos debemos manejar de manera fluida, es una práctica que nos
permitirá por un lado dominar, pensar y relacionar las cuestiones sonoras con el ámbito teórico para la comprensión de los sucesos
musicales del discurso, y por otro, poder registrar ideas musicales propias. Esto es una herramienta que nos permitirá trasladar lo escrito en
sonido y visceversa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Poder cantar, reproducir y reconocer la realidad sonora que acontece, es poder decodificar una escritura musical o transcribir una
determinada música o idea musical propia. En este sentido, el entendimiento de los procesos que articulan los elementos constitutivos de la
música y la lectoescritura nos preparará en esa dirección.
Como preparación a futuros docentes músicos, el objetivo se orientará a entrenar la audio-percepción como una base fundamental para el
trabajo en el aula.
La atención estará centrada en la entonación (lectura) y escritura (dictados) de: alturas, escalas, intervalos, acordes desplegados, enlaces
armónicos, como así también el reconocimiento y lectura sobre el aspecto rítmico.
VI - Contenidos
Unidad 1 Gramática – Sintaxis Muscial
Notación musical. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Figuras rítmicas y sus respectivos silencios. Intervalos y construcción de escalas
mayores y menores. Cifrado de acordes. El sistema tonal y la funcionalidad. Círculo de quintas. Armaduras de clave. Transporte. Inversiones
de intervalos y de acordes. Análisis melódicos, armónicos y rítmicos. Inicios de frases téticas, acéfalas y ancrúsicas.
Unidad 2 Alturas – Melodía. Entonar y reconocer
Intervalos simples y compuestos. Escalas mayor, menor antigua, menor armónica, menor Bachiana y pentatónica. Acordes desplegados.
Melodías diatónicas y cromáticas.
Unidad 3 Ritmo. Cantar y reconocer
El ritmo. Periodos, metro, compás, pulsación, subdivisión del pulso. Compases simples y compuestos. Síncopa y contratiempo. Ligaduras,
puntillos. Esquemas rítmicos básicos de la música argentina y latinoamericana. Valores irregulares en compases simples y compuestos.
Poliritmia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
3 Trabajos prácticos en dos instancias, una oral y otra escrita.
1ro Mayo Dictado melódico en compás simple y compuesto, blancas, negras, corcheas. Escala mayor.
Oral. Lecturas rítmicas de compases simples con semicorcheas
2do Agosto Dictado melódico compás simple y compuesto donde se suman las semicorcheas y los silencios de corchea y semicorchea.
Escla mayor y menor antigua y armónica
Oral. Lectura melódica a primera vista ritm o y melodía de mediana difiultad. Escala mayor y menores.
3ero Octubre Dictado melódico compás simple y compuesto, sincopa.
Oral Lectura melódica a primera vista con síncopas y contratiempos. E scala mayor y menores.
VIII - Regimen de Aprobación
• Evaluaciones escritas y orales. 1ra evaluación Unidad Junio (escrito y oral) 2da evaluación en Noviembre (Escrito y oral). Se articularan y
combinarán gradualmente los contenidos de las tres unidades.
• Materia promocional: Condición para promocionar. Aprobar los parciales con el 70% o más, recuperar un solo parcial, recuperar 1 prácticos,
tener el 80% por ciento de asistencia.
• Condición regular: Los alumnos debe n obtener como mínimo 60% en los parciales y pueden recuperar los dos parciales. Aprobar todos los
prácticos con el 60%, recuperar 3 prácticos y tener asistencia del 80%.
• Condición libre: Los alumnos que desaprueben los dos parciales (con menos del 60%) y los recuperatorios permitidos. Los alumnos que no
cumplan con los prácticos propuestos y sus correspondientes recuperatorios. Los alumnos que no cumplan con la asistencia del 80% por
ciento.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] • Aguilar, Maria del Carmen. “Aprender a escuchar Música”. Ed. Machado Libros, Buenos Aires, Argentina, reimpr. 2014.
[2] [2] • Aguilar, Maria del Carmen. “Leer y escribir Música”. Ed. Piscis, Madrid España, 2002.
[3] [3] • Herrera, Enric. “Teoría Musical y Armonía Moderna” Volumen I y II. Ed. Antoni Bosch, España, 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] • Castillo, Graciela. Apuntes de la Cátedra Composición I de la Carrera Licenciatura en Composición Musical de la Universidad Nacional
[2] de Córdoba.
[3] [2] • Gabis, C laudio. “Armonía Funcional”. Ed. Ricordi, Argentina, 2006.
[4] [3] • Toch, Ernst. “La Melodía”. Ed. Labor, Barcelona, España, 1914.
[5] [4] • Willems, Edgar. “El ritmo musical”. Ed. Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1964.
XI - Resumen de Objetivos
La atención estará centrada en la entonación (lectura) y escritura (dictados) de: alturas, escalas, intervalos, acordes desplegados, enlaces
armónicos, como así también el reconocimiento y lectura sobre el aspecto rítmico.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
5 / 6 imprevistos
XIV - Otros