Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El dominio de la disciplina audioperceptiva es una práctica que como músicos debemos manejar de manera fluida, es una práctica que nos
permitirá por un lado dominar, pensar y relacionar las cuestiones sonoras con el ámbito teórico para la comprensión de los sucesos musicales del discurso, y por otro, poder registrar ideas musicales propias. Esto es una herramienta que nos permitirá trasladar lo escrito en sonido y visceversa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Poder cantar, reproducir y reconocer la realidad sonora que acontece, es poder decodificar una escritura musical o transcribir una
determinada música o idea musical propia. En este sentido, el entendimiento de los procesos que articulan los elementos constitutivos de la música y la lectoescritura nos preparará en esa dirección. Como preparación a futuros docentes músicos, el objetivo se orientará a entrenar la audio-percepción como una base fundamental para el trabajo en el aula. La atención estará centrada en la entonación (lectura) y escritura (dictados) de: alturas, escalas, intervalos, acordes desplegados, enlaces armónicos, como así también el reconocimiento y lectura sobre el aspecto rítmico. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1 Gramática – Sintaxis Muscial
Notación musical. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Figuras rítmicas y sus respectivos silencios. Intervalos y construcción de escalas mayores y menores. Cifrado de acordes. El sistema tonal y la funcionalidad. Círculo de quintas. Armaduras de clave. Transporte. Inversiones de intervalos y de acordes. Análisis melódicos, armónicos y rítmicos. Inicios de frases téticas, acéfalas y ancrúsicas. Unidad 2 Alturas – Melodía. Entonar y reconocer Intervalos simples y compuestos. Escalas mayor, menor antigua, menor armónica, menor Bachiana y pentatónica. Acordes desplegados. Melodías diatónicas y cromáticas. Unidad 3 Ritmo. Cantar y reconocer El ritmo. Periodos, metro, compás, pulsación, subdivisión del pulso. Compases simples y compuestos. Síncopa y contratiempo. Ligaduras, puntillos. Esquemas rítmicos básicos de la música argentina y latinoamericana. Valores irregulares en compases simples y compuestos. Poliritmia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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3 Trabajos prácticos en dos instancias, una oral y otra escrita.
1ro Mayo Dictado melódico en compás simple y compuesto, blancas, negras, corcheas. Escala mayor. Oral. Lecturas rítmicas de compases simples con semicorcheas 2do Agosto Dictado melódico compás simple y compuesto donde se suman las semicorcheas y los silencios de corchea y semicorchea. Escla mayor y menor antigua y armónica Oral. Lectura melódica a primera vista ritm o y melodía de mediana difiultad. Escala mayor y menores. 3ero Octubre Dictado melódico compás simple y compuesto, sincopa. Oral Lectura melódica a primera vista con síncopas y contratiempos. E scala mayor y menores. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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• Evaluaciones escritas y orales. 1ra evaluación Unidad Junio (escrito y oral) 2da evaluación en Noviembre (Escrito y oral). Se articularan y
combinarán gradualmente los contenidos de las tres unidades. • Materia promocional: Condición para promocionar. Aprobar los parciales con el 70% o más, recuperar un solo parcial, recuperar 1 prácticos, tener el 80% por ciento de asistencia. • Condición regular: Los alumnos debe n obtener como mínimo 60% en los parciales y pueden recuperar los dos parciales. Aprobar todos los prácticos con el 60%, recuperar 3 prácticos y tener asistencia del 80%. • Condición libre: Los alumnos que desaprueben los dos parciales (con menos del 60%) y los recuperatorios permitidos. Los alumnos que no cumplan con los prácticos propuestos y sus correspondientes recuperatorios. Los alumnos que no cumplan con la asistencia del 80% por ciento. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] • Aguilar, Maria del Carmen. “Aprender a escuchar Música”. Ed. Machado Libros, Buenos Aires, Argentina, reimpr. 2014.
[2] [2] • Aguilar, Maria del Carmen. “Leer y escribir Música”. Ed. Piscis, Madrid España, 2002. [3] [3] • Herrera, Enric. “Teoría Musical y Armonía Moderna” Volumen I y II. Ed. Antoni Bosch, España, 1995. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] • Castillo, Graciela. Apuntes de la Cátedra Composición I de la Carrera Licenciatura en Composición Musical de la Universidad Nacional
[2] de Córdoba. [3] [2] • Gabis, C laudio. “Armonía Funcional”. Ed. Ricordi, Argentina, 2006. [4] [3] • Toch, Ernst. “La Melodía”. Ed. Labor, Barcelona, España, 1914. [5] [4] • Willems, Edgar. “El ritmo musical”. Ed. Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1964. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La atención estará centrada en la entonación (lectura) y escritura (dictados) de: alturas, escalas, intervalos, acordes desplegados, enlaces
armónicos, como así también el reconocimiento y lectura sobre el aspecto rítmico. |
XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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5 / 6 imprevistos
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XIV - Otros |
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