Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/10/2019 11:38:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LÍNEA COGNITIVA Y PSICOANALÍTICA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA 02/07) PSICOPATOLOGIA I (PSICOANALITICA) PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARIMBOIM, DANA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 100
IV - Fundamentación
La Psicopatología es el resultado de distintos discursos y entrecruzamientos disciplinares. Su campo es heterogéneo y por ello es imprescindible delimitar su orientación. Aspiramos a presentar un desarrollo de la misma desde los aportes de la psiquiatría dinámica a una posición netamente psicoanalítica que privilegie las orientaciones dadas por el psicoanálisis freudiano y las aportaciones de la Escuela Inglesa.
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año del Profesorado en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico específico y especializado para la enseñanza de los conceptos patológicos. La psicopatología como disciplina teórica es fundamental en la formación del futuro profesor en psicología para el estudio de los diferentes cuadros clínico desde la perspectiva descriptiva y dinámica, así como para la aproximación al establecimiento de diagnósticos.
Pensamos que, en la Historia de la Psiquiatría y de la Psicología, como así también en el campo de la Salud Mental en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera innegable desde la teoría y la praxis misma a la construcción de una Psicopatología más amplia desde el punto de vista epistemológico, evidenciada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. Por esta razón, los conocimientos curriculares previos al cursado devienen de la Teoría Psicoanalítica Freudiana y de los aportes de las corrientes post-freudianas, especialmente desde la Escuela Inglesa, al mismo tiempo que los aportes acerca de la constitución de la subjetividad humana.
Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para la especialización en alguna de las múltiples aristas a abordar tanto para la culminación de la carrera de grado, como en el ámbito académico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico, descriptivo y estructural de los trastornos que caracterizan a las enfermedades mentales.
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, en las articulaciones del psicoanálisis y la psiquiatría para poder ir más allá de las meras clasificaciones y mostraciones de los síntomas, abordando la dinámica de los mismos, su ubicación en la estructuración del sujeto psíquico, la noción de conflicto, y las diversas etiologías en el marco de series complementarias, desde los aportes de las teorizaciones freudianas y continuadores de su obra.

Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico.
2- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis.
3- Explicar el concepto de enfermar como proceso.
4- Realizar una aproximación a los esquemas referenciales dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico.
5- Establecer los fundamentos del síntoma como formación del inconsciente, sustitutivo, de compromiso y sobredeterminado.
6- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamiento psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.
7- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.
8- Reconocer la existencia de la incidencia orgánica y psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias.
9- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.
10- Autoevaluar y supervisar su tarea, admitiendo diversos puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional.
11- Consolidar una actitud de interés permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología. Historia de la Psicopatología. Campo de la Psicopatología. Psicopatología Psicoanalítica. Noción de etiopatogenia. Criterios de salud y enfermedad. La problemática de la normalidad y anormalidad. El proceso de enfermar. Consideraciones acerca del diagnóstico. Legislación en Salud Mental.

UNIDAD II - NEUROSIS
Estudio descriptivo clínico. Teoría Psicoanalítica de las Neurosis: Síntomas Neuróticos. Conflicto Neurótico. Estructura Neurótica. Nosografía psicoanalítica: Neurosis Obsesiva Compulsiva, Neurosis Fóbica, Neurosis Histérica. Mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD III - PSICOSIS
Estudio descriptivo clínico. Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Síntomas Psicóticos. Conflicto Psicótico. Estructura Psicótica. Teorías psicoanalíticas explicativas. Parte psicótica y no psicótica de la personalidad (W. Bion). Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia. Psicosis Paranoica. Etiología. Consideraciones generales sobre las Psicosis Delirantes Agudas, Psicosis Fantástica, Psicosis Confusional. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD IV - PERVERSIONES
Estudio descriptivo clínico. Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa. Escisión del yo. Renegación. Actos perversos. Formas clínicas de perversiones. Etiología. Diagnóstico Diferencial. Pronóstico.

UNIDAD V - TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA DEPRESIÓN
Estudio descriptivo clínico. Psicosis Maníaco Depresiva. Depresión neurótica. Sintomatología. Clasificación. Duelo patológico. Su relación con diferentes cuadros psicopatológicos. Formas clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD VI – ORGANIZACIÓN PSICOPÁTICA
Definición. Evolución del concepto. Estudio descriptivo clínico. Organización de la personalidad de acción. Planteos etiológicos. Características del Superyó. Perturbaciones en la identidad, el pensamiento y la comunicación. Problemas diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD VII – ORGANIZACIÓN BORDERLINE
El concepto de borderline, fronterizo, estados límites o limítrofes. Tendencias conceptuales actuales. Sintomatología. Formación de la organización Borderline. Déficit identitario. Déficit narcisista. Angustia de desintegración, separación e intrusión. Formas clínicas. Patología Borderline y Psicosis. Descompensaciones psicóticas y descompensaciones neuróticas. Personalidades narcisistas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD VIII – FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO EN LAS ADICCIONES
Concepto general de adicción. Criterios diagnósticos. Concepto de drogadependencia. Consideraciones generales de los tipos de drogas y sus efectos. Tolerancia, abstinencia. Uso, abuso y dependencia. Teorías psicoanalíticas sobre la adicción a drogas. Funcionamiento psíquico adicto. Organizaciones psicopatológicas subyacentes. Defensas características. Alcoholismo: sus formas clínicas. Delirium Tremens. Síndrome de Korsakoff. Confusión Mental. Etiología. Diagnóstico Diferencial. Intoxicación por drogas. Pronóstico.

UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y ORGÁNICAS
Concepción de la enfermedad psicosomática. Delimitación nosográfica. Concepciones psicoanalíticas actuales. Desorganizaciones funcionales. Trastornos en el proceso del pensamiento. Vida operatoria. Depresión esencial. Función de la fantasía. Los fenómenos de adaptación y sobreadaptación. Enfermedades psicosomáticas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología: Detección de organicidad. Demencias. Epilepsias. Tumores. Etiología y Sintomatología. Diagnóstico diferencial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES
1.- Realizar prácticas/ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de las principales y diferentes enfermedades o trastornos psicopatológicos.
2.-Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior.
3.-Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura u organización psicopatológica.
4.-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica.
5.-Reconocer la existencia de una pluralidad de discursos sobre la psicopatología.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Tema: Salud Mental. Legislación
Material de estudio
1. Milán, T. “Historia de la Psicopatología”. Documento de Asignatura.
2. Galende, E., “Consideración de la subjetividad en salud mental”, en Salud Mental y Comunidad, Universidad Nacional de Lanús, Año 2, Nº 2 - Diciembre de 2012, pp. 23-29.
3. Ley Nacional “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657
Objetivos
Reconocer la importancia de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en el avance en materia regulatoria en el campo de la salud mental.
Reflexionar acerca de la definición de salud y enfermedad en la presente ley, y su implicancia en el campo de la Psicopatología.
Metodología de enseñanza-aprendizaje: En clase se analizarán los puntos centrales de los temas consignados en la guía de lectura y estudio. La clase de práctico finaliza con la exposición de conclusiones a las que se arribó.
Evaluación: En grupos los estudiantes realizarán una monografía, basándose en los puntos consignados en la guía de lectura y estudio.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que desaprueben la monografía deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Tema: Noción de síntoma en Psicoanálisis
Material de estudio
1. Freud, S. (1916 [1916-17]) “23ª Conferencia. Los caminos de la formación de síntoma”, tomo XVI, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2009, pp. 326-343.
2. Ey, H. (1960) Tratado de Psiquiatría. Editorial Masson, Barcelona, 2006. Capítulo Primero: Semiología, pp. 73-74 y pp. 7-118. [Bibliografía complementaria]
Objetivos
- Comprender la noción de síntoma planteada desde la teoría psicoanalítica como formación del inconsciente.
- Dar cuenta del mecanismo de formación del síntoma considerando el concepto de Series Complementarias.
- Diferenciar las nociones de síntomas, signos y síndromes que componen los cuadros clínicos de las enfermedades mentales, desde la psiquiatría.
Metodología de enseñanza-aprendizaje: El docente realizará una presentación del texto, contextualizándolo y estableciendo los lineamientos centrales del trabajo, puntualizando en la especificidad de algunos conceptos. En grupos se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la guía de lectura.
Evaluación: individual escrita, que constará de no más de tres (3) preguntas o consignas, a realizarse los últimos veinte (20) minutos de la clase de práctico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que no alcancen la aprobación de la evaluación escrita individual, deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Tema: Neurosis Histérica
Material de estudio
Freud, S. (1905 [1901]): “Fragmento de análisis de un caso de histeria”, tomo VII, Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu Editores 2007, pp. 3-56.
Objetivos
-Introducir a la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico.
-Conceptualizar la noción de síntoma histérico.
-Reconocer en el historial clínico las vías de formación del síntoma histérico.
-Indagar sobre los procesos psíquicos que acontecen en la histeria.
Metodología de enseñanza-aprendizaje: El docente realizará una presentación del texto, contextualizándolo y estableciendo los lineamientos centrales del trabajo. En grupos se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la guía de lectura.
Evaluación: Evaluación individual escrita, que constará de no más de tres (3) preguntas o consignas, a realizarse los últimos veinte (20) minutos de la clase de práctico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que no alcancen la aprobación de la evaluación escrita individual, deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
Tema: Neurosis Obsesiva
Material de estudio
1. Freud, S. (1909) “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”, Obras Completas, Amorrortu Editores, T X, pp. 121-194, Buenos Aires, 1986.
Objetivos
-Identificar y caracterizar los criterios diagnósticos relevantes que permitan definir y delimitar el diagnóstico de Neurosis Obsesiva-Compulsiva.
-Analizar y explicar la etiología del cuadro.
-Diferenciar los conceptos de síntomas obsesivos y carácter obsesivo.
Metodología de enseñanza-aprendizaje: El docente realizará una presentación del texto, contextualizándolo y estableciendo los lineamientos centrales del trabajo. En grupos se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la guía de lectura.
Evaluación: Evaluación individual escrita, que constará de no más de tres (3) preguntas o consignas, a realizarse los últimos veinte (20) minutos de la clase de práctico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que no alcancen la aprobación de la evaluación escrita individual, deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
Tema: Psicosis
Material de trabajo:
1- Presentación del film “Shine” (1996) [Claroscuro]
Objetivos Generales
-Promover la participación de los alumnos en los distintos núcleos temáticos del programa de la asignatura a través de un film que refleja la historia de vida de un sujeto que padece un trastorno mental severo.
-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica.
Evaluación: Aprobación a partir de la asistencia a la proyección del film y posterior debate en clase de práctico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico deberán recuperar de forma oral, sobre los contenidos introductorios de la unidad número 3 del programa, en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6
Tema de Trabajo Práctico: Psicosis Paranoica
Material de estudio
1. Freud, S. (1911 [1910]): Puntualizaciones Psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente", Obras Completas, T XII, pp. 11-76. Amorrortu Editores, Buenos Aires.
Objetivos
-Reconocer la importancia de los principios generales de las psicosis a partir de la singularidad del caso expuesto.
-Identificar la especificidad del carácter paranoico del delirio.
-Comprender el proceso de formación del delirio y su contenido.
-Reconocer la importancia de la función restitutiva del delirio.
Metodología de enseñanza-aprendizaje: El docente realizará una presentación del texto, contextualizándolo y estableciendo los lineamientos centrales del trabajo. Durante el desarrollo de la clase, en grupos se desarrollarán los ítems consignados en la guía de lectura.
Evaluación: individual escrita, que constará de no más de tres (3) preguntas o consignas, a realizarse los últimos veinte (20) minutos de la clase de práctico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que no alcancen la aprobación de la evaluación escrita individual, deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7, 8, 9 y 10
Tema: "APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA": Análisis de Casos
Objetivos:
- Realizar una práctica semejante a la práctica pre-profesional de psicodiagnóstico a partir de materiales clínicos provistos por la asignatura.
- Detectar en el material clínico, síntomas y otros elementos semiológicos que permitan realizar una aproximación diagnóstica a los diversos cuadros psicopatológicos.
- Realizar acciones tendientes a detectar la estructura sobre la que se apoya el síntoma (ejemplo: adicciones, etc.), en aquellos en que éste se presenta en una diversidad estructural.
- Fundamentar las conclusiones obtenidas recurriendo a la bibliografía propuesta en el programa de la asignatura.
- Realizar una práctica de diagnóstico diferencial
- Articular los desarrollos teóricos de la materia sobre los cuadros psicopatológicos con materiales clínicos.
- Adquirir experiencia en la elaboración de informes psicológicos.
Metodología: Este trabajo se realizará a partir de materiales clínicos que provee la asignatura que fueron extraídos de publicaciones.
- Se procederá a agrupar a los estudiantes por pequeños grupos fines de analizar el material de las entrevistas que permitan establecer: motivo de consulta, síntomas, ansiedades, defensas, incidencias en su padecer del contexto familiar, realizar diagnóstico presuntivo, otros datos de relevancia.
- Se realizará un informe final grupal. La referencia de redacción será la guía general de informe que se adjunta. Se utilizará como materia de estudio la bibliografía indicada en cada unidad.
Temas de aproximación diagnóstica:
a. Organización Psicopática de la personalidad
b. Organización Borderline de la personalidad
c. Funcionamiento Psíquico en las Adicciones
d. Enfermedades Psicosomáticas
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para la regularidad:
-Asistencia al 80 % de clases teóricas.
-Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
-Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.
-Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos.
Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS.

Alumnos Regulares: Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el alumno utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa.

Alumnos Libres: Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos en función de lo establecido por la Ord. 13/03.
Primera actividad: el alumno rendirá los Trabajos Prácticos del Plan de TP. La aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos será con una anticipación de 10 (diez) días a la fecha del examen final. Las evaluaciones tendrán carácter oral y/o escrito. El estudiante que apruebe, tendrá derecho a rendir en tres turnos de examen inmediatamente posteriores y consecutivos a la aprobación de esta primera actividad.
Segunda actividad: Deberá rendir una evaluación escrita, integrativa, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. Dicha actividad se realizará el día anterior al examen final. El examen final seguirá la modalidad de programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL
[2] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. 1986
[3] BERCHERIE, P. "Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico". Ed. Manantial, Bs. As. 1993.
[4] EY, H. “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
[5] FREUD, S. “Obras Completas”. Ed. Amorrortu. 1996.
[6] LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981.
[7] KLEIN Melanie. "Obras completas". Editorial Paidos. Bs. As. 1992.
[8] PAZ, J. “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984.
[9] ROUDINESCO, E. y PLON, M., “Diccionario de Psicoanálisis”, Editorial Paidós, 2º edición, 2008
[10] SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs. As. 1969.
[11] SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman.
[12] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS, R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1979.
[13] Documentos internos de la asignatura
[14] UNIDAD I
[15] BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993. Pp 7-11, 13-86-90.
[16] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap. I pp. 21-66
[17] BRAUNSTEIN, N.: "Clasificar en Psiquiatría". Cap. 1 y 5, Siglo XXI Editores, México. 2013. pp. 19-32, 88-114.
[18] CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.pp.17-23, 91-111
[19] DOCUMENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA: “Historia de la Psicopatología” (Milán, T.). “De Pinel al DSM V: dos siglos de tradición psiquiátrica. Psiquiatría, psicoanálisis y psicopatología” (Pierini, L.)
[20] EY, H. “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. Pp. 78-107
[21] FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967. pp. 1-40
[22] GABBARD, G. (2002) Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica”. Ed. Médica Panamericana, pp 3 -16.
[23] GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción. pp. 9-19
[24] GODOY, C. La Psicopatología: de la psiquiatría al psicoanálisis. En "Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros". Ed. Bergasse 19. Año 2002. Buenos Aires, Argentina. pp. 57-75
[25] KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T. VI. P.283, 1980.
[26] LANTERI-LAURA, G.: Nuestra psiquiatría doscientos años después. Revista Vertex N° 40. Año 2000. Ed. Polemos. Buenos Aires, Argentina. pp. 9-14.
[27] PAZ, J. “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. pp. 15-40
[28] SZPILKA, J. “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap. I y II. pp. 23-52.
[29] UNIDAD II
[30] EY, HENRI, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 374-447
[31] FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957. pp.167-199, y pp. 216-271
[32] FREUD, S. (1893-95) “Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud)”. “5. Señorita Elisabeth von R.” En Obras Completas Tomo II. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1976. Pp 151-194.
[33] FREUD, S. (1905) “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. pp. 15-57
[34] FREUD, S. (1908) “Carácter y erotismo anal”, Obras Completas, Amorrortu Editores, T IX, Buenos Aires, 1986.
[35] FREUD, S. (1909) “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”, Obras Completas, Amorrortu Editores, T X, Buenos Aires, 1986.
[36] FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909). Epicrisis OC. AE. TX. pp. 84- 118
[37] FREUD, S. (1913) “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. pp. 329-345
[38] FREUD, S. (1917) “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, “Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 326-343
[39] FREUD, S. (1917) “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 17, “El sentido de los síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 235-249
[40] FREUD, S. (1932,1933) “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” Conferencia Nº 32 “Angustia y vida pulsional”, AE, TXXII, Bs. As, 1979. pp. 75-103
[41] MAYER, H. “Histeria”. Cap. 4 y Cap. 6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. pp. 71-94, 109-164
[42] NAVARRO J. “Neurosis Obsesiva- Teoría y Clínica”, Lugar Editorial, Buenos Aires. 2004; Cap. 2, 3 y 4 pp. 47-93
[43] PAINCEIRA, A. “Clínica psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott”. Ed. Lumen, Buenos Aires. 1997. pp. 127-161, 187-237
[44] ROLLA, E. “Seminarios sobre psicopatología. Personalidades fóbicas”, 1985. Pp 263-304
[45] TORRES, M. “La Histeria” en “La escucha, la histeria”, Irene de Krell (Compiladora), Ed. Paidos. Buenos Aires, 1984 pp. 90 - 130
[46] UNIDAD III
[47] BERCHERIE, P. “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993. pp. 167-183
[48] BLEGER, J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971. http://www.area3.org.es/Uploads/a3-17-conceptopsicosis.JBleger.pdf
[49] BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977. pp. 64-91
[50] EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960. pp. 407-432, 500-589
[51] FREUD, S. (1924) “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. pp. 189- 199
[52] FREUD, S. (1924) “Neurosis y Psicosis”. OC. AE. T. XIX pp.151-159
[53] FREUD, S. (1911) “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto (Caso Schreber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, pp. 55-73.
[54] GRINBERG, L.; SOR, D.; TABAK DE BIANCHEDI, E. “Psicosis” en Nueva Introducción a las ideas de Bion. Madrid, Ed. Tecnipublicaciones, 1991. pp. 37-51
[55] KLEIN, M. “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. OC. T.III. Cap. IX. pp. 253.
[56] PAZ, J. “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. pp. 212-233
[57] ROSENFELD, H. “Estados psicóticos”. Ediciones Horme, Buenos Aires. 3ª ed. 1988. pp. 15-39, 63-75, 123-137, 183-197
[58] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS, R. “Delirio”, en Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1979. 119-127
[59] VIGANO, C. Y FISCHER, H. “Esquizofrenia”. Ed. Bonum. Pp. 61-103.
[60] UNIDAD IV
[61] BLEICHMAR, H. “Introducción al estudio de las perversiones”. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1980. Pp. 91-126
[62] ETCHEGOYEN y ARENSBURG. “Estudios de Clínica psicoanalítica sobre la sexualidad”. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. 1977. Pp. 9-30, 50-69
[63] FREUD, S. (1905) “Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979, pp. 123- 156
[64] FREUD. S. (1910) “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, OC, AE T XI, Bs. As 1979. pp. 55-127
[65] FREUD. S. (1919) “Pegan a un niño”. OC. AE. T XXI p. 177. pp. 173- 200
[66] FREUD, S. (1927) “Fetichismo”. OC. AE. T XXI. pp. 144-152
[67] FREUD, S. (1938) “La escisión del yo en el proceso defensivo”, AE, T XXIII Bs. As, 1979. pp. 272 -278
[68] GABBARD, G. “Psiquiatría dinámica en la práctica clínica”. Editorial Médica Panamericana, 3ra edición, 2° reimpresión, Buenos Aires, 2009. Pp 323-334
[69] MAZZUCA, R. “Perversión. De la psychopathiasexualis a la subjetividad perversa”, Berggasse 19 Ediciones, Buenos Aires, 2003. pp. 87 -108. 127- 142.
[70] UNIDAD V
[71] BLEICHMAR, H. “La depresión. Un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981, pp.9-37
[72] FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T XIV. pp. 237-255
[73] GRINBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973. pp. 69-131
[74] HORNSTEIN, L. "Las depresiones. Afectos y humores del vivir". Pp. 15-19, 63-71, 77-87, 127-166. 1° ed. 1° Reimp. Buenos Aires: Paidós, 2007.
[75] KLEIN, M. “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. OC, Tomo 1, págs. 346-371. Ed. Paidós Mexicana, 1° reimpresión, México DF, 2011
[76] RICON, L. “Problemas del campo de la salud mental. Los estados depresivos”.1989. pág. 145-155. Ed. Paidós, Buenos Aires
[77] UNIDAD VI
[78] GRINBERG, L. “Teoría de la identificación”. Ed. Tecnipublicaciones, España. 1985. Pp79-84.
[79] LIBERMAN, D. “Comunicación y psicoanálisis”. Alex Editor, Buenos Aires. 1978. Pp. 149-181
[80] PAZ, J. R. “Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos”, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1984, pp. 256-266
[81] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. pp. 29-41, 119-127
[82] ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977, pp. 19-59, pp. 83-100 y pp. 255-315
[83] Unidad VII
[84] GOBBI, H. “Disturbio Borderline. Sinopsis clínica y metapsicología”, Rev. Vertex. 1989, pp. 28-35
[85] KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987. pp. 278-301
[86] RICON, L. “La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento”, en Dorfman, Pacientes Limítrofes, Ed., Lugar, Bs, As. 1992. pp.187-199
[87] ROTEMBERG, H. “Estructuras psicopatológicas e identidad”. Ed. UNSL. 1999. pp.47-66
[88] WAPNER, J. “Metaclínica de los bordes. Patologías límite y déficit narcisista. Abordaje psicoanalítico, Ed. Letra Viva, Bs. As. 2006, pp. 67-78 y pp. 121-144
[89] LERNER, H. y STERNBACH, S. (comp.), Organizaciones fronterizas. Fronteras del psicoanálisis, Lugar Editorial, Bs. As. 2009, pp. 19-45 y pp. 157-167
[90] DORFMAN LERNER, B. (Comp.), Pacientes limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, Lugar Editorial, Bs. As. 1992, pp. 47-70, pp. 71-91 y pp. 103-111
[91] KERNBERG, O., Trastornos graves de la personalidad. Estrategias terapéuticas, Ed. El manual moderno, México DF 1987, pp. 7-22
[92] KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1979. Pp 279-301
[93] UNIDAD VIII
[94] DE GREGORIO, M. “La experiencia de dolor psíquico en el tratamiento psicoanalítico. ¿limitación en el paciente adicto?” Revista IDEA N° 25, FCH, UNSL. 1998. Pp. 55-62
[95] DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983. pp. 55-74
[96] FREUD, S. (1930) “El malestar en la Cultura” Capítulo II. AE, T XXI, Bs. As.
[97] GONZALEZ, O. “Pensando las adicciones. Aportes teórico clínicos”. (Comp. Diego Moreira) Ed. Comunicarte, Buenos Aires, 1999. Pp. 17-29-
[98] LÓPEZ, H. “Las adicciones. Sus fundamentos clínicos” Ed. Lazos, Bs. As. 2003. Pp. 9-43; 69-115; 137-159.
[99] MILÁN, T. “Drogadicción y psicosis”. Revista IDEA N° 25, FCH, UNSL. 1998. Pp. 123-136
[100] MILÁN, T. A. “¿Por qué mienten los adictos?” Ed. Letra viva. Bs. As. 2015. Pp. 27-53; 81-97; 135-146; 151-155; 188-206; 231-238; 243-245.
[101] MILÁN, T. y DE GREGORIO, M. “Ser loco o ser adicto, la trampa de una disyuntiva”. Revista IDEA N° 20, FCH, UNSL. Pp. 31-40
[102] ROSENFELD, D. “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. 1996. pp. 347- 364.
[103] ROSENFELD, H. “Sobre la adicción a las drogas”. Estados Psicóticos. Ed. Paidós. Bs. As. (1960) pp. 65.
[104] UNIDAD IX
[105] BEKEI, M. (compiladora) “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. 1991, pp. 19-40 y 67 -92
[106] DE CALANTRONI, M., “Pierre Marty y la psicosomática”, Bs. As.: Amorrortu 1998, pp. 100-127, pp. 151-161, y pp. 281-298
[107] LIBERMAN, D. y Otros. “Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986. pp.458
[108] LIBERMAN, D., “La comunicación en terapéutica psicoanalítica”, pp. 151-155
[109] MALADEVSKY, A y otros, “Psicosomática. Aportes teórico clínicos en el siglo XXI”, Bs. As.: Lugar Editorial, pp. 29-37, pp. 231-247, y pp. 297-311
[110] MANNONI, M- “El niño retardado y su madre”, Ed. Paidos. Bs.As. 1964- 4 reimpresión 1980 pp. 19-46, 53-60
[111] EY, H., “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Tora y Masson. Barcelona. 1960. pp. 321-346, 891- 912, 985-1006
X - Bibliografia Complementaria
[1] CIE 10 - Clasificación Internacional de las Enfermedades 10º versión (1992). Organización Mundial de la Salud.
[2] DSM V - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2013). Asociación Americana de Psiquiatría.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de la historia del sujeto, sus vínculos familiares, situaciones traumáticas y epocales en función de las teorías psicoanalíticas mentadas.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros