Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL PROFESORADO DE BIOLOGÍA 10/00 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMERCI, LUCIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La
comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas
cualitativamente diferentes es fundamental. Así también, la idea de que las condiciones socioambientales y las relaciones
interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y
estructura, son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias,
acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la
importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”; polo
acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que
los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y
facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas.
La concientización de la problemática ambiental actual, a nivel local y global, requiere el desarrollo de nuevas estrategias
educativas, así como de nuevos esquemas mentales, actitudes y valores. La educación ambiental es un eje fundamental del
proceso de enseñanza – aprendizaje y los principios psicológicos constituyen una parte esencial de ésta. Por otra parte, este
proceso es continuo, ya que los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del
aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.
La importancia de la comprensión de las principales problemáticas sociales, culturales y ambientales ayudara a comprender las problemáticas que inciden en el aprendizaje desde un abordaje Bio-Psico-Social.Se propiciará en el alumno una aproximación significativa al aprendizaje entendido como el proceso de cambio que se produce en el comportamiento y en los procesos cognitivos a lo largo de toda la vida, para permitir la adaptación al medio en el que vive.
En dicho proceso de aprendizaje se pretende que el alumno pueda integrar de forma significativa y constructivista cada una de
las Teorías del Aprendizaje para re-pensar el hecho educativo desde diferentes miradas, adquiriendo herramientas para los
desafíos que enfrentan actualmente los docentes en sus prácticas. Este enfoque estará atravesado por procesos de
auto-conocimiento, fomentando la puesta en juego de las fortalezas y capacidades múltiples de cada alumno, futuro docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.
2. Integrar aspectos teóricos con experiencias vivenciales en el ámbito educativo.
3. Analizar diferentes aspectos del aprendizaje a nivel, cognitivo, afectivo y social, en relación con problemáticas del mundo
actual.
4. Comprender la importancia de la educación como un elemento vital para la resolución de las crisis ambientales y sociales
actuales.
5. Alentar una actitud crítica e introspectiva del docente como agente de cambio social.
VI - Contenidos
Unidad N°1 APRENDIZAJE
Conceptos claves de la Psicología Educativa: Definición. Objeto de estudio. Buena enseñanza. Profesores Novatos.
Profesores expertos. Aportes de la Psicología al ámbito educativo. Aprendizaje: definición. Teorías Conductistas del
Aprendizaje y Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje .Condicionamiento Clásico o Respondiente. Principio de
Contigüidad. Pavlov. Experiencia Paradigmática. Procesos básicos del condicionamiento clásico. Elementos del
condicionamiento clásico. Aplicación del condicionamiento clásico al aula. Condicionamiento Operante o
Instrumental. Skinner. Thorndike. Paradigma. Experiencias Paradigmáticas. Ley del Efecto. Tipo de Consecuencias:
Recompenzas. Castigos. Reforzamiento. Proceso de Reforzamiento. Reforzador. Reforzamiento Positivo.
Reforzamiento Negativo. Diferencia con el Castigo. Castigo Tipo 1. Castigo Tipo 2. Advertencias acerca del uso del
castigo. Programas de reforzamiento. Efectos de los distintos Programas de reforzamiento. Análisis Conductual
Aplicado o Modificación Conductual. Métodos para fomentar conductas. Principio de Preemack. Moldeamiento
aplicado al aula. Ventajas. Desventajas. Práctica Positiva. Manejo de la Conducta Indeseable. Enfoque conductista
para la enseñanza, el aprendizaje y el manejo del grupo. Contrato de Contingencias. Economía de Fichas. Aplicación
del Condicionamiento Operante al aula. Aprendizaje Vicario o por Observación. T. del Aprendizaje Social de A.
Bandura. Pasos del Aprendizaje por observación. Automanejo. Aplicación del Aprendizaje Vicario al aula.Críticas a
los Modelos Conductistas del Aprendizaje.
Unidad N°2 MOTIVACIÓN
Motivación: Concepto. Clasificación- Perspectivas: Rasgo-Estado. Intrínseca- Extrínseca. Motivos: Clasificación.
Componentes de la motivación que dan lugar a grandes teorías: Necesidades, Metas, Creencias y Atribuciones. 5 Teorías de
la Motivación: Teoría Conductista (Skinner). Teoría Humanista (Jerarquía de Necesidades de Maslow, Necesidad de
Autorrealización de Rogers, Necesidad de Autodeterminación de Deci y Ryan). Teoría Cognoscitiva (T. de la Atribución
Causal de Weiner) Teoría Cognoscitiva- Social (T. Expectativa-Valor, T. de la Autoeficacia de Bandura, T. de Orientaciones
hacia metas de Locke y Latham). Teoría Socio-Cultural (Comunidades de práctica). Relación entre motivación y aprendizaje
áulico. Cómo generar motivación intrínseca en la enseñanza. Método TARGET.
Unidad N°3 APRENDIZAJE GOGNITIVO
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación,
almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia
del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente. Resolución de problemas. Fundamento teórico, etapas y aplicación
al contexto áulico. Exploración de estrategias de solución. Factores que obstaculizan la solución de problemas.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental.
Críticas a la teoría piagetiana.
Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Concientización de los problemas
ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.
Unidad N° 4 FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Constructivismo Social. Postualados. Teoría de Socio –Histórica de Vigotsky. Herramientas culturales. Discurso
Privado. Desarrollo cognoscitivo para Vigotsky. Zona de desarrollo próximo. Aprendizaje asistido. Importancia de las
relaciones interpersonales en el contexto áulico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores.
Influencia del grupo en el aprendizaje. Aplicación de la teoría vigotskyana al contexto áulico. Limitaciones de la teoría
de Vigotsky. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis
ambiental actual.
Unidad N°5 PROBLEMATICAS ACTUALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE VS EDUCACIÓN
PARA LA PAZ
Normalidad-anormalidad. Concepto de patología. Síntoma y signo. Sistemas de clasificación: DSM IV TR y CIE 10.
Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Trastorno Desafiante.Trabajo interdisciplinario. Bullying. Violencia escolar. Educación para la Paz: Herramientas de la Inteligencia Emocional: autoconocimiento, respiración consciente y relajación aplicadas al aula como escenario de cambio social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán Trabajos Prácticos de Aula a través de la modalidad aula-taller posibilitando la creación de un espacio para el aprendizaje desde una perspectiva constructivista, favoreciendo la integración del conocimiento y la construcción de significados para el alumno en un clima áulico de relación afectiva con los mismos, promoviendo las inteligencias múltiples
y las competencias socio emocionales. Todos los trabajos prácticos tendrán como hilo conductor la visión integral
bio-psico-social del alumno a partir del auto-conocimiento. Los temas propuestos en los prácticos podrán modificarse de
acuerdo a las necesidades, problemáticas planteadas o intereses de los alumnos.
Plan de Trabajos Prácticos
0. Trabajo Práctico de Aula 0: SEGURIDAD E HIGIENE
Normativa legal en higiene y seguridad de trabajo. Riesgos laborales.
1. Trabajo Práctico de Aula 1: MOTIVACION
El objetivo es que los alumnos logren plasmar distintas estrategias de intervención para propiciar la motivación en la clase. Aplicacióndel método TARGET en una clase a traves dela modalidad de grupo RolePlay.
2. Trabajo Práctico de Aula 2: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El objetivo es que los alumnos puedan analizar en profundidad las diferentes Teorías del Aprendizaje, propiciando el aprendizaje significativo de las mismas. Se trabajará con la modalidad de grupo RolePlay donde cada grupo deberá representar a los exponentes de una de estas teorías y se generará un debate entre los mismos, donde cada “personaje” representante de cada teoría expondrá los argumentos por los cuales defiende la misma.
3. Trabajo Práctico de Aula 3: EDUCACION AMBIENTAL
El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de las problemáticas ambientales locales y globales desde el aprendizaje significativo. Realización de un trabajo monográfico sobre problemáticas ambientales locales y planetarias. Posterior
elaboración de una clase teórica-práctica pensada para estudiantes adolescentes. Para el armado y exposición de la clase se deberán emplear los contenidos aportados por las Teorías del Aprendizaje de Piaget, Vigotsky, Ausubel y la Teoría del Procesamiento de la Información.
4.Trabajo Práctico de Aula 4: HERRAMIENTAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas de la Educación Emocional desde el Autoconocimiento. El equipo de
cátedra brindará una clase- taller vivencial sobre Respiración Consciente y Mindfulness propiciando en el alumno la
auto-observación y el auto- conocimiento como fortalezas claves para sus prácticas docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
Las normativas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 13/ 03 (Régimen de Regularidad). Podrán cursar la asignatura
aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera para el
Profesorado en Ciencias Biológicas, inscribiéndose dentro del periodo establecido (Art. 23º).
Alumnos promocionaes:
La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los
artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.
El alumno deberá obtener una clasificación de siete puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º
Ord. 13/03)
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el
dictado de la asignatura.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de Promoción.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ausubel, D. Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
[2] Beyer, B. Enseñar a pensar. Troquel. Bs. As. 2001.
[3] Carretero, M. Constructivismo y Educación. AIQUE. Buenos Aires, 1993.
[4] Cohen, J. La inteligencia emocional en el aula. Ed. Troquel. Bs As. 2003.
[5] Comerci, L. Estadios de la Inteligencia de Jean Piaget.Documento de Cátedra. Psicología Educacional. Psicología Gral Evolutiva. Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje. Prof. en Química. Prof. en Biología. Area Educación en Ciencias Naturales.Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. 2016.
[6] Fregoso Vera, M y Gutierrez Dominguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008.
[7] Goleman, D. La inteligencia Emocional. Ed. Vergara. Bs. As. 2000.
[8] Lahey, B. Introducción a la Psicología, 6° ed. Ed. Mc Graw Hill. España.1999.
[9] Morin, E. y otros: Educar en la era planetaria. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003.
[10] Morin, E.: Los siete saberes necesarios UNESCO. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999.
[11] Morin, E. La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999.
[12] Myers, D. Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires. 2004
[13] Piaget. J. Seis Estudios de Psicología. 3° Edición. Ed. Ariel. 1999.
[14] Prieto Arroyo, J.L. Introducción a la Psicología, Teorías y Ejercicios. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.2001.
[15] Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
[16] Silberman, M Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
[17] Vygotsky, L. Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje Barcelona: Paidós. 1995.
[18] Wade, C. y Tavris, C. Psicología, 7° ed. EdPearson. Prentice Hall. Madrid. 2003.
[19] Woolfolk, A.: Psicología Educacional. 11 edición. Pearson. Mexico. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Antunes, C. Vigotsky en el Aula ¿Quién diría? Ed. S.B. Bs As. 2003.
[2] Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y
[3] desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. 2007.
[4] Carretero M. Desarrollo Cognitivo y Educación. Ed. Paidos. 2012.
[5] Castanyer, O. La Asertividad: expresión de una sana autoestima. ED. DESCLEE DE BROUWER. 2014.
[6] Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Editorial Trillas. México.2010.
[7] Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una
[8] interpretación constructivista).Ed. Mc Graw-Hill. México. 2002.
[9] Gardner, H Inteligencias múltiples. Bs As,Troquel, 1998.
[10] Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la Práctica. Paidos. Bs. As. 2011.
[11] Goleman, D. La inteligencia Emocional. Ed. Vergara. Bs. AS. 2000.
[12] Goleman, D. El espíritu creativo. Ed. B,S,A. Barcelona. 2016.
[13] Kabat-zin, J. Mindfulness para principiantes. Ed Kairos. 2017.
[14] Mora, F. Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama.Ed. Alianza. España. 2018.
[15] Papalia, D. Desarrollo Humano.13° Edición. Ed. MCGRAW-HILL 2016.
[16] UNESCO. Educación para la convivencia y la cultura de la paz en América Latina y el Caribe. 2012.
XI - Resumen de Objetivos
El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los
procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos,
analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental e interpersonal.
Se propicia una actitud crítica que favorezca el crecimiento personal y grupal. También, estimular la adecuación personal a
las transformaciones sociales y ambientales del momento presente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I APRENDIZAJE
Concepto. Condicionamiento clásico. Principios básicos. Aplicación del condicionamiento correspondiente a la educación.
Condicionamiento operante. Principios básicos. Moldeamiento. Aplicación del condicionamiento operante en educación.
Aprendizaje observacional. Sus efectos e importancia.
UNIDAD II MOTIVACION
Concepto. Motivación intrínseca y extrínseca. Jerarquía de necesidades. Metas y Motivación. Importancia de la retroalimentación. Motivación y aprendizaje escolar. Atribuciones; creencias. Sentimiento de autoeficacia.
UNIDAD III APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructuvistas. Teoría del procesamiento de la información.Teoría de Piaget. Etapas del
desarrollo mental. Teoría de Ausubel. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición.
UNIDAD IV FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto áulico. Factores sociales y desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
UNIDAD V PROBLEMATICAS ACTUALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE VS EDUCACION PARA LA PAZ
Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Bulliyng. Violencia Escolar. Educación para la Paz: herramientas
desde la inteligencia emocional.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para
garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros