Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA ARGENTINA I PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOREYRA, GLADYS VERONICA ANDR Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
SOSA, CRISTINA PATRICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs. 80 Hs. 40 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 16/11/2019 30 120
IV - Fundamentación
Concebimos a la literatura como “artefacto cultural” (Jameson, 1989) caracterizado por una tensión continua entre lo artístico y lo social, fundante de significados, que nos posibilita hacer un rastreo de éstos, de las emergencias estéticas y de las condiciones de producción y recepción de las obras. Así, abordar la historia de la literatura argentina supone acercarse, necesariamente, a la historia social y política del país. Ahora bien, cabe preguntarse aquí acerca de qué criterios de periodización activamos a la hora de emprender la tarea de leer la literatura de una nación. Periodizar no es una empresa sencilla. Géneros literarios, autores, generaciones y operaciones críticas, entre otras variantes, forman parte de la misma duda metodológica y constituyen una constelación de opciones para el abordaje en el aula.
En este sentido es que proponemos el abordaje crítico y reflexivo de la literatura argentina como una tentativa de exploración, descubrimiento y análisis. Consideramos, siguiendo a Kristeva (1997:3), que “todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”. Por esto entendemos que los textos literarios no pueden ser abordados aisladamente; es necesario ponerlos en relación entre sí, con su tradición y su memoria y con aquellos en los que encuentra su continuidad y produce rupturas generando una forma de intertextualidad en la que los diferentes sistemas literarios entran en contacto. Si los textos leídos en forma aislada no constituyen una literatura, para poder referirnos a la literatura argentina se hace indispensable reconocer la relación que existe entre ellos. Este entramado textual responde a dos direcciones: una horizontal (el momento socio-cultural en el que se producen los textos y las características comunes entre ellos) y una dirección vertical (las transformaciones que el conjunto de esos textos producen a través del tiempo) (Palermo,-Altuna 1996: 1)
Desde esta perspectiva, entonces, el campo literario es concebido como un espacio de tensiones entre rupturas y continuidades. Por esto nos parece atinado abordar determinados momentos de la literatura argentina en los que convergen factores estéticos con otros aspectos, propios de las dinámicas del campo cultural e intelectual, como los del orden de lo político, de la configuración de una lengua literaria nacional, la tradición, la distinción entre lo culto y lo popular. Es decir, que pretendemos que la experiencia de la lectura sea un ejercicio hermenéutico que nos abra la posibilidad de acercarnos a la obra literaria de una forma participativa para que, en la profundidad de este encuentro, sea posible interactuar desde nuestras particularidades, desde nuestra historia y nuestra temporalidad, es decir, desde nuestra manera de “ser” en el mundo.
Nos proponemos recorrer esos momentos de convergencia, a través de textos canónicos de la literatura argentina del XIX. Iniciaremos este recorrido con algunas consideraciones acerca de las particularidades de la conformación de nuestro sistema literario , atendiendo a la condición de subalternidad respecto a los cánones europeos, para, desde allí, dirigir nuestra mirada hacia aquellas producciones que pueden ser consideradas “fundadoras” en tanto que han sido, y son aún, revisitadas en diferentes momentos de la historia literaria nacional. El punto de partida será, entonces, la delimitación del objeto de estudio.
Esto nos permitirá explicitar frente a los alumnos y, a su vez, problematizar el enfoque metodológico, la perspectiva crítica y el marco teórico desde el que se abordará la Literatura Argentina del siglo XIX. Luego, abordaremos, para definir y analizar, el origen, la construcción y las implicaturas de la hipótesis explicativo-interpretativa que constituye el eje transversal de este programa; la dicotomía Civilización/Barbarie.
El desarrollo de este programa se realizará a partir de clases teóricas y prácticas. Organizativamente, distribuiremos estas actividades de la siguiente manera: dos horas semanales estarán destinadas a las clases teóricas y dos horas a clases prácticas. En las primeras abordaremos las nociones teóricas, las obras canónicas y el corpus crítico. Mientras que en las segundas, implementaremos ejercicios de lectura crítica guiada. Esto se hará mediante la resolución de trabajos prácticos y guías de lecturas para problematizar los planteos de la crítica y abordar con mayor detalle las obras poniendo en cuestión o revisando por momentos dichos planteos. También nos aproximaremos a algunas obras contemporáneas consideradas reescrituras de textos canónicos para, de esta forma, intentar dar cuenta de la relevancia y del poder aglutinante que las “ficciones orientadoras” tienen tanto en la serie literaria de la Argentina en el siglo XIX como en la del siglo XX. Adoptamos esta perspectiva desde la coincidencia con los planteos de Nicolás Shumway, quien señala la existencia de ficciones orientadoras, esto es ficciones artificiales [como ficciones literarias] que darían a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común nacional y que recorren y atraviesan todo el devenir histórico de una nación. Consideramos que la relevancia de estas orientaciones se construye mediante la implementación de dos maniobras escriturarias fundamentales: la delimitación de fronteras internas (espaciales, culturales, sociales) y la definición de identidades colectivas.
El corpus se organiza a partir de la problematización y delimitación del objeto de estudio, atendiendo a las diferentes definiciones y posicionamientos teórico-críticos sobre la fundación de la literatura argentina y se extiende hasta el 900 y el Centenario, cuando la serie literaria logra cierta autonomía respecto de la serie histórico-política. Estudiaremos las condiciones de producción, los estatutos genéricos, las estrategias discursivas, los principales procedimientos literarios y las representaciones centrales.
La selección del corpus de textos estará regida por nuestra intención de dar cuenta de la permanencia en el devenir histórico nacional de temas como: la cuestión indígena, el tópico civilización y barbarie-con su variante “cultura letrada/cultura popular", y la temática del gaucho, en tanto construcción de un tipo social en el discurso histórico y literario. Consideramos que esta tarea es necesaria ya que somos sujetos cuya identidad se ha construido en interrelación con operaciones discursivas en las que es posible identificar la intención de otorgar una Identidad Nacional a nuestro territorio
Por lo antedicho, el enfoque y tratamiento que proponemos aquí pretende acercar a los alumnos al hecho literario desde una postura crítico-reflexiva que les permita reconocer los principios estéticos de representación particulares en relación a los procesos histórico-culturales contextuales. Esto es: apostar a una lectura de los textos que posibilite un contacto con la tradición literaria argentina como una manera de aproximarse a la identidad cultural de nuestro país.





1) “De modo breve, el significado de "sistema literario" para la teoría de los polisistemas puede formularse así: La red de relaciones hipótetizadas entre una cierta cantidad de actividades llamadas "literarias", y consiguientemente esas actividades mismas observadas a través de esta red” Itamar Even-Zohar El sistema Literario” en “Polisistemas de Cultura” (1990).
2) Consideramos que obras como Facundo de D. F. Sarmiento y Martín Fierro de J. Hernández pueden pensarse como “fundadoras de discursividad”. Esta noción la tomamos de Michel Foucault quién en su conferencia “¿Qué es un autor?”, señala a sí a Freud y Marx cuando dice: Lo particular de estos autores es que no son solamente los autores de sus obras, de sus libros. Produjeron algo más: la posibilidad y la regla de formación de otros textos. P. 67
3)Para explicar este concepto, Shumway cita a Edmund S. Morgan que en su libro “La invención del pueblo: el surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y Estados Unidos” llama ficciones orientadoras al conjunto de relatos que articulan el imaginario político de una nación, una serie de narraciones necesarias para darles a los individuos un sentimiento de nación, comunidad, identidad colectiva y un destino común nacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• OBJETIVO GENERAL
Orientar al alumno en la lectura crítica de una serie de textos claves de la literatura argentina del XIX -claves, algunos de ellos, por su valor canónico; otros, por la riqueza textual con que muestran los hitos y problemas del proceso- en torno de problemas centrales que estructuran la serie que va de la generación del 37 al nacionalismo cultural del 900.



• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Orientar al alumno en la lectura crítica y pormenorizada de los textos que integran el corpus seleccionado, atendiendo a las continuidades y rupturas en la construcción ideológica y ficcional de la dicotomía “civilización y barbarie” en la literatura argentina del siglo XIX.
b. Involucrar a los alumnos en la discusión académica acerca de la delimitación de los problemas literarios y culturales que se plantean en la continuidad de esta dicotomía.
VI - Contenidos
UNIDAD I: delimitación del objeto de estudio
a. La literatura como polisistema.
b. Historia de la crítica literaria en Argentina.
c. Identidad literaria. Relaciones entre los discursos literario e histórico.
d. Literatura subalterna.
e. Criterios de periodización para abordar la literatura argentina.
UNIDAD I I: Civilización/barbarie
I.1. Correlaciones y conflictos de dos campos en construcción. Literatura y política.
a) Literatura y política en la postulación de un proyecto de identidad cultural. La construcción de la nación a través de la letra: delimitación de fronteras interiores y codificación de diferencias. El letrado y las masas: conflictos del letrado entre la razón y el pueblo.
b) La problemática de una lengua nacional, función de la escritura y función del intelectual en la construcción de la nación.
c) “El matadero” (1871). Del proyecto de síntesis de la generación del 37 al drama de la dicotomía: ilustración o salvajismo. Los planos del relato: historia, costumbrismo, cuento. El Matadero y el dilema estético de la representación de la barbarie. Concepciones de la ficción.
d) “Facundo: civilización y barbarie” (1845), de Domingo F. Sarmiento. La invención de un Topos explicativo de la realidad argentina y de un modelo de interpretación nacional: civilización y barbarie. “Facundo” y la tensión genérica. Usos y modos de la ficción en la historiografía romántica. La estructura formal de la obra: Romanticismo, drama, y escritura histórica.
Corpus :
Echeverría, Esteban (1871) “El matadero”.
Sarmiento, Domingo F (1845) “Facundo. Civilización o barbarie”
Bustos Domecq, H (Bioy Casares, Adolfo y Borges, Jorge Luis) (1947) “La fiesta del monstruo”.
Lamborghini, Leónidas (1970) “El niño proletario”

Unidad III El viaje al espacio del otro y la torsión de la dicotomía civilización-barbarie.
a) El viaje al espacio del otro y la torsión de la dicotomía civilización-barbarie.
b) La escritura del viaje como crítica intracultural: nuevas imágenes del desierto, redefinición de la barbarie. La escritura como ejercicio de mediación cultural: formas de la traducción, figuras del mediador.
c) La representación de las voces (gauchos, indios, cautivas) en el espacio fuera de ley: el narrador como mediador de la voz.
d) La escritura como estrategia de conquista de un espacio simbólico: seducción y teatralidad.
e) Hablar del indio al borde del exterminio: alcances y límites de una política de la asimilación.
Corpus:
Lucio V. Mansilla (1870) “Una excursión a los indios ranqueles”

Unidad IV La literatura gauchesca y su sistema literario.
a) Las producciones inaugurales y sus dos versiones: culta y popular. Los “cielitos” de Bartolomé Hidalgo (selección de textos) y La refalosa de Hilario Ascasubi.
b) El escritor, el público, el encuadre ideológico y las formas de la oralidad.
c) “Emergencia” y “uso”, dos categorías para leer el género. Una fórmula clave: el uso de la voz (del) gaucho. Las orillas altas y bajas del género.
d) “Martín Fierro”, de José Hernández. La repolitización del género.
e) El proceso de consolidación y hegemonización de la tradición gauchesca. Uso letrado de la cultura popular.
Corpus:
-Ascasubi, Hilario (1843) “La refalosa” y “Biografía de Rosas” (1830) de Luis Pérez.
- Hidalgo, Bartolomé (1812-1822) “Cielito a la venida de la expedición española al Río de la Plata” y “Diálogo patriótico interesante entre Jacinto Chano, capataz de una estancia en las islas del Tordillo, y el gaucho de la Guardia del Monte”
-López y Planes, Vicente (1813). “Marcha patriótica”.
-Hernández, José (1872-1879) “Martín Fierro.
- Borges, Jorge Luis (1944) “El fin”
-_______________ (1949) “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”
-Antonio Di Benedetto (1978) “Aballay”

UNIDAD V: Virajes y transformaciones de la dicotomía
III.1. De la generación del 80 al nacionalismo cultural del 900
La generación del ochenta: modernización estatal y autonomía literaria. El problema del fenómeno inmigratorio en la década del 80: de la utopía modernizadora a la paranoia ante el nuevo otro amenazante. El nacionalismo cultural del 900. La cuestión de la identidad nacional en el contexto del Centenario: virajes de la dicotomía civilización / barbarie (tradición / progreso; criollos / gringos)
a) En la sangre, de Eugenio Cambaceres
Contextualización de “En la sangre” en la obra de Eugenio Cambaceres: de la experimentación con la lengua (Pot-pourri) a la limitación determinista del uso del naturalismo. En la sangre: El discurso literario en la producción de hegemonía identitaria: novela y endogamia. Las retóricas de la exclusión: naturalismo y ciencia médica en el cuestionamiento biológico del inmigrante.
La intrusión del simulador: el inmigrante como amenaza a la identidad criolla y nacional.
b) La gringa, de Florencio Sánchez
Del sainete al teatro nacional: el inmigrante en el centro de la escena. “El caudillaje criminal en Sud-América (Ensayo de psicología)” y “El teatro nacional”: el progresismo socialista de Sánchez en el contexto del debate moreirismo-antimoreirismo. La solución integradora de La gringa en el teatro nacional y realista de Sánchez.
Corpus:
Cambaceres, Eugenio (1887) “En la sangre”
Sánchez, Florencio (1904) “La gringa”

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el año los estudiantes realizarán tres trabajos prácticos evaluativos: el primero será domiciliario, el segundo oral y el último presencial y escrito. De este modo, los alumnos podrán poner a prueba sus conocimientos con diferentes modalidades.
Mediante estos trabajos se procuran evaluar desempeños de comprensión simples(identificación y reconocimiento de información), medianos (selección y organización de la información) y complejos (inferencias, trazados de relaciones) Consideramos importante que las respuestas muestren un uso pertinente de la bibliografía desde una lectura personal; es decir que se ajusten a lo solicitado pero que no se limiten a la simple copia o transcripción de las fuentes consultadas.

Aclaración: No olvide que se considera plagio académico a toda acción o práctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Constituyen plagio prácticas como copiar directamente párrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden; parafrasear o resumir párrafos o fragmentos de texto sin reconocer la
fuente de la que procede el material; utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrónica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente del material.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar:
-Asistencia al 75% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobación de trabajos prácticos presenciales individuales y escritos sobre los temas de cada unidad con nota igual o mayor a cuatro.
-Exposición en clase, oral y grupal, de textos bibliográficos señalados por la cátedra.
-Aprobación de dos parciales presenciales, ambos con derecho a recuperatorio, con nota igual o mayor a cuatro.

ESTE ESPACIO NO CONTEMPLA LA PROMOCIÓN DIRECTA


Pautas para el examen final

El examen consistirá en la exposición oral del análisis de un corpus de obras trabajadas en el dictado de la materia. Dicho abordaje se deberá realizar con el material teórico y crítico que figura en el programa, aunque, en caso de que se considere necesario, podrá agregarse otro material que permita enriquecer la aproximación y puesta en diálogo de las obras literarias. El alumno hará la elección del eje del análisis y la construcción del corpus sobre la base de lo enunciado en la fundamentación y en el desarrollo del programa correspondiente al año cursado.
El tiempo asignado para la exposición es de veinte minutos y, luego de este desarrollo, las docentes miembros del tribunal harán preguntas referidas a aquellos temas y obras del programa que no se hayan abordado en el análisis.
Se evaluará:
1)pertinencia temática, precisión conceptual y profundidad analítica en la exposición, y
2)dominio del corpus de obras literarias de la materia

IX - Bibliografía Básica
[1] Por unidad
[2] Unidad I
[3] -Blanco, Oscar (2000) “La constitución de la historia literaria argentina” en Rosa, Nicolás (editor): Políticas de la Crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Biblos, Bs. As, pp 21-31.
[4] -Palermo, Zulma y Altuna, Elena: “Literatura y Sistema Literario” y “Las historias literarias”, en Una literatura y su historia: I. Propuesta, Fascículos: Literatura de Salta: Historia Sociocultural, pp.1-22
[5] -Prieto, Adolfo (1956) “Historia de la literatura argentina” en Sociología del público argentino Bs. As, Leviatán, 1956. Pp 47-53.
[6] -Viñas, David (1982) “Rosas, romanticismo y literatura nacional” en Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, CEAL, 1982 pp.12-17
[7] Unidad II
[8] -Altamirano, C y Sarlo, B. (1997) “Esteban Echeverría, el poeta pensador” y “El orientalismo y la idea de despotismo en el Facundo”, en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Bs. As. Ariel.
[9] -Feinmann, José Pablo (1996) “Racionalidad e irracionalidad en «Facundo»”, en: Filosofía y nación. Estudios sobre el pensamiento argentino. Bs. As. Ariel,
[10] -Iglesia, Cristina (2004) “Mártires o libres: un dilema estético. Las víctimas de la cultura en El Matadero de Esteban Echeverría y en sus reescrituras”, en Letras y divisas: ensayo sobre literatura y rosismo. Bs. As. Santiago Arcos.
[11] -Piglia, Ricardo (1980) “Notas sobre Facundo” en Punto de Vista, Buenos Aires, Año III, Nº 8, marzo-junio.
[12] -----------------: (1980) “Echeverría y el lugar de la ficción” en La Argentina en pedazos. Ediciones de La Urraca. Colección Fierro. Disponible en http://www.nodo50.org/exilioargentino/pedazos/001_ECHEVERRIA.pdf
[13] -Sarlo, Beatriz (2007) Escritos sobre literatura argentina. Bs. As. Siglo XXI.
[14] -Sorensen, Diana (1996) “El Facundo y la construcción de la cultura argentina”. Rosario. Beatriz Viterbo.
[15] -Jitrik Noé (1971) “Forma y significación en «El matadero» de Esteban Echeverría”, en: El fuego de la especie. Ensayos sobre seis escritores argentinos. Bs. As. Siglo XXI.
[16] -Viñas, David (2005) Literatura argentina y política. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Bs. As. Santiago Arcos.
[17] Unidad III
[18] -Iglesia, Cristina (2004) El placer de los viajes. Notas sobre Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V.Mansilla”, “Mejor se duerme en la pampa. Deseo y naturaleza” y “Mansilla: sueños y vigilias.” En La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
[19] ---------------------------- (2003). “Mansilla, la aventura del relato”, en Jitrik, Noé (director). Historia crítica de la literatura argentina, Tomo 2: La lucha de los lenguajes. Director del volumen: Schwartzman, Julio. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
[20] - Ramos, Julio (1986) “Entre otros: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla.” Filología, vol.XXI, (1), 143-171.
[21] - Rodríguez, Fermín (2010), “Ejércitos” en Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
[22] Unidad IV
[23] -Feinman, José Pablo (1996) “El pensamiento de la confederación argentina” en “Filosofía y Nación. Estudios sobre el pensamiento argentino” Bs As, Ariel.
[24] -Gramuglio, María Teresa y Beatriz Sarlo (1980) “José Hernández” y “Martín Fierro”, en Historia de la literatura argentina. Bs. As. CEAL.
[25] -Gramuglio, María Teresa (1979) “Continuidad entre la Ida y la Vuelta de Martín Fierro”, en Punto de Vista, Año II, Nº 7, noviembre.
[26] -Ludmer, Josefina (2000) El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Bs. As. Perfil.
[27] -Rama, Ángel (1977) “El sistema literario de la Poesía Gauchesca” en Poesía gauchesca, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
[28] Unidad V
[29] -Altamirano, Carlos, Sarlo, Beatriz (1983). “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”. En Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Argentina: CEDAL.
[30] -Espósito, Fabio (2010). “Las novelas de Eugenio Cambaceres”. En Jitrik, Noé (Dir.) Historia crítica de la literatura argentina (Tomo 3: El brote de los géneros. Directora del volumen: Laera, Alejandra). Buenos Aires, Argentina: Emecé.
[31] -Jitrik, Noé (1982) El mundo del ochenta. Buenos Aires, Argentina: Cedal.
[32] -Ludmer, Josefina (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires, Argentina: Perfil.
[33] -Terán, Oscar (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Halperin Donghi, Tulio (1982). “Una nación para el desierto argentino”. Buenos Aires, Argentina: CEDAL
[2] -Jitrik, Noe (2010). “Historia crítica de la literatura argentina Tomo 4: Sarmiento”. Directora del volumen: Amante, Adriana). Buenos Aires, Argentina: Emecé.
[3] - Jitrik, Noe (dir) (2003). “Historia crítica de la literatura argentina Tomo 2: La lucha de los lenguajes”. Director del volumen: Schwartzman, Julio). Buenos Aires, Argentina: Emecé
[4] -Jitrik, Noe (dir) (2010). “Historia crítica de la literatura argentina Tomo 3: El brote de los géneros”. Directora del volumen: Laera, Alejandra). Buenos Aires, Argentina: Emecé.
[5] -Montaldo, Graciela (1999). “Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina”. Rosario, Argentina, Beatriz Viterbo Editora.
[6] -Prieto, Martín (2006). “Breve historia de la literatura argentina”. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
[7] -Rodriguez, Fermín (2010) “Un desierto para la nación. La escritura del vacío”. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
[8] -Viñas, David (1982). “Literatura argentina y realidad política”. Buenos Aires, Argentina: CEDAL. [Edición original: Buenos Aires, Argentina: Jorge Alvarez, 1964]
[9] -Viñas, David (1971). “De Sarmiento a Cortázar”. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XX.
XI - Resumen de Objetivos
Orientar al alumno en la lectura crítica y pormenorizada de los textos que integran el corpus seleccionado, atendiendo a las
continuidades y rupturas en la construcción ideológica y ficcional de la dicotomía “civilización y barbarie” en la literatura
argentina del siglo XIX.
Involucrar a los alumnos en la discusión académica acerca de la delimitación de los problemas literarios y culturales que se
plantean en la continuidad de esta dicotomía.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: delimitación del objeto de estudio
UNIDAD II: Civilización/barbarie
UNIDAD III El viaje al espacio del otro y la torsión de la dicotomía civilización-barbarie.
UNIDAD IV La literatura gauchesca y su sistema literario.
UNIDAD V: Virajes y transformaciones de la dicotomía
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros