Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIVERSIDAD VEGETAL II LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 8/13-CD 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STRASSER, BARBARA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
JUNQUERAS, MARIA JOSE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
El curso Diversidad Vegetal II ofrece al alumno un panorama de la diversidad de las plantas vasculares (agrupadas en
categorías taxonómicas) y sus interrelaciones.
El curso consta de 5 unidades, de las cuales la primera aborda los principios de la Taxonomía: Nomenclatura, Sistemas
clasificatorios (análisis de las distintas clasificaciones de las plantas vasculares, considerando los diferentes criterios
utilizados para agrupar a las plantas sistemáticamente). Métodos de determinación. Las demás unidades involucran directamente a los taxones vegetales y están ordenados de acuerdo a un sentido evolutivo. Se estudian sus caracteres morfológicos y reproductivos más relevantes. Se analizan las principales hipótesis acerca del origen y evolución de las plantas vasculares y sus posibles relaciones filogenéticas.

Hilo conductor

¿Qué es la Diversidad Vegetal? ¿Cuáles son sus componentes?

Tópicos generativos

- ¿Cómo se clasifican los vegetales? ¿Cómo han evolucionado? ¿Cuáles son sus relaciones filogenéticas?
- ¿Cuáles son los usos e importancia de los mismos?
- Interpretación de la diversidad vegetal
- Identificación de los mismos mediante análisis morfo-anatómicos, adaptativos y demás elementos del criterio taxonómico

Metas de comprensión

1. Apreciar la necesidad de ordenar a los seres vivos en sistemas clasificatorios.
2. Identificar materiales vegetales.
3. Adquirir destrezas en el manejo de instrumental óptico, en la disección de material utilizado y en la confección de herbarios.
4. Reconocer plantas nativas del país y principalmente de la provincia.
5. Apreciar la importancia de vegetales en uso medicinal y de importancia económica.

Desempeños de comprensión

Para meta 1: * Análisis de los distintos sistemas clasificatorios
* Resolución de problemas de nomenclatura botánica.
* Uso de páginas específicas de internet

Para meta 2: * Identificación de material con uso de claves dicotómicas en laboratorio y campo
* Elaboración de claves dicotómicas
* Ejercicio de observación, comparación e investigación en el Jardín Botánico de la UNSL, herbario
didáctico y cactario de la materia.
* Utilización del diccionario de Botánica para la confección de un glosario
* Utilización de bibliografía específica.
* Uso de páginas específicas de internet

Para meta 3: * Estudio de material fresco y herborizado con instrumental óptico
* Confección de un Herbario.

Para meta 4: * Realización de entrevistas a la comunidad rural acerca del uso de las plantas medicinales de la zona.
* Interacción con otras asignaturas en las prácticas de campo.
* Uso de páginas específicas de internet

Para meta 5: * Realización de seminarios.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer la diversidad vegetal y sus interrelaciones.
- Indagar acerca de las líneas evolutivas y las relaciones filogenéticas de los grupos de plantas vasculares.
- Conocer la flora regional presente en diferentes ambientes naturales.
- Desarrollar en el alumno destrezas en técnicas de recolección, herborización e identificación de especímenes vegetales.
- Desarrollar en el alumno un espíritu crítico frente a problemas de índole botánico.
- Manejar bibliografía específica.
- Valorar a los vegetales por su uso medicinal, textil, colorante, alimenticio, etc.
VI - Contenidos
UNIDAD 1.
A. Diversidad Vegetal. Sistemática y Taxonomía. Generalidades. Finalidad. Objetivos. Sistemas clasificatorios utilitarios, artificiales, naturales y filogenéticos. Aporte de disciplinas auxiliares: Citotaxonomía, Quimiotaxonomía,Palinología, Corología, Taxonomía numérica, etc. Jerarquías Sistemáticas. Concepto de taxon. Nomenclatura binomial. Reglas de nomenclatura. Denominación de taxones supragenéricos, específicos e infraespecíficos. Nombre de los híbridos y de las plantas cultivadas.

UNIDAD 2.
Pteridófitas: origen y características. Distintos sistemas de clasificación.

A. Primeras plantas vasculares: características y evolución. División Rhyniophyta: características generales y ejemplos más relevantes: Rhynia, Cooksonia. División Zosterophyllophyta: características generales y ejemplos más relevantes: Zosterophyllum. División Trimerophytophyta: características generales y ejemplos más relevantes: Trimerophyton, Psilophyton. Los helechos verdaderos (“Pteridófitos”): características generales. División Sphenophyta: características generales. Orden Calamitales: Calamites. Orden Equisetales: Equisetaceae: Equisetum. División Psilophyta: características generales. Orden Psilotales: Psilotaceae: Psilotum, Tmesipteris. División Lycophyta: características generales. Orden Lepidodendrales: Lepidodendron. Orden Pleuromeiales. Pleuromeia. Orden Lycopodiales. Lycopodiaceae: Lycopodium, Phlegmariurus. Orden Selaginellales: Selaginellaceae: Selaginella, Selaginellites. Orden Isoetales: Isoetaceae: Isoëtes.


B. División Filicophyta: características generales. Helechos eusporangiados: Orden Ophioglossales: Ophioglossum. Orden Marattiales: Marattiaceae: Marattia. Helechos leptosporangiados: Orden Filicales: Cyatheaceae: Cyathea. Schizaceae: Anemia. Polypodiaceae: Polypodium, Platycerium. Hymenophyllaceae: Hymenophyllum. Davaliaceae: Nephrolepis. Aspleniaceae: Asplenium. Orden Marsileales: Marsileaceae: Marsilea. Orden Salviniales: Salviniaceae: Salvinia. Azollaceae: Azolla.


UNIDAD 3:
A. Las Primeras Gimnospermas: características, evolución y filogenia. División Progymnospermophyta: características generales, Archaeopteris. División Pteridospermophyta: características generales, Lyginopteris, Caytonia División Cycadeoidophyta: características generales, Williamsonia, Benettites. Gimnospermas vivientes. División Cycadophyta: características generales. Orden Cycadales: Cycadaceae: Cycas. División Ginkgophyta: características generales. Orden Ginkgoales: Ginkgoaceae: Ginkgo.

B. División Coniferophyta: características generales. Orden Cordaitales. Cordaitaceae: Cordaites. Orden Voltziales: Voltzia. Orden Coniferales: Podocarpaceae: Podocarpus, Saxegothaea. Cupressaceae: Cupressus, Fitzroya, Austrocedrus, Pilgerodendron, Thuja, Juniperus. Taxodiaceae: Taxodium, Sequoia, Sequoiadendrum, Cryptomeria, Metasequoia. Pinaceae: Pinus, Cedrus, Abies, Picea. Araucariaceae: Araucaria, Agathis. Taxaceae: Taxus. División Gnetophyta: características generales. Orden Ephedrales. Ephedraceae: Ephedra. Orden Welwitschiales. Welwitschiaceae: Welwitschia. Orden Gnetales. Gnetaceae: Gnetum.


UNIDAD 4:
Angiospermas: origen y características. Clasificación de las Angiospermas. Sistema de Engler. Sistema de Cronquist. Sistema Grupo para la Filogenia de las Angiospermas-Angiosperm Phylogenetic Group (APG).

A. División Magnoliophyta: características morfológicas. Clasificación. Evolución y filogenia. Caracteres de Clases, Subclases, Familias, Géneros y Especies. Clase Magnoliópsidas (= Dicotiledóneas). Subclase Magnoliidae: características. Evolución y filogenia. Orden Magnoliales: Magnoliaceae: Magnolia, Liriodendron. Orden Laurales. Lauraceae: Laurus, Nectandra, Ocotea, Cinnamomum, Persea. Orden Piperales. Piperaceae: Piper, Peperomia. Orden Aristolochiales. Aristolochiaceae: Aristolochia. Orden Nymphaeales. Nymphaeaceae: Nymphaea, Nelumbo, Cabomba,Victoria. Orden Ranunculales: Ranunculaceae: Ranunculus, Anemone, Delphinium, Clematis. Berberidaceae: Berberis, Nandina, Mahonia. Orden Papaverales. Papaveraceae: Papaver, Argemone. Fumariaceae: Fumaria, Dicentra.


B. Subclase Hamamelidae: características. Evolución y filogenia. Orden Hamamelidales: Platanaceae: Platanus. Orden Juglandales. Juglandaceae: Juglans, Carya. Orden Fagales. Fagaceae: Fagus, Quercus, Castanea. Nothofagaceae: Nothofagus. Betulaceae: Betula, Alnus, Corylus. Orden Casuarinales. Casuarinaceae: Casuarina. Orden Urticales. Moraceae: Morus, Ficus, Artocarpus. Cecropiaceae: Cecropia. Urticaceae: Urtica, Parietaria, Bohemeria. Ulmaceae: Ulmus. Celtidaceae: Celtis. Cannabaceae: Cannabis, Humulus.


C. Subclase Caryophyllidae: características. Evolución y filogenia. Orden Cariophyllales. Cariophyllaceae: Dianthus, Saponaria, Colobanthus. Chenopodiaceae: Chenopodium, Suaeda, Atriplex, Sarcocornia, Salsola, Allenrolfea, Beta, Spinacea, Kocchia. Amaranthaceae: Amaranthus, Alternanthera, Gomphrena, Celosia. Nyctaginaceae: Bougainvillea, Mirabilis. Portulacaceae: Portulaca, Calandrinia,Talinum. Phytolaccaceae: Phytolacca, Rivina. Aizoaceae: Mesembryanthemum, Carpobrotus. Cactaceae: Cereus, Trichocereus, Opuntia, Echinopsis, Lophophora y otros. Basellaceae: Ullucus, Anredera. Orden Plumbaginales. Plumbaginaceae: Plumbago, Limonium. Orden Polygonales. Polygonaceae: Polygonum, Fagopyrum, Rumex, Ruprechtia, Muehlenbeckia.


D. Subclase Dillenidae: características. Evolución y filogenia. Orden Dilleniales: Peoniaceae: Paeonia. Orden Nepenthales: Sarraceniaceae: Sarracenia, Darlingtonia. Droseraceae: Drosera, Dionaea. Nepenthaceae: Nepenthes. Orden Theales. Theaceae: Camellia. Orden Malvales. Malvaceae: Malva, Hibiscus, Gossypium, Sphaeralcea. Bombacaceae: Ceiba, Adansonia, Ochroma. Sterculiaceae: Brachychiton, Firmiania, Cola, Theobroma. Tiliaceae: Tilia.


E. Subclase Dillenidae (cont.): características. Evolución y filogenia. Orden Violales. Violaceae: Viola, Hybanthus. Passifloraceae: Passiflora. Caricaceae: Carica. Bixaceae: Bixa. Cucurbitaceae: Cucurbita, Citrullus, Cucumis, Luffa, Lagenaria, Cucurbitella. Orden Capparales: Capparaceae: Capparis, Cleome. Brassicaceae (= Crucíferas): Brassica, Lepidium, Coronopus, Sisymbrium, Lunaria, Matthiola, Lobularia. Orden Salicales. Salicaceae: Salix, Populus. Orden Primulales. Primulaceae: Primula, Cyclamen. Orden Ericales. Ericaceae: Erica, Vaccinium, Rhododendron. Orden Ebenales: Ebenaceae: Diospyros. Sapotaceae: Sideroxylon, Manilkara.


F. Subclase Rosidae: características. Evolución y filogenia. Orden Rosales. Crassulaceae: Crassula, Sedum, Kalanchoë, Echeverria. Saxifragaceae: Ribes, Escallonia, Hydrangea. Rosaceae: Pomoideae (=Maloideae): Malus, Pyrus, Cydonia. Crataegus, Cotoneaster, Chaenomeles. Prunoideae: Prunus. Spiroideae: Spiraea, Kageneckia, Quillaja. Rosoideae: Rosa, Fragaria, Rubus, Acaena, Polylepis. Orden Fabales: Fabaceae (=Leguminosas). Papilionoideae: Geoffroea, Vicia, Arachis, Phaseolus, Medicago, Melilotus, Glicine, Trifolium, Lathyrus, Erythrina, Wisteria. Cesalpinoideae: Caesalpinia, Arquita, Senna, Bauhinia, Parkinsonia, Cercidium. Mimosoideae: Acacia, Prosopis, Albizzia. Orden Proteales. Proteaceae: Grevillea, Lomatia, Embothrium, Gevuinia. Orden Myrtales. Myrtaceae: Psidium, Eucalyptus, Feijoa, Eugenia, Callistemon, Myrtus, Luma (=Myrceugenella). Punicaceae: Punica. Lythraceae: Cuphea, Heimia, Lagerstroemia. Onagraceae (=Oenotheraceae): Oenothera, Fuchsia, Ludwigia.


G. Subclase Rosidae (cont.): características. Evolución y filogenia. Orden Santalales. Santalaceae: Santalum, Jodina, Arjona. Misodendraceae: Misodendron. Loranthaceae: Ligaria, Tripodanthus. Olacaceae: Ximenia. Viscaceae: Viscum. Phoradendron. Balanophoraceae: Lophophytum. Orden Rafflesiales. Rafflesiaceae: Rafflesia, Pilostyles. Hydnoraceae: Hydnora, Prosopanche. Orden Geraniales: Tropaeolaceae: Tropaeolum. Oxalidaceae: Oxalis. Geraniaceae: Geranium, Erodium Pelargonium. Orden Sapindales: Zygophyllaceae: Larrea, Bulnesia, Porlieria. Meliaceae: Melia. Cedrella. Anacardiaceae: Schinopsis, Schinus, Lithraea, Pistacia, Anacardium, Astronium, Mangifera. Sapindaceae: Sapindus, Serjania, Cardiospermum. Rutaceae: Ruta, Balfourodendron, Zanthoxylum, Citrus, Poncirus, Fortunella.


H. Subclase Rosidae (cont.): características. Evolución y filogenia. Orden Apiales. Apiaceae (= Umbelíferas): Apium, Eryngium, Hydrocotyle, Petroselinum, Daucus, Pimpinella, Foeniculum, Conium, Amni. Araliaceae: Aralia, Hedera. Orden Linales: Linaceae: Linum. Erythroxilaceae: Erythroxilon. Orden Celastrales: Aquifoliaceae: Ilex. Celastraceae: Maytenus, Evonimus. Orden Haloragales: Haloragaceae: Myriophyllum, Gunnera. Orden Euphorbiales: Euphorbiaceae: Euphorbia, Manihot, Ricinus, Hevea, Croton, Sapium, Jatropha. Orden Polygalales: Polygalaceae: Polygala, Monnina, Bredemeyera. Orden Rhamnales. Rhamnaceae: Colletia, Zizyphus, Condalia. Vitaceae: Vitis, Cissus, Parthenocissus.


I. Subclase Asteridae: características. Evolución y filogenia. Orden Gencianales (=Contortas). Loganiaceae: Strychnos. Apocynaceae: Aspidosperma, Mandevilla, Rawolfia, Nerium, Trachelospermum, Catharanthus. Asclepiadaceae: Asclepias, Morrenia, Philibertia, Hoya, Araujia, Staphelia. Orden Lamiales. Lamiaceae: (=Labiadas): Hedeoma, Mintostachys, Teucrium, Mentha, Salvia, Melissa, Origanum, y otros. Verbenaceae: Verbena, Glandularia, Aloysia, Lippia, Lantana, Acantholippia, Phyla y otros. Boraginaceae: Borago, Heliotropium, Cordia. Orden Solanales. Solanaceae: Solanum, Lycopersicum, Capsicum, Nicotiana, Atropa, Datura y otros. Convolvulaceae: Convolvulus, Ipomoea, Dichondra, Evolvulus.


J. Subclase Asteridae (cont.): características. Evolución y filogenia. Orden Scrophulariales. Bignoniaceae: Jacaranda, Tecoma, Tabebuia, Amphilophium, Tecomaria, Podranea, Catalpa. Scrophulariaceae: Antirrhinum, Pawlonia, Calceolaria, Linaria, Digitalis, Verbascum, Mimulus, Veronica, Monttea. Acanthaceae: Acanthus, Justicia, Beloperone, Thunbergia. Oleaceae: Olea, Jasminum, Fraxinus, Ligustrum, Menodora, Syringa. Buddlejaceae: Buddleja. Orden Plantaginales. Plantaginaceae: Plantago. Orden Campanulales. Campanulaceae: Campanula, Wahlenbergia. Orden Rubiales. Rubiaceae: Rubia, Genipa, Calycophyllum, Coffea, Gardenia, Cinchona. Orden Asterales. Asteraceae (=Compuestas): Cichoroideae: Cichorium, Taraxacum, Lactuca, Tragopogon. Asteroideae: Aster, Senecio, Cynara, Helianthus, Chrysanthemum, Parthenium, Baccharis, Matricaria, Artemisia, Wedelia, Bidens, Dahlia, Leucanthemum, Calendula, Tagetes, Zinnia y otros.


UNIDAD 5:
A. -. Clase Liliópsida (=Monocotiledóneas). Características. Evolución y filogenia. Subclase Alismatidae: caracteristicas. Evolución y filogenia. Orden Alismatales: Alismataceae: Sagittaria, Echinodorus. Orden Hydrocharitales: Hydrocharitaceae: Elodea. Orden Najadales: Potamogetonaceae: Potamogeton. Subclase Arecidae: características. Evolución y filogenia. Orden Arecales (=Príncipes). Arecaceae (=Palmeras): Trithrinax, Copernicia, Cocos, Chamaerops, Euterpe, Washingtonia, Phoenix, Jubaea. Orden Arales. Araceae: Arum, Pistia, Colocasia, Philodendron, Monstera, Zantedeschia. Lemnaceae: Lemna, Wolffia

B. - Subclase Commelinidae: características. Evolución y filogenia. Orden Commelinales: Commelinaceae: Commelina, Rhoeo, Tradescantia. Orden Juncales: Juncaceae: Juncus, Luzula. Orden Typhales: Typhaceae: Typha. Orden Cyperales: Poaceae (=Gramíneas): Poa, Bambusa, Oriza, Chusquea, Phyllostachys, Triticum, Arundo, Secale, Hordeum, Nasella, Avena, Cortaderia, Cenchrus, Digitaria, Setaria, Trichloris, Aristida, Zea y otros. Cyperaceae: Cyperus, Scirpus, Carex.


C. - Subclase Zingiberidae: características. Evolución y filogenia. Orden Bromeliales. Bromeliaceae: Bromelia, Ananas, Pseudoananas Billbergia, Tillandsia, Dyckia, Deuterocohnia. Orden Zingiberales: Zingiberaceae: Zingiber, Hedychium, Curcuma. Musaceae: Musa, Ravenala, Strelitzia, Heliconia. Subclase Liliidae: características. Evolución y filogenia. Orden Liliales. Liliaceae: Lilium, Allium, Asparagus, Colchicum, Tulipa, Hyacinthus. Amaryllidaceae: Amaryllis, Crinum, Clivia. Iridaceae: Iris, Freesia, Crocus, Gladiolus. Agavaceae: Agave, Yucca, Phormium Pontederiaceae: Pontederia, Eichhornia. Aloaceae: Aloë, Kniphofia. Orden Orchidales. Orchidaceae: Orchis, Vanilla, Oncidium, Vanda, Cattleya, Dendrobium, Aa, Sacoila y otros.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los objetivos de los trabajos prácticos son:
Adquirir destreza y precisión en el manejo del material vegetal y laboratorio (microscopio estereoscópico y PC).
Lograr mayor dominio en el ejercicio de observación, recolección, prensado y herborización del material vegetal. Analizar, interpretar y dibujar las estructuras del material en estudio para llegar a su identificación con el manejo de claves. Manejar e interpretar correctamente la Guía de Trabajos Prácticos del curso y las fuentes de información bibliográfica (trabajos científicos nacionales e internacionales sobre plantas nativas y exóticas) así como también las páginas web correspondientes al Instituto de Botánica Darwinion (www.darwin.edu.ar) , la página web de Flora Argentina (www.floraargentina.edu.ar) en las cuales se revisa la nomenclatura actual correcta, bibliografía actualizada y fotos de representantes nativos; y la página planEAr, en donde se registran las plantas endémicas de la Argentina (www.lista-planear.org). Los prácticos son los siguientes:

1- Seguridad en el Aula, Laboratorio y el Campo.
2- Herborización. Uso de claves. Navegación en Internet: Instituto de Botánica Darwinion, Flora Argentina, Lista PlanEar.
3- Divisiones Sphenophyta, Lycophyta, Filicophyta
4- Divisiones Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta, Gnetophyta.
5-.Clase Magnoliópsida: Subclase Hamamelidae; Caryophyllidae
6- Clase Magnoliópsida: Subclase Dillenidae- Rosidae
7- Clase Magnoliópsida: Subclase Rosidae (cont.)
8- Clase Magnoliópsida: Subclase Rosidae (cont.)
9- Clase Magnoliópsida: Subclase Asteridae
10- Clase Liliópsida: Subclase Commelinidae
11- Clase Liliópsida: Subclase Arecidae, Zingiberidae, Liliidae.
12- Determinación de plantas colectadas y herborizadas por el alumno para la presentación de su Herbario
13- Determinación de plantas colectadas y herborizadas por el alumno para la presentación de su Herbario

PRÁCTICOS DE CAMPO: se tienen previstos tres. Se analiza la provincia fitogeográfica que se visita dentro de la provincia de San Luis, señalando el hábitat, características fenológicas, hábito y demás características de las plantas que puedan perderse en su conservación. Cada alumno arma su herbario, tomando conciencia de la importancia de la conservación y preservación de las plantas.

PRÁCTICAS COMUNICACIONALES: exposición oral de los alumnos y filmación de Seminarios para una posterior autoevaluación. Temas: Fitorremediación. Etnobotánica. Manejo sustentable de Recursos Naturales. Exóticas Invasoras. Filogenia y Evolución. Impacto del fuego sobre el bosque nativo. Estudios de Impacto Ambiental en Vegetación. Formas Biológicas de las Plantas. Estudios de Flora y Vegetación.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar, los alumnos deben tener regular Diversidad Vegetal I y aprobada Biología Vegetal; para rendir deben tener
aprobada Diversidad Vegetal I.
Los alumnos libres deberán cumplir con las exigencias que figuran en la ordenanza 13/03, art. 27.
La evaluación se realizará continuamente a lo largo del proceso didáctico, consistiendo de una EVALUACIÓN:
Diagnóstica: de conocimientos previos, a través de preguntas escritas antes de cada trabajo práctico de laboratorio.
De proceso: a través de preguntas orales durante los desempeños de comprensión, confección de herbario y desarrollo de
Seminarios, para ir verificando los logros de su aprendizaje.
De resultados: toma de cuatro parciales escritos que abarcan contenidos prácticos y reconocimiento de material vegetal incógnita con uso de bibliografía específica; y Evaluación final oral donde el alumno pueda integrar los distintos temas del curso, previo reconocimiento de plantas nativas de San Luis.

Los ejes a evaluar son: “saber”, “saber hacer” y “saber ser”.
Saber: capacidad de análisis, de comparación, de relacionar temas y conceptos, de expresión, de proyección.
Saber hacer: capacidad de resolución de problemas, de imaginar situaciones nuevas, de interactuar con la comunidad, de
prospección, de creatividad, de comunicación, de realizar claves dicotómicas, plantear problemas, búsqueda en diccionario de Botánica, producir experiencias para el grupo, manejar instrumental óptico, uso óptimo de bibliografía específica, confección de herbarios, reconocer material vegetal..
Saber ser: capacidad de relacionar la teoría con la práctica, de tener actitud investigativa, de tener relación grupal, de
creación, de vinculación, de construcción de conocimiento, de involucramiento con la comunidad.

PROGRAMA DE EXAMEN
BOLILLA 1: Temas 3 B, 4 I, 5 C
BOLILLA 2: Temas 2 A, 4 H, 5 B
BOLILLA 3: Temas 2 B, 4 G, 4 B
BOLILLA 4: Temas 3 A, 4 F, 4 A
BOLILLA 5: Temas 3 B, 4 E, 4 C
BOLILLA 6: Temas 4 D, 4 J, 5 A
IX - Bibliografía Básica
[1] -ALONSO, E. 1997. Plantas acuáticas de los Humedales del Este. PROBIDES. Uruguay.
[2] -ANDERSON, D. L.y col., 1970, "Las formaciones vegetales de la Provincia de San Luis,Revista Investigaciones Agrícolas.Serie 2. Vol. VII Nro 3.
[3] -ANGIOSPERM PHYLOGENY GROUP. (APG III). 2009. An update of the Angiosperm Phylo-geny Group classification for the ordes and families of flowering plants: APG II. Bot. J. Linn. Soc. 141: 399-436.
[4] -ARANA, M.D. & C.BIANCO. 2009. Pteridofitas del Centro de la Argentina. Univ. Nac. Río Cuarto.
[5] -ARBO, M & S. SRESSENS. 2002. Flora del Iberá. Univ. Nac. del Nordeste.
[6] -ARCHANGELSKY, S. 1970. Fundamentos de Paleobotánica. Serie Didáctica Nº10.Universidad Nacional de La Plata.
[7] -BARBOZA, G. y otros. 2006. Flora Medicinal de la Provincia de Córdoba (Argentina).Museo Botánico de Córdoba.
[8] -BIANCO, C. y J. CANTERO, 1992. Las Plantas Vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Iconografía. Univ. Nac. Río IV. Ed. Ammer.
[9] -BIANCO, C. A.; T. A. KRAUS y C. A. NUÑEZ. 2002. Botanica Agrícola. Ed Universidad Nacional de Río Cuarto. 426 p.
[10] -BISHEIMER, M y E. FERNANDEZ. 2000. Arboles de los Parques Nacionales del Sur. Arboles autóctonos característicos de los Bosques Andino-Patagónicos de la Argentina. Gráfica Printer S.A. Bs As.
[11] -BOELCKE, O. y A. VIZINIS. 1986 a 1993. Plantas Vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. Ilustraciones: Vol. I, II,III y IV. Hemisferio Sur.
[12] -BOELCKE, O. 1992. Plantas Vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. Bs.As.Hemisferio Sur.
[13] -BRION, C. D. GRIGERA, J. PUNTIERI y S. CALVELO. 1988. Flora de Puerto Blest y sus alrededores. Ed. Universidad Nac del Comahue.
[14] -BURKART, A.E., 1952. Las Leguminosas Argentinas, silvestres y cultivadas. 2º ed.Bs.As. Acme.
[15] -BURKART, A.E 1969. Flora Ilustrada de la Pcia. de Entre Ríos. Bs.As. INTA.3 vols.
[16] -CABRERA, A. 1967. Flora de la Provincia de Buenos Aires. Bs.As.INTA. 6 vols.
[17] -CABRERA, A. L. 1971 Fitogeografía de la República Argentina. Bol. Soc. Arg. de Bot.Vol. XIV. Nº 1-2.
[18] -CABRERA, A. 1977. Flora de la Pcia. de Jujuy. Colecc. INTA., BsAs. 3 vols
[19] -CABRERA, A. & E.M.ZARDINI, 1978. Manual de la Flora de los alrededores de Bs.As.2º ed. Bs.As. Acme.
[20] -COCUCCI, E. & A.T.HUNZIKER, 1976. Los ciclos biológicos en el reino vegetal.Academia Nacional de Ciencias.
[21] -CORREA, m. 1969. Flora Patagónica. Bs.As. INTA, 5 vols.
[22] -COVAS, G. & al. 1964-1987.Apuntes para la flora de La Pampa, INTA.EstExp.La Pampa.
[23] -CRISCI, J. & F. LOPEZ ARMENGOL. 1983. Introducción a la teoría y práctica de la Taxonomía Numérica. Serie Biología,Monografía n 26. OEA. Washington, D.C.
[24] -CRONQUIST, A. 1977. Introducción a la Botánica. 2º ed. México. CECSA.
[25] -CRONQUIST, A 1968. The evolution and classification of Flowering Plants. New York Botanical Garden. USA.
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[27] -CRONQUIST, A 1988. The evolution and classification of Flowering Plants. Ed. 2 New York. Bot. Garden New York.
[28] -DE LA PEÑA, M. & J. PENSIERO. 2004. Plantas Argentinas. Catálogo de nombres comunes. L.O.L.A.
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[30] -DEL VITTO, y otros, 1995. Atlas de Plantas Medicinales alimenticias y tóxicas. Herbario UNSL
[31] -DEMAIO, P. y otros. 2002. Arboles Nativos del Centro de Argentina. L.O.L.A.
[32] -DE MARZI, V. 2006. 100 Plantas Argentinas. Ed. Albatros. Bs.As.
[33] -DIMITRI, M. 1975. Sistemática Vegetal. Centro Estudiantes Agr. La Plata.
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[35] -DIMITRI, M. & E.N.ORFILA, 1985. Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal. Bs.As. Acme
[36] -ERIZE, F. (Dir.) 1997. El nuevo libro del Árbol. Tomo I y II. Ed. El Ateneo.
[37] -ESAU, K. 1971. Anatomía Vegetal. Barcelona. Blume.
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[39] -FERREYRA M, C EZCURRA Y S CLAYTON. 2006. Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos. Ed. L.O.L.A.
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[41] -FREULER, M. 2003. 100 Orquídeas Argentinas. Ed. Albatros.
[42] -GIFFORD, E. & A.FOSTER, 1989. Morphology and evolution of vasular plants. 3 ed.New York, Freeman.
[43] -GOLA, G.; NEGRI, G. & C. CAPPELLETTI, 1965. Tratado de Botánica. 2º ed. Labor.
[44] -GUARNASCHELLI, A. 1991. Flora arborea nativa de la provincia de San Luis. Ed. Universitaria San Luis.
[45] -HAENE, E.& G. APARICIO. 2004. 100 Árboles Argentinos. Ed. Albatros. Bs.As.
[46] -HAENE, E. 2007. 100 Flores Argentinas. Ed. Albatros.Bs. As
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[90] Links de interés
[91] -Instituto de Botánica Darwinion (www.darwin.edu.ar)
[92] -Flora Argentina (www.floraargentina.edu.ar)
[93] -The Plant List (www.theplantlist.org)
[94] -The tree of life web project (www.tolweb.org)
[95] -PlanEar Plantas endémicas de Argentina (www.lista-planear.org)
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (Argentina)
[2] - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica (Buenos Aires)
[3] - Bonplandia (Corrientes)
[4] - Darwiniana (San Isidro)
[5] - Deserta (Mendoza)
[6] - Hickenia (San Isidro)
[7] - Kurtziana (Córdoba)
[8] - Lilloa (Tucumán)
[9] - Lorentzia (Córdoba)
[10] - Opera Lilloana (Tucumán)
[11] - Parodiana (Buenos Aires)
[12] - Revista Argentina de Agronomía (Buenos Aires)
[13] - Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales "B.Rivadavia" (Buenos Aires)
[14] - Revista del Museo de La Plata, secc. Botánica (La Plata)
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar al alumno las herramientas necesarias para identificar, nombrar y describir las plantas superiores.
- Conocer la diversidad de las plantas vasculares y sus interrelaciones.
- Desarrollar en el alumno habilidades, destrezas, poder de observación y espíritu crítico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Revisión temas Diversidad Vegetal. Sistemática y Taxonomía. Nomenclatura. Sistemas de clasificación. Métodos de determinación.

UNIDAD 2: Primeras plantas vasculares: características y evolución. Divisiones: Rhyniophyta, Zosterophyllophyta,
Trimerophytophyta. “Pteridofitos”: Divisiones: Sphenophyta, Psilophyta, Lycophyta, Filicophyta. Características. Evolución
y filogenia. Principales taxones.

UNIDAD 3: Primeras Gimnospermas: características y evolución. Divisiones: Progymnospermophyta, Pteridospermophyta,
Cycadeoidophyta. Gimnospermas vivientes: Divisiones Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta, Gnetophyta.
Características. Evolución y filogenia. Principales taxones.

UNIDAD 4: Angiospermas: División Magnoliphyta: características, clasificación y evolución. Clase Magnoliópsida
(=Dicotiledóneas). Características. Clasificación Evolución y filogenia. Principales taxones.

UNIDAD 5: División Magnoliophyta. Clase Liliópsida (= Monocotiledóneas). Características. Clasificación. Evolución y
filogenia. Principales taxones.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros